Cómo medir la altura del útero

Cuando una mujer está embarazada, una de las maneras para que ella y su doctor puedan verificar si el embarazo está progresando normalmente es determinar el crecimiento del útero. Esto se puede hacer de tres maneras: realizando una ecografía, palpando el útero o midiendo la "altura uterina", que, en esencia, es la distancia entre el hueso púbico y la parte superior del útero. ¡Para saber cómo puedes hacer que te midan la altura del útero (o hacerlo tú misma), ve al paso 1, más adelante, para comenzar!

Pasos

Método 1
Haz que un doctor mida tu altura uterina

Imagen titulada Measure Fundal Height Step 1
1
Programa una cita con tu doctor o profesional de la salud. Aunque este procedimiento no toma mucho tiempo, normalmente requiere de una visita al consultorio.
  • Además, estar en el consultorio del médico tiene la ventaja que puedes discutir de inmediato los resultados de la medición de la altura del útero con él, en caso de que se encontrara algo fuera de lo normal.
  • Imagen titulada Measure Fundal Height Step 2
    2
    Vacía tu vejiga antes de la medición. Dependiendo del mes de embarazo en el que te encuentres, el doctor podría pedirte que vacíes tu vejiga.
  • La razón es que a partir de la semana 17, la vejiga llena puede hacer que la medición de la altura uterina no sea precisa por algunos centímetros.
  • Imagen titulada Measure Fundal Height Step 3
    3
    Ponte una bata de hospital. La medición de la altura del útero es bastante precisa: uno o dos centímetros pueden marcar la diferencia entre una medida "normal" y una "anormal".
  • La ropa, las correas y demás pueden provocar pequeñas diferencias en tu altura uterina, por lo que normalmente se retiran antes de la medición. Ponerte una bata de hospital minimiza las posibilidades de obtener un resultado impreciso y le permite al doctor acceder con facilidad a todas las áreas necesarias para realizar una buena medición de la altura del útero.
  • Imagen titulada Measure Fundal Height Step 4
    4
    Échate sobre la camilla de exploración. El médico podría pedirte que te eches en posición reclinada (esto simplemente quiere decir que debes recostarte sobre tu espalda con tu cabeza ligeramente elevada). Esta posición hace que sea más fácil para el doctor sentir tu útero palpando la piel próxima al ombligo.
  • Imagen titulada Measure Fundal Height Step 5
    5
    Quédate quieta y respira normalmente mientras el doctor palpa tu útero. Antes de medir realmente, el médico, la enfermera o la obstetra palparán tu útero en cinta para determinar el tamaño, la posición y la presentación del bebé.
  • Cualquiera de estos tres profesionales también verificará el volumen del líquido amniótico e intentará identificar el fondo uterino, el punto de tu estómago donde se puede sentir la "parte superior" del útero.
  • Imagen titulada Measure Fundal Height Step 6
    6
    Permite que el doctor mida tu altura uterina. Después de palparte, el médico pondrá una cinta métrica sobre tu útero (o fondo uterino) y la extenderá sobre él, midiendo a lo largo del eje longitudinal.
  • Esto quiere decir que el doctor medirá a partir del punto más alto del útero hasta la parte superior de la sínfisis púbica (el área ubicada debajo de tu ombligo donde comienza el hueso púbico). El doctor registrará la medida de tu altura uterina en centímetros y lo escribirá en tu cuadro.
  • Como regla muy general, la altura uterina de una mujer debe tener entre 1 y 3 centímetros de diferencia con la edad gestacional del bebé en semanas. Por ejemplo, se espera que una mujer que tiene 20 semanas de embarazo, tenga una altura uterina de 17 a 23 cm.
  • Imagen titulada Measure Fundal Height Step 7
    7
    Vístete y habla con tu médico sobre los resultados. Después de darte tiempo para vestirte, tu doctor regresará y hablará contigo. En este momento, si la medida de tu altura uterina no ha sido normal, probablemente hablarán sobre la posibilidad de hacerte más exámenes.
  • Imagen titulada Measure Fundal Height Step 8
    8
    Si la medida de tu altura uterina no es normal, programa una cita de seguimiento. Si esta no se encuentra dentro de los parámetros de lo normal de acuerdo a tu fecha de parto programada, no siempre es razón para preocuparse. Sin embargo, tu médico probablemente querrá hacerte un seguimiento con una ecografía a fin de descubrir el motivo por el que la medida no estaba dentro del rango de valores normales.
  • Las razones pueden ser muy variadas, algunas son completamente inofensivas, mientras que otras pueden ser causa de preocupación (pero de ninguna manera son catastróficas).
  • A continuación mencionamos varias causas posibles de una altura uterina anormal:
  • Ser particularmente alta y delgada o pequeña y pesada
  • Tener la vejiga llena
  • Tener mellizos, trillizos, etc.
  • Crecimiento fetal demasiado rápido o lento
  • Mucho o muy poco líquido amniótico
  • Fibromas uterinos
  • Tener un niño en posición de nalgas o alguna otra posición uterina inusual
  • Método 2
    Medir tu altura uterina por ti misma



