Cómo aplicar el método para hacer dormir de la “Susurradora de bebés”

Los problemas de sueño han sido una de las principales quejas de los padres nuevos. Tracy Hogg, la autora de Guía para tener bebés tranquilos y felices y apodada la "susurradora de bebés", utiliza las mejores características de muchas filosofías diferentes de entrenamiento de sueño para crear un método que estimule la escucha, la paciencia y la rutina para ayudar a tu bebé a dormir durante toda la noche. La edad de tu bebé determinará cómo aplicar el método de la susurradora de bebés.

Pasos

Parte 1
Aprender el método

Imagen titulada Apply the Baby Whisperer`s Sleep Method Step 1
1
Comprende el problema. Los niños tienen dificultades para regular sus propios ciclos de sueño y los padres nuevos a menudo no saben la mejor forma de enseñarles a dormir durante la noche.
  • Algunas personas, principalmente Richard Ferber (creador del método Ferber), proponen dejar a los niños llorar durante intervalos crecientes para ayudarlos a enseñarse a sí mismos a tranquilizarse. Sin embargo, este método ha sido muy controversial y, cuando se lleva al extremo (cuando se deja llorar a los bebés durante largos periodos de tiempo), puede ocasionar estrés psicológico y problemas de salud en el niño.
  • Otros profesionales proponen métodos de la crianza con apego, como el colecho, amamantar para dormir y mecer para dormir, lo cual a veces dificulta que la madre pueda descansar.
  • Imagen titulada Apply the Baby Whisperer`s Sleep Method Step 2
    2
    Aprende sobre la filosofía. Tracy Hogg, autora de Guía para tener bebés tranquilos y felices, sentía que dejar que los bebés lloraran hasta dormirse y proporcionarles demasiada atención a la hora de dormir eran extremos que debían evitarse. Su método está diseñado para ser un término medio entre los métodos extremos de dejar llorar al bebé y la crianza con apego extrema.
  • El método de la susurradora de bebés involucra una rutina estricta durante el día y la noche para los bebés de forma que sus cuerpos se ajusten naturalmente a dormir a la hora correcta. También involucra aprender las pistas que da el bebé y cómo comunicarse con él de forma que el padre sepa cuándo el bebé está cansado.
  • El método debe adaptarse dependiendo de la edad del bebé. Ningún método debe usarse dentro de los primeros tres meses de vida, cuando el recién nacido duerme en exceso y no participa mucho en el juego o la interacción.
  • Imagen titulada Apply the Baby Whisperer`s Sleep Method Step 3
    3
    Aprende sobre el método EASY ("fácil", por sus siglas en inglés). El acrónimo representa las etapas de una rutina estrictamente estructurada, la cual es la base de este método para hacer dormir.
  • E es para comer ("eat" en inglés). La primera vez que un bebé se despierta de una siesta o de su hora de dormir, lo primero que debes hacer es alimentarlo. Ya sea un bocadito o una comida completa (leche o sólidos, dependiendo de la edad), es importante que este sea el primer paso.
  • A es para actividades. Después de comer es hora de jugar, hacer mandados o realizar cualquier otra actividad que no sea comer o dormir. La cantidad de tiempo que pases haciendo actividades variará dependiendo de la edad del niño, ya que los niños muy pequeños no pueden jugar durante mucho tiempo sin cansarse pero los niños más grandes a menudo pueden hacerlo durante varias horas.
  • S es para dormir ("sleep" en inglés). Es importante que dormir venga directamente después de las actividades porque el niño habrá jugado hasta empezar a mostrar señales de cansancio y luego pasará directamente a dormir sin lactar o beber un biberón. Según Hogg, los biberones y la lactancia para dormir proporcionan "utilería" de la que un bebé depende para quedarse dormido, evitando que aprenda a tranquilizarse a sí mismo.
  • Y es para el tiempo para ti ("you time" en inglés) y es lo que obtienes cuando sigues el resto de la rutina.
  • Imagen titulada Apply the Baby Whisperer`s Sleep Method Step 4
    4
    Aprende sobre el método "pick up/put down" o "pu/pd" ("levantar y soltar"). La rutina EASY proporciona un marco estructural dentro del cual el método para hacer dormir en sí debe existir, pero quizás el meollo del método en sí es la filosofía detrás del "pu/pd".
  • Cuando se coloca a un bebé en su cama para la siesta o la hora de dormir, es posible que "hable" consigo mismo en voz baja, se quede dormido o llore. Si llora, el cuidador se acerca a él y lo levanta y luego practica una cantidad de técnicas de las "cuatro S" (por sus siglas en inglés) diseñadas para calmar al bebé. Estas incluyen:
  • preparar el escenario: esto involucra la rutina de la hora de dormir y debe ser la misma para cada periodo de sueño y no durar más de 5 minutos en total. Este es un periodo de relajación que sirve como una pista para que el bebé sepa que es hora de ir a dormir. Por ejemplo, podrías cambiar el pañal del bebé, cerrar las cortinas, apagar la luz, cantar una determinada canción y decir una frase soñolienta específica (por ejemplo, "hora de hacer tuto meme").
  • envolver: no a todos los bebés les gusta que los envuelvan pero, si al tuyo le gusta, esta técnica puede ayudar a tranquilizarlo hasta que se duerma.
  • sentarte en silencio con el bebé
  • dar una palmadita para callarlo: este método funciona mejor para niños más pequeños e involucra una palmadita firme en el centro de la espalda del bebé en el patrón de un latido del corazón (pat pat, pat pat) acompañada de un "shhhh" que sea lo bastante fuerte como para distraer al bebé de su propio llanto.
  • Después de que el bebé se ha calmado (pero cuando probablemente aún está despierto), el cuidador lo deja en su cuna y sale de la habitación. El cuidador repite este proceso (levantar, tranquilizar, soltar) tantas veces como sea necesario para estimular suavemente el sueño.
  • Parte 2
    Usar el método para bebés de 3 a 6 meses de edad

