Cómo conseguir un divorcio rápido y fácil

La rapidez con la que una pareja podrá divorciarse, en primer lugar, dependerá del período espera que le exija su estado o el lapso que este le exija esperar a la persona que presenta una demanda de divorcio antes de que la corte lo otorgue. Algunos estados no tienen un período de espera mientras que en otros el periodo de espera es de hasta dos años. Para determinar cuál es el período de espera en tu estado, si estás en los Estados Unidos, revisa en este gráfico

la columna de ‘período efectivo de espera para el divorcio sin causal’ correspondiente a tu estado, elaborado por Americans for Divorce Reform (Americanos por la Reforma del Divorcio). El tiempo que una pareja tardará en divorciarse también dependerá de la rapidez con que las partes puedan llegar a un acuerdo y completar el trámite del divorcio.

Pasos

Parte 1
Iniciar el proceso del divorcio

Imagen titulada Get a Quick and Easy Divorce Step 1
1
Llena una citación. El primer paso para conseguir el divorcio es comunicarle a la corte que quisieras disolver tu matrimonio. Los detalles de este procedimiento dependerán de tu estado y de tu condado así que ponte en contacto con la corte local para obtener la documentación correcta.
  • Podría haber formularios adicionales como una petición de matrimonio, una declaración de propiedad u otras declaraciones relativas a tu relación. Asegúrate de encontrar todos los formularios que sean necesarios para presentar la solicitud en tu estado.
  • Completa los documentos en la computadora, o utiliza tinta azul o negra, de la manera más clara posible. Si los formularios te resultan difíciles de manejar, quizá quieras considerar la posibilidad de contratar a alguien para que te ayude.
  • Si tu cónyuge y tú se separan amigablemente, pónganse de acuerdo respecto a quién de los dos iniciará el trámite ya que los procesos judiciales usualmente tienen un demandante y un demandado (o un querellante y un querellado). Aunque no es muy importante, quizá el demandante tenga algo más que hacer.
  • Para los casos más simples, algunos estados permiten presentar una solicitud conjunta. Si no tienes hijos y tu cónyuge y tú comparten pocos bienes, verifica si hay algún paquete de disolución de matrimonio disponible en la corte local.
  • Imagen titulada Get a Quick and Easy Divorce Step 2
    2
    Haz que revisen los formularios de disolución. Muchos estados ofrecen asesoría legal gratuita en los juzgados de familia así que aprovecha esa ventaja si dispones de ella.
  • También podrías evaluar la posibilidad de contratar asesoría legal para que el proceso transcurra sin problemas. A algunos abogados se les puede contratar solo para que te ayuden con ciertas tareas y, en algunos casos, podrías contratar a un paralegal para que llene los formularios, así que no tiene por qué ser tan caro como podrías creer.
  • Imagen titulada Get a Quick and Easy Divorce Step 3
    3
    Haz copias adicionales. Guarda una copia de la citación para ti. También necesitarás una copia para tu cónyuge. El original deberás presentarlo ante la corte.
  • Imagen titulada Get a Quick and Easy Divorce Step 4
    4
    Presenta los documentos. Deberás entregarle tanto el original como las copias al secretario del condado. Revisarán tus documentos y, si todo estuviese conforme, les colocarán el sello de “recibido”.
  • El juzgado empleará la citación original y cualquier otro documento para fijar el inicio oficial del proceso de divorcio y te devolverá las copias para ambas partes con sello de "recibido".
  • Ese sello significará que tu divorcio está en curso oficialmente.
  • Imagen titulada Get a Quick and Easy Divorce Step 5
    5
    Notifica a tu cónyuge. Ya sea que hayas estado o no en contacto con tu pareja durante este proceso, el juzgado tiene que saber si a tu cónyuge se le ha informado oficialmente que el divorcio es un asunto judicial.
  • Tu cónyuge podrá recibir su copia de los documentos de manos de cualquier persona mayor de 18 años, que no seas tú mismo. Podría ser un amigo o familiar, o un notificador profesional contratado. El demandante no puede entregar los documentos.
  • En muchos estados también puedes entregar los documentos por correo certificado, siempre y cuando la otra parte esté dispuesta a llenar un acuse de recibo.
  • Por ejemplo, en Michigan el notificador puede enviar los documentos por correo certificado- aun así, tampoco se permite que el demandante sea quien lo haga.
  • Sin embargo, en Washington DC sí se permite que el demandante notifique los documentos por correo certificado.
  • Imagen titulada Get a Quick and Easy Divorce Step 6
    6
    Presenta el acuse de recibo. Si un notificador personal le entrega los formularios a tu cónyuge, él o ella tendrá que entregarte un formulario de acreditación para que puedas presentarlo al juzgado.
  • Si tu cónyuge recibió la notificación por correo, será tu responsabilidad presentar el acuse de recibo ante el juzgado.
  • Parte 2
    Llegar a un acuerdo

