Cómo curar una gripe sin medicamentos

¿Tienes gripe o una infección de las vías respiratorias superiores? Por lo general, las personas toman antihistamínicos, descongestionantes nasales y jarabes antitusivos de venta libre para combatir dichas enfermedades frecuentes. Sin embargo, los ensayos clínicos sugieren que estos medicamentos son menos eficaces de lo que se pensaba anteriormente. Pueden combatir los síntomas durante un breve periodo de tiempo, pero hacen muy poco para debilitar la fuente de la gripe. El cuerpo ya cuenta con potentes capacidades para combatir las enfermedades. Haz lo posible por ayudar a las defensas naturales de tu cuerpo. Haz lo mejor que puedes para descongestionar los senos nasales, fortalecer el sistema inmunológico y conservar energías poniéndote cómodo. Todo eso puedes lograrlo sin la ayuda de los medicamentos.

Pasos

Método 1
Descongestionar los senos nasales

Imagen titulada Get Rid of a Cold Without Using Medications Step 1
1
Suénate la nariz. Presiona una fosa nasal para cerrarla por completo. Sopla suavemente a través de la otra con un pañuelo desechable. Repite el proceso para limpiar la otra fosa nasal. Asegúrate de soplar con suavidad. Soplar muy fuerte puede dañar aún más el interior de la fosa nasal, lo cual prolongará su curación. No soples a través de ambas fosas nasales al mismo tiempo, ya que no será efectivo. Lávate las manos después de sonarte la nariz.
  • En lo posible, evita sorber los mocos. Lo único que haces es succionarlos de regreso a tu cuerpo. Si fluye moco por la nariz, suénala.
  • Sonarse con frecuencia puede irritar la piel. Por eso, usa pañuelos suaves con loción para aliviar la sequedad.
  • Imagen titulada Get Rid of a Cold Without Using Medications Step 2
    2
    Inhala vapor. La inhalación de vapor ayuda con la descongestión nasal. Suelta el moco, lo cual te permite soplarlo con facilidad. Pon a hervir un poco de agua. Viértela en un bol. Coloca el bol en una mesa y luego siéntate con la cabeza por encima del bol. Cubre la cabeza con una toalla. Cierra los ojos y respira profundamente. Hazlo durante 60 segundos a la vez y asegúrate de que tu rostro no esté muy cerca de la superficie del agua. Debes estar cómodo en todo momento.
  • Añade al agua una gota de mentol, eucalipto, alcanfor, timol o aceite de pino para obtener un complemento agradable y efectivo. Estos ingredientes naturales ayudarán a soltar el moco aún más.
  • No dejes que los niños lo hagan por sí solos. El agua caliente quema y un niño probablemente no podrá manipular el agua hirviendo lo suficientemente bien como para evitar lesionarse.
  • Date una ducha caliente. Las duchas con agua caliente actúan de forma similar y pueden ser una gran alternativa para los niños.
  • Imagen titulada Get Rid of a Cold Without Using Medications Step 3
    3
    Utiliza una solución salina. Se trata simplemente de una mezcla natural de sal y agua. Puedes comprar gotas nasales de solución salina que no requieren prescripción médica y encuentras en cualquier farmacia. Puedes usarlas en niños. Debes aplicarlas una vez al día para obtener una máxima efectividad.
  • Para utilizar gotas nasales o llevar a cabo un lavado nasal, párate sobre un lavabo con la cabeza inclinada hacia abajo. Coloca la punta de la botella en una de las fosas nasales y rocíala. Debes verter más o menos 120 ml (4 onzas) de la solución en tu pasaje nasal. Rota la cabeza de un lado a otro y déjala gotear fuera de la nariz naturalmente. Luego repite este proceso en la otra fosa nasal. No tragues la solución salina. Si sientes que entra por la garganta, acerca más la cabeza al lavabo. Cuando hayas terminado, suénate la nariz suavemente para eliminar cualquier resto de solución salina.
  • Si usas una olla Neti, llénala con la solución salina. Párate cerca de un lavabo. Inclina la cabeza hacia un lado y coloca la boquilla de la olla Neti en la fosa nasal superior. Respira por la boca y vierte poco a poco la solución salina en la fosa nasal (nuevamente, lo mejor es 120 ml o 4 onzas). El líquido debe drenarse a través del sistema nasal y salir por la fosa nasal inferior después de 3 o 4 segundos. Luego repite con la otra fosa nasal. Asegúrate de sonarte la nariz después de utilizar la olla Neti.
  • También puedes usar las gotas salinas en los infantes. Añade 2 a 3 gotas a cada fosa nasal de tu bebé. Luego toma una jeringa de pera y coloca la punta en cada fosa nasal para succionar suavemente la solución salina. No agregues la solución a ambas fosas nasales al mismo tiempo. Puede afectar la capacidad para respirar del bebé.
  • Método 2
    Fortalecer el sistema inmunológico

