Cómo determinar si tu pareja tiene un trastorno de la personalidad

Todos tenemos peculiaridades y defectos en torno a nuestra personalidad. No obstante, hay casos poco comunes en los que los patrones perjudiciales de conducta y pensamiento son lo suficientemente graves como para considerarse como un trastorno de la personalidad. Puedes tener dificultades si vives con tu pareja y esta padece uno de estos trastornos, en especial si nunca se lo han diagnosticado. Podrás aprender a determinar si tiene una de estas afecciones al informarte sobre los diversos grupos de trastornos y los síntomas que estos generan. Luego podrás adoptar medidas a fin de garantizar que reciba la ayuda que necesita.

Pasos

Método 1
Identificar los signos de los trastornos del grupo A

Imagen titulada Tell if Your Partner Has a Personality Disorder Step 1
1
Infórmate sobre estos trastornos. Los trastornos de la personalidad del grupo A se definen como conductas que los demás podrían considerar extrañas o excéntricas. Una persona con uno de estos trastornos podría tener ideas poco comunes o pensamientos distorsionados. Las malas habilidades sociales y el aislamiento social son frecuentes en estas personas. Este grupo comprende a los trastornos de la personalidad paranoide, esquizoide y esquizotípica.
  • No deberás catalogar a tu pareja, incluso si crees que podría padecer estas enfermedades. Los trastornos de la personalidad son un espectro de síntomas, y es posible que padezca algunos sin sufrir el trastorno. Si nota que los síntomas obstaculizan su vida, deberá acudir a un profesional de la salud mental a fin de obtener un diagnóstico.
  • Imagen titulada Tell if Your Partner Has a Personality Disorder Step 2
    2
    Determina si tu pareja sospecha demasiado de los demás. Podría padecer un trastorno de la personalidad paranoide si cree que hay otras personas que quieren atraparlo o que están planeando algo en su contra, incluso cuando no hay evidencia de que esto sea cierto. Este trastorno se caracteriza por la falta de confianza, el hecho de ofenderse con rapidez y ser reservado.
  • Una persona que lo padezca podría interpretar demasiado las acciones de los demás o creer que le envían pistas y mensajes a través de comportamientos inofensivos.
  • Si tu pareja suele acusarte de ser infiel, este podría ser otro signo de este trastorno, o quizás solo sean celos comunes. Los criterios de diagnóstico pueden confundirse con otros comportamientos- por lo tanto, no todos podrán considerarse como parte de un trastorno.
  • Imagen titulada Tell if Your Partner Has a Personality Disorder Step 3
    3
    Observa si tiene dificultades para desarrollar relaciones cercanas. Tu pareja podría tener un trastorno de la personalidad esquizoide si parece no inmutarse a nivel emocional y no tener interés por pasar tiempo con los demás. Las personas con este trastorno podrían dar la impresión de tener pocos amigos, intereses o metas en la vida.
  • Ten en cuenta su deseo de tener intimidad y sexo. Muchas personas con el trastorno de la personalidad esquizoide tienen poco deseo sexual o ninguno en lo absoluto. Asimismo, podrían evitar la intimidad emocional. No obstante, la falta de atracción o deseo sexual también puede ser un signo de asexualidad, lo cual es normal y saludable.
  • No confundas este trastorno con el de la personalidad esquizotípica o la esquizofrenia. Sus nombres y algunos de sus síntomas son similares, pero las personas con el trastorno de la personalidad esquizoide no experimentan delirios ni psicosis.
  • Imagen titulada Tell if Your Partner Has a Personality Disorder Step 4
    4
    Identifica las creencias extrañas, mágicas o delirantes. El trastorno de la personalidad esquizotípica podría estar presente en las personas con ideas extrañas, malas habilidades sociales y tendencias paranoicas. Si tu pareja lo padece, podría lucir excéntrica al interactuar con los demás. Asimismo, podría tener dificultades para mostrar las emociones adecuadas y temerles a los demás sin una razón lógica.
  • Por ejemplo, si cree que tiene poderes telepáticos o intenta descifrar mensajes codificados en la televisión, esto podría ser una señal de que padece el trastorno de la personalidad esquizotípica.
  • Esta enfermedad no es lo mismo que la esquizofrenia. Estas dos afecciones presentan síntomas similares, pero la esquizofrenia es más grave.
  • Método 2
    Identificar los trastornos de la personalidad del grupo B

