Cómo divorciarte en Texas

Si quieres divorciarte en Texas, presenta los documentos adecuados, notifica legalmente a tu cónyuge, asiste al juzgado y presenta tus documentos de divorcio definitivo. La ley de Texas no requiere que contrates a un abogado para este proceso, pero el contratarlo te facilitará las cosas. Lee este artículo para mayor información sobre los pasos a seguir para divorciarte en Texas.

Pasos

Parte 1
Cumple los requisitos básicos

Imagen titulada Get a Divorce in Texas Step 1
1
Asegúrate de que calificas para presentar la demanda de divorcio en Texas. La ley de Texas requiere que una de las partes que se divorcian haya residido en Texas al menos 6 meses previos a la presentación de la demanda.
  • Imagen titulada Get a Divorce in Texas Step 2
    2
    Ten una causal de divorcio en Texas. Existen 7 causales de divorcio en Texas y, para poder presentar una demanda de divorcio, alguna de las siguientes situaciones debe ser cierta en tu caso:
  • Incompatibilidad de caracteres: existen diferencias que no pueden resolverse.
  • Crueldad: un cónyuge trata al otro cónyuge de forma cruel, de tal forma que la situación se convierte en intolerable.
  • Adulterio: tu cónyuge te ha engañado.
    Imagen titulada Get a Divorce in Texas Step 2Bullet3
  • Condena por un delito: tu cónyuge ha sido condenado por un delito durante el matrimonio y estuvo en prisión al menos por un año sin indulto alguno (no puedes invocar esta causal si tu declaración se usó en el juzgado para condenar a tu cónyuge).
  • Abandono: tu cónyuge se fue sin intención de volver por un periodo superior a un año.
  • Viven separados: tú y tu cónyuge ya no viven juntos por un periodo superior a tres años.
  • Reclusión en un hospital psiquiátrico: tu cónyuge ha sido recluido en un hospital psiquiátrico (estatal o privado) por un periodo superior a tres años y no existen indicios que esto cambiará.
    Imagen titulada Get a Divorce in Texas Step 2Bullet7
  • Imagen titulada Get a Divorce in Texas Step 3
    3
    Determina dónde presentar la demanda. Debes presentar la demanda de divorcio en el condado en el cual tú y tu cónyuge han vivido los últimos 90 días. Ve al Juzgado Distrital de Familia en tu condado para obtener y presentar los documentos correctos.
  • Parte 2
    Llena y presenta los formularios

    Imagen titulada Get a Divorce in Texas Step 4
    1
    Llena los formularios adecuados. Toda persona que desea divorciarse en Texas debe presentar una demanda de divorcio. Este es un documento fundamental que informa al juez y a los demás que deseas divorciarte. Este formulario está disponible en TexasLawHelp.org. Dependiendo de tus circunstancias, deberás presentar formularios adicionales. Consulta con tu abogado para que te ayude en la presentación de los mismos de manera correcta. Aquí están los formularios que necesitarás:
    • Un formulario para el divorcio no contestado sin hijos menores. Usa este formulario si tú y tu cónyuge no tienen hijos menores y acuerdan cómo dividir sus bienes y deudas.
    • Un formulario para el divorcio no contestado con hijos menores. Usa este formulario si tú y tu cónyuge tienen hijos menores y acuerdan cómo dividir sus bienes y deudas.
    • Formularios para un divorcio contestado, con o sin hijos menores, en el cual ya sabes que tu cónyuge no está de acuerdo con el divorcio o con la forma de división de los bienes y deudas. Definitivamente, es mejor afrontar esta situación con un abogado, pero puedes encontrar los formularios en el Manual de Divorcio Sin Representación Procesal del Colegio de Abogados de Texas a partir de la página 40.
    Imagen titulada Get a Divorce in Texas Step 4Bullet3
  • Imagen titulada Get a Divorce in Texas Step 5
    2
    Presenta los formularios. Ve a la oficina del secretario distrital y presenta los formularios ante el secretario junto con la tasa de presentación que es aproximadamente de $250. Te asignarán un número de expediente y un distrito judicial. El secretario se quedará con los formularios originales y te dará dos copias, una para que la guardes y otra para que la uses para la notificación a tu cónyuge.
  • Si no puedes pagar la tasa de presentación, puedes presentar una Declaración Jurada de Incapacidad para Pagar los Costos que solicita que el juzgado no cobre la tasa.
    Imagen titulada Get a Divorce in Texas Step 5Bullet1
  • Asegúrate de guardar la copia de los documentos en un lugar seguro.
    Imagen titulada Get a Divorce in Texas Step 5Bullet2
  • Parte 3
    Notifica legalmente y redacta una sentencia de divorcio



