Cómo nadar en el mar

Incluso para los nadadores dotados, nadar en el mar puede ser desconcertante e incluso intimidante. Conocer las medidas de seguridad adecuadas para nadar en el mar antes de hacerlo es bueno para asegurarte de estar lo más seguro y cómodo posible mientras estés en el agua. Antes de nadar en el mar, asegúrate de revisar las condiciones de la playa, el clima y cualquier otra cosa que pueda alertarte a las precauciones de seguridad.

Pasos

Parte 1
Mejorar tu crol frontal

Imagen titulada Swim in the Ocean Step 1
1
Empieza en una posición normal de crol frontal. Apunta a mantener tu cuerpo lo más plano posible de forma que puedas aerodinamizar a través del agua. Posiciona las caderas y piernas de forma que estén ligeramente bajo el agua. Mantén el estómago plano y nivelado para respaldar a tu espalda y lo más cerca posible de la superficie del agua. Posiciona tu cabeza de forma que esté alineada con el cuerpo y el nivel del agua llegue a las entradas de tu cabello y tus cejas, con los ojos mirando hacia adelante y hacia abajo.
  • En esta posición, debes mantener la cabeza y la columna vertebral lo más quietas y relajadas posible. Para obtener impulso, gira las caderas y los hombros. Tu cabeza solo debe unirse al movimiento cuando salgas para tomar aire. Tus caderas no deben girar tanto como tus hombros.
  • Imagen titulada Swim in the Ocean Step 2
    2
    Patalea con los pies. Tus pataleos deben alternarse y empezar en la cadera con una flexión ligera de la rodilla. Tus piernas deben estar muy cerca una de otra con los tobillos relajados. Haz un movimiento pequeño y constante con la mayor parte de la presión sobre tus pies. De todas formas debes mover toda la pierna pero los pies deben moverse de arriba a abajo con el movimiento de tus piernas.
  • Haz que los pataleos sean largos y rápidos pero salpicando muy poco. Trata de hacer seis pataleos en cada ciclo de brazos, es decir, tres pataleos por movimiento de brazo.
  • Imagen titulada Swim in the Ocean Step 3
    3
    Mueve los brazos alternativamente. Una mano debe seguir a la otra hacia dentro del agua por encima de tu cabeza. Los codos salen primero del agua a alrededor de entre 15 y 30 cm (0,5 a 1 pie). Haz movimientos de lanza con el brazo, con las palmas de las manos mirando hacia afuera, ocasionando que el dedo pulgar entre primero al agua. Haz una lanza con tu brazo a través del agua y, a medida que sacas el otro codo del agua, mueve el primer brazo hacia atrás a través del agua hacia tu cuerpo.
  • No empieces a jalar tu brazo hacia atrás apenas tu mano esté en el agua. Deja que tu brazo se extienda hacia adelante, formando la lanza, antes de comenzar a jalarlo hacia atrás en dirección a tu cuerpo. Cuando tu mano entre al agua, desliza tu codo hacia adelante y luego jálalo hacia atrás hacia el centro de tu cuerpo y luego hacia afuera hacia los muslos.
  • Imagen titulada Swim in the Ocean Step 4
    4
    Domina tu respiración. La respiración en el crol frontal puede ser difícil, pero es importante para el estilo. Trata de respirar después de tres brazadas. Gira la cabeza con fluidez hacia un lado y saca la boca del agua al mismo tiempo que el brazo contrario entra al agua. Trata de no sacar mucho tu cabeza del agua porque, mientras más se levante tu cabeza, tus pies y piernas se hundirán más.
  • A medida que respires, un lado de tu rostro aún debe estar en el agua. Es posible que quieras estirar la boca un poco hacia un lado para evitar que le entre agua.
  • La regularidad de la respiración no es la misma para todos. Si necesitas respirar más a menudo, hazlo. Solo apunta a mantener la misma posición y trata de hacer que tus respiraciones sean regulares.
  • Imagen titulada Swim in the Ocean Step 5
    5
    Modifica tu técnica con el estilo de nado Ocean Walker. Esta técnica de nado es perfecta para nadar en el mar por muchas razones. Por ejemplo, ayudó a Adam Walker, el nadador que batió récords al atravesar a nado el canal de la Mancha, a prolongar su carrera. Este estilo es bueno para cualquiera: niños y adultos, nadadores de aguas abiertas y nadadores de canales.
  • Para cambiar tu estilo para obtener más resistencia en el agua, modifica tus movimientos de esta forma:
  • En lugar de usar tu pecho y tus hombros para dirigir tu mano y tu brazo hacia el agua, enfócate en usar los músculos del torso. Imagina girar las caderas y usarlas para impulsarte a través del agua.
  • Entra pronto al agua. Usa el mismo movimiento con tu mano pero, al levantar el codo del agua, haz que tu mano entre al agua más cerca de tu cabeza. En un crol frontal regular, tu mano entraría en el agua a alrededor de 30 cm (1 pie) frente a ti pero, en este estilo, tu mano debe entrar al agua a solo unos centímetros frente a tu cabeza.
  • Sujeta tu brazo de recuperación en su lugar. En un estilo normal, cuando una mano empieza a entrar al agua, ya debes estar jalando el otro brazo hacia atrás. En este estilo, mantén el brazo extendido frente a ti hasta que tu otra mano esté a punto de entrar al agua. Luego, jala el otro brazo hacia atrás.
  • Solo jala el brazo hacia atrás hasta tu cadera. En un estilo normal, jalas el brazo hacia atrás hasta el muslo pero, en este, solo lo jalas hasta tu sección de potencia: tus caderas.
  • Algunos de los beneficios de esta técnica son:
  • Usa los músculos correctos.
  • Maximiza la velocidad y la eficiencia.
  • Ahorra energía y previene lesiones.
  • Relaja tu cuerpo, lo cual ayuda a relajar tu mente.
  • Mejora la estabilidad en aguas turbulentas.
  • Ayuda a mantener tu forma en el estilo incluso cuando estés cansado.
  • Parte 2
    Tomar medidas de seguridad en la playa