    Imagen titulada Apply the Baby Whisperer`s Sleep Method Step 5
    1
    Planifica una rutina. Los elementos de la rutina (comer, jugar y dormir, en ese orden) no son negociables pero la longitud de cada elemento variará dependiendo de las necesidades de tu bebé.
    • Observa la hora a la que tu bebé tiende a despertarse naturalmente por la mañana. Este será el punto de partida de tu rutina diaria.
    • Recuerda: Hogg lo llamó una "rutina" y no un "horario" por algo. Un horario implica que haces las cosas a la misma hora todos los días. Sin embargo, una rutina implica el mismo orden y estructura pero no necesariamente el mismo tiempo o longitud de tiempo para cada elemento de la rutina. Puedes ser flexible con la rutina alargando o acortando algunos de los elementos a lo largo del día pero debes ceñirte al orden constantemente día a día.
  • Imagen titulada Apply the Baby Whisperer`s Sleep Method Step 6
    2
    Alimenta al bebé. Este es el primer paso apenas el bebé se despierta en la mañana (es posible que primero le tengas que cambiar el pañal). Es un primer paso lógico, porque un bebé que se despierta de un largo periodo de sueño necesita sustento inmediatamente.
  • A esta edad, debes alimentar al bebé solamente ya sea con leche materna o fórmula para bebés. La mayoría de los bebés de 3 a 6 meses de edad comen entre 90 y 235 ml (3 a 8 onzas) de fórmula para bebés cada vez que se les alimenta. Si amamantas a tu bebé, no sabrás cuántos mililitros le das, pero aliméntalo hasta que no esté interesado en lactar activamente. Con tal que moje y ensucie los pañales regularmente y aumente de peso adecuadamente, sabrás que está obteniendo la cantidad adecuada de leche.
  • Por lo general, a esta edad es probable que alimentar al bebé tome alrededor de 30 minutos.
  • Imagen titulada Apply the Baby Whisperer`s Sleep Method Step 7
    3
    Juega. Después de que termine la hora de comer es hora de las actividades para estimular al bebé antes de otro periodo de sueño. Ahora que está descansado y tiene un pañal seco y el estómago lleno, tu bebé puede enfocarse en las actividades importantes para ayudar a desarrollar sus habilidades motrices, cognitivas y sociales.
  • Las actividades deben variar y pueden consistir de tiempo de barriga, mirar libros ilustrados, salir a caminar afuera y otras formas de estimular al bebé que sean apropiadas para su edad. La longitud del tiempo de juego variará dependiendo de la capacidad de atención (la cual aumenta con la edad) y el nivel de cansancio de tu bebé y lo más probable es que termine con el cambio del pañal.
  • Imagen titulada Apply the Baby Whisperer`s Sleep Method Step 8
    4
    Acuesta al bebé para que tome una siesta. Con el estómago lleno y un pañal seco, tu bebé debería estar listo para una siesta. A los 3 meses, un bebé necesita 5 horas de sueño durante el día y 10 horas durante la noche.
  • Recuesta al bebé en su cuna cuando muestre señales de cansancio. Sigue la misma rutina que para la hora de dormir independientemente de la hora del día, manteniendo la actividad al mínimo y proporcionando alrededores tranquilos.
  • Mantente constante con la rutina de sueño. El patrón de cómo aplicar el método para hacer dormir de la susurradora de bebés debe ser el mismo para las siestas y para la noche.
  • Si tu bebé llora, ofrécele consuelo. Empieza con sonidos para callarlo. Si tu bebé continúa quisquilloso, acarícialo suavemente en la espalda para calmar el llanto. Si esto no es suficiente, levántalo pero no lo sostengas por más de 2 a 3 minutos a la vez. Regrésalo a la cuna durante la misma cantidad de tiempo y repite el proceso hasta que esté tranquilo.
  • Imagen titulada Apply the Baby Whisperer`s Sleep Method Step 9
    5


