Cómo detener la diarrea durante las primeras etapas del embarazo

La diarrea y el embarazo generalmente van de la mano, especialmente durante las primeras etapas. Eso se debe a que muchas mujeres embarazadas se vuelven más sensibles a los alimentos que comen en su estado. Además, sus sistemas digestivos tienden a procesar los alimentos con mayor lentitud, lo cual puede ocasionar diarrea. Debido a que muchos medicamentos de venta libre para tratar la diarrea no son seguros para las madres durante el primer trimestre de embarazo, quizá debas buscar métodos alternativos para detener y prevenir este malestar. Lee este artículo para informarte más sobre los métodos seguros y naturales para detener la diarrea.

Pasos

Método 1
Detener el problema mediante la alimentación

Imagen titulada Stop Diarrhea During Early Pregnancy Step 1
1
Sigue una dieta basada en plátanos, arroz, puré de manzana y tostadas. Esta dieta es excelente para las mujeres embarazadas que sufren de diarrea, ya que los alimentos que contiene son bajos en fibra y fáciles de digerir, aunque muy nutritivos. Esta dieta es fácil de digerir y raras veces causa diarreas.
  • Los plátanos tienen un alto contenido de potasio, el cual ayuda a reemplazar el potasio perdido durante la diarrea. Estas frutas también permiten que las deposiciones sean más sólidas, lo cual previene la diarrea.
  • El puré de manzana (hecho en casa usando solo manzanas) contiene pectina, la cual ayuda a que las deposiciones sean más sólidas. También tiene un alto contenido de azúcares naturales, los cuales proporcionan energía.
  • El arroz y las tostadas son alimentos sencillos de fácil digestión. También funcionan como agentes aglutinantes que hacen que las deposiciones sean más sólidas.
  • Imagen titulada Stop Diarrhea During Early Pregnancy Step 2
    2
    Consume muchas sopas y caldos. Las sopas y los caldos transparentes no contienen partículas sólidas, así que requieren poca o nada de digestión. Eso significa que es poco probable que causen problemas, lo cual hace que sean una excelente alternativa para las madres embarazadas durante las primeras etapas.
  • El consumo de sopas y caldos transparentes puede combinarse con la dieta de plátanos, arroz, puré de manzana y tostadas para asegurarte de que obtengas todas las vitaminas y nutrientes requeridos.
  • Si sigues esta dieta, procura comer entre cinco y seis comidas más pequeñas durante el día, en lugar de tres comidas grandes, ya que hacerlo disminuye las probabilidades de que tengas diarrea y permite que mantengas niveles de energía elevados.
  • Imagen titulada Stop Diarrhea During Early Pregnancy Step 3
    3
    Evita consumir alimentos picantes y con alto contenido de grasas, ya que son más difíciles de digerir. Es más probable que los alimentos picantes y los que contienen grandes cantidades de grasa te causen diarrea, ya que son difíciles de digerir y podrían irritar tu aparato digetivo.
  • Aléjate de los productos que contengan carne con alto contenido de grasa, como el tocino y la carne roja grasosa. En lugar de eso, opta por proteínas bajas en grasa, como el pavo, las pechugas de pollo sin piel y el pescado blanco. También debes evitar cocinar con demasiado aceite o manteca.
  • Mantente alejado de los alimentos picantes, como la mayoría de las comidas asiáticas, indias y mexicanas. Evita cocinar con especias picantes o pimientos en casa.
  • Imagen titulada Stop Diarrhea During Early Pregnancy Step 4
    4
    Evita los lácteos, excepto el yogur que contenga bacterias vivas. Muchas mujeres se vuelven intolerantes a la lactosa durante el embarazo, lo cual significa que podrías experimentar diarrea después de beber leche o comer otros productos lácteos.
  • La única excepción a esta regla es el yogur que contenga bacterias vivas, como el Lactobacillus acidophilus y el Bifidobacterium. Los organismos en el yogur eliminan las bacterias dañinas del sistema digestivo que causan la diarrea.
  • Si consumes productos lácteos, opta por las variedades bajas en grasa, ya que es menos probable que irriten tu sistema digestivo.
  • Imagen titulada Stop Diarrhea During Early Pregnancy Step 5
    5
    Mantén un diario de alimentos para identificar los que te causen diarrea. Algunas mujeres son muy sensibles a cierto tipo de alimentos durante el embarazo, incluso a aquellos que comían con regularidad antes de quedar embarazadas.
  • Como resultado, puede ser difícil identificar exactamente los alimentos que causen el problema. Por lo tanto, quizá sea una buena idea mantener un diario de alimentos, en el que tomes nota de todos los alimentos que comas y sus evacuaciones correspondientes.
  • Hacerlo te ayudará a identificar los alimentos que te causen diarrea para que puedas esforzarte por evitarlos en el futuro.
  • Imagen titulada Stop Diarrhea During Early Pregnancy Step 6
    6
    Bebe suficientes líquidos. La diarrea con frecuencia causa deshidratación, ya que pierdes mucho fluido por las deposiciones. Por lo tanto, es importante que tomes mucha agua para permanecer hidratada. Ten como objetivo beber un mínimo de 6 vasos de 230 ml (8 oz) de agua al día y más si es posible.
  • También puedes mantenerte hidratada chupando cubos de hielo o paletas de hielo de agua, bebiendo muchos tés de hierbas y comiendo frutas y vegetales con alto contenido de agua, como el melón, el pepino, los tomates, las remolachas y las uvas.
  • Método 2
    Detener la diarrea usando remedios herbales