    Imagen titulada Swim in the Ocean Step 6
    1
    Sé un nadador competente antes de adentrarte en las profundidades. Si vas a ir a la playa y simplemente planeas vadear en la orilla, es probable que solo tengas que saber los conceptos básicos de la natación. Sin embargo, si quieres adentrarte realmente en el mar, tienes que asegurarte de ser un nadador sólido. Puede ser difícil nadar en las olas y la marea a menudo puede llevarte lejos de tu ubicación original, así que prepárate para trabajar duro mientras nadas.
    • Si no tienes suficiente confianza en tus habilidades para la natación como para adentrarte nadando en el mar, tómate un tiempo para practicar en una piscina local. Asegúrate de dominar los movimientos básicos y también puedes aprender algunos estilos. Mientras mejor nadador seas, será más fácil y placentero nadar en el mar.
  • Imagen titulada Swim in the Ocean Step 7
    2
    Elige un punto de referencia mientras nadas. Cuando te adentras nadando en el mar y solo estás rodeado de agua azul, puede ser fácil perder de vista el lugar en donde empezaste. Antes de salir a nadar, trata de elegir un punto de referencia grande de forma que sepas hacia dónde nadar de regreso. Es probable que vayas a la deriva junto con la corriente, así que es importante recordar cómo regresar.
  • Imagen titulada Swim in the Ocean Step 8
    3
    Revisa las condiciones climáticas locales. Antes de ir a nadar a una playa, es sensato revisar el pronóstico del tiempo para ese día. Si es en su mayoría soleado, es seguro nadar en la playa. Sin embargo, si el pronóstico muestra tormentas o mucha lluvia, ese día puede no ser el mejor para nadar.
  • Generalmente puedes visitar una playa si cae una lluvia ligera todo el día, pero ten en mente que puede ser más difícil ver mientras nadas, así que podría ser peligroso.
  • Imagen titulada Swim in the Ocean Step 9
    4
    Lee los letreros antes de entrar al agua. Las playas a menudo colocan letreros para informar a los nadadores y visitantes de las condiciones actuales en la playa. Por ejemplo, una playa podría tener un letrero que explique que ha habido muchas algas recientemente, que las mareas están más altas o que se han visto tiburones. Es bueno darle un vistazo a estos letreros de forma que estés consciente de las condiciones del agua en la playa y puedas seguir las reglas establecidas.
  • Otra buena razón para leer los letreros es que pueden compartir información sobre en dónde es seguro nadar en el agua. Antes de visitar una playa, puede ser una buena idea buscar la ubicación en Internet. Muchas playas, sobre todo si son públicas, publicarán advertencias o darán información en su sitio web sobre las condiciones actuales del agua.
  • Imagen titulada Swim in the Ocean Step 10
    5
    Conoce lo que las banderas significan en una playa. Además de leer los letreros, es bueno estar familiarizado con lo que significan determinadas banderas. No todas las playas tienen estas banderas pero algunas las usarán para alertar a los visitantes de las condiciones actuales. Algunas de las banderas que podrías ver son:
  • Banderas rojas y amarillas: esto significa que los salvavidas están patrullando las áreas que las banderas han marcado. Estas generalmente son las áreas más seguras para nadar en una playa.
  • Banderas rojas: esto significa peligro. No entres al agua cuando esta bandera esté ondeando o pregúntale a un salvavidas o trabajador de la playa si es seguro nadar.
  • Banderas a cuadros blancos y negros: el área es segura para embarcaciones como kayaks o tablas de surf. Generalmente no es seguro nadar o utilizar bodyboards en áreas marcadas por esta bandera.
  • Mangas de viento anaranjadas: las condiciones del viento son peligrosas. Generalmente puedes nadar en estas condiciones si eres un buen nadador pero evita usar un dispositivo de flotación ya que puede arrastrarte la corriente.
  • Imagen titulada Swim in the Ocean Step 11
    6