    Escucha a tu bebé. A lo largo de la rutina, los llantos, movimientos, ruidos, gritos u otras vocalizaciones y lenguaje corporal de tu bebé son su forma de hablarte antes de poder hablar. Con el tiempo y la práctica, aprenderás a descifrar varios comportamientos y llantos, lo cual es un paso vital para reconocer cuándo quiere comer, jugar y dormir. Usando esta información, debes ajustar la longitud de tiempo que dediques a cada una de las etapas de la rutina (comer, jugar y dormir).
  • Los llantos constantes y rítmicos significan hambre. Si escuchas este sonido durante un periodo de sueño, es momento de alimentar al bebé. Los bebés de esta edad normalmente no duermen durante toda la noche sin comer.
  • Los llantos agudos y repentinos junto con movimientos erráticos pueden indicar dolor o incomodidad. En lugar de simplemente ofrecer consuelo, debes revisar al bebé para asegurarte de que ninguna parte del cuerpo esté adolorida o lastimada.
  • Los bebés cansados pueden frotarse los ojos, bostezar o parpadear. Cuando empieces a ver estas señales durante el tiempo de actividad, es momento de pasar al tiempo de sueño. A veces, el tiempo de actividad será más corto que los demás dependiendo de cuán cansado esté tu bebé gracias a diferentes cantidades de estimulación.
  • Imagen titulada Apply the Baby Whisperer`s Sleep Method Step 10
    6
    Repite la rutina a lo largo del día. Necesitarás ajustar la longitud- algunos bebés toman una siesta corta en la mañana y dos siestas más largas en la tarde y a algunos les va muy bien con siestas perfectamente espaciadas de igual longitud.
  • La mayoría de los bebés a esta edad toman tres siestas de alrededor de 5 horas y duermen un total de 10 horas durante la noche.
  • Puede tomar días o incluso semanas de usar los métodos EASY y "pu/pd" antes de que tu bebé se ajuste a la rutina y la acepte. Según la autora del método, es vital que sigas el método hasta el final en lugar de rendirte si tu bebé se resiste. Sin embargo, siempre debes discutir cualquier problema con el sueño o el comportamiento de tu bebé con tu pediatra para asegurarte de que no haya problemas subyacentes, como reflujo gastroesofágico o cólico.
  • Parte 3
    Usar el método para bebés de 6 a 8 meses