    Imagen titulada Get a Quick and Easy Divorce Step 7
    1
    Decide llegar a un acuerdo con tu cónyuge. En cualquier estado, para conseguir un divorcio rápido y fácil, tu cónyuge y tú tendrán que redactar un acuerdo respecto a todos los puntos discutibles. Si discrepan emocionalmente o si, en la práctica, están como al principio, será difícil que resuelvan esos detalles.
    • En muchos casos, podría resultarte útil el contratar a un conciliador para te ayude, aun cuando las cosas parezcan sencillas. El conciliador es un profesional del Derecho que trabajará para ambos cónyuges.
    • Si tienes hijos o si tus finanzas son complejas, quizá también quieras considerar la posibilidad de contratar a un abogado para que elabore el acuerdo de divorcio, aunque tu cónyuge y tú, en general, estén de acuerdo. El abogado correcto no tendrá por qué convertir el divorcio en una batalla, sino se asegurará de que los documentos que presentes sean en pro de tu mejor interés. En caso contraten abogados, cada parte deberá tener el suyo- pese a ello, aún podrán trabajar amigablemente.
  • Imagen titulada Get a Quick and Easy Divorce Step 8
    2
    Llega a un acuerdo sobre la distribución de la propiedad. Tendrás que decidir quién se quedará con cada bien y con cada inmueble que tu cónyuge, tú o ambos posean.
  • Esto comprende, mas no exclusivamente, las cuentas bancarias y de inversión, los vehículos y los inmuebles. Cualquier bien cuya propiedad pueda determinarse legalmente será más fácil de dividir, por la mitad o según quién figure como propietario- sin embargo, las parejas casadas a veces, no te preocupan de registrar sus nombres en una propiedad, con miras a un posible divorcio. Se justo respecto a la forma en la cual se concibió la propiedad durante el matrimonio.
  • Esto también incluirá los objetos personales, los muebles, los regalos, las obras de arte y los recuerdos.
  • Imagen titulada Get a Quick and Easy Divorce Step 9
    3
    Divide equitativamente cualquier deuda. Tu cónyuge y tú deben dividirse las deudas que hayan acumulado durante el matrimonio, para ello deben tomar en cuenta quién originó la deuda, la capacidad de pago de cada parte y la cantidad de bienes que cada parte vaya a recibir.
  • Con frecuencia, la hipoteca es una de las deudas más complicadas de dividir. Si se pudiese vender la casa, solo tendrías que llegar a un acuerdo respecto a la división de los fondos, pero si una de las partes quisiera conservar la casa, también tendrá que hacerse de la deuda y el banco deberá aprobarlo. En algunos casos, tendrá que venderse la casa, aunque ese no sea el plan original, simplemente porque una de las partes no puede asumir sola toda la hipoteca.
  • La deuda de la tarjeta de crédito deberá dividirse al momento de la separación, incluso si es solo una entre otras tarjetas de crédito. Trata de no mantener tus finanzas enredadas. En algunos estados podrías resultar responsable de la deuda que haya generado tu cónyuge, con una tarjeta de crédito, durante el matrimonio, aunque esta no esté a tu nombre.
  • Imagen titulada Get a Quick and Easy Divorce Step 10
    4
    Considera la pensión de manutención o alimenticia. La pensión alimenticia o de manutención estará garantizada si tu cónyuge o tú dejaron de trabajar para criar a sus hijos, cuidar a algún pariente o debido a una discapacidad.
  • Sé cuidadoso al aceptar pagar una pensión alimenticia o de manutención, ya que después no se podrá modificar dicho acuerdo.
  • Imagen titulada Get a Quick and Easy Divorce Step 11