    Imagen titulada Get Rid of a Cold Without Using Medications Step 4
    1
    Bebe muchos líquidos. Sobre todo líquidos calientes. Mantenerse hidratado reducirá los efectos de muchos síntomas como los dolores de cabeza y el dolor de garganta, a la vez que evita la deshidratación. Los tés y las sopas calientes son una buena forma de aumentar la ingesta de líquidos, al mismo tiempo que ayudan a aliviar la congestión de los senos nasales y a reducir la inflamación en la nariz y la garganta.
    • Bebe lo suficiente para calmar tu sed. Cuando estás enfermo es importante consumir suficiente líquido, pero tomar demasiado podría forzar al hígado y al riñón a trabajar en exceso para procesarlo. Bebe un poco más de lo normal cuando estés enfermo, pero no sientas que necesitas beber 12 o 15 vasos al día.
    • Un buen indicador de que bebes suficientes líquidos es que tu orina será casi transparente. El color amarillo profundo implica concentraciones mayores de desechos en el organismo que no se disuelven ni se diluyen lo suficiente, así que lo mejor es aumentar la ingesta de líquidos.
  • Imagen titulada Get Rid of a Cold Without Using Medications Step 5
    2
    Usa hierbas naturales para disminuir los síntomas de la gripe. Hay varios remedios naturales disponibles en el mercado, algunos son pura publicidad televisiva y otros son genuinos. Hay dos hierbas que han demostrado curar los síntomas de la gripe. La primera es la andrographis paniculata o reina de los amargos (una hierba común del sudeste de Asia). Toma una cápsula de 100 mg dos veces al día durante 5 días. Las dosis mayores pueden provocar vómitos, dolor abdominal y diarrea. La segunda es la pelargonium sidoides o geranio de Sudáfrica (una hierba nativa de Sudáfrica). Mayormente se vende como un extracto líquido. Toma 1,5 ml o 30 gotas de dicho líquido 3 veces al día antes de las comidas hasta 10 días. Los efectos secundarios pueden ser: náuseas leves, diarrea e irritación general de la piel. Deja de tomarlo si experimentas cualquiera de estos efectos secundarios.
  • Imagen titulada Get Rid of a Cold Without Using Medications Step 6
    3
    Come ajo. Hay algunas pruebas que sugieren que el ajo podría reducir la ocurrencia de la gripe y mejorar sus síntomas. Se ha demostrado que la alicina presente en el ajo combate los virus. Puedes comer dientes de ajo enteros, añadirlos a la sopa o tomar suplementos de ajo. Las cápsulas que contienen 180 mg de extracto de ajo reducen la duración de la gripe. El ajo puede aumentar el riesgo de sangrado, por lo tanto, las personas que toman anticoagulantes (como la aspirina o la warfarina (Coumadin)) no deben consumir ajo.
  • Imagen titulada Get Rid of a Cold Without Using Medications Step 7
    4
    Toma vitamina C. Tal vez una naranja al día ayuda a mejorar tu salud. Tomar suplementos de vitamina C antes del inicio de la gripe puede disminuir la duración de los síntomas. Los suplementos de vitamina C están disponibles como tabletas y puedes tomar 200 mg al día. Las dosis mayores a 2000 mg por día pueden provocar diarrea, desmayos, dolor de cabeza y dolor abdominal.
  • Método 3
    Ponerse cómodo