    Imagen titulada Apply the Baby Whisperer`s Sleep Method Step 11
    1
    Ajusta la rutina a medida que tu bebé crezca. Si bien los elementos de la rutina se mantienen iguales (comer, jugar, dormir, en ese orden), la longitud de los elementos y estrategias que podrías usar variará a medida que tu hijo se vuelva más consciente, interactivo y alerta durante el día y más consciente de tu ausencia durante la noche.
    • A los 6 meses, la mayoría de los bebés no deben necesitar que se les alimente en la noche, sobre todo si comen alimentos sólidos durante el día.
    • Cuando tu bebé empiece a dormir durante toda la noche, puedes extender el periodo de actividad de 2 a 2,5 horas de juego entre siestas. También habrá veces en las que es posible que tengas que ser flexible con el horario, como en las vacaciones o cuando tengas que hacer mandados que tomen más de 2 horas.
  • Imagen titulada Apply the Baby Whisperer`s Sleep Method Step 12
    2
    Observa las pistas que te da tu bebé antes de levantarlo. Durante la siesta o la hora de dormir, los bebés de esta edad a menudo "hablan" consigo mismos, balbucean o lloran de cansancio para ayudarse a dormir. Es importante que no corras hacia tu bebé antes de que haya tenido la oportunidad de acomodarse para dormir. Escucha el sonido del llanto.
  • La señal más común de que quiere que lo consueles es cuando extiende sus manos hacia ti. Cuando lo levantes, sujétalo en una posición horizontal y dile palabras tranquilizadoras antes de regresarlo a su cuna.
  • Si se altera más, aléjate de la cuna y evita el contacto visual. Podrías ser una distracción.
  • Imagen titulada Apply the Baby Whisperer`s Sleep Method Step 13
    3
    Introduce un artículo de transición. A esta edad, tu bebé se habrá vuelto más consciente de tu ausencia y podría beneficiarse de un artículo que ayude a consolarlo y tranquilizarlo hasta que se duerma, como una manta pequeña y suave o uno de sus juguetes favoritos que sea seguro para dormir.
  • Si es posible, trata de usar el mismo objeto en todas las siestas y horas de dormir y trata de mantener el juguete o la manta solamente en la cama. De esta forma, el bebé aprenderá a asociar el artículo de transición con el sueño y no con el juego y es más probable que lo use para tranquilizarse en lugar de jugar en la cama.
  • Parte 4
    Usar el método para bebés de 8 meses en adelante