    Imagen titulada Stop Diarrhea During Early Pregnancy Step 7
    1
    Introduce las cáscaras de psilio a tu dieta. El psilio es un remedio natural para prevenir la diarrea, ya que incrementa la absorción del agua en el aparato digestivo, lo cual da como resultado deposiciones más duras y menos evacuaciones.
    • Para usar cáscaras de psilio, añade media cucharadita de psilio molido a un vaso de agua de 230 ml (8 oz). Revuélvelo para combinarlo y bebe antes de que la mezcla se espese. Hazlo una vez en la mañana y otra en la noche.
    • A medida que tu cuerpo se adapte al psilio, puedes incrementar gradualmente la cantidad a 2 cucharaditas por cada 230 ml (8 oz) de agua.
  • Imagen titulada Stop Diarrhea During Early Pregnancy Step 8
    2


    Consume semillas de fenogreco para combatir la diarrea. El fenogreco funciona de forma similar al psilio, ya que absorbe el agua del aparato digestivo, lo cual hace que las deposiciones sean más firmes.
  • Si vas a usarlo, mezcla la mitad de una cucharadita de semillas de fenogreco en un vaso de agua de 230 ml (8 oz) de agua y bébelo. Hazlo dos o tres veces al día.
  • Imagen titulada Stop Diarrhea During Early Pregnancy Step 9
    3
    Come arándanos para reducir la inflamación en el tracto intestinal. Los arándanos contienen taninos, los cuales reducen la inflamación y la secreción de mucosidad en el tubo digestivo y, a la vez, alivian la diarrea.
  • Puedes comer arándanos frescos y congelados o comprarlos secos en polvo, el cual podrás añadir a los batidos y los cereales, o hervir en agua caliente para hacer té.
  • Imagen titulada Stop Diarrhea During Early Pregnancy Step 10
    4
    Bebe té de jengibre y otros tés de hierbas. El té de jengibre y los tés de hierbas, como la manzanilla y la menta, se han utilizado como un tratamiento natural para la diarrea durante muchos años. Pueden calmar y aliviar los dolores y ayudarte a permanecer hidratada.
  • El jengibre contiene dos sustancias llamadas gingerol y shogaol, las cuales permiten que los movimientos intestinales sean más lentos y evitan la diarrea. El jengibre también ayuda a aliviar los calambres abdominales que con frecuencia se relacionan con la diarrea. Para hacer té de jengibre, añade un poco de jengibre rallado a una taza de agua hirviendo y deja que repose durante 15 minutos antes de colarlo y beberlo. Luego, agrégale miel al gusto. Bebe entre 2 a 3 tazas por día.
  • La manzanilla y la menta actúan como relajantes musculares que producen un efecto calmante en los músculos del aparato digestivo, lo cual limita el número de evacuaciones que tendrás y evita que tengas diarrea. Los tés de manzanilla y menta son fáciles de encontrar en el supermercado y las tiendas de alimentos saludables. Bebe entre dos y tres tazas al día durante el embarazo.
  • Imagen titulada Stop Diarrhea During Early Pregnancy Step 11
    5
    Usa vinagre de manzana para eliminar las bacterias que causen la diarrea. También elimina las bacterias en el sistema digestivo que causan la diarrea. Además, este vinagre contiene pectina, la cual ayuda a endurecer las deposiciones.
  • Coloca una cucharada de vinagre de manzana en un vaso de 230 ml (8 oz) de agua y bébela tres veces al día antes de comer.
  • Método 3
    Detener la diarrea haciendo cambios en tu estilo de vida