    Imagen titulada Get Rid of a Cold Without Using Medications Step 8


    1
    Descansa. El cuerpo necesita toda la energía que pueda obtener, así que asegúrate de descansar lo suficiente. Usa una almohada adicional para elevar tu cabeza mientras duermes. Esto ayudará a garantizar que la nariz drene de forma efectiva mientras duermes en vez de taparse aún más.
    • Tómate tiempo libre del trabajo o la escuela. No descansarás lo suficiente si continúas con tu rutina normal. Debes quedarte en casa. Para evitar la transmisión del virus, es necesario mantenerte alejado de los grupos grandes de personas. Con la gripe, el rinovirus se propaga a través del aire. Por lo general, el peor día de la gripe es el segundo, cuando el cuerpo elimina el virus. Pero sigues siendo un portador durante un par de días después.
  • Imagen titulada Get Rid of a Cold Without Using Medications Step 9
    2
    Come sopa de pollo. La sopa humeante despeja la congestión, alivia la nariz tapada y proporciona una fuente excelente de nutrición para que tu cuerpo siga funcionando. Los investigadores afirman que los compuestos presentes en la sopa de pollo aumentan de forma activa los glóbulos blancos, los cuales atacan los cuerpos extraños que causan enfermedades.
  • Imagen titulada Get Rid of a Cold Without Using Medications Step 10
    3
    Abrígate y ponte cómodo. Si tienes fiebre, el cuerpo inevitablemente se sentirá más frío. Busca una manta caliente y acurrúcate en el sofá. Ponte mucha ropa y usa todas las mantas que necesites. Si bien solo mantenerte abrigado no te curará, te hará sentir más cómodo mientras el cuerpo lucha contra la enfermedad. Hay pocas pruebas científicas que respalden la afirmación de que el sudor combate la gripe. No puedes “sudar” para eliminar la gripe.
  • Imagen titulada Get Rid of a Cold Without Using Medications Step 11
    4
    Haz gárgaras de agua salada. Dado que la congestión nasal a menudo provoca dolor de garganta, asegúrate de hacer gárgaras con agua salada regularmente. Añade 1/4 cucharadita de sal de mesa a 250 ml (8 onzas) de agua. Disuelve bien la sal en el agua. Toma sorbos pequeños y haz gárgaras por 30 segundos a la vez. Escupe y repite el proceso según sea necesario.
  • Imagen titulada Get Rid of a Cold Without Using Medications Step 12
    5
    Toma suplementos para el dolor de garganta. Puedes comprarlos en la mayoría de las farmacias. Muchos de ellos también vienen en la forma de “pastillas para la tos”. Busca algunas que contengan miel, regaliz u olmo americano.
  • La miel consumida en pastillas o en té puede ser un buen remedio para el dolor de garganta y ayudar a suprimir la tos.
  • Puedes comprar raíz de regaliz en la forma de tableta o como una solución separada. Disuelve 500 mg de raíz de regaliz (generalmente 1 1/2 tabletas) en 30 ml de agua caliente. Haz gárgaras y escupe.
  • El olmo americano se utiliza como un suplemento herbal en América del Norte desde hace siglos. Puedes comprarlo en la forma de tableta o en polvo. Toma 3 a 4 tabletas (400 a 500 mg cada una) al día durante 1 a 2 meses. Para hacer té de olmo americano, agrega 2 cucharaditas del polvo a 2 tazas de agua caliente (400 ml). Bébelo 3 veces al día el tiempo que dure la gripe.
  • Imagen titulada Get Rid of a Cold Without Using Medications Step 13
    6
    Enciende un humidificador o vaporizador. Usar un humidificador o un vaporizador en la habitación donde descansas, puede hacer que te sientas más cómodo manteniendo el aire húmedo. Esto es muy útil si la garganta o los pasajes nasales están secos o irritados. Ten en cuenta que aunque los humidificadores podrían ayudar a aliviar la garganta, probablemente no aliviarán los síntomas de la gripe ni acortarán su duración.
  • Algunos estudios han sugerido que los humidificadores y vaporizadores podrían ser más dañinos que útiles. Pueden esparcir patógenos, moho y toxinas, además de provocar quemaduras desagradables. Usa tu criterio para decidir si utilizar un humidificador es adecuado para ti.
  • Imagen titulada Get Rid of a Cold Without Using Medications Step 14
    7
    Utiliza un ungüento mentolado para soltar el moco. Según la Clínica Mayo, el ungüento mentolado Vicks VapoRub no alivia la congestión nasal, sino que el fuerte aroma logra penetrar la nariz tapada. Esto le hace pensar al cerebro que puedes respirar, lo cual disminuye la ansiedad que provoca la enfermedad. Pruébalo para calmarte.
  • Imagen titulada Get Rid of a Cold Without Using Medications Step 15
    8
    Deja de fumar. El uso del tabaco puede debilitar el sistema inmunológico y agravar muchos síntomas de la gripe. Además, el esfuerzo adicional en la garganta y los pulmones dificulta el proceso de curación.
  • Imagen titulada Get Rid of a Cold Without Using Medications Step 16
    9
    Acude al doctor. En ocasiones, lo único que necesitas es acudir al doctor. Debes consultar con el doctor si experimentas los siguientes síntomas:
  • Fiebre superior a 39,4 °C (103 °F)
  • Persistencia de los síntomas durante más de 10 días
  • Dificultades para respirar
  • Dolor de oído severo o secreción de moco por el oído
  • Confusión, desorientación o convulsiones
  • Dolor abdominal o vómitos frecuentes
  • Dolor e inflamación de las glándulas del cuello o el mentón
  • Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo aliviar el dolor causado por una infección de oídoCómo aliviar el dolor causado por una infección de oído
    Cómo aliviar el dolor de una ampollaCómo aliviar el dolor de una ampolla
    Cómo aliviar la comezón en los ojosCómo aliviar la comezón en los ojos
    Cómo aliviar un dolor de garganta rápida y naturalmenteCómo aliviar un dolor de garganta rápida y naturalmente
    Cómo cantar con un resfriadoCómo cantar con un resfriado
    Cómo combatir la acidez estomacal con suplementos herbalesCómo combatir la acidez estomacal con suplementos herbales
    Cómo combatir la depresión sin la ayuda de medicinasCómo combatir la depresión sin la ayuda de medicinas
    Cómo curar el dolor de garganta (método del agua con sal)Cómo curar el dolor de garganta (método del agua con sal)
    Cómo curar la sarnaCómo curar la sarna
    Cómo dejar de toser usando remedios naturales y caserosCómo dejar de toser usando remedios naturales y caseros
    » » Cómo curar una gripe sin medicamentos

    © 2011—2020 ertare.com