Cómo participar en la Tomatina

La Tomatina es una festividad popular de Buñol, pueblo situado en la provincia de Valencia, España. Aunque sus raíces se remontan al carnaval, la travesura y el accidente, se podría decir, nace de las entrañas mismas de lo popular- es un festival que ha tomado relevancia a nivel mundial. Si ya te animaste a ir, prepara las maletas y lee con atención lo que sigue.

Pasos

Parte 1
Averiguar qué es la Tomatina

Imagen titulada Grow Tomatoes in Pots Step 1
1
Entérate de qué se trata el festival. La Tomatina es un festival que se realiza cada año el último miércoles de agosto. Consiste en arrojarse tomates durante el día como una forma de celebración, podría decirse, de la vida.
  • Se trata de una festividad enteramente lúdica, es decir, no tiene mayor finalidad que ofrecer una opción diferente de diversión y atracción turística para españoles y gente de todas partes del mundo.
  • Imagen titulada Grow Tomatoes in Pots Step 23
    2
    Revisa su historia. Esta actividad nació como un accidente. Dicen que, en 1945, durante el desfile de cabezudos y gigantes, unos chicos comenzaron a molestar a un actor que marchaba en la comitiva. Ante la molestia, el actor no pudo guardar el equilibrio en los zancos y terminó por caerse, curiosamente, en un puesto de verduras. El actor enojado comenzó a lanzarles verduras a los muchachos. La gente que estaba observando el asunto tomó partido, lo que derivó en una batalla campal de vegetales.
  • Al siguiente año, los chicos volvieron con varias cajas de tomates de sus propias casas, cuando comenzó el desfile, comenzaron a lanzar tomates a los actores, a la multitud y entre ellos. Después de eso, cada año, en Buñol, la gente comenzó a llevar sus propias reservas de tomates para poder participar en lo que se consideraba ya una fiesta popular.
  • En la actualidad es una de las atracciones y festejos más importantes de Buñol que se complementa con conciertos, muestras gastronómicas y tours.
  • Imagen titulada Celebrate Guy Fawkes Day Step 8
    3
    Debes saber que también fue una fiesta polémica. Se prohibió a principios de la década del cincuenta y en 1957. Las autoridades del lugar pretendían que la fiesta fuera civilizada y no se cayera en excesos. Sin embargo, a pesar de la prohibición, la gente del pueblo se manifestó en la plaza para realizar su fiesta, se puede decir, que la voluntad popular venció a la mojigatería de las autoridades.
  • Parte 2
    Participar en la Tomatina

    1
    Recuerda que la fiesta ya está regulada por las autoridades. Actualmente, la festividad está regulada y tiene un costo. En realidad, no es muy cara, hasta 2013 el costo del boleto deambulaba por los 10 euros. Sin embargo, el precio puede variar cada año. Puedes consultar el precio un par de meses antes de agosto en la página oficial de la Tomatina.
  • Imagen titulada Make a Card for Teacher`s Day Step 3
    2
    Compra tus boletos. Aunque hay muchas actividades gratuitas simultáneas en el pueblo, para entrar a la zona de batalla debes cubrir un costo. Si no vives en España o cerca de Valencia, lo mejor es que compres tus boletos por internet, en la página oficial de la Tomatina.
  • Si, por el contrario, estás cerca de Buñol, puedes ir directamente a los establecimientos autorizados de venta. Si vas de visita de algún otro lado, ten en cuenta que hay una serie de pasos a seguir para obtener tus boletos:
  • En primer lugar, debes comprar y pagar tus boletos por internet y solamente en la página oficial del evento. A veces te puedes encontrar charlatanes que te dicen tener tickets, pero en realidad no.
  • Después se te generará un comprobante con un número de identificación único. Ten mucho cuidado, no debes perder este documento, ya que con él podrás hacer el canje en Buñol.
  • Al llegar a Buñol, identifica la caseta de cambio, lleva el comprobante de pago y ahí te darán la pulsera, más un repuesto, con la que podrás entrar a las actividades de la Tomatina.
  • Finalmente, ubica tu acceso, entra y ¡disfruta de la batalla de los tomates!


