Cómo lograr que un niño pequeño deje de golpear

Golpear es algo muy común en los niños que tienen de 1 a 2 años. Todos los niñitos se sienten molestos de vez en cuando y a los niños pequeños, que generalmente tienen problemas con la comunicación verbal y la fuerza de voluntad, les puede costar expresar su furia de formas apropiadas. ¿Tienes un niño pequeño que no deja de golpear? Desplázate hasta el paso 1 para conseguir un consejo sencillo.

Pasos

Parte 1
Comprende por qué los niños pequeños golpean

Imagen titulada Get a Toddler to Stop Hitting Step 1
1
Acepta que la ira es algo normal y saludable. Todos se sienten molestos de vez en cuando y tu niño pequeño no es la excepción. Según su nivel de desarrollo, los niños tienen formas limitadas de expresar su ira, así que a veces comienzan a golpear y a dar una patada cuando no consiguen lo que quieren. Este es el comportamiento que se tiene que modificar, no la ira en sí.
  • Imagen titulada Get a Toddler to Stop Hitting Step 2
    2
    Debes darte cuenta de que a los niños pequeños les cuesta expresar la emoción. Los niños pequeños todavía tienen un vocabulario ligeramente limitado y sus habilidades del lenguaje simplemente no les permiten describir sus sentimientos con exactitud. Algunas veces agreden físicamente porque no pueden expresar su frustración de manera verbal.
  • Imagen titulada Get a Toddler to Stop Hitting Step 3
    3
    Debes reconocer la necesidad que tiene tu niño pequeño de tener el control. Los niños pequeños tienen muy poco control sobre sus vidas: en casi todo, siguen un horario establecido por los adultos y comen, toman, se visten y juegan con artículos que los adultos escogen para ellos. Golpear les da un sentido de control y pueden divertirse y sentirse fuertes.
  • Imagen titulada Get a Toddler to Stop Hitting Step 4
    4
    Debes estar atento a los modelos a seguir negativos. La mayoría de los niños pequeños golpean por razones del desarrollo, pero si el tuyo observa que tú, un hermano mayor u otro adulto golpea con ira o de manera violenta, es probable que imite ese comportamiento.
  • Parte 2
    Lidia con los episodios de los golpes

    Imagen titulada Get a Toddler to Stop Hitting Step 5
    1
    Debes lidiar con este problema inmediatamente. Si tu hijo te golpea a ti o a otra persona, debes abordar la situación inmediatamente- no lo dejes para un momento más conveniente. Los niños pequeños tienen de alguna manera un sentido borroso de la causa y el efecto, y si los regañas o lo castigas más tarde, es posible que no conecten tus palabras a sus acciones previas. Querrás ser lo más claro posible.
  • Imagen titulada Get a Toddler to Stop Hitting Step 6
    2
    Explica claramente que golpear no es correcto. Dile que golpear lastima a otras personas y que no lo permitirás.
  • Imagen titulada Get a Toddler to Stop Hitting Step 7
    3
    Castígalo de manera regular. Si tu niño pequeño sigue golpeando, será necesario que implementes una consecuencia clara y tendrás que hacerlo de manera regular. Si se lo dejas pasar a tu hijo una vez, se sentirá libre de portarse mal en el futuro. No te molestes en tratar de darle un sermón cuando esté fuera de control, no funcionará. Simplemente implementa un castigo con calma.
  • Los tiempos fuera son un castigo popular. Si decides usar los tiempos fuera para los episodios de golpes, simplemente coloca a tu hijo en un lugar tranquilo (y lo ideal es que sea aburrido) y exígele que se quede ahí hasta que el tiempo fuera haya terminado. Es probable que también te tengas que quedar ahí para asegurarte de que tu hijo lo haga. En general, los tiempos fuera deberían durar un minuto por cada año de la edad de tu hijo (entonces, si tu hijo tiene 3 años, debería estar en el tiempo fuera durante 3 minutos).
  • Imagen titulada Get a Toddler to Stop Hitting Step 8
    4


    Dale un seguimiento después del castigo. No solo digas: “¡Se acabó el tiempo fuera!” y mandes a tu hijo a jugar. Debes hacerle acordar a tu hijo lo que sucedió (“Recibiste un castigo porque golpeaste a tu hermano”) y asegúrate de que sepa que serás constante (“Cada vez que golpees, tendré que castigarte”).
  • Si fuera posible, puedes usar este tiempo para sugerirle que se disculpe con la persona a la que golpeó.
  • También puedes usar esto como una oportunidad para comenzar a enseñarle la diferencia entre una emoción, que es saludable y normal, y un comportamiento, que puede ser inaceptable. Puedes decirle a tu niño pequeño: “Está bien molestarse, pero no está bien golpear”.
  • Parte 3
    Evita que tu niño pequeño golpee en el futuro