    Revisa para ver si hay salvavidas. Si eres adulto y tienes confianza en tus habilidades de natación, es probable que no necesites un salvavidas en la playa en donde estés. Sin embargo, si vas a llevar a un niño a la playa o si te sientes más seguro con alguien que te vigile, podría ser una buena idea nadar cerca de un salvavidas o en una playa en donde trabajen salvavidas regularmente. De esta forma, si algo sucede, sabrás que hay alguien que pueda ocuparse de ti.
  • Imagen titulada Swim in the Ocean Step 12
    7
    Conoce qué hacer en una corriente de resaca. Una corriente de resaca es una corriente fuerte y estrecha que a menudo ocurre en el mar en zonas grandes y abiertas de agua o cerca de estructuras como muelles o malecones. Las corrientes de resaca ocasionan muertes cada año en las playas, así que es importante saber qué hacer si te quedas atrapado en una. Estos son algunos consejos de seguridad que puedes seguir si te arrastra una corriente de resaca:
  • No luches contra la corriente. Trata de mantener la calma. La corriente de resaca es tan fuerte que puede superar incluso a un campeón de natación experimentado.
  • Nada en paralelo a la orilla, no hacia ella, hasta que salgas de la corriente. Una vez que salgas de la corriente, puedes comenzar a nadar hacia la orilla.
  • Si no puedes nadar hacia la orilla, trata de mantenerte a flote hasta que salgas de la corriente.
  • Mantente a 30 m (100 pies) de malecones y muelles.
  • Si no crees que puedas llegar a la orilla, atrae la atención hacia ti moviendo los brazos y llamando de forma que un salvavidas pueda ir a rescatarte.
  • Imagen titulada Swim in the Ocean Step 13
    8
    Nada con un amigo si es posible. Lo más seguro que puedes hacer cuando vas a la playa es llevar contigo a un amigo. Si planeas adentrarte profundamente en el agua, es mejor que un amigo vaya contigo. De esta forma, si algo le sucede a cualquiera de ustedes, la otra persona puede ayudar o pedir ayuda. Nadar solo puede ser peligroso, especialmente si planeas adentrarte mucho en el mar.
  • Imagen titulada Swim in the Ocean Step 14
    9
    Reduce tu riesgo de un ataque de tiburón. Si bien es poco probable que te ataque un tiburón en la playa, de todas formas puede ocurrir. Los tiburones tienden a atacar cuando están atrapados por un banco de arena o una marea baja cerca de la orilla o en donde hay una gran pendiente porque ahí es donde encuentran a la mayor parte de sus presas. Sigue estas precauciones de seguridad para minimizar el riesgo de un ataque de tiburón:
  • No nades muy lejos de la orilla.
  • Nada en grupos: es más probable que los tiburones ataquen a una persona solitaria.
  • Los tiburones son más activos durante el crepúsculo y cuando está oscuro así que evita estar en el agua a esas horas.
  • Nunca entres al agua si tienes una herida sangrante. Los tiburones tienen un fuerte sentido del olfato.
  • Evita usar joyas brillantes en el agua. La luz reflejada se asemeja a las escamas de los peces.
  • Evita los trajes de baño de colores vivos. Los tiburones pueden ver el contraste.
  • No vivas con miedo de un ataque de tiburón en la playa. Es 30 veces más probable que te mate un rayo y 3 veces más probable que te ahogues en la playa a que mueras por un ataque de tiburón. Además, muy pocos tiburones matan a sus víctimas. Es más una circunstancia de choque y fuga. Si esto no te consuela precisamente, solo recuerda que es muy poco probable que te suceda a ti o a alguien que conozcas pero, de cualquier forma, es bueno ser cauteloso.
  • Imagen titulada Swim in the Ocean Step 15
    10
    Sé consciente de las medusas. De 2.000 especies de medusas, solo 70 pueden lastimarte seriamente. Sin embargo, si te pican otras medusas, de todas formas puede doler. Revisa la playa para ver si hay señales de medusas antes de entrar al agua (algunas playas pueden tener una gran población en determinados momentos).
  • Si te pica una medusa, trata la herida lavándola con vinagre o alcohol. Puede arder pero es mejor que el agua porque el agua sola puede ocasionar que la herida libere más veneno. También puedes espolvorear ablandador de carne o una pasta de bicarbonato de sodio y agua. Si te encuentras cerca de un salvavidas, pídele que te dé primeros auxilios.
  • No toques medusas que estén varadas en la orilla. Los tentáculos de todas formas pueden picarte si están mojados. Incluso los tentáculos que hayan sido arrancados de todas formas pueden picarte, así que aléjate de todas las medusas en la arena.
  • Las especies de medusa más peligrosas son la cubomedusa o "avispa marina" y la "carabela portuguesa". Ambas viven en el Océano Pacífico.
  • Parte 3
    Empacar para un viaje a la playa

