Cómo ayudar a las personas con capacidades diferentes

Una persona con una discapacidad es alguien que padece un impedimento físico o mental que limita considerablemente por lo menos una actividad importante en la vida. Si quieres saber cómo ayudar a las personas con discapacidades, ten en cuenta que existen muchas vías que puedes tomar. Lo primero que debes hacer es aprender a comunicarte eficazmente, pero también a ofrecer tus servicios como voluntario o educador.

Pasos

Parte 1
Desarrollar las habilidades de comunicación

Imagen titulada Find a Job in Dubai Step 6
1
Aprende la terminología adecuada. Asegúrate de utilizar los términos correctos cuando hables con personas que tengan discapacidades. Algunos términos que en algún momento se consideraron la norma ahora son obsoletos e incluso ofensivos. El primer paso para ayudar a las personas con discapacidades es informarte sobre las palabras correctas.
  • Cuando hables con alguien que tenga una discapacidad, es importante que resaltes su personalidad antes que su enfermedad. Por ejemplo, no califiques a una persona como “una ciega” o “la ciega”. En lugar de eso, di “una persona que es ciega”. No le digas a una persona “inválida”. Por el contrario, identifícala por otros medios (como lo harías con cualquier otra persona) y, si hablas específicamente del uso de una silla de ruedas, di “la persona en silla de ruedas” o “la persona que usa la silla de ruedas”. Ten en cuenta que hay algunas excepciones notables para esto, como en el caso de muchas personas en las comunidades de sordos y autistas que prefieren un lenguaje identificador- es decir, quieren que las llamen “personas autistas” o “personas Sordas” (con la S mayúscula para indicar que se identifican como parte de la cultura Sorda).
  • Algunos términos que se consideraron en algún momento políticamente correctos ahora son obsoletos y pueden ser ofensivos. El término “mudo” solía ser apropiado para hacer referencia a las personas que no pueden hablar, pero ahora se prefiere los términos tales como “incapaz de hablar” o “persona que utiliza una voz sintética”. Los términos “cojo” o “paralítico” se utilizaban anteriormente para describir a las personas con una discapacidad física que limitase la movilidad, pero ahora se prefiere el uso de términos como “discapacitado físico”.
  • Los términos “retrasado” y “retrasado mental” se consideran muy ofensivos para los estándares actuales. Es preferible emplear términos como “persona con una discapacidad intelectual o cognitiva”. Si bien el término “retrasado” se consideraba políticamente correcto, ya no es el caso debido a que muchas personas lo utilizan de una forma despectiva. Abstente de utilizar el término de esta manera, pues es sumamente ofensivo para las personas con discapacidades cognitivas.
  • Imagen titulada Become a Stronger Person Through Caregiving Step 21
    2
    Comunícate de manera directa. A menudo, las personas con discapacidades reciben la ayuda de intérpretes, enfermeras o amigos durante sus vidas cotidianas. Cuando te comuniques con alguien que tenga una discapacidad, es importante que hables directamente con esa persona. No filtres la conversación por intermedio de alguien más.
  • Haz contacto visual con la persona discapacitada y no con su intérprete o ayudante. A menudo, las personas sordas miran a su intérprete mientras otra habla debido a que necesitan hacerlo para seguir la conversación. Sin embargo, debes mirar a esta persona, pues es ella con quien hablas, no con su intérprete.
  • Si te comunicas con alguien sentado en una silla de ruedas, baja hasta el nivel visual de esa persona para que no tenga que forzar su cuello mirando hacia arriba.
  • Imagen titulada Cope With Stigma Step 7
    3
    Pregunta antes de brindar tu ayuda. Si ves a una persona discapacitada que tiene dificultades con algo, tu primer instinto podría ser ayudarla de inmediato. Sin embargo, si no conoces sus necesidades específicas, podrías hacer más daño que bien. Siempre pregunta antes de ofrecer tu ayuda.
