Cómo dormir al estar estresado

El estrés puede interferir en lograr dormir de noche, lo que puede hacerte sentir incluso más estresado al día siguiente. Es importante lidiar con el estrés y volver a tener un horario regular de sueño si el estrés te ha mantenido despierto de noche. Existen muchas cosas que puedes hacer para contrarrestar el estrés durante la noche, como desarrollar un ritual a la hora de acostarte, comer alimentos que ayudan a promover un buen sueño y utilizar la aromaterapia. Lee este artículo para aprender más acerca de cómo dormir cuando se está estresado.

Pasos

Parte 1
Dejar el estrés

Imagen titulada Sleep when Stressed Step 1
1
Comprende por qué el estrés te mantiene despierto de noche. El estrés es una respuesta física a algo que puede dañarte de alguna manera. En resumen, es la manera que tiene tu cuerpo de protegerte de una amenaza que percibe. Las personas responden al estrés de diferentes maneras. Algunas personas pasan por lo que se conoce como un "modo de pelea" cuando están estresadas, lo que hace que se vuelven molestas y alteradas. Otras personas pueden pasar por lo que se conoce como el "modo de vuelo" y volverse retraídas y deprimidas. Asimismo, otras personas pueden pasar por "el modo congelado" y parecer ser incapaces de hacer algo cuando están estresadas. Puedes quedarte despierto de noche según la manera en que respondas al estrés.
  • Por ejemplo, puedes ver el hecho de reprobar un examen como una amenaza a tus objetivos académicos y pasar a un "modo de pelea". Por ello, tu cuerpo puede reaccionar al hacerte sentir estresado para que te desveles hasta tarde y estudies arduamente. Sin embargo, después de terminar de estudiar, los efectos del estrés continuarán y te mantendrán despierto de noche. De esta forma, el estrés puede ser beneficioso y perjudicial. Si bien es cierto que puedes beneficiarte de estudiar, tienes que poder descansar para funcionar bien.
  • Imagen titulada Sleep when Stressed Step 2
    2
    Identifica la causa de tu estrés. Es importante precisar la causa o las causas de tu estrés si estás tan estresado como para no poder dormir. Averiguar lo que te molesta y hacer lo que puedas para lidiar con el problema puede ayudarte a quedarte dormido y permanecer así durante la noche. Considera por qué estás estresado y cómo puedes resolver el problema.
  • Por ejemplo, si te sientes estresado por un examen próximo, puedes calmar tu estrés al estudiar mucho antes del examen, en vez de esperar hasta la noche anterior a esa fecha para estudiar intensamente en poco tiempo.
  • Si lidias con algo que está más allá de tu control, como una enfermedad, puedes calmar tu estrés al hablar acerca del problema con un amigo en quien confíes o escribir al respecto en un diario.
  • Imagen titulada Sleep when Stressed Step 3
    3
    Haz un diario acerca de tu estrés temprano en el día. Hacer un diario es una manera útil de manejar las cosas que no puedes controlar, pero que te hacen estresar, como los sentimientos de las personas o que un monstruoso tiburón de tierra te coma en medio de Kansas (la preocupación no es necesariamente racional). Trata de colocar todas tus preocupaciones en el papel. Esto puede brindar un sentido inmediato de alivio.
  • Pregúntate si lo que te estresa es un "¿Qué sucedería sí...?". Estos son pensamientos incontrolables, como los tiburones de tierra de Kansas. ¿Piensas en casos hipotéticos? ¿Está más allá de lo que puedes controlar? Hazte recordar que no puedes controlar nada más que tus acciones y respuestas. Esto puede ayudarte a liberar las otras preocupaciones.