    Imagen titulada Get a Toddler to Stop Hitting Step 9
    1
    Debes saber los desencadenantes. Si prestas atención, probablemente descubras que los golpes de tu hijo de alguna manera se pueden predecir, si suceden en ciertas circunstancias (como cuando tiene hambre o está cansado) o en momentos determinados (como a la hora de bañarse o de dormir).
    • Es posible que reduzcas la mala conducta de tu hijo al asegurarte de que no tenga mucha hambre o no esté muy cansado. Cíñete a un horario de comida regular y a una rutina de la hora de dormir.
    • Si los golpes suceden en momentos determinados, puede ayudarte a preparar a tu hijo de antemano: “Ya casi es hora de dormir. En poco tiempo, tendremos que guardar tus juguetes. Espero que escuches y no muevas tus manos”.
  • Imagen titulada Get a Toddler to Stop Hitting Step 10
    2
    Dale validez a las emociones. Cuando te des cuenta de que tu hijo se está enfadando, dile algo inmediatamente, no esperes a que las cosas empeoren. Reconoce la emoción, dale validez y dale a tu hijo palabras para describirla. Con el tiempo, esto podría evitar ataques de golpes y tu hijo podría empezar a expresar su ira de manera verbal.
  • Por ejemplo, podrías decir: “Veo que te sientes muy enojado ahora y está bien. Está bien que te molestes de vez en cuando. ¿Quieres decirme por qué estás tan molesto?”. Si mantienes la calma y usas este tipo de palabras cuando te das cuenta de que tu hijo se está molestando, le enseñarás que tiene otras opciones aparte de golpear.
  • Imagen titulada Get a Toddler to Stop Hitting Step 11
    3
    Conversen acerca de la conducta correcta e incorrecta cuando tu hijo esté calmado. Es poco probable que darle un sermón a un niño pequeño que está en medio de una rabieta violenta produzca resultados perceptibles- en vez de eso, conversen sobre el asunto cuando esté calmado(a) o feliz. Reitérale que golpear no está bien.
  • Imagen titulada Get a Toddler to Stop Hitting Step 12
    4
    Limita el tiempo que pasa frente a la pantalla. Pasar demasiado tiempo frente al televisor o a la computadora significa que tu niño pequeño está gastando poca energía- después, cuando esté molesto, verá reducidas sus capacidades de ejercitar el control personal y será más probable que golpee. El contenido también importa, pues si tu niño pequeño ve violencia (incluso violencia de dibujos animados tontos) en la televisión, es posible que imite ese comportamiento.
  • Imagen titulada Get a Toddler to Stop Hitting Step 13
    5
    Dale a tu hijo tiempo, atención y afecto. Incluye a tu niño pequeño en tus actividades diarias y pasen tiempo de calidad conversando y jugando juntos. Será menos probable que tu niño pequeño golpee en un esfuerzo por conseguir que le prestes atención.
  • Imagen titulada Get a Toddler to Stop Hitting Step 14
    6
    Observa tu propio comportamiento. Los niños pequeños imitan el comportamiento de los adultos y sus vidas, así que no te conviertas en un modelo a seguir negativo. Abstente de cualquier tipo de conducta violenta.
  • Muchos especialistas creen que dar unos azotes puede encajar en esta categoría. Puede enseñarle a los niños que golpear es aceptable, especialmente si lo haces con ira, y los confunde- los padres dicen que no se debe golpear, aunque ellos mismos golpeen.
  • Imagen titulada Get a Toddler to Stop Hitting Step 15
    7
    Felicita el buen comportamiento. Cada vez que tu niño pequeño controle su ira o frustración sin golpear, felicítalo mucho y dale un refuerzo positivo.
  • Consejos

    • Trata de no preocuparte demasiado por los golpes de tu niño pequeño. Golpear es algo muy común a esta edad y es poco probable que signifique un problema grave. Lo más probable es que sea simplemente un obstáculo del desarrollo por el que tenga que pasar.
    • Mantente lo más calmado posible. Si gritas y chillas (o le das azotes o lo golpeas de otra manera), solo meterás leña al fuego.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo jugar Candy LandCómo jugar Candy Land
    Cómo contratar un profesional del entretenimiento para una fiesta infantilCómo contratar un profesional del entretenimiento para una fiesta infantil
    Cómo desarrollar las capacidades del habla y del lenguaje de tus hijos a través del juego y de la…Cómo desarrollar las capacidades del habla y del lenguaje de tus hijos a través del juego y de la…
    Cómo enseñarle a un niño a ir al bañoCómo enseñarle a un niño a ir al baño
    Cum de a face copiii mici să vă asculteCum de a face copiii mici să vă asculte
    Cómo lograr que tu niño pequeño juegue con otros niñosCómo lograr que tu niño pequeño juegue con otros niños
    Cómo medir el pie de un bebé para saber la medida de sus zapatosCómo medir el pie de un bebé para saber la medida de sus zapatos
    Cómo esparcir el sentido del humorCómo esparcir el sentido del humor
    Cómo acelerar la reproducción de los caracolesCómo acelerar la reproducción de los caracoles
    Cómo aliviar el dolor causado por una infección de oídoCómo aliviar el dolor causado por una infección de oído
    » » Cómo lograr que un niño pequeño deje de golpear

    © 2011—2020 ertare.com