  • En ocasiones, una persona discapacitada podría parecer que tiene dificultades cuando en realidad está bien. Simplemente podría tomarle más tiempo realizar algunas tareas, pero eso no significa necesariamente que necesite ayuda. Nunca brindes tu ayuda sin preguntar primero.
  • Si ves a alguien con discapacidad que tiene dificultades, simplemente dile “¿Le gustaría que le ayude?” o “¿Necesita ayuda?”. No es necesario que digas algo más.
  • Si alguien rechaza tu ofrecimiento de ayuda, no te ofendas ni insistas en ayudar. Simplemente sigue tu camino. Las personas discapacitadas podrían no apreciar tu insistencia en prestar ayuda no solicitada, sobre todo después de haberla rechazado.
  • No ofrezcas consejo médico, sobre todo si no eres un profesional en medicina. Si bien sugerirle practicar yoga a alguien que sufre un dolor crónico puede parecer útil, recuerda que la persona ya tiene un médico que conoce su historial médico específico, por lo que darle un consejo sin que lo haya pedido resulta ser condescendiente.
  • Imagen titulada Be Kind and Loving Step 5
    4
    Sé respetuoso con tus palabras y acciones. Cuando interactúes con alguien que tenga una discapacidad, siempre sé respetuoso tanto en tus palabras como en tus acciones.
  • Si te presentan a alguien que tiene una discapacidad, siempre ofrécele un apretón de manos. Incluso alguien con un uso limitado de las manos normalmente podrá manejar este hecho, por lo que abstenerte de ofrecerle un apretón de manos (un gesto típico de cortesía) resaltará la discapacidad de la persona.
  • Habla con un tono de voz normal. A menudo, las personas sienten que deben hablar más lento o más fuerte, sobre todo si interactúan con alguien que tiene una discapacidad auditiva, pero esto puede resultar grosero o infantil. Simplemente habla con tu voz normal.
  • Está bien hacer cosas para facilitar la comunicación. Por ejemplo, si interactúas con alguien con una discapacidad auditiva, asegúrate de mirarlo de frente para que pueda leerte los labios y seguir otras pistas visuales. Arrodillarte para hacer contacto visual con alguien sentado en una silla de ruedas puede ser un gesto amable. Si alguien tiene un impedimento del habla, en lugar de fingir que entiendes lo que te dice cuando no es así, puedes pedirle cortésmente que te lo repita.
  • Sé tú mismo durante cualquier conversación. Si accidentalmente utilizas una expresión que no viene al caso, como decirle “Te veo después” a alguien que tiene una discapacidad visual, no entres en pánico y te disculpes de manera abundante. Esa persona lo entenderá como un coloquialismo y no como algo literal.
  • Imagen titulada Cope With Stigma Step 13
    5
    Haz preguntas si son relevantes. A menudo, las personas se preocupan por no ofender involuntariamente a alguien con una discapacidad y terminan poniéndose nerviosas durante la interacción. Esto puede ser hostil para una persona discapacitada, así que asegúrate de ser tú mismo y de mantener la calma. Si tienes alguna pregunta, está bien hacerla siempre y cuando sea relevante para situación.
  • En su mayoría, las personas discapacitadas preferirían que simplemente hagas una pregunta con cortesía en lugar de que te quedes confundido. Por ejemplo, es completamente apropiado preguntarle a alguien que es sordo si puede leer tus labios y si preferiría que lo mires de frente mientras hablan. Si estás planificando un evento y sabes que la rampa para sillas de ruedas está en la habitación posterior, está bien decirle a alguien que esté en silla de ruedas “¿Sabes dónde se encuentra la rampa para sillas de ruedas? Es difícil de encontrar y solo quiero asegurarme de que lo sepas”.
  • Las personas son precavidas al hacer preguntas, pues no quiere hacer hincapié en la discapacidad de alguien. Sin embargo, evitar una pregunta obvia a veces puede llamar más la atención hacia el problema que simplemente abordarlo. Mientras las preguntas sean relevantes para la situación en cuestión, probablemente no resulten curiosas o insensibles.
  • Parte 2
    Hacer voluntariado

