Cómo hacer que tu bebé pase momentos boca abajo

Los “momentos boca abajo” son el tiempo que tu bebé pasa boca abajo, apoyado sobre su vientre, estando alerta y jugando. Esto es muy importante para un crecimiento y desarrollo saludable. El bebé aprende a soportar el peso de su cabeza y se empuja hacia arriba (la base para gatear) mientras se apoya sobre su vientre. Dado que se recomienda que los bebés duerman boca arriba para evitar el SMIS (síndrome de muerte infantil súbita), programar momentos en los que tu bebé esté boca abajo es aún más importante.

Pasos

Parte 1
Aprende cuándo hacer que tu bebé pase un momento boca abajo

Imagen titulada Do Tummy Time with Your Baby Step 1
1
Comienza a hacer que tu bebé pase momentos boca abajo desde que nace si está saludable y si completaste las 37 semanas de embarazo. Si tu bebé nació habiendo completado los nueve meses de embarazo y no presenta problemas de salud significativos, puedes comenzar a hacer que pase momentos boca abajo apenas vuelvas a casa del hospital, solo recuerda no poner a tu bebé boca abajo para que duerma (esto incrementa el riesgo de que sufra el síndrome de muerte infantil súbita). Los recién nacidos no pueden moverse mucho al principio, así que limita los momentos que pase boca abajo a unos cuantos minutos y vigílalo cuidadosamente para asegurarte de que esté cómodo.
  • Algunos recién nacidos pueden sentirse incómodos estando boca abajo antes de que el cordón umbilical se desprenda. Si este es el caso, puedes posponer estos momentos por algunas semanas.
  • Imagen titulada Do Tummy Time with Your Baby Step 2
    2
    Habla con tu pediatra si tienes alguna duda sobre colocar a tu bebé boca abajo. Si tu bebé fue prematuro o tiene problemas de salud, es importante que el doctor te dé su aprobación antes de que hagas que pase momentos boca abajo. Y, como con todos los bebés, no hagas que duerma boca abajo.
  • Imagen titulada Do Tummy Time with Your Baby Step 3
    3
    Elige el mejor momento. Si programas de forma adecuada los momentos que tu bebé pasará boca abajo, podrás maximizar las probabilidades de que lo disfrute. Elige un momento en el que tu bebé esté alerta, contento y que no tenga hambre- considera además hacer una rutina donde tu bebé pase momentos boca abajo justo después de que le hayas cambiado el pañal.
  • No querrás que tu bebé esté hambriento, pero en general es mejor no programar momentos boca abajo inmediatamente después de que lo hayas alimentado. Esto podría hacer que tu bebé regurgite.
  • Nunca hagas que tu bebé pase momentos boca abajo cuando va a dormir. Esta debe ser una actividad diurna que lo estimule.
  • Parte 2
    Coloca a tu bebé en posición

    Imagen titulada Do Tummy Time with Your Baby Step 4
    1
    Comienza con una posición cómoda con la que se sienta familiarizado. En el caso de un bebé recién nacido, puedes comenzar echándote boca arriba y colocando a tu bebé encima, estómago con estómago. Tu bebé se sentirá cómodo con tu cercanía y con los latidos de tu corazón. A medida que tu bebé crezca podrás comenzar a utilizar una superficie plana (una cama grande o una sábana en el piso). Simplemente coloca al bebé boca abajo sobre la superficie plana y verifica que soporte el peso de su cabeza. Mantente siempre cerca y vigílalo mientras esté boca abajo.
    • Los bebés tienen que esforzarse más cuando están boca abajo, por lo que es posible que se quejen al principio cuando los colocas en esa posición. Tómalo con calma y levanta a tu bebé si empieza a llorar o se inquieta.
  • Imagen titulada Do Tummy Time with Your Baby Step 5
    2
    Acomoda los brazos del bebé. Asegúrate de que los brazos estén hacia adelante, de modo que el bebé pueda usarlos para apoyarse. Si los brazos del bebé están aplastados o hacia atrás no solo estará incómodo, sino que tampoco podrá gozar de todos los beneficios de pasar un momento boca abajo.
  • Imagen titulada Do Tummy Time with Your Baby Step 6
    3
    Cambia de posición. Si tu bebé comienza a quejarse, puedes sentarte y echarlo en tu regazo. Mantén una pierna levantada sobre la otra y coloca la cabeza y hombros del bebé sobre tu pierna elevada- luego, puedes cantar, hablar y frotar la espalda del bebé.
  • También puedes intentar sostener a tu bebé con tus brazos en su estómago (con cuidado de sostener los músculos hasta que tu bebé pueda hacerlo). Aunque esto no es tan beneficioso como un verdadero momento boca abajo sobre una superficie plana.
  • Imagen titulada Do Tummy Time with Your Baby Step 7
    4
    Ayuda a tu bebé a que se apoye. Si tu bebé aún no puede apoyarse sobre sus manos, puedes enrollar una sábana y colocarla debajo de sus brazos para que pueda apoyarse. A veces los bebés disfrutan de este cambio de posición.
  • También puedes utilizar un cojín de lactancia para que se apoye.
  • Imagen titulada Do Tummy Time with Your Baby Step 8
    5
    Incrementa el tiempo lentamente. En el caso de recién nacidos muy tiernos puedes comenzar con apenas un minuto o dos, luego puedes incrementar el tiempo de manera gradual hasta llegar a una hora al día cuando tu bebé cumpla cuatro o cinco meses.
  • Tu bebé no necesita pasar una hora completa boca abajo en un solo lapso, puedes dividir el tiempo en varios segmentos a lo largo del día.
  • Parte 3
    Haz que los momentos boca abajo sean divertidos