  • Pregúntate si te preocupas por las acciones o los sentimientos de otra persona. No puedes controlar las acciones de otra persona más que las tuyas, pero es posible que esto no te detenga de preocuparte algunas veces por otras personas. Trata de reconocer que te preocupas, pero hazte recordar que no eres responsable de nadie más que de ti al decir "Estoy estresado por mi trabajo. Creo que mi jefe puede despedirme. No puedo controlar lo que haga. Es poco amable y es agresivo, a pesar de que siempre me esfuerzo. Incluso no me gusta trabajar allí porque él es muy desagradable. En lugar de solo preocuparme, voy a hacer algunas solicitudes para un nuevo trabajo mañana". Al desprenderte de tu necesidad de controlar a las personas, te permites desprenderte del estrés que acompaña a dicha necesidad.
  • Imagen titulada Sleep when Stressed Step 4
    4
    Resuelve el problema. Trata de escribir una lista de opciones para tratar un problema si has determinado que el estrés se debe a algo que puedes tratar. Resolver activamente el problema puede ayudarte a sentir como si hicieras un progreso para resolver la fuente de tu estrés, en vez de permitirte quedarte atrapado en un espiral de comentarios negativos.
  • Por ejemplo, considera si estudiar más trataría tu estrés si te preocupa la gran prueba que tienes mañana. ¿Realmente podrás aprender mucho más entre este momento y mañana al estudiar intensamente en poco tiempo? La ciencia indica que no. Sin embargo, puedes tomar acción para el resto de la clase al decidir hablar con tu profesor o encontrar un tutor para la asignatura. Esto no te ayudará necesariamente a sobresalir en la prueba, pero son unas decisiones que pueden ayudarte a dejar de estresarte por tu desempeño general en la clase.
  • Las personas suelen preocuparse por unos grandes asuntos de noche, como sus relaciones y trabajos, porque finalmente tienen el tiempo libre para pensar en ello. Decide tratar lo que causa que tengas estrés al día siguiente (o la siguiente semana o por el tiempo que necesites para hacer un plan). Por ejemplo: "Realmente estoy muy estresada por mi novio. No me habla tanto como antes. Hablaré con él mañana y le preguntaré lo que sucede".
  • Cuando hayas decidido qué hacer, despréndete del problema. Sabes lo que harás con tu estrés mañana. No puedes hacer nada más esta noche, así que permítete relajarte y dormir para que estés mejor preparado para poner tu plan en acción.
  • Imagen titulada Sleep when Stressed Step 5
    5
    Establece un momento para preocuparte. Decirte que dejes de estresarte puede ser tan efectivo como decirte que no pienses en los elefantes blancos. En lugar de tratar de suprimir tu estrés, bríndate un periodo breve y establecido en el día para que puedas preocuparte.
  • Asegúrate de no dejar que este periodo sea muy prolongado. De lo contrario, te arriesgas a la cavilación, el proceso obsesivo en el que tus pensamientos se repiten una y otra vez sin resolver nada.
  • Trata de resolver lo que te preocupa durante el periodo para preocuparte. Realmente piénsalo. Trata de escribir una lista de todo lo que te estrese. Puedes referirte a esta lista durante tu momento diario para preocuparte.
  • Sé amable contigo mismo a medida que te preocupes. Trata de no abatirte por tu estrés. Reconoce que la preocupación y el estrés les suceden a todas las personas. No son una señal de que sucede algo malo contigo.
  • Planea preocuparte luego. Algunas veces, puede servir de ayuda decirte que te preocuparás por algo luego (¡quizás durante el momento designado para preocuparte!). De esta forma, reconoces que te sientes estresado, pero que también eres capaz de guardar ese estrés para después de modo que puedas quedarte dormido ahora.
  • Imagen titulada Sleep when Stressed Step 6
    6
    Planifica el día siguiente mucho antes de ir a la cama. A algunas personas les gusta prepararse para el día siguiente al hacer una lista de cosas por hacer, designar sus prendas de vestir, preparar su almuerzo y hacer otras cosas para hacer sus planes para el día siguiente. Sin embargo, es importante hacerlo temprano en el día para que haya menos probabilidades de que pienses en todo lo que tendrás que hacer al día siguiente cuando vayas a la cama. Haz todas tus preparaciones para el día siguiente al menos unas horas antes de ir a la cama para que tengas tiempo para relajarte después de terminar.