    Imagen titulada Apply the Baby Whisperer`s Sleep Method Step 14
    1
    Continúa ajustando la rutina según sea necesario. Esto significa que continuarás incrementando la cantidad de tiempo de juego y actividad a la vez que reduces las siestas durante el día. Siempre presta atención a las señales de tu bebé de forma que tengas una mejor comprensión de lo que necesita.
    • A partir de alrededor de los 8 meses hasta el año, tu hijo aún debería tomar dos siestas al día. La mayoría de los bebés solo necesita una siesta después del año pero debes saber, a partir de las señales de cansancio y el estado de alerta de tu bebé mientras juega, si está listo para eliminar una siesta.
    • Las siestas pueden oscilar entre los 20 minutos y varias horas dependiendo del bebé. Continúa observando las pistas que te da el bebé.
  • Imagen titulada Apply the Baby Whisperer`s Sleep Method Step 15
    2
    Empieza dejando que tu hijo se acomode por su cuenta. Recuéstalo en la cuna y aléjate. No lo levantes a menos que se altere mucho.
  • En esta etapa, un monitor para bebés podría ser especialmente útil. Si ves que tu bebé se ha alterado tanto que se sienta o se para, entra a su habitación, levántalo y luego recuéstalo otra vez mirando en dirección opuesta a ti.
  • Si tu bebé no se calma por su cuenta, déjalo en su cuna (en lugar de levantarlo) y dile cosas tranquilizadoras. Los bebés de esta edad comprenden bastante lenguaje así que podrías usar una frase tranquilizadora como "Mamá está aquí. Es de noche, cariño", la cual puedes usar constantemente cada hora de dormir para ayudar al bebé a ajustarse al sueño. Puedes colocar la mano sobre su espalda durante unos minutos.
  • Imagen titulada Apply the Baby Whisperer`s Sleep Method Step 16
    3
    Escucha cuando tu bebé llore durante la noche antes de correr hacia él inmediatamente. Quizás pueda tranquilizarse a sí mismo.
  • Los llantos o llamados durante la noche son parte del ciclo de sueño normal, incluso para los adultos que a menudo hablan en sueños. Ya que los bebés no pueden hablar, a menudo gruñen, gimen, gritan o lloran cuando aún duermen. Si entras y consuelas al bebé en este punto, en realidad resultará contraproducente ya que despertarás más al bebé e interrumpirás el ciclo de sueño.
  • Si los llantos aumentan o parecen inusuales, ve y consuela a tu bebé.
  • Consejos

    • Lee el libro Guía para tener bebés tranquilos y felices de Tracy Hogg, el cual explica la filosofía detrás del enfoque y contiene consejos para escenarios específicos.
    • Asegúrate de que tu pareja, si la tienes, comprenda el método para hacer dormir de forma que pueda participar, sobre todo durante las primeras noches mientras intentas establecer un patrón de sueño. El método "pu/pd" puede ser agotador para un padre a medida que el niño se adapta a él (la autora del libro mencionó que, a veces, se necesita levantar y soltar al bebé varios cientos de veces cada noche durante las primeras noches).
    • Toma un enfoque positivo sobre este método de entrenamiento de sueño. Hazlo con paciencia y amabilidad. No es un método fácil para los padres pero le proporcionarás al bebé una habilidad de independencia para toda la vida.
    • Limita la televisión durante el día, particularmente si tu hijo es propenso a los terrores nocturnos. La televisión es un factor ambiental que puede contribuir a los terrores nocturnos incluso si no crees que tu bebé la está viendo.

    Advertencias

    • No uses los métodos de la susurradora de bebés hasta que tu bebé tenga por lo menos 3 meses de edad.
    • Cualquier método de entrenamiento de sueño o de comportamiento puede llevarse a los extremos hasta un punto que no sea saludable para un padre o hijo. Asegúrate de hablar con tu pediatra sobre este método y sobre si es una buena idea para tu familia.
    • Pasar por alto las señales de cansancio de tu bebé puede ocasionar que se agote, lo cual puede dificultar más que se duerma.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo criar a un bebé vegetariano (sus primeras comidas)Cómo criar a un bebé vegetariano (sus primeras comidas)
    Cómo escoger cereales saludables para tu bebéCómo escoger cereales saludables para tu bebé
    Cómo estimular el habla en un bebéCómo estimular el habla en un bebé
    Cómo hacer que tu bebé pase momentos boca abajoCómo hacer que tu bebé pase momentos boca abajo
    Cómo hacer un monitor para bebés con un teléfono celularCómo hacer un monitor para bebés con un teléfono celular
    Cómo hacer un pastel de pañalesCómo hacer un pastel de pañales
    Cómo lograr que tu bebé duerma toda la nocheCómo lograr que tu bebé duerma toda la noche
    Cómo medir el pie de un bebé para saber la medida de sus zapatosCómo medir el pie de un bebé para saber la medida de sus zapatos
    Cómo cuidar el cabello entre visitas a la peluqueríaCómo cuidar el cabello entre visitas a la peluquería
    Cómo alimentar a conejos bebésCómo alimentar a conejos bebés
    » » Cómo aplicar el método para hacer dormir de la “Susurradora de bebés”

    © 2011—2020 ertare.com