    Imagen titulada Become a Physician Assistant Step 8
    1


    Busca oportunidades para hacer voluntariado en tu localidad. Puedes encontrar oportunidades de voluntariado en tu comunidad. Hay una variedad de organizaciones que se esfuerzan en ayudar las personas discapacitadas.
    • Por ejemplo, en los Estados Unidos existen una organización llamada “Ability First” que se encarga de proporcionar programas para los niños y adultos con discapacidades a través de programas de empleo, recreación y socialización. Esta organización cuenta con diferentes sucursales en todo el país y ofrece oportunidades para los voluntarios. Dependiendo de la ruta que tomes, puedes trabajar directamente con personas discapacitadas o realizar tareas administrativas y de oficina para ayudar a que las instalaciones, eventos y programas funcionen sin problemas. Puedes visitar el sitio web de “Ability First” para encontrar oportunidades de voluntariado en tu comunidad.
    • “Southern Poverty Law Center” cuenta con un programa llamado “Teaching Tolerance” (enseñar la tolerancia) donde un instructor dirige talleres con los estudiantes universitarios y escolares para enseñar a jóvenes la manera de interactuar con personas discapacitadas. Puedes investigar el sitio web de esta organización para ver si hay algún seminario de este programa que se lleve a cabo en tu localidad y ponerte en contacto con el líder para ver si necesita voluntarios que ayuden a montar eventos, hacer publicidad u otras tareas.
    • “United Disabilities Services” es una organización sin fines de lucro que se esfuerza por ayudar a las personas discapacitadas entre las que se encuentran los veteranos de guerra y los ancianos a que vivan de una manera más independiente. Ayudan a hacer que las casas sean más accesibles, proporcionan equipo médico, sillas de ruedas personalizadas y perros de servicio. Esta organización acepta voluntarios de una variedad de campos, desde trabajo de oficina hasta relaciones con la comunidad para recaudar fondos y más. Si bien la organización se encuentra en Lancaster, Pensilvania, tiene más sucursales en otros lugares.
    • También puedes buscar oportunidades a través de organizaciones específicas para tu área. Llama a los hospitales y hogares de ancianos en tu localidad para preguntar dónde ofrecerte como voluntario o habla con alguien que sepas que trabaje profesionalmente con personas discapacitadas.
  • Imagen titulada Succeed in Network Marketing Step 15
    2
    Recauda o dona dinero. En ocasiones, la recaudación de fondos es muy útil. Las personas discapacitadas generalmente necesitan fondos adicionales para cubrir los costos médicos, la renovación de los hogares y otros gastos.
  • Todas las organizaciones mencionadas anteriormente realizan periódicamente eventos para recaudar fondos. Donar dinero, aun cuando sea una cantidad pequeña, puede ser de utilidad. También puedes pedirles a amigos y familiares que realicen alguna donación. Si tienes una gran fiesta de cumpleaños, matrimonio u otro gran evento donde se acostumbra a dar regalos, podrías pedir que se realicen donaciones.
  • Si un conocido tuyo que es discapacitado necesita dinero para un asunto relacionado con su discapacidad, puedes ayudarle a recaudar fondos. Puedes organizar un evento, como una cena o fiesta, en el que se recolecte el dinero de las entradas para pagar los gastos médicos de dicha persona. Puedes recaudar dinero a través de campañas en línea utilizando sitios como GoFundMe. Puedes realizar algún tipo de concurso o rifa en el que cobres una cuota por los boletos. Existe una variedad de formas en las que puedes recaudar fondos para alguien necesitado.
  • Si estás en la escuela, ten en cuenta que algunas organizaciones contratan a estudiantes para recaudar fondos durante los meses de verano. Si puedes encontrar una organización que ayude a las personas a lidiar con sus discapacidades, postular a un trabajo de recaudación de fondos puede permitirte ayudar a estas personas y a obtener experiencia profesional.
  • Imagen titulada Cope With Stigma Step 14
    3
    Ayuda con la accesibilidad. A menudo, las personas discapacitadas necesitan ayuda para desplazarse. Puedes ofrecerte como voluntario para ayudarlas en este aspecto.
  • Si la discapacidad de una persona la hace incapaz de conducir, puedes ofrecerte voluntariamente a ayudarla con el transporte. Puedes llevará directamente o ayudarla a tomar un transporte público. Muchas organizaciones de voluntarios reclutan a personas específicamente para este fin.
  • Algunas organizaciones tienen como finalidad hacer que el mundo en general sea más amable con las personas que tienen discapacidades relacionadas con la movilidad al instalar rampas y otros dispositivos que permitan el acceso a sillas de ruedas en los lugares públicos. Puedes ayudar al escribir cartas a los congresistas, firmar peticiones, recolectar firmas de otras personas y crear conciencia con respecto a los edificios o estructuras que limitan el acceso a las personas con discapacidades relacionadas con la movilidad.
  • Imagen titulada Convince Yourself That You`re Happy Being Alone Step 10
    4
    Ofrécete como voluntario para entrenar a un perro de servicio. Si eres un amante de los perros, ofrecerte como voluntario para entrenar a un perro de servicio puede ser una excelente forma de ayudar a las personas con discapacidades.
  • Los perros de servicio están entrenados para ayudar a las personas con discapacidades cognitivas o físicas. Antes de que puedan tener un dueño, necesitan recibir un entrenamiento especial y generalmente están bajo el cuidado de un voluntario hasta que cumplen los 18 meses de edad.
  • Si te ofreces como voluntario para criar un perro de servicio, tendrás que asistir a sesiones regulares de entrenamiento y entrenar al animal en casa.
  • Si bien entrenar a un perro de servicio puede ser gratificante, también es una experiencia complicada. Puede ser difícil entregar a un perro o cachorro después de haber creado un vínculo con él. Asegúrate de estar emocionalmente preparado para hacerlo antes de comprometerte a realizar la tarea.
  • Esta es una excelente opción para los estudiantes universitarios. En primer lugar, muchos universitarios quieren una mascota pero no pueden comprometerse a tenerla por mucho tiempo. En segundo lugar, la universidad es una de las mejores formas de hacer que un perro socialice, pues hay una gran variedad de actividades en el campus.
  • Parte 3
    Educar a otras personas