  • Imagen titulada Sleep when Stressed Step 7
    7
    Prueba unas técnicas de atención para dormir. Estas pueden ayudarte a resistir las ganas de estresarte por el pasado o el futuro al enfocar tu atención y aceptación en el presente.
  • El Centro de Investigación de Atención Plena de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) tiene muchas meditaciones guiadas en MP3 en línea, incluyendo unas diseñadas específicamente para ayudar a dormir a las personas.
  • Una técnica común de atención para antes de dormir es el "escaneo corporal". Permítete relajarte tanto como sea posible al recostarte en la cama. Respira hondo y constantemente durante este ejercicio.
  • Luego, trata de enfocar tus sentidos en lo que tu cuerpo experimenta. ¿Puedes percibir qué parte de tu cuerpo está más conectado con la cama? ¿Cómo se sienten tus sábanas? ¿La habitación es cálida o fría?
  • Fíjate en tu respiración. ¿Puedes sentirla en tu cuerpo? ¿Puedes sentir tu pecho u abdomen levantarse y caer a medida que respiras?
  • Vuelve a direccionar tu atención a tu respiración si divaga, sin juzgarte. Es natural que tu mente divague, en especial al principio. Reconoce que esto ha sucedido y vuelve a enfocarte en tu respiración.
  • Escanea tu atención por tu cuerpo, comenzando con los dedos del pie. ¿Notas alguna tensión en tu cuerpo? Relaja cada grupo muscular a medida que enfocas tu atención en tu cuerpo. Mientras tanto, sigue respirando hondo y constantemente.
  • A medida que te acerques a la cabeza, imagina un sensación de relajación profunda sobre tu cuerpo. Cierra los ojos a medida que sigues respirando hondo y repite en tu cabeza "disfruta de tu descanso". Luego, sigue notando el flujo de tu respiración a medida que te quedas dormido.
  • Imagen titulada Sleep when Stressed Step 8
    8
    Considera algunas razones médicas posibles para que estés estresado. Existen varias condiciones médicas que pueden contribuir a tu estrés durante la noche. La enfermedad por reflujo gastroesofágico, el síndrome de las piernas inquietas y el dolor crónico pueden contribuir a los disturbios del sueño. Habla con tu doctor si tienes una condición médica que creas que puede hacerte desvelar de noche.
  • Pregúntale a este profesional acerca de algunas condiciones médicas potenciales que puedan haber causado que tengas estrés de noche.
  • Imagen titulada Sleep when Stressed Step 9
    9
    Considera conseguir la ayuda de un especialista del sueño. Considera hablar con un especialista del sueño que se especialice en la terapia cognitiva conductual (TCC) para encontrar la causa para tu estrés durante la noche si no puedes averiguar lo que te molesta y si no existe una causa médica para ello. Un especialista del sueño que pueda hacer la TCC puede ayudarte a identificar la causa de tu estrés durante la noche y asesorarte acerca de hacer unos cambios específicos en tu estilo de vida para ayudarte a dormir mejor.
  • Parte 2
    Promover un buen sueño

    Imagen titulada Sleep when Stressed Step 10
    1
    Establece unos horarios regulares para dormir y despertar. Establece una hora regular para ir a dormir todas las noches y una hora para despertarte todas las mañanas. Mantenerte en un patrón regular de sueño te ayudará a dormir mejor incluso si estás estresado porque tu cuerpo se utilizará para dormir a esta hora todas las noches.
    • Utiliza la hora en la que tengas que despertarte todas las mañanas como tu guía para cuando tengas que ir a dormir. Por ejemplo, asegúrate de estar en la cama a las 10:30 p. m. todas las noches si tienes que despertarte a las 6:30 a. m. para llegar al trabajo a tiempo durante la semana.