    Imagen titulada Tell if Your Partner Has a Personality Disorder Step 5
    1
    Infórmate sobre los trastornos del grupo B. Este grupo se caracteriza por las conductas dramáticas, impulsivas y muy emotivas. Las personas con estas enfermedades suelen tener dificultades en sus relaciones personales y en el desarrollo de vínculos de confianza saludables con los demás. Este grupo comprende a los trastornos de la personalidad antisocial, de la personalidad histriónica y de la personalidad narcisista, y al trastorno límite de la personalidad.
    • Este es el grupo más común de trastornos de la personalidad.
  • Imagen titulada Tell if Your Partner Has a Personality Disorder Step 6
    2
    Determina si tu pareja actúa sin que le importen los demás. El trastorno de la personalidad antisocial podría presentarse en las personas que parecen no sentir empatía por los demás. En los casos más leves, este podría hacer que la persona se comporte de manera manipuladora, cruel o agresiva. Si el caso es grave, esta podría cometer crímenes o lastimar a los demás.
  • Correrás el riesgo de sufrir de abuso si tienes una relación con una persona que padezca esta enfermedad. Ella podría tratar de desahogar su ira contigo.
  • Imagen titulada Tell if Your Partner Has a Personality Disorder Step 7
    3
    Presta atención a sus antecedentes de conducta impulsiva y sus relaciones inestables. ¿Tu pareja actúa de forma inconsistente y experimenta cambios súbitos en su estado de ánimo con frecuencia? Ella podría sufrir el trastorno límite de la personalidad. El comportamiento temerario y la dependencia emocional son elementos característicos de este trastorno.
  • Podría padecerlo si parece que un día te ama y al siguiente te odia sin ningún motivo real para dicho cambio.
  • Este es uno de los trastornos de la personalidad que más se diagnostican.
  • Imagen titulada Tell if Your Partner Has a Personality Disorder Step 8
    4
    Reflexiona sobre si tu pareja parece necesitar atención de forma constante. Si se comporta mal y trata de volverse el centro de la atención con frecuencia, podría sufrir del trastorno de la personalidad histriónica. Las personas con esta enfermedad pueden ser muy emotivas. Podría comportarse de manera inapropiada a nivel sexual a fin de captar la atención de los demás.
  • Las ansias de estimulación y algo nuevo son otro signo de este trastorno.
  • Imagen titulada Tell if Your Partner Has a Personality Disorder Step 9
    5
    Determina si es egocéntrica y carece de empatía. Tu pareja podría padecer el trastorno de la personalidad narcisista si se rehúsa a asumir la responsabilidad de sus errores, parece que no puede identificar los sentimientos de los demás e intenta volverse el centro de todo. Las personas con esta enfermedad podrían ser manipuladoras o celosas. Ellas suelen preocuparse por mantener su propia imagen, sin importar los sentimientos o las necesidades de los demás.
  • Observa si expresa que es superior a los demás. Los narcisistas suelen creer que son especiales y diferentes.
  • Una pareja narcisista podría comportarse de forma afectuosa contigo o con los demás tan solo porque quiere proyectar esta imagen. No obstante, es probable que no se comporte así porque en verdad sienta empatía.
  • Del mismo modo, a los narcisistas no les gusta que los critiquen y no aceptan bien las críticas.