    Imagen titulada Develop a Relationship With a Customer Step 7
    1
    Utiliza las redes sociales a tu ventaja. Al igual que muchas personas emplean activamente las redes sociales tales como Facebook y Twitter, es fácil difundir la conciencia a través de estas plataformas.
    • Publica enlaces a artículos relacionados con varias discapacidades que eduquen a las personas sobre una variedad de discapacidades cognitivas o físicas. No obstante, no solo compartas información objetiva. Proporciona enlaces a artículos sobre cómo hablar con personas que tengan una discapacidad, y sobre la mejor forma de ayudar y trabajar como voluntario.
    • Si quieres recaudar fondos o recolectar firmas para una petición, las redes sociales serán una herramienta poderosa. Publicar enlaces que les muestren a las personas dónde donar o firmar es la manera más rápida y conveniente de ayudar a tu causa.
    • Elige artículos que las personas prefieran leer en su computadora o teléfono. En general, los usuarios de Internet son más propensos a elegir artículos más cortos, sobre todos aquellos que tienen forma de una lista o hacen un uso intensivo de las viñetas
  • Imagen titulada Accept Change Step 9
    2
    Aborda el prejuicio. Si escuchas a personas haciendo comentarios despectivos, ya sea de manera intencional o no, acerca de las personas con discapacidades, es necesario que expreses tu opinión.
  • A menudo, una persona utilizará involuntariamente palabras o frases erróneas. Si este es el caso, corrígela cortésmente. Por ejemplo, si escuchas a alguien decir la palabra “ciego”, podrías decirle “En realidad, el término preferido es ‘persona ciega’”.
  • Las palabras “retrasado” o “retraso” se utilizan mucho, incluso en algunos medios de comunicación, como un término general para algo frustrante o desagradable. Por lo general, las personas defenderán su uso afirmando que no quieren decirlo “de esa manera”, pero puedes intervenir y explicar que, independientemente de lo que quieran decir, la palabra es hiriente para muchos.
  • Si presencias un hecho de discriminación en contra de personas discapacitadas en un entorno laboral o escolar, infórmaselo a las autoridades correspondientes. Si no estás seguro de con quién hablar, puedes ponerte en contacto con una organización que abogue por las personas discapacitadas y pedir consejo.
  • Imagen titulada Find a Job if You Have a Disability Step 14
    3
    Dirígete a las personas con los recursos adecuados. Muchas personas no pretenden herir u ofender y simplemente no son conscientes de cómo interactuar con los discapacitados. Si alguien parece confundido o inseguro, recomiéndale los sitios web y organizaciones relevantes que puedan ayudarle a aprender a interactuar con las personas discapacitadas. La educación es una herramienta poderosa para promover el cambio y social y crear un mundo más hospitalario y tolerante.
  • Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo guiñar un ojoCómo guiñar un ojo
    Cómo desarrollar las capacidades del habla y del lenguaje de tus hijos a través del juego y de la…Cómo desarrollar las capacidades del habla y del lenguaje de tus hijos a través del juego y de la…
    Cómo lidiar con la muerte de tu hermano(a)Cómo lidiar con la muerte de tu hermano(a)
    Cómo estar orgullosa de tu aparienciaCómo estar orgullosa de tu apariencia
    Cómo elegir una clase de LamazeCómo elegir una clase de Lamaze
    Cómo entender a una persona autistaCómo entender a una persona autista
    Cómo hacerte una prueba para saber si tienes el síndrome de AspergerCómo hacerte una prueba para saber si tienes el síndrome de Asperger
    Cómo obtener un perro de terapiaCómo obtener un perro de terapia
    Cómo decir `No` a una citaCómo decir `No` a una cita
    Cómo demostrarle a alguien que te importaCómo demostrarle a alguien que te importa
    » » Cómo ayudar a las personas con capacidades diferentes

    © 2011—2020 ertare.com