    • Trata de tener como meta dormir de 7 a 9 horas por noche. Este es el rango óptimo para los adultos, pero todas las personas son diferentes. Puedes funcionar bien con más o menos sueño.
    • Mantén la misma hora de acostarte y despertarte incluso en los fines de semanas y las fechas festivas para mantener tu cuerpo y mente adecuados a esa rutina.
  • Imagen titulada Sleep when Stressed Step 11
    2
    Desarrolla un ritual a la hora de acostarte. Haz lo mismo todas las noches antes de echarte en la cama. Repetir las mismas actividades todas las noches antes de la hora de acostarte te ayudará a enseñarle a tu cuerpo y cerebro cuándo es la hora de calmarse. Puedes ya hacer algunos rituales básicos de noche, como lavarte la cara, cepillarte los dientes y ponerte los pijamas, pero es recomendable incorporar una actividad relajante en tu ritual para acostarte. Por ejemplo, puedes tomar un baño, leer un libro, practicar yoga o escuchar algo de música relajante.
  • Evita ver la televisión o utilizar unos dispositivos electrónicos, como una tableta, un ordenador portátil o un teléfono celular, como parte de tu ritual para acostarte. Utilizar unos dispositivos electrónicos puede causar que te estreses y puede tener un impacto negativo en tu sueño. La luz que estos dispositivos emiten puede también retrasar la liberación que hace tu cuerpo de melatonina, una hormona que es primordial para dormir bien.
  • Imagen titulada Sleep when Stressed Step 12
    3
    Haz que tu habitación sea tan placentera como sea posible. Tener un ambiente atractivo es importante para dormir bien de noche. Si tu habitación es desordenada, sucia o desagradable, puede causarte estrés y dificultarte que te relajes de noche. Tu habitación debe de ser limpia, oscura y mantener una temperatura fresca y cómoda.
  • Asegúrate de que tu colchón, tus almohadas, tus edredones y tus sábanas estén limpias y cómodas. Considera invertir en unos nuevos si no son cómodos o atractivos a la vista.
  • Considera utilizar un espray placentero para la habitación o un difusor de aceite para hacer que esta huela agradable.
  • Utiliza unas cortinas que bloqueen la luz para mantener tu habitación oscura si hay mucha luz afuera e ingresa a tu habitación.
  • Imagen titulada Sleep when Stressed Step 13
    4


    Reduce los sonidos que perturban el sueño en tu habitación. Tu habitación debe ser un ambiente silencioso. Tener mucho ruido en el exterior o en tus dispositivos puede hacer que te sientas más estresado y puede perturbar tu sueño. Haz lo que puedas para minimizar el sonido que ingresa en tu habitación desde afuera, como invertir en unas cortinas que reduzcan el ruido o utilizar unos tapones para el oído mientras duermes.
  • Silencia tu teléfono celular y otros dispositivos de modo que no te perturbes mientras duermes.
  • El ruido uniforme puede ayudar a contrarrestar la contaminación acústica al agregar un nuevo sonido constante en el que te enfoques. Este sonido también hará que los sonidos del exterior parezcan más silenciosos. Prueba con un ventilador o una máquina de ruido uniforme si quieres algo de este en el fondo de la habitación para dormir.
  • Parte 3
    Utilizar la dieta y los ejercicios para ayudarte a dormir

    Imagen titulada Sleep when Stressed Step 14
    1
    Come tu última comida del día al menos 2 horas antes de dormir. Tener un estómago lleno puede mantenerte despierto por horas. De igual forma, debes evitar comer alimentos picantes, ricos o pesados antes de la hora de acostarte porque estos son más difíciles de digerir y pueden hacer que se te haga difícil quedarte dormido.
    • Si tienes hambre antes de dormir, come una merienda ligera, como la mitad de un emparedado de pavo, un tazón pequeño de cereal bajo en azúcar con leche baja en grasa o un plátano.