  • Imagen titulada Deal With Car Sickness Step 7
    3
    Recuerda que hay algunas reglas de seguridad importantes. Tienes que leer todas las reglas para que disfrutes al máximo la experiencia. Algunas de las más importantes son:
  • No introducir objetos duros como rocas o botellas.
  • No lanzar camisetas ni tuyas ni de tus compañeros.
  • Aplastar los tomates para que el impacto sea menos contundente y no lastimes a nadie.
  • Sobre todo, sigue las indicaciones del personal de seguridad.
  • Imagen titulada Celebrate Canada Day Step 7
    4
    Puedes realizar otras actividades. Aparte de la batalla de los tomates, hay otras actividades pensadas para los visitantes de todas las edades.
  • Tomatina Sound Festival. Es un festival musical de dos días, apto para jóvenes tanto de edad como de corazón. Aunque es de reciente creación, el festival tiene buena pinta para quedarse. El primer día podrás disfrutar de música muy variada durante toda la noche, con los artistas más importantes de España e internacionales, para que llegues a la batalla según la tradición buñolense: sin dormir. En el segundo día se ofrece otra selección de artistas importantes a nivel nacional para que la fiesta no pare.
  • Tomatina Gastronómica. Es una feria gastronómica y cultural que se realiza en todo Buñol. Incluso, algunas de sus actividades son gratuitas. Puedes probar comida tradicional, comprar productos y disfrutar de los diversos espectáculos que se ofrecen para que los visitantes se enamoren de Buñol.
  • Tomatina Infantil. Si tienes pequeños, ellos también pueden disfrutar de lo que ofrece Buñol. Pregunta por las actividades pensadas exclusivamente para ellos y disfruta con tus hijos de esta magnífica experiencia.
  • Parte 3
    Llegar a Buñol

    Imagen titulada Find Cheap Disney World Packages Step 8
    1
    Recuerda prevenir. Como podrás imaginarte, desde hace algunos años, esta fiesta atrae a mucha gente de todas partes del mundo. Recuerda reservar boletos de avión y hospedaje con mucha anticipación. Así, al llegar a Buñol, no te llevas una sorpresa desagradable.
  • Imagen titulada Drive in Icy Conditions Step 11
    2
    Llega a Buñol por carretera. Es lo más recomendable si vives en España o en alguno de los países vecinos. Hay diferentes formas de llegar. Lo mejor es que traces tu ruta desde un principio y calcules el tiempo aproximado de viaje.
  • Imagen titulada Travel from London to Beijing by Train Step 12
    3
    Llega a Buñol en tren. Si eres del extranjero y no quieres rentar un auto, puedes ir en tren hasta la estación más cercana y de ahí desplazarte al pueblo. El avión seguramente te dejará en Madrid, Barcelona o Valencia.
  • Desde Valencia puedes utilizar la red del metro. Abordas desde las estaciones Valencia San Isidro, Plaza de España, Bailén y Colón, que son las más próximas a la estación Valencia Nord y del centro de la ciudad, hasta la de San Isidro, en donde se realiza el trasbordo a la de Renfe Cercanías (Valencia Sant Isidre). De igual manera este servicio se oferta para los viajeros en sentido inverso, desde Buñol se pueden utilizar las mismas estaciones para llegar al centro de Valencia.
  • Desde Barcelona, en la Estación de Sants, aborda el tren Euromed que te lleve hasta la Estación de Joaquín Sorolla. Otros trenes llegan a la Estación del Norte. El tiempo aproximado del recorrido hasta Valencia es de tres horas.
  • Desde Madrid, en la Estación de Atocha, toma el tren Ave hasta la Estación de Joaquín Sorolla. El tiempo aproximado del recorrido hasta Valencia es de una hora y media. Otras opciones son los trenes Alvia y Regional, los cuales cubren el trayecto en más tiempo, pero son más baratos.
  • Consejos

    • Lleva ropa vieja para estar en la guerra de tomates.
    • Si vas a llevar cámara, procura cubrirla y protegerla para que no se dañe.
    • Cuida sobre todo a los niños. Los eventos masivos pueden ser peligrosos para ellos.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo elegir un segundo nombreCómo elegir un segundo nombre
    Cómo cuidar el cabello entre visitas a la peluqueríaCómo cuidar el cabello entre visitas a la peluquería
    Cómo esparcir el sentido del humorCómo esparcir el sentido del humor
    Cómo celebrarCómo celebrar
    Cómo entender los gestos de una cacatúaCómo entender los gestos de una cacatúa
    Cómo calcular el IMCCómo calcular el IMC
    Cómo decirle a tu profesor que te bajó la menstruaciónCómo decirle a tu profesor que te bajó la menstruación
    Cómo estar libre de drogasCómo estar libre de drogas
    Cómo no tenerle miedo a nadaCómo no tenerle miedo a nada
    Cómo pensar fuera de la cajaCómo pensar fuera de la caja
    » » Cómo participar en la Tomatina

    © 2011—2020 ertare.com