    Imagen titulada Do Tummy Time with Your Baby Step 9


    1
    Acompaña a tu bebé. No pongas a tu bebé boca abajo y te vayas, es mejor que te recuestes boca abajo a su lado mirándolo. Ahora simplemente háblale, cántale y hazle muecas, lo que te nazca y que mantenga a tu bebé entretenido.
  • Imagen titulada Do Tummy Time with Your Baby Step 10
    2
    Incorpora juguetes. A medida que tu bebé crezca puedes añadir juguetes coloridos a sus momentos boca abajo. Intenta mover el juguete frente a los ojos de tu bebé y alrededor, esto lo incentivará para que levante su cabeza- mueve el juguete de lado a lado y, con el tiempo, el bebé llegará a alcanzar el juguete.
  • Imagen titulada Do Tummy Time with Your Baby Step 11
    3
    No fuerces los momentos boca abajo. Si tu bebé llora o se queja, es mejor que ya no lo tengas boca abajo. La clave es dejar que tu bebé se acostumbre a esta posición y ejercite distintos músculos, sin forzarlo con programas rígidos. Haz que los momentos boca abajo sean divertidos e interesantes para tu bebé.
  • Parte 4
    Toma en cuenta las etapas del bebé

    Imagen titulada Do Tummy Time with Your Baby Step 12
    1
    Presta atención a la habilidad de tu bebé para levantar su cabeza. Al culminar su primer mes, tu bebé será capaz de levantar la cabeza durante un corto tiempo y mover un poco sus pies, como si quisiera gatear.
  • Imagen titulada Do Tummy Time with Your Baby Step 13
    2
    Presta atención a sus giros de cabeza. A los dos meses tu bebé podrá sostener su cabeza arriba más tiempo y girarla a los lados.
  • Imagen titulada Do Tummy Time with Your Baby Step 14
    3
    Presta atención al balance de tu bebé. A los tres meses tu bebé podrá apoyarse sobre sus antebrazos y su pelvis, especialmente cuando esté apoyado sobre una sábana. A los cuatro meses notarás que tu bebé puede balancearse bien sobre su estómago y a los cinco meses verás que alcanza sus juguetes.
  • Imagen titulada Do Tummy Time with Your Baby Step 15
    4
    Presta atención al desarrollo de la fuerza de tu bebé. Tu bebé será cada vez más fuerte a lo largo de sus primeros meses de vida. Al culminar el séptimo mes, tu bebé podrá sostener su peso con una mano mientras alcanza un juguete con la otra.
  • Imagen titulada Do Tummy Time with Your Baby Step 16
    5
    Verifica signos de movilidad. Algunos bebés comienzan a gatear a los ocho o nueve meses. Tu bebé también comenzará a jalar objetos para poder pararse.
  • Consejos

    • Deja que tu bebé determine cuánto tiempo desea pasar boca abajo. No lo fuerces. Carga a tu bebé si comienza a llorar o quejarse.
    • Intenta no preocuparte demasiado por el desarrollo exacto en cada etapa de tu bebé. Habla con tu pediatra si piensas que no se está desarrollando como debería, pero toma en cuenta que cada bebé se desarrolla a su propio ritmo.

    Advertencias

    • No hagas que tu bebé duerma boca abajo, ya que esto incrementa el riesgo de que sufra del síndrome de muerte infantil súbita (SMIS)
    • Siempre vigila a tu bebé cuando pase momentos boca abajo.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo hacer que un adolescente tenga un bebé en los Sims 3 sin utilizar modsCómo hacer que un adolescente tenga un bebé en los Sims 3 sin utilizar mods
    Cómo hacer un monitor visual de bebé en SkypeCómo hacer un monitor visual de bebé en Skype
    Cómo dibujar un rostro manga (masculino)Cómo dibujar un rostro manga (masculino)
    Cómo hacer la inhalación francesa con el humo del cigarrillo (cascada irlandesa)Cómo hacer la inhalación francesa con el humo del cigarrillo (cascada irlandesa)
    Cómo hacer un anillo con un billeteCómo hacer un anillo con un billete
    Cómo hacer una pipa con una manzanaCómo hacer una pipa con una manzana
    Cómo criar a un bebé vegetariano (sus primeras comidas)Cómo criar a un bebé vegetariano (sus primeras comidas)
    Cómo estimular el habla en un bebéCómo estimular el habla en un bebé
    Cómo hacer un monitor para bebés con un teléfono celularCómo hacer un monitor para bebés con un teléfono celular
    Cómo lograr que tu bebé duerma toda la nocheCómo lograr que tu bebé duerma toda la noche
    » » Cómo hacer que tu bebé pase momentos boca abajo

    © 2011—2020 ertare.com