  • Imagen titulada Sleep when Stressed Step 15
    2
    Come una cena que promueva dormir. Ciertos alimentos interrumpen el sueño mientras que otros pueden promover un buen sueño. Puedes ayudarte a relajarte al comer unos alimentos que promuevan el sueño si tienes problemas para dormir debido al estrés. Lo que comas como cena y en la noche influenciarán la calidad en que duermas, así que es importante escoger con sensatez.
  • Escoge una proteína magra por encima de una proteína grasa. Las proteínas magras, como el pollo, el pavo y el pescado, son altos en triptófano, lo que incrementa los niveles de serotonina y puede ayudarte a dormir mejor. La proteína grasa, como la salchicha, el queso y las carnes fritas, son más difíciles de digerir y puede mantenerte despierto de noche.
  • Escoge unos granos enteros por encima de los procesados. El arroz marrón, el pan integral y la pasta integral pueden ayudar a promover un buen sueño. Al contrario, el arroz blanco, la pasta blanca, el pan blanco y otros carbohidratos simples reducen los niveles de serotonina y pueden afectar tu sueño.
  • Evita los dulces y los azúcares de noche. Pueden causar que te desveles.
  • Imagen titulada Sleep when Stressed Step 16
    3
    Fíjate en tu consumo de cafeína. Esta es un estimulante que puede permanecer en tu cuerpo de 8 a 14 horas después de beberla. Esto quiere decir que tomar un café con la cena puede mantenerte despierto de noche. Deja de beber todas las bebidas con cafeína al menos 8 horas antes de acostarte para reducir la probabilidad de tener problemas para dormir debido a este elemento. El café, el té negro, la bebida gasificada y el chocolate caliente son algunos ejemplos de las bebidas que tienen cafeína, pero revisa la etiqueta de lo que bebas en la tarde o noche para asegurarte.
  • Imagen titulada Sleep when Stressed Step 17
    4
    Bebe una taza de té de hierbas antes de dormir. Una taza de té caliente es una ayuda excelente de relajación que puede promover un buen sueño. Puedes incorporar una taza de té de hierbas caliente en tu ritual para acostarte como una manera agradable de relajarte en la noche. Solo asegúrate de escoger un té que no contenga cafeína. Lee el paquete para estar seguro.
  • El té de manzanilla es una opción excelente para calmarte de noche. Para muchas personas, funciona como una ayuda suave para dormir. No utilices la manzanilla si estás embarazada o tienes alergia a las margaritas o la ambrosía.
  • Imagen titulada Sleep when Stressed Step 18
    5
    Ejercítate regularmente. El ejercicio es una manera excelente de reducir el estrés. Además, se ha demostrado que ayuda a promover unos hábitos más saludables de sueño. Si no te ejercitas ya, aspira a realizar unos 30 minutos de ejercicio moderado por día para ayudar a reducir el estrés y promover un buen sueño.
  • Trata de dar una caminata enérgica por algunas horas antes de acostarte o ejercítate con un video al despertar en la mañana.
  • Asegúrate de ejercitarte al menos 2 horas antes de dormir. De lo contrario, el ejercicio puede mantenerte despierto.
  • Imagen titulada Sleep when Stressed Step 19
    6
    Habla con tu doctor acerca de tomar un suplemento de melatonina. La melatonina es una hormona que tu cuerpo produce para ayudarte a quedarte dormido. Se ha encontrado que es efectiva como una ayuda para dormir y lo es si se toma en una dosis baja por poco tiempo. A pesar de que está disponible sin una receta médica, es importante hablar con tu doctor antes de comenzar a tomarla. La dosis requerida varía bastante de persona en persona, desde 0,2 a 20 mg. Tu doctor puede aconsejarte si la melatonina es una buena opción o no para ti. Sé consciente de que la melatonina tiene algunos efectos secundarios como los siguientes:
  • atontamiento y somnolencia después de despertarse
  • sueños vívidos
  • temperatura corporales bajas
  • cambios en la presión sanguínea
  • Imagen titulada Sleep when Stressed Step 20
    7
    Pregúntale a tu doctor acerca de los remedios de hierbas. Existen varias hierbas que pueden ayudarte a dormir mejor. Sin embargo, siempre debes consultar con tu doctor antes de comenzar un tratamiento, incluyendo los remedios de hierbas, ya que estas pueden interactuar con los medicamentos que tomes y las condiciones médicas existentes que tengas. Te brindaremos una lista a continuación de lo que puedes consultarle a tu doctor:
  • Las raíces de valeriana. La valeriana puede ayudarte a relajarte y a quedarte dormido más rápido. Puede tomar algunas semanas para que comience a funcionar óptimamente. Puedes tomarla como un té o un extracto en polvo.
