Cómo aislar acústicamente una pared

Al aislar acústicamente las paredes durante el proceso de construcción o renovación de una casa se incrementa la eficiencia energética de la construcción, con lo cual ahorras dinero en la calefacción y en el aire acondicionado. El aislamiento acústico también ayuda a amortiguar el sonido. Ya sea que utilices el aislamiento en aerosol o de fibra de vidrio, los pasos y las técnicas adecuadas son fáciles de aprender para el aficionado, así que puedes hacer el trabajo correctamente.

Pasos

Parte 1
Instalación del aislamiento acústico de fibra vidrio

Imagen titulada Insulate Walls Step 1
1
Mide el área total de las paredes que aislarás acústicamente. Antes de que compres el aislamiento acústico de fibra de vidrio, tienes que averiguar cuánto necesitarás. Para averiguarlo, tendrás que medir el área total de las paredes individuales que aislarás y también el ancho del espacio entre las vigas. Cuenta el número de brechas que hay en las paredes y que necesitan se aisladas y compra el aislamiento de acuerdo a ello.
  • En la mayoría de los casos, las vigas estarán construidas con un espaciado uniforme y el aislamiento está fabricado para rellenar dichas brechas. Tendrá el ancho perfecto. Aun así, es bueno que cuentes el número de espacios que hay y los midas para asegurarte de que no regreses a casa con el tamaño equivocado.
  • Imagen titulada Insulate Walls Step 2
    2
    Elige el aislamiento acústico de fibra de vidrio. El grado de aislamiento acústico variará dependiendo de la pared que aísles. Existen diversos grados de aislamiento para diferentes lugares de la casa, así que necesitarás un aislamiento diferente para las paredes interiores, exteriores, del ático o del sótano.
  • El valor-U del aislamiento mide la resistencia térmica, así que mientras más alto es el valor-U, más efectivo es el aislamiento acústico. Por lo general, en las paredes interiores se utiliza un aislamiento de U-13 para las vigas de 4x9 cm (2 x 4 pulgadas) y un aislamiento de U-19 para las vigas de 4x14 cm (2 x 6 pulgadas).
  • También tendrás que elegir entre los aislamientos recubiertos, que tienen una “cubierta” de papel en un lado que protegerá del exterior el aislamiento, y los aislamientos sin cobertura que solamente son de fibra de vidrio.
  • Imagen titulada Insulate Walls Step 3
    3
    Considera alternativas “más ecológicas”. Aunque la fibra de vidrio es de un material que es reciclable en un 40% , aún existe una queja común sobre los riesgos para la salud en cuanto a las fibras de lana de vidrio que son transportadas por el aire en la habitación. La fibra de vidrio es segura y la forma de aislamiento menos costosa, pero no es la única clase. Puedes considerar alternativas como:
  • Algodón. Con frecuencia se utiliza mezclilla reciclada como un tipo de aislamiento que es bastante efectivo y no tiene los problemas aéreos de la fibra de vidrio, de los cuales se quejan algunas personas.
  • Los aislamientos de lana mineral y de oveja, cementosos y a base de celulosa también son alternativas comunes para reemplazar la fibra de vidrio.
  • Tendrás que utilizar solamente materiales que tengan un grado de resistencia térmica. Es peligroso aislar acústicamente con cosas como cajas de huevos y otros materiales reciclados porque puede resultar en un incendio.
  • Imagen titulada Insulate Walls Step 4
    4
    Consigue otras herramientas que son necesarias para completar el trabajo. Para instalar la fibra de vidrio u otro aislamiento en las paredes, necesitarás algunas herramientas básicas y el equipo de protección adecuado. Asegúrate de tener:
  • Una engrampadora
  • Cúter
  • Equipo de protección (guantes, mascarilla, mangas largas y pantalones)
  • Imagen titulada Insulate Walls Step 5
    5
    Corta el aislamiento a la altura adecuada. Tienes que haber comprado un aislamiento del ancho adecuado, pero tendrás que cortarlo según la altura de cada espacio que quieras llenar. Ordena el aislamiento y luego utiliza el cúter para cortar la cubierta cuidadosamente (en caso hayas comprado un aislamiento recubierto). Es relativamente difícil cortar el aislamiento en sí porque tiene la consistencia de un algodón de azúcar tenaz, pero puedes desmontarlo una vez que hayas comenzado.
  • Cuando lleves el aislamiento acústico a casa, mantenlo envuelto hasta que estés listo para utilizarlo. Al cortar el aislamiento de fibra de vidrio se generan muchas partículas pequeñas, lo que puede causar reacciones alérgicas y problemas respiratorios. Además es extremadamente irritante y puede causar sarpullidos a algunas personas con piel sensible. Nunca toques el aislamiento acústico de fibra de vidrio con las manos descubiertas y siempre utiliza el equipo de respiración cuando lo manipules.
  • Si tocas el aislamiento de fibra de vidrio, no te restriegues las manos o cara con agua porque te puede ocasionar microabrasiones. Sacúdete el polvo en el exterior y lava tu ropa inmediatamente.
  • Imagen titulada Insulate Walls Step 6
    6
    Coloca cada aislamiento en las brechas que hay entre cada viga. Cuando ya lo hayas cortado, simplemente empújalo para colocarlo en el espacio con la cubierta mirando hacia fuera, en caso utilices los recubiertos. Intenta manipularlo por los bordes lo más que puedas para evitar que las partículas floten. Dobla hacia afuera cada aislamiento con cuidado para que llene la brecha completamente.
  • Imagen titulada Insulate Walls Step 7
    7
    Sujeta a cada viga el borde del aislamiento. Utiliza la engrampadora para sujetar a la viga el revestimiento de papel a cada 17,8 cm (7 pulgadas) aproximadamente. Es útil tener un asistente que sostenga en su lugar el aislamiento, de ser necesario. Engrampa cada pieza firmemente y luego comienza con la siguiente fila.
  • Si quieres una amortiguación acústica, es una buena idea que apliques una línea delgada de sellador entre las placas superiores, en la placa inferior y alrededor del suelo de cada aislamiento. Esto creará un sello más seguro que evitará que el sonido ingrese.
  • Imagen titulada Insulate Walls Step 8
    8
    Para las paredes exteriores aplica una película de polietileno retardadora de vapor sobre el aislamiento. Para aislar acústicamente las paredes exteriores de manera extrema, es común aplicar una capa de película retardadora de vapor sobre el aislamiento, que puedes encontrar en la mayoría de minoristas de cosas para el hogar.
  • Para instalarlo, simplemente estira la película sobre el aislamiento hasta que esté tensa, engrámpala a las vigas cada 30 cm (1 pie) aproximadamente. Recorta el exceso con el cúter.


