Cómo cultivar espinacas

La espinaca es una verdura de crecimiento rápido, pariente de las remolachas y las acelgas y amante de los climas fríos. Puedes plantarla ya sea en primavera u otoño o ambos si quieres cosechar dos veces al año. La espinaca es deliciosa cruda o cocida. Está llena de hierro, calcio, antioxidantes y vitaminas esenciales como las vitaminas A, B y C. Sigue los pasos que presentamos a continuación para aprender cómo plantar tu propio cultivo de espinacas.

Pasos

Parte 1
Elegir una variedad

Imagen titulada Grow Spinach Step 1
1
Cultiva espinacas de la zona 3 a la 9, según las zonas de rusticidad de la USDA (departamento de agricultura de Estados Unidos). La espinaca es extremadamente resistente al frío y se desarrolla bien en estas zonas climáticas que van de templadas a frías. Este cultivo de clima frío prefiere temperaturas entre 1 y 24 °C (35 y 75 °F), si es posible.
  • Imagen titulada Grow Spinach Step 2
    2
    Elige las variedades de hojas rizadas y hojas ligeramente rizadas para plantar en otoño. Las variedades de hojas rizadas se caracterizan debido a sus hojas arrugadas de color verde oscuro. Son las más adecuadas para plantar en otoño gracias a que se vuelven particularmente crujientes en los climas fríos.
  • Imagen titulada Grow Spinach Step 3
    3
    Elige espinacas de hojas lisas para un periodo de crecimiento rápido. Las espinacas de hojas lisas crecen hacia arriba y producen hojas de color más claro que las de las espinacas rizadas. Crecen rápido y fácilmente y constituyen el complemento perfecto para las ensaladas de verano.
  • Parte 2
    Preparar el área de plantación

    Imagen titulada Grow Spinach Step 4
    1
    Elige una zona en pleno sol. Aunque las espinacas prefieren un clima templado y no soportan temperaturas demasiado calientes, les gusta la luz del sol. Las espinacas serán productivas en un área con sombra parcial, aunque la cosecha podría no ser tan impresionante y las plantas no tan productivas como lo serían bajo el sol.
  • Imagen titulada Grow Spinach Step 5
    2
    Asegúrate de que el suelo tenga buen drenaje. Las espinacas aman el clima templado y húmedo, pero no crecerán bien en el suelo que se inunda con frecuencia o que no drena bien. Si no puedes encontrar una zona adecuada en tu jardín, puedes optar por hacer una huerta elevada o plantar tu espinaca en una maceta.
  • Si vas a construir una huerta elevada, elige usar tablas de madera de cedro (si es posible). La madera de cedro no se pudre cuando está expuesta al agua.
  • Si solo vas a cultivar espinacas, no será necesario disponer de un espacio grande de crecimiento ya que las espinacas son plantas pequeñas que no desarrollan raíces muy profundas.
  • Imagen titulada Grow Spinach Step 6
    3
    Mide el pH del suelo. Las espinacas prefieren un suelo ligeramente ácido con un pH entre 6,5 y 7. Puedes añadir caliza al suelo para regular el nivel de pH de forma manual.
  • Evalúa los niveles de calcio y magnesio del suelo con el fin de determinar qué tipo de caliza debes agregarle. Si el suelo no contiene suficiente magnesio, añade caliza dolomítica. Si contiene mucho magnesio, añade caliza calcítica.
  • Si es posible, agrega la caliza dos a tres meses antes de plantar para permitir que el suelo la absorba. Después de agregarla, vuelve a verificar el nivel de pH.
  • Imagen titulada Grow Spinach Step 7
    4
    Fertiliza el suelo con cuidado. Las espinacas aman el suelo rico en materia orgánica como estiércol, harina de alfalfa, harina de soya, harina de semillas de algodón, harina de sangre o cualquier otro fertilizante con un alto contenido de nitrógeno. Asegúrate de mezclar varios centímetros de fertilizante en el suelo para garantizar su riqueza adecuada.
  • Asegúrate de retirar todas las rocas o los trozos duros de tierra antes de agregar el fertilizante. Puedes usar un rastrillo para revisar y quitar cualquier objeto indeseable.
  • Arranca la mala hierba o las plantas voluntarias que están creciendo en la zona de plantación. Estas podrían competir con tus espinacas y abarrotarlas o transmitirles enfermedades.
  • Parte 3
    Plantar las espinacas