  • La pasionaria. Esta suele ser más suave que la valeriana. Puede interactuar con los inhibidores de la monoaminooxidasa, las anticoagulantes y los medicamentos sedantes, así que habla con tu doctor si tomas alguno de estos medicamentos. Puedes tomarla como un té o en un extracto.
  • Parte 4
    Relajar tu mente y cuerpo

    Imagen titulada Sleep when Stressed Step 21
    1
    Practica la relajación muscular progresiva. Esta es una de las técnicas más simples de relajación. El proceso te ayuda a aprender cómo relajar los músculos al poner primero tensión en estos y luego enfocarte en la sensación de que estos se relajan a medida que liberas la tensión. Debes pasar alrededor de 5 minutos haciéndolo, pero no tenses cada extremidad por más de 5 o 6 segundos.
    • Comienza a pasar algunos minutos solo fijándote en tu respiración o en otra cosa más, como la sensación del lino de la cama o del colchón.
    • Concéntrate en tus brazos y manos y ténsalos tanto como puedas por algunos segundos. No lo hagas si te duele o te causará dolor. Pasa algunos segundos fijándote en la tensión, luego relájalos a medida que exhalas. Siente que tus brazos se relajan lentamente y se sienten pesados. Si se sienten agradables, pasa algunos segundos o minutos enfocándote simplemente en esa sensación placentera. Puedes pasar a la siguiente parte si lo deseas.
    • Concéntrate en tus piernas, tobillos y pies y ténsalos. Pasa un tiempo fijándote en la tensión y en cómo se siente. Luego, relájalos. Despréndete de la tensión. Deja que se vuelvan pesados y relájate en el colchón. Siente el lino de la cama y sé consciente de que es hora de dormir.
    • Desde este punto, concéntrate en otras secciones del cuerpo, como el trasero, la parte posterior del cuerpo, la parte frontal del cuerpo, los hombros y la cabeza. Tensiona cada grupo, luego relájalos en una exhalación y permite que se vuelvan pesados cada vez.
  • Imagen titulada Sleep when Stressed Step 22
    2
    Utiliza la aromaterapia. Esta puede ser útil para reducir el estrés y promover un buen sueño. Coloca algunas gotas de aceite esencial en un humidificador o difusor para dispersar el aroma en tu habitación. De igual forma, puedes intentar encender una vela de aromaterapia justo antes de dormir o tomar un baño con unas sales de baño de aromaterapia.
  • Se ha notado que la aromaterapia con un aceite esencial de lavanda ayuda a relajar el cuerpo y sirve de ayuda a contrarrestar el insomnio. El aceite de manzanilla romana también es una buena opción.
  • Algunas compañías de aceite esencial venden unas mezclas de aceites, velas y otros productos diseñados para promover un buen sueño.
  • Imagen titulada Sleep when Stressed Step 23
    3
    Pasa relajándote las horas antes de ir a la cama. Tu cuerpo y mente necesitan de tiempo para relajarse. Por ello, pasa de 1 a 2 horas relajándote antes de la hora de acostarte. Puedes realizar una variedad de actividades relajantes. Solo asegúrate de evitar estimular demasiado tu cerebro y cuerpo.
  • Toma una ducha tibia o un baño tibio antes de dormir. Sumergirte en un baño tibio puede relajar tus músculos y tu mente. Agrega algunas sales de Epsom a tu baño. Estas contienen magnesio que se pueden absorber por medio de la piel, lo que puede promover el sueño.