  • Parte 2
    Aerosol de espuma aislante

    Imagen titulada Insulate Walls Step 9
    1
    Asegúrate de contar con un espacio adecuado para la espuma en aerosol. Si quieres aislar acústicamente una zona de la cámara, el ático o el sótano, es probable que la espuma aislante sea adecuada para ello. Utiliza un pulverizador de baja presión y el equipo de protección adecuado.
    • En la mayoría de los casos, los tejados y otros trabajos de renovación grandes requieren mucha espuma aislante para aislar acústicamente, lo que significa que es probable que sea más efectivo, en cuanto al costo, contrata a un profesional en aislamiento acústico que tenga los equipos de pulverización, aplicadores de alta presión y el equipo de protección.
    • Utiliza latas de aislamiento en aerosol para trabajos pequeños como los espacios entre las ventanas y puertas, contornos de los ductos de ventilación, ventiladores y otras canalizaciones. Las latas de aerosol son buenas para arreglar fugas pequeñas, pero no son efectivas, en cuanto al costo, para aislar acústicamente una pared.
  • Imagen titulada Insulate Walls Step 10
    2
    Consigue un pulverizador de baja presión. Por lo general, los tanques desechables y recargables de aislamiento en aerosol se venden como parte de un juego de espuma aisladora en aerosol. No son baratos, pero podrás aislar acústicamente una zona pequeña de manera rápida y sencilla. Cada fabricante variará ligeramente.
  • También necesitarás un equipo de protección. Esto significa que necesitarás protección ocular y un respirador. Sería ideal un traje completo de trabajo, pero unos pantalones y mangas largas te sacarán de un apuro.
  • Imagen titulada Insulate Walls Step 11
    3
    Elige entre un aislamiento en aerosol de celda abierta o cerrada. El aislamiento de celda cerrada es rígido y denso, con un valor-U más alto que el de celda abierta. La mayoría de espumas de celda cerrada están clasificadas a alrededor de 6,6, con un aislamiento de celda abierta de alrededor de 3,9. La ventaja del de celda abierta es que es súper rápido y barato, y está incluido en la mayoría de latas pequeñas de espuma en aerosol.
  • En el aislamiento de paredes por lo general se realizan agujeros pequeños en el panel de yeso, en los cuales se inserta la boquilla del aerosol para rellenar la cavidad dentro de la pared con la espuma. Para este método se utiliza con más frecuencia la espuma de celda abierta, en especial para techos y paredes interiores. Es insonorizada y se utiliza en los mismos lugares que la fibra de vidrio. Por lo general, la espuma de celda cerrada se utiliza en paredes externas.
  • Imagen titulada Insulate Walls Step 12
    4
    Prepara el área para el aislamiento acústico. Retira los clavos expuestos, escombros y otros obstáculos de las paredes que aislarás. Identifica las zonas de corrientes, que son las uniones por donde sientes que ingresa el aire, ves la luz del día o ves un espacio. Marca estas zonas con cinta o un lapicero para asegurarte de cubrirlos con el aislamiento.
  • Es una buena idea que cubras con una lona de plástico los muebles adyacentes o suelos terminados para evitar mancharlos con el aislante. Es difícil de limpiar.
  • Es mejor aplicar el aislamiento en aerosol cuando la temperatura está entre los 15,5 y 26,5 °C (60 y 80 °F).
  • Imagen titulada Insulate Walls Step 13
    5
    Aplica el aerosol a una distancia de aproximadamente 60 cm (2 pies). Conecta el pulverizador a la lata o balde de aislante para comenzar a pulverizar como si lavaras una ventana o carro. No te acerques demasiado, párate un poco lejos y pulveriza lo más homogéneo que puedas de atrás hacia adelantes a lo largo de la zona que quieres aislar acústicamente. Si pulverizas dentro de un pared, cuenta hasta tres, luego detente y examina el progreso para asegurarte de que no vayas a rellenar la pared demasiado.
  • Debes mantener el aislamiento en una capa que tenga una profundidad de no más de 2,5 cm (1 pulgada). Si aplicas demasiada espuma aislante, es posible las paredes se recarguen y también que la espuma se aglomere y se caiga de la superficie.
  • Si te equivocas o colocas el aislante en algún lugar donde no quieres que esté, mantén la calma. Detente, deja que el aislante se seque y luego ráspalo de la superficie con una espátula. Si intentas frotarlo inmediatamente, solo lo empeorarás.
  • Si necesitas agregar capas múltiples porque estás pulverizando una pared externa o quieres ponerle un aislamiento acústico adicional, espera hasta que la primera capa se seque antes de repasarla con el mismo procedimiento. Esto reforzará adecuadamente el valor-U del aislamiento y se quedará a la perfección.
  • Imagen titulada Insulate Walls Step 14
    6
    Protege del fuego las paredes que tienen aislamiento en aerosol. La espuma aislante no es una superficie terminada y se incendiará rápidamente en caso de fuego. Después de aplicarla es común colocar un panel de yeso sobre la zona aislada acústicamente para terminar el trabajo.
  • Consejos