    Imagen titulada Measure Fundal Height Step 9
    1
    Vacía tu vejiga y quítate la ropa. No es para nada difícil medir la altura de tu útero tú misma. Para comenzar, vacía tu vejiga y quítate la ropa como lo harías en preparación a una medición en el consultorio del doctor. Si quieres, puedes ponerte un camisón suelto o alguna prenda similar (como una camiseta muy grande) para que sea parecido a una bata de hospital.
    • Debido a que muchos legos no tienen entrenamiento médico para medir la altura uterina y, como se mencionó anteriormente, el tamaño anormal podría tener varias causas, es importante recordar que no debes tomar ninguna decisión médica en base a los resultados de una medición hecha por ti misma. Si dichos resultados no son normales, hazte un seguimiento con un doctor, una enfermera o una obstetra instruidos para que los confirmen.
  • Imagen titulada Measure Fundal Height Step 10
    2
    Toma una cinta métrica. Las suaves y flexibles que se usan para la costura son las que servirán mejor, pues se amoldan a la curva de tu estómago para medir con mucha más precisión. Sin embargo, si no la tienes, una regla o incluso tus dedos pueden servir como herramientas de medición. Normalmente la altura uterina se mide en centímetros, pero si lo único que tienes son herramientas que miden en pulgadas utiliza el factor de conversión siguiente: 1 pulgada = 2,54 cm.
  • Imagen titulada Measure Fundal Height Step 11
    3
    Échate sobre tu espalda. Las superficies duras (como el piso) funcionan mejor- las suaves (como algunos colchones) pueden hacer que tu postura se "hunda" de alguna manera hacia adentro. Si lo deseas, puedes colocar una almohada debajo de tu cabeza.
  • Imagen titulada Measure Fundal Height Step 12
    4
    Encuentra tu hueso púbico. La sínfisis del pubis (hueso púbico) es un hueso pequeño en forma de cresta que se encuentra en la parte de adelante del cuerpo, justo encima del área púbica. Busca la parte superior del hueso justo debajo de la parte inferior de tu estómago, generalmente esto es cerca del área donde el vello púbico se extiende naturalmente. A menudo, el hueso púbico está cubierto por una capa de grasa subcutánea que puede hacer que sea difícil encontrarlo. Es posible que tengas que presionar la piel con tus dedos delicadamente para poder sentirlo.
  • Imagen titulada Measure Fundal Height Step 13
    5
    Encuentra el fondo uterino. A continuación encuentra el fondo (la "parte superior" del útero) palpando alrededor de tu ombligo. Relaja los músculos de tu estómago mientras haces masajes suaves en el área de arriba y debajo del ombligo. Busca una "cresta" leve debajo de la piel: este es tu fondo uterino.
  • Generalmente, antes de la vigésima semana de embarazo, el fondo uterino estará debajo del ombligo, mientras que después, se encontrará encima de él.
  • Imagen titulada Measure Fundal Height Step 14
    6
    Mide desde el hueso púbico hasta el fondo uterino. Cuando hayas encontrado ambas partes, será momento de medir. Sostén el extremo donde está el "0" de tu cinta métrica sobre la cima del hueso púbico y extiéndela cuidadosamente a través del pubis, sobre la curva de tu estómago, hasta llegar al fondo uterino. Anota la medida (en cm). Usualmente, la altura uterina debe tener entre 1 a 4 cm de diferencia con la edad gestacional del bebé en semanas. Por ejemplo, en un embarazo de 20 semanas, se debe tener una altura uterina de unos 16 a 24 cm.
  • Si no tienes una cinta métrica o una regla a la mano, utiliza el método antiguo y tradicional de los dedos. El ancho de un dedo en la altura uterina es más o menos equivalente a una semana de gestación. Por lo tanto, en un embarazo de 15 semanas, debes esperar que la altura del útero tenga unos 15 dedos de longitud.
  • Imagen titulada Measure Fundal Height Step 15
    7
    Si tu altura uterina parece anormal, ponte en contacto con tu médico. Como se mencionó anteriormente, hay muchas razones por las que la altura uterina de una mujer podría no estar dentro del rango de 1 a 4 cm de diferencia con la edad gestacional del bebé en meses. Algunas de estas razones son inofensivas, mientras que otras pueden representar una preocupación leve. Si te parece que las medidas que obtienes no están dentro del rango esperado en tu caso, contacta a un médico para que te haga una medición determinante y, de ser necesario, pruebas de seguimiento.
  • Consejos

    • Puedes realizar este procedimiento tú misma en casa, pero podrías obtener una medida inexacta.
    • Asegúrate de discutir cualquier pregunta o preocupación con tu médico.
    • Si necesitas comer algo antes de la cita, que sea algo ligero. La presión adicional al palpar podría hacer que te sientas mal del estómago o tengas náuseas.

    Advertencias

    • Si decides hacerlo en casa, no te preocupes demasiado en el caso de que obtengas una medida extraña. Es posible que no estés colocando la cinta métrica en el lugar adecuado. El médico es un profesional y sabe bien cómo medir la altura uterina.

    Cosas que necesitarás

    • Una cinta de medición en metros (si vas a hacerlo en casa)
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo incrementar tu altura usando tu cabelloCómo incrementar tu altura usando tu cabello
    Cómo hacer saltos de vallaCómo hacer saltos de valla
    Cómo hacer un nollieCómo hacer un nollie
    Cómo lanzar mejor en el baloncestoCómo lanzar mejor en el baloncesto
    Cómo aliviar el dolor de un quiste ováricoCómo aliviar el dolor de un quiste ovárico
    Cómo calcular el IMCCómo calcular el IMC
    Cómo curar un quiste de ganglioCómo curar un quiste de ganglio
    Cómo curar un hidroceleCómo curar un hidrocele
    Cómo detectar la apendicitis durante el embarazoCómo detectar la apendicitis durante el embarazo
    Cómo detener el sangrado vaginal durante el embarazoCómo detener el sangrado vaginal durante el embarazo
    » » Cómo medir la altura del útero

    © 2011—2020 ertare.com