    Imagen titulada Stop Diarrhea During Early Pregnancy Step 12
    1
    Evita viajar mientras estés embarazada, ya que hacerlo incrementa el riesgo de diarrea. Es recomendable que evites viajar mientras estés embarazada porque hacerlo incrementa las posibilidades de tener diarrea de viajero. Especialmente, debes tener mucho cuidado de no viajar a áreas de riesgo, entre las que se incluyen partes del mundo como Oriente Medio, África y América del Sur.
    • La causa principal de la diarrea de viajero es consumir agua o alimentos contaminados con bacterias. Las mujeres embarazadas tienen un estómago muy sensible debido a los cambios hormonales que ocurren en sus cuerpos, así que tienes que ser muy cuidadosa con lo que ingieras.
    • Si tienes que viajar mientras estés embarazada, evita tomar agua del grifo a toda costa y solo bebe botellas o agua hervida. No solo debes evitar beber agua de grifo, sino que también debes evitar lavarte los dientes o hacer cubos de hielo con ella.
    • Si compras fruta fresca de un mercado local, asegúrate de lavarla bien con agua embotellada o hervida y pelarla antes de comerla. Evita consumir frutas sin pelar o que no hayas pelado tú misma.
  • Imagen titulada Stop Diarrhea During Early Pregnancy Step 13
    2
    Mantén una buena higiene personal todo el tiempo. La buena higiene personal es esencial para evitar la diarrea. Debes ser especialmente cuidadosa de lavarte las manos, ya que podrías contraer fácilmente una bacteria que cause diarrea.
  • Lávate las manos antes y después de ir al baño o cambiar los pañales del bebé. Siempre lávate las manos antes de preparar la comida o después de tocar carne cruda.
  • Lávate bien las manos usando agua caliente y jabón antibacterial. Luego, sécatelas completamente usando una toalla limpia.
  • Imagen titulada Stop Diarrhea During Early Pregnancy Step 14
    3
    Haz ejercicio gradualmente. A veces la diarrea ocurre cuando las madres embarazadas comienzan a hacer ejercicio en su estado, especialmente si no hacían ejercicio anteriormente. Eso ocurre como resultado del incremento de la actividad intestinal.
  • Si es posible, comienza un programa de ejercicios “antes” de quedar embarazada y continúalo a lo largo del embarazo. De ese modo, evitarás que tu cuerpo reciba un “impacto” con el ejercicio.
  • Si es muy tarde para hacerlo, haz tu mejor esfuerzo por hacer ejercicio poco a poco mientras estés embarazada. Comienza con algo fácil, como una caminata diaria de 20 minutos. Luego, puedes incrementar la distancia gradualmente e intensificar los ejercicios.
  • Imagen titulada Stop Diarrhea During Early Pregnancy Step 15
    4
    Acude al doctor si la diarrea persiste. Es normal que tengas uno o dos episodios de diarrea en 24 horas y no es algo que deba preocuparte. Sin embargo, si tienes más de tres episodios de diarrea en un período de 24 horas o la diarrea persiste durante más de un día entero, debes consultar con un doctor.
  • También debes acudir a un doctor si experimentas cualquier de los siguiente síntomas: una combinación de vómitos y diarrea, mucosidad en la diarrea, diarrea de color verduzco, diarrea sangrante o de color negro, una combinación de estreñimiento y diarrea, o una combinación de calambres abdominales y diarrea.
  • Cualquiera de estos síntomas puede indicar una condición subyacente más grave. Por lo tanto, es importante que acudas a un doctor lo más antes posible para evitar cualquier complicación que pueda hacerte daño o a tu bebé por nacer.
  • Advertencias

    • La mayoría de los medicamentos antidiarreicos son seguros para las madres embarazadas durante el primer trimestre del embarazo. Debes tener mucho cuidado de evitar medicamentos que contengan carbonato de sodio y bismuto (el ingrediente activo del medicamento Pepto-Bismol) como ingredientes, ya que podrían ser dañinos para tu bebé por nacer. Consulta con tu doctor o farmaceuta antes de tomar medicamentos antidiarreicos de venta libre durante las primeras 24 semanas de embarazo.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo escoger cereales saludables para tu bebéCómo escoger cereales saludables para tu bebé
    Cómo lidiar con el acné severoCómo lidiar con el acné severo
    Cómo enviar alimentosCómo enviar alimentos
    Cómo alimentar a un conejo de casaCómo alimentar a un conejo de casa
    Cómo alimentar un caracolCómo alimentar un caracol
    Cómo cocinar para gatosCómo cocinar para gatos
    Cómo acidificar la orinaCómo acidificar la orina
    Cómo ayudar a aliviar tus dolores de estómago (para adolescentes)Cómo ayudar a aliviar tus dolores de estómago (para adolescentes)
    Cómo curar las hemorroidesCómo curar las hemorroides
    Cómo deshacerte de la ERGECómo deshacerte de la ERGE
    » » Cómo detener la diarrea durante las primeras etapas del embarazo

    © 2011—2020 ertare.com