  • Lee. Pasa un tiempo leyendo una novela placentera antes de dormir.
  • Prueba con unos ejercicios de estiramiento o yoga suave que puedan relajar tu cuerpo. Los masajes suave o de intensidad leve o el taichí también sirven de ayuda para algunas personas. Prueba otra actividad diferente la próxima vez si una de estas te mantiene despierto.
  • Prueba meditar. La meditación puede servir de ayuda en algunos casos. La meditación con respiración (que se refiere con frecuencia como "Anapanasati") es efectiva para dormir ya que mantiene la mente enganchada a la respiración, en vez de cavilar en los pensamientos y las ansiedades.
  • Imagen titulada Sleep when Stressed Step 24
    4
    Sal de la habitación si no puedes dormir. Sal de esta si no puedes dormir para evitar que sea un lugar estresante. No te acuestes en la cama e ingreses al internet, hables por teléfono ni te estreses por no poder dormir. Dirígete a otra parte de la casa y trata de hacer algo que te ayude a volver a dormir. No vuelvas a ingresar a esta hasta que estés cansado y listo para dormir.
  • Sal de tu habitación después de 20 minutos de dar vueltas en la cama. Haz algo relajante y luego regresa.
  • Imagen titulada Sleep when Stressed Step 25
    5
    Habla con tu doctor si tu estrés durante la noche continúa o empeora. Es importante conseguir ayuda si el estrés sigue perturbando tu sueño. El estrés puede causar unos efectos negativos a largo plazo en el cuerpo y la mente. Puedes sufrir de privación de sueño si tu estrés te mantiene despierto de noche. La privación de sueño también causa unos efectos negativos a largo plazo en el cuerpo y la mente, así que es importante conseguir ayuda de modo que puedas retomar un horario normal de sueño. Los doctores podrán prescribirte un medicamento para dormir de modo que consigas un alivio a corto plazo, aunque debes ser precavido ya que muchos de estos medicamentos son adictivos.
  • Puedes sufrir de insomnio y debes considerar ir a un terapeuta para aprender algunas estrategias para manejar el estrés si este tiene un patrón a largo plazo y notas que enfrentas este problema constantemente.
  • Consejos

    • Solo utiliza tu habitación para dormir y tener sexo. Evita trabajar o hacer otras actividades en este lugar.
    • Haz algo tranquilizante, como leer un libro cerca de la luz atenuada o escuchar una música tranquilizante si no puedes quedarte dormido después de intentarlo por 15 minutos.
    • Deja de fumar o de utilizar otros productos que contengan nicotina. Al menos, evita utilizarlos en la noche. La nicotina es un estimulante que puede mantenerte despierto de noche.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo estimular el nivel de energía por la tardeCómo estimular el nivel de energía por la tarde
    Cómo levantarse por la mañanaCómo levantarse por la mañana
    Cómo hacer una fiesta de verano (juventud)Cómo hacer una fiesta de verano (juventud)
    Cómo ayudar a los gatos a dormir por la nocheCómo ayudar a los gatos a dormir por la noche
    Cómo aliviar el estrés de los ojos con reflexologíaCómo aliviar el estrés de los ojos con reflexología
    Cómo aplicar el método para hacer dormir de la “Susurradora de bebés”Cómo aplicar el método para hacer dormir de la “Susurradora de bebés”
    Cómo asegurarte de cumplir con tus horas de sueño para tu bellezaCómo asegurarte de cumplir con tus horas de sueño para tu belleza
    Cómo ayudar a un ser querido con el síndrome de respuesta al estrésCómo ayudar a un ser querido con el síndrome de respuesta al estrés
    Cómo dejar de comer a medianocheCómo dejar de comer a medianoche
    Cómo dejar de estar tristeCómo dejar de estar triste
    » » Cómo dormir al estar estresado

    © 2011—2020 ertare.com