  • Método 3
    Identificar los trastornos de la personalidad del grupo C

    Imagen titulada Tell if Your Partner Has a Personality Disorder Step 10
    1
    Conoce qué diferencia a los trastornos de este grupo de los demás. El miedo y la ansiedad caracterizan a las enfermedades de este grupo. Este abarca a los trastornos de la personalidad por evitación, de la personalidad dependiente y de la personalidad obsesivo compulsiva.
  • Imagen titulada Tell if Your Partner Has a Personality Disorder Step 11
    2
    Ten en cuenta si tu pareja es demasiado sensible e inhibida a nivel social. ¿Evita interactuar con los demás, se enoja mucho cuando la critican y evita la intimidad emocional en su relación? Si es así, podría padecer el trastorno de la personalidad por evitación. Las personas con esta enfermedad tienen un sentido frágil de su personalidad y le temen al rechazo. Esto hace que muchas de ellas se aíslen a nivel social.
  • No confundas este trastorno con la introversión. Una actitud introvertida es normal, y no suele obstaculizar la capacidad de la persona para desempeñarse. Por otra parte, una persona con el trastorno de la personalidad por evitación podría tener dificultades para ir al trabajo o la escuela, debido a que les teme mucho a las críticas. Para determinar si alguien padece un trastorno, por lo general se deberá tener en cuenta la forma en la que afecte su calidad de vida y lo intenso que sea según un espectro.
  • Imagen titulada Tell if Your Partner Has a Personality Disorder Step 12
    3
    Reflexiona sobre si tu pareja es demandante y dependiente. El trastorno de la personalidad dependiente podría presentarse en aquellos que dependan de los cuidados económicos y emocionales de otros. Tu pareja podría padecerlo si actúa de manera dependiente, insiste en que tomes decisiones poco relevantes por ella y se rehúsa a hacerse responsable de sí misma.
  • Una pareja con esta enfermedad podría ser muy sumisa o estar de acuerdo con todo lo que digas, por miedo a perder tu aprobación y apoyo.
  • Imagen titulada Tell if Your Partner Has a Personality Disorder Step 13
    4
    Determina si está obsesionada con el orden. Ella podría padecer el trastorno de la personalidad obsesivo compulsiva si es una perfeccionista, está obsesionada con el orden o es demasiado estructurada. Las personas con este trastorno suelen ser estrictas en sus pensamientos, comportamientos y expectativas. Ella podría enfurecerse si los demás no sienten la misma necesidad por el orden.
  • Este trastorno no es lo mismo que el trastorno obsesivo compulsivo, pero las personas suelen confundir el uno con el otro.
  • Si tu pareja tiene que hacerlo todo al pie de la letra, se obsesiona con los presupuestos o el control del tiempo, o es demasiado perfeccionista como para culminar las tareas sin que queden perfectas, estos podrían ser los signos del trastorno de la personalidad obsesivo compulsiva.
  • Método 4
    Actuar basándote en tus sospechas