    5
    Llega a un acuerdo sobre la custodia y los derechos de visita. Si tienes hijos, tendrás que decidir con cuál de las partes vivirán los niños (el padre custodio) y cuándo, y con qué frecuencia, visitarán a la otra parte (el padre que no tenga la custodia).
  • La mayoría de los estados cuentan con planes o fichas para ayudar a las parejas a llegar a un acuerdo sobre este tema. Por ejemplo, Indiana ofrece unas "Directrices sobre visitas" que especifican momentos determinados en los cuales el padre que no tenga la custodia deberá visitar a sus hijos o pasar tiempo con ellos.
  • Algunos estados dejan el tema más abierto, pero aun así brindan ayuda a tomar la decisión que beneficie más al niño. Revisa cuáles son los requisitos legales en tu estado.
  • Imagen titulada Get a Quick and Easy Divorce Step 12
    6
    Llega a un acuerdo respecto a la manutención de los hijos. Todos los estados tienen leyes que asumen que el padre que no tiene la custodia debe pagarle una pensión de manutención al padre custodio. Para calcular cuánto es lo que deberás pagar por la manutención de tus hijos, busca una calculadora o una plantilla en la página web de tu estado.
  • En los Estados Unidos, podrías localizar la página web de tu estado, mediante el enlace apropiado, en el Servicio de Rentas Internas ("IRS").
  • Imagen titulada Get a Quick and Easy Divorce Step 13
    7
    Redacta el acuerdo. A medida que tomen decisiones, póngalas por escrito y cuando hayan cubierto todo redacten un acuerdo oficial que los satisfaga a ambos, tanto en su redacción como en su nivel de detalle.
  • Consulta en el juzgado local si se necesita que firmes el documento y que un notario lo certifique o si se usará más como una referencia para llenar los formularios judiciales oficiales.
  • Parte 3
    Presentar los documentos del divorcio

    Imagen titulada Get a Quick and Easy Divorce Step 14
    1
    Ubica los formularios adecuados. Muchos estados ofrecen formularios aprobados para los divorcios no litigiosos o de común acuerdo. Otros estados no lo hacen así que quizá debas invertir algo de tiempo y dinero para conseguir los formularios correctos. Para ubicar los formularios correctos, sigue los pasos a continuación:
    • Visita la página web de tu estado, mediante el enlace apropiado, en el Servicio de Rentas Internas ("IRS").
    • Utiliza un buscador para rastrear "formularios de divorcio de TU ESTADO". Por ejemplo, si vives en Texas, deberás buscar "formularios de divorcio de Texas".
    • Consulta con la oficina del secretario del condado. Llama o ve para allá y pide una copia de los formularios que necesites en caso estos no estén disponibles en línea.
  • Imagen titulada Get a Quick and Easy Divorce Step 15
    2
    Completa los formularios. Sigue todas las instrucciones incluidas en los formularios. Si no recibes instrucciones, trata de responder todas las preguntas brevemente pero con el mayor detalle.
  • Para completar los formularios, mecanografíalos o llénalos con tinta azul o negra. Escribe claramente y no te saltes ninguna sección. Con frecuencia, los documentos de divorcio incluyen varias declaraciones juradas o formularios legalistas poco claros, así que prepárate para pasar algo de tiempo ordenando las cosas.
  • Si necesitas ayuda, consulta con el secretario de la corte o en el colegio de abogados local para saber si en tu jurisdicción se ofrece asistencia gratuita o de bajo costo para las partes que no cuenten con un abogado.
  • Imagen titulada Get a Quick and Easy Divorce Step 16
    3
    Presenta los documentos ante el juzgado apropiado. Deberás presentar los formularios en el condado donde tú o la otra parte residan. Si no estás seguro de cuál es el juzgado que atiende los divorcios en tu condado, consulta en la oficina del secretario de la corte.
  • Tendrás que presentar más de una copia de cada formulario y también una tasa de presentación- así que, primero, llama a la oficina del secretario y averigua cuántas copias de cada documento debes presentar, cómo debes presentarlas y cuáles son las formas de pago aceptadas.
  • Imagen titulada Get a Quick and Easy Divorce Step 17
    4
    Asiste a cuantas audiencias sean necesarias. Por lo general, en los casos de divorcios no litigiosos o por mutuo disenso no se necesita que las partes comparezcan en el juzgado, pero en algunas jurisdicciones es posible que se celebre una audiencia breve. Asegúrate de asistir a cualquier audiencia que el juzgado programe y lleva toda la documentación que te soliciten.
  • Si te citan a una audiencia oficial, se puntual. Planifica tu día para asegurarte de llegar temprano.
  • Vístete de manera conservadora. No será necesario que vayas a comprar un traje o una tenida nueva, solo encuentra un conjunto limpio, bien entallado y tan respetable como sea posible. Una bonita camisa con botones y unos pantalones entallados serán suficientes. Un hombre podría añadir una corbata y una mujer quizá prefiera una falda larga.
  • Sé respetuoso en la corte. Dirígete al juez como "su señoría" y "señor" o "señora". Ponte de pie cuando hables y cuando te hablen.
  • Parte 4
    Finalizar el divorcio