    Imagen titulada Get a Divorce in Texas Step 6
    1
    Notifica a tu cónyuge de la presentación de la demanda de divorcio. Puedes usar cualquiera de las distintas formas para hacerlo, dependiendo de tu situación con tu cónyuge:
    • Haz que tu cónyuge firme una Renuncia de Citación. Si tu cónyuge firma este documento, no debes otorgarle una copia de tu demanda de divorcio y no comparecerá a la audiencia en el juzgado. Puedes hacer esto cuando ambos cónyuges están plenamente de acuerdo con el divorcio.
    • Haz que tu cónyuge firme una Contestación. Si tu cónyuge está de acuerdo con el divorcio, pero desea copias de los documentos que presentas y demás información del proceso, debe firmar una contestación de demanda. Asimismo, debe aceptar firmar la Sentencia de Divorcio que deberás presentar para culminar el divorcio sin audiencia alguna.
    • Notifica a tu cónyuge en persona o por correo. Si tu cónyuge no está de acuerdo con el divorcio o cualquier parte del proceso, deberás notificarlo en persona mediante un servidor de procesos o mediante correo registrado o certificado.
    • Notifica a tu cónyuge por publicación. Si no puedes encontrar a tu cónyuge, puedes notificarlo mediante publicación de la demanda de divorcio en un periódico de libre circulación en el último condado o ciudad donde vivió. Debes obtener la autorización del juzgado para hacer esto y señalar que realizaste un esfuerzo razonable para encontrar a tu cónyuge.
  • Imagen titulada Get a Divorce in Texas Step 7
    2
    Espera que transcurra el plazo señalado. Texas requiere que esperes 61 días antes de divorciarte a partir de la fecha que presentas los documentos originales. Pueden aplicarse plazos adicionales en estas circunstancias:
  • Si notificaste a tu cónyuge, debes esperar 21 días antes de culminar el divorcio. Esto puede o no superponerse al plazo requerido de 61 días.
  • Existen plazos adicionales que pueden o no superponerse con el plazo requerido de 61 días en los casos que se le notificó a tu cónyuge mediante correo postal o un servidor de procesos.
  • Imagen titulada Get a Divorce in Texas Step 8
    3
    Determina si tu divorcio es contestado o no contestado y obtén una fecha para audiencia. Si tu cónyuge contestó a la notificación mediante su conformidad con todos los términos y firmó los documentos que le diste que incluye la Sentencia de Divorcio, entonces tu divorcio es no contestado. Si tu cónyuge no está de acuerdo y no quiere firmar, entonces tu divorcio es contestado.
  • Si tu divorcio es no contestado, encuentra los juzgados que conocen casos de divorcios no contestados y obtén una fecha para audiencia.
  • Si tu divorcio es contestado, deberás comparecer ante el juzgado y convencerlo que el divorcio debe resolverse conforme a tus términos. Obtén una fecha de audiencia en el juzgado adecuado. Prepárate para tu audiencia de la siguiente forma:
  • Consulta con tu abogado. Deberás tener una idea de los hechos que el juzgado tomará en cuenta y las pruebas que deberás presentar. Para una mayor información, consulta la Ley Oficial de Familia de Texas.
    Imagen titulada Get a Divorce in Texas Step 8Bullet3
  • Recopila y prepara tus pruebas y conversa con los testigos que puedan comparecer.
  • Imagen titulada Get a Divorce in Texas Step 9
    4
    Redacta una sentencia de divorcio. Este el documento que culmina tu divorcio y lo firma el juez. Señala cómo se dividirán los bienes y las deudas, quién tendrá la tenencia de los hijos menores, si se pagará pensión alimenticia y cualquier otra información. Es mejor contar con un abogado que te ayude a redactar tu Sentencia de Divorcio, ya que tener la información correcta será fundamental para determinar cómo serán los asuntos con tu cónyuge y tus menores hijos en el futuro.
  • Si tu divorcio es no contestado, tu cónyuge deberá estar de acuerdo con la Sentencia de Divorcio y firmarla.
  • Si tu divorcio es contestado, deberás comparecer ante el juzgado de divorcios contestados.
  • Parte 4
    Asiste al juzgado y culmina el divorcio

    Imagen titulada Get a Divorce in Texas Step 10
    1
    Asiste a tu audiencia. Si tienes un divorcio no contestado, asiste al juzgado con tu Sentencia de Divorcio así como tus documentos originales de divorcio y los demás formularios requeridos para que el juez firme tus documentos de divorcio. Si tienes un divorcio contestado, comparece ante el juzgado para defender tu caso.
  • Imagen titulada Get a Divorce in Texas Step 11
    2
    Presenta tus documentos de divorcio definitivo. Esto incluirá la Sentencia de Divorcio y un formulario llamado Información sobre la Demanda que Afecta a la Familia.
  • Consejos

    • Contrata a un abogado a quien le puedas contar todo cómodamente.
    • Contrata a un abogado que sea tan agresivo como lo requieras. La agresividad no es sinónimo de ganar el caso, en especial cuando se involucran a los hijos menores.

    Advertencias

    • Si te notifican los documentos de divorcio, debes presentar una contestación o contratar rápidamente a un abogado para evitar que se emita una sentencia en rebeldía.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo conseguir una prueba de paternidad cuando la madre se niegaCómo conseguir una prueba de paternidad cuando la madre se niega
    Cum să te căsătorești în TexasCum să te căsătorești în Texas
    Cómo divorciarte en VirginiaCómo divorciarte en Virginia
    Cómo divorciarte estando en prisiónCómo divorciarte estando en prisión
    Cómo iniciar un divorcioCómo iniciar un divorcio
    Cómo llegar a ser un tutor legalCómo llegar a ser un tutor legal
    Cum să faci fajitas de carne în stilul TexasCum să faci fajitas de carne în stilul Texas
    Cum să cumpărați o armă de foc în TexasCum să cumpărați o armă de foc în Texas
    Cómo escribir un reporte de un caso de estudio médicoCómo escribir un reporte de un caso de estudio médico
    Cómo identificar el acoso sexualCómo identificar el acoso sexual
    » » Cómo divorciarte en Texas

    © 2011—2020 ertare.com