    1
    Averigua la manera en la que otras personas hayan afrontado situaciones similares. Si revisas recursos y foros en línea confiables para averiguar qué es lo que otras personas han hecho en situaciones similares, esto podría ser de utilidad para desarrollar un plan. Podrás comunicarte con otras personas que tengan problemas con este trastorno, así obtendrás ideas gracias a sus experiencias.
    • Busca un foro dedicado a personas con el trastorno que le hayan diagnosticado a tu pareja.
  • Imagen titulada Tell if Your Partner Has a Personality Disorder Step 14
    2
    Ten una conversación sincera con tu pareja. Deberás adoptar medidas si, después de investigar y supervisar su conducta, sigues teniendo sospechas sólidas de que podría padecer un trastorno de la personalidad. Es muy poco común que las personas soliciten ayuda para estas enfermedades por su cuenta. Por lo general, ellas reciben tratamiento luego de que un ser querido intervenga. El primer paso para intervenir será mencionarle tus inquietudes.
  • Elige un momento en el que ambos estén tranquilos y puedan conversar sin distracciones. Deberás programar esta conversación de forma anticipada, si fuese necesario. Deberás empezar diciendo algo como “Te amo Georgia. Últimamente me preocupa tu bienestar. No tienes ningún amigo y evitas a tu familia. Soy el único con el que conversas y siento que no tenemos un vínculo emocional tan profundo como el que podríamos tener. Quiero que te desenvuelvas a nivel social y cultives relaciones enriquecedoras. ¿Podrías conversar con alguien para así poder determinar qué es lo que ocurre?”.
  • Imagen titulada Tell if Your Partner Has a Personality Disorder Step 15
    3
    Solicita la ayuda de sus amigos y familiares. Será vital que intentes solucionar las cosas con tu pareja antes de pedirles ayuda a los demás. No obstante, si esto no funciona, podrías tener que acudir a otros seres queridos y expresarles tu inquietud. Comunícate con otras personas que tengan una relación cercana con tu pareja (como sus mejores amigos, su familia directa, etc.) y pídeles que te ayuden a organizar la intervención. No les pidas apoyo a sus compañeros de trabajo o alguien que no sea cercano a ella o de poca confianza.
  • Una intervención para la salud mental requerirá que converses con un profesional que pueda facilitar el proceso de pedirle a tu pareja que busque ayuda. Podrás llevar a cabo una intervención exitosa si los seres queridos se turnan para explicarle la manera en la que su trastorno la ha perjudicado y le piden que reciba tratamiento.
  • Comunícate con un centro de tratamiento para la salud mental de tu localidad y averigua si algún empleado tiene experiencia facilitando intervenciones.
  • Imagen titulada Tell if Your Partner Has a Personality Disorder Step 16
    4
    Muéstrale tu apoyo. Será tu pareja quien tendrá que solicitar y participar en el tratamiento para el trastorno de la personalidad, pero podrás brindarle tu apoyo durante el proceso. Conversa con su terapeuta para así determinar la mejor manera en la que puedas ayudar durante el proceso de tratamiento. Quizás sea de utilidad que la acompañes a las sesiones de terapia o que incluso asistan a una terapia de pareja.
  • Imagen titulada Tell if Your Partner Has a Personality Disorder Step 17
    5
    Cuídate. Es común que descuidemos nuestra propia salud y bienestar si un ser querido necesita nuestra ayuda. Ten en cuenta que, para ayudar a tu pareja, tendrás que cuidar de ti mismo. Deberás ejercitarte con frecuencia, consumir comidas nutritivas y descansar lo suficiente todas las noches. Asimismo, deberás dedicarte un tiempo para realizar las actividades que disfrutes, como leer una novela, realizar una excursión o cenar con amigos cercanos.
  • También podría ser de utilidad que te unas a un grupo de apoyo para los seres queridos de las personas con trastornos de la personalidad. En estos grupos, conocerás a otras personas que estén lidiando con los mismos trastornos y aprenderás maneras de apoyar mejor a tu pareja y fomentar tu salud y bienestar. Pídele a su terapeuta que te recomiende grupos de apoyo locales o en línea.
  • Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo comprar un cachorro doberman pinscherCómo comprar un cachorro doberman pinscher
    Cómo escoger un cachorro de una camadaCómo escoger un cachorro de una camada
    Cómo aceptar tu cuerpoCómo aceptar tu cuerpo
    Cómo aumentar la producción de orinaCómo aumentar la producción de orina
    Cómo ayudar a un ser querido con el síndrome de respuesta al estrésCómo ayudar a un ser querido con el síndrome de respuesta al estrés
    Cómo dejar de comer a medianocheCómo dejar de comer a medianoche
    Cómo dejar de tomar PaxilCómo dejar de tomar Paxil
    Cómo deshacerte de la ERGECómo deshacerte de la ERGE
    Cómo determinar el primer día de tu ciclo menstrualCómo determinar el primer día de tu ciclo menstrual
    Cómo diagnosticar la meningitisCómo diagnosticar la meningitis
    » » Cómo determinar si tu pareja tiene un trastorno de la personalidad

    © 2011—2020 ertare.com