    Imagen titulada Swim in the Ocean Step 16
    1
    Lleva agua. Aunque estás rodeado de agua en la playa, puedes deshidratarte fácilmente, sobre todo si hace sol. Asegúrate de empacar suficiente agua para que te dure durante el viaje y trata de beberla frecuentemente. Lo último que quieres es deshidratarte mientras nades en el mar.
    • Lleva contigo una hielera para guardar tus bebidas de forma que puedas mantenerlas frías. También trata de evitar beber demasiado alcohol sin beber nada de agua. Si vas a beber alcohol en la playa, asegúrate de beber suficiente agua y comer lo suficiente para contrarrestar los efectos del alcohol. Nadar en el mar estando aturdido o borracho puede ser muy peligroso.
    • Antes de llevar bebidas, dale un vistazo a las reglas de la playa. Es posible que algunas playas no tengan reglamentos en cuanto a lo que puedas llevar pero muchas prohíben a sus visitantes llevar botellas de vidrio.
  • Imagen titulada Swim in the Ocean Step 17
    2
    Empaca y aplica protector solar regularmente. Si pasas horas en la playa sin protector solar, lo más probable es que te quemes. Asegúrate de aplicarte protector solar antes de ir a la playa pero empácalo también de forma que puedas aplicártelo regularmente a lo largo del día. El agua y la arena son grandes reflectores, por lo que reflejan muy bien los rayos del sol, incrementando tus posibilidades de quemarte. Aplícate más protector solar del que pensarías que es necesario, solo por estar seguro.
  • Trata de usar un protector solar a prueba de agua de forma que no se enjuague en el agua. Apunta a un protector solar con un FPS (factor de protección solar) de 30 o más con protección de amplio espectro que proteja a la piel de los rayos UVA y UVB.
  • Aplícate el protector solar por lo menos 30 minutos antes de salir al sol y luego entre cada 2 y 3 horas durante el tiempo que estés bajo el sol.
  • No olvides aplicar protector solar a todas las áreas expuestas al sol. Usa protector labial con un FPS y trata de aplicar protector solar a tus orejas y cuero cabelludo si es posible. Incluso si usas una camiseta en el agua, aplica protector solar a tu cuerpo.
  • Imagen titulada Swim in the Ocean Step 18
    3
    Haz almuerzos o lleva bocaditos. Si vas a estar en la playa durante un tiempo, puede ser una buena idea empacar un almuerzo o llevar bocaditos para saborear durante el día. Algunas playas, las más abarrotadas, tendrán puestos o vendedores de comida, pero muchas playas no los tienen. Es importante asegurarte de comer lo suficiente y beber suficiente agua durante tu visita a la playa.
  