    Imagen titulada Grow Spinach Step 8
    1
    Decide si quieres una cosecha de primavera u otoño (o tal vez ambas). Planta tus espinacas cuatro a seis semanas antes de la última helada de primavera para obtener una cosecha de primavera o seis a ocho semanas antes de la primera helada de otoño para obtener una cosecha de otoño.
    • Durante la cosecha de primavera, las plantas crecerán altas y brotarán flores pequeñas tan pronto como la temperatura aumente y el sol brille durante más de 14 horas al día. Este proceso se denomina “floración prematura” e interrumpe la producción de hojas de espinaca. Asegúrate de cosechar tus plantas antes de que ocurra dicho proceso.
    • Como consecuencia del proceso de floración prematura, generalmente se recomienda que plantar una cosecha otoñal es más confiable que una cosecha primaveral.
    • Si vives en un clima especialmente caliente, considera usar cajoneras frías o invernaderos de plástico para mantener frío el suelo cuando las temperaturas empiecen a calentar. También asegúrate de sembrar semillas adicionales y de regar dos veces al día si estás cultivando en un clima caliente.
  • 2
    Siembra las semillas a 1,2 cm (1/2 pulgada) de profundidad y a 5 cm (2 pulgadas) de distancia. Si vas a plantar en hileras, asegúrate de que estas se encuentren al menos a 20 cm (8 pulgadas) de distancia entre sí. Hacerlo permite que las semillas germinen sin necesidad de competir por espacio. Asegúrate de comprar semillas frescas para plantar anualmente, ya que no duran mucho tiempo frescas.
  • Si vas a trasplantar plantones, separa las espinacas cerca de 30,5 a 45,7 cm (12 a 18 pulgadas) de distancia. Esto les permite a los plantones crecer y expandir sus raíces sin necesidad de competir entre sí por espacio.
  • Puedes comprar plantones en tu vivero local o tienda de suministros de jardinería o germinarlos al interior en macetas de turba. Sin embargo, es recomendable cultivar espinacas a partir de semillas (si es posible) debido a que los plantones son difíciles de trasplantar y las raíces pueden dañarse en el proceso.
  • 3


    Cubre las semillas con tierra y aplana ligeramente. No es necesario aplanar la tierra firmemente sobre las semillas, de hecho debe estar ligera y suave. Solo asegúrate de que las semillas no estén expuestas al aire y que estén completamente cubiertas de tierra.
  • Imagen titulada Grow Spinach Step 11
    4
    Esparce mantillo sobre la zona de plantación. Cubre la tierra de la zona de plantación con algunos centímetros de heno, paja, hojas o mantillo de pasto para evitar el brote de mala hierba. Arrancar la mala hierba indeseable podría dañar las raíces frágiles de espinaca, por eso el mantillo es una buena alternativa para evitar desde el inicio el crecimiento de mala hierba.
  • 5
    Riega con cuidado la zona de plantación. Asegúrate de usar una regadera o configura tu manguera a la opción de riego más ligero, puesto que una configuración potente puede afectar las semillas recién plantadas e incluso sacarlas.
  • Imagen titulada Depave Your Driveway Step 7
    6
    Adáptala al clima cálido. Si vives en un clima particularmente cálido, considera la posibilidad de utilizar marcos fríos o cubiertas pesadas para mantener el suelo fresco durante los días de verano. También asegúrate de sembrar semillas adicionales y regar dos veces al día.
  • Parte 4
    Cuidar las espinacas

    1
    Entresaca las plantas. A medida que las plantas de espinaca crecen en plantones, entresácalas ligeramente para evitar que las plantas compitan por espacio. Debes separar las plantas a una distancia suficiente como para que las hojas de las plantas vecinas se topen apenas (o nada). Si es necesario, quita plantas enteras para lograr dicho equilibrio espacial.
  • Imagen titulada Grow Spinach Step 14
    2
    Mantén húmeda la zona de plantación. Las espinacas deben crecer en un suelo constantemente húmedo, pero no empapado. Dependiendo del clima, debes regar tu cultivo de espinacas entre una a dos veces por semana.
  • Imagen titulada Grow Spinach Step 15
    3
    Cubre el suelo con una tela de sombra si las temperaturas sobrepasan los 26,6 °C (80 °F). Nuevamente, las espinacas no se desarrollan bien en climas calientes. Si las temperaturas empiezan a subir, puedes cubrir el suelo con una tela de sombra para disminuir la temperatura del suelo y mantener frías las plantas.
  • Imagen titulada Grow Spinach Step 16
    4
    Fertiliza las plantas solo cuando sea necesario. Si tus espinacas están creciendo a un ritmo lento, podrías añadir más fertilizante a base de nitrógeno. Como se mencionó anteriormente, las espinacas prefieren un suelo rico en materia orgánica como mantillo, harina de alfalfa, harina de soya, harina de semillas de algodón y harina de sangre. Agrega varios centímetros y riega cuidadosamente.
  • 5
    Cosecha tus espinacas. Apenas las hojas alcancen el tamaño suficiente para comerlas (usualmente cerca de 7 o 10 cm (3 o 4 pulgadas) de longitud y 5 o 7 cm (2 o 3 pulgadas) de ancho), podrás cosecharlas. Por lo general, esto tarda seis a ocho semanas desde la siembra hasta la cosecha.
  • En primavera, asegúrate de cosechar las hojas de espinaca antes de que empiecen a florear. Una vez que las plantas floreen, las hojas se volverán más amargas.
  • Cosecha las espinacas retirando con cuidado las hojas exteriores. Pellizca la base del tallo con tus dedos o usa tijeras de jardinería para cortar la base del tallo.
  • Otra alternativa es cosechar las espinacas arrancando toda la planta del suelo. Es fácil arrancar completamente una planta del suelo debido a que las espinacas no tienen raíces muy firmes.
  • Es preferible sacar las hojas exteriores que arrancar toda la planta ya que hacerlo permite que las plantas internas crezcan más grandes, lo cual finalmente produce espinacas más maduras que cuando arrancas la planta completamente.
  • Imagen titulada Grow Winter Salads Step 1
    6
    Protege la espinaca del frío. La espinaca es una planta resistente al frío que los agricultores mantienen generalmente durante la época de invierno para lograr una cosecha temprana al año siguiente. Durante el invierno, protégela en un “túnel bajo” de cubierta de hileras sobre un marco de PVC simple con ventilación para evitar el sobrecalentamiento durante los días soleados. Las plantas de espinaca son semiinactivas durante los meses más oscuros, por lo que no requieren mucho riego y fertilización. Una vez que las horas de luz solar más prolongadas activan su crecimiento al final del invierno, bríndales un fertilizante soluble en agua y cuídalas lo más que puedas en otras épocas del año.
  • Algunas variedades son más tolerantes al frío que otras. Revisa el catálogo de semillas o ponte en contacto con tu proveedor de semillas para obtener más información.
  • Consejos

    • No olvides lavar las espinacas antes de comerlas.
    • Ten en cuenta que las espinacas se reducen al momento de cocinarlas.

    Advertencias

    • Ten cuidado con los alticinos, las arañas rojas y los pulgones, los cuales se alimentan de las hojas de espinaca.
    • El mildiu lanoso y la corrosión blanca son dos enfermedades que podrían afectar tus plantas de espinaca.
    • El calor y los días largos destruirán tu cultivo. Por lo tanto, no trates de cultivar espinacas en los meses calurosos de verano.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo lucir a la moda en otoñoCómo lucir a la moda en otoño
    Cómo cocinar acelgaCómo cocinar acelga
    Cómo cocinar espinaca bebéCómo cocinar espinaca bebé
    Cómo cocinar hojas de diente de leónCómo cocinar hojas de diente de león
    Cómo cocinar mostaza orientalCómo cocinar mostaza oriental
    Cómo hacer rollitos de primaveraCómo hacer rollitos de primavera
    Cómo conservar bulbos de narciso después de la floraciónCómo conservar bulbos de narciso después de la floración
    Cómo crecer hortensia de esquejesCómo crecer hortensia de esquejes
    Cómo cultivar berro de aguaCómo cultivar berro de agua
    Cómo cultivar espirulina en casaCómo cultivar espirulina en casa
    » » Cómo cultivar espinacas

    © 2011—2020 ertare.com