    Imagen titulada Get a Quick and Easy Divorce Step 18
    1
    Completa todos los cursos, clases o pruebas que se necesiten. Muchos estados tienen clases para padres y cursos educativos que algunos o todos los padres en proceso de divorcio deben tomar antes de que se les conceda el divorcio.
    • Consulta con el secretario del condado, con el juzgado o con un abogado para determinar si hay algún curso instructivo que debas tomar con el fin de obtener la sentencia de divorcio.
  • Imagen titulada Get a Quick and Easy Divorce Step 19
    2
    Obtén y presenta cualquier formulario pendiente. En cuanto concluya el periodo de espera, el estado emitirá el decreto final o la sentencia de disolución. Quizá debas presentar ese decreto, así como otros documentos pendientes, como una manera de confirmar que todo es correcto y que no se necesita ninguna modificación.
  • Si no estás seguro de qué es lo que tienes que presentar además del decreto final, revisa las instrucciones incluidas con el formulario o consulta con el secretario del juzgado.
  • Imagen titulada Get a Quick and Easy Divorce Step 20
    3
    Espera la copia de tu decreto. Una vez que el juez firme el decreto final, el tribunal te enviará una copia certificada del decreto o un aviso informándote que ya está listo para lo recojas.
  • Si no recibes nada de la corte dentro del plazo establecido en la jurisdicción de tu estado (generalmente 30 días) contado desde la presentación de tus documentos finales, o de la asistencia a la audiencia final, llama al juzgado y consulta. Normalmente, el tribunal otorga un plazo estándar durante el cual cualquiera de las partes puede presentar modificaciones, correcciones o reformas.
  • Advertencias

    • Los servicios en línea que ofrecen divorcios rápidos, baratos y sin necesidad de asistir a una audiencia no son fuentes creíbles, ni de información ni de servicio.
    • Debes consultar con un abogado antes de hacer cualquier cosa que pudiese afectar tanto tus derechos como tus obligaciones legales.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo criar un dragón arcoíris en DragonValeCómo criar un dragón arcoíris en DragonVale
    Cómo conseguir una prueba de paternidad cuando la madre se niegaCómo conseguir una prueba de paternidad cuando la madre se niega
    Cómo divorciarte en TexasCómo divorciarte en Texas
    Cómo divorciarte en VirginiaCómo divorciarte en Virginia
    Cómo divorciarte estando en prisiónCómo divorciarte estando en prisión
    Cómo encontrar un grupo de apoyo para divorciadosCómo encontrar un grupo de apoyo para divorciados
    Cómo iniciar un divorcioCómo iniciar un divorcio
    Cómo lidiar con tener tu período en clase de educación física sin suministrosCómo lidiar con tener tu período en clase de educación física sin suministros
    Cómo lidiar con los baches en una relaciónCómo lidiar con los baches en una relación
    Cómo calcular la productividadCómo calcular la productividad
    » » Cómo conseguir un divorcio rápido y fácil

    © 2011—2020 ertare.com