    • Si necesitas cortar el revestimiento, hazlo desde el lado del aislamiento (de los que son recubiertos).
    • Cuando coloques el aislamiento en las cavidades, es posible que encuentres enchufes o canalizaciones en el camino. Tendrás que cortar el aislamiento para que rodee esos elementos fijos.
    • El método de instalación más eficiente es insertar primero todo el aislamiento y luego engramparlos todos a la vez.
    • Si las vigas no están ubicadas en el orden común, compra los aislamientos que se ajusten a la cavidad más ancha y córtalos para que se ajusten a las demás.

    Advertencias

    • No jales ni estires el papel cubierta a medida que engrampas los aislamientos. Esto puede ocasionar vacíos entre el aislamiento y la viga en el lado opuesto.
    • No instales el aislamiento de fibra de vidrio sin utilizar el equipo de protección adecuado. Utiliza una mascarilla contra el polvo para evitar que inhales la fibra de vidrio u otras partículas, utiliza gafas para proteger tus ojos y ponte guantes y una camiseta manga larga para evitar irritaciones ocasionadas por el contacto de la piel con la fibra de vidrio.

    Cosas que necesitarás

    • Aislamientos de fibra de vidrio recubiertos o no
    • Cinta métrica
    • Cúter
    • Grapas
    • Engrampadora
    • Mascarilla contra el polvo
    • Gafas
    • Guantes
    • Ropa larga
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo hacer vidrio en MinecraftCómo hacer vidrio en Minecraft
    Cómo instalar parlantes para exterioresCómo instalar parlantes para exteriores
    Cómo colgar un espejo de paredCómo colgar un espejo de pared
    Cómo hacer una tabla de surfCómo hacer una tabla de surf
    Cómo bloquear el ruido en la nocheCómo bloquear el ruido en la noche
    Cómo mantenerse caliente en inviernoCómo mantenerse caliente en invierno
    Cómo armar un motorCómo armar un motor
    Cómo aumentar la eficiencia energética de una chimeneaCómo aumentar la eficiencia energética de una chimenea
    Cómo crear estantes invisiblesCómo crear estantes invisibles
    Cómo decorar tu sótanoCómo decorar tu sótano
    » » Cómo aislar acústicamente una pared

    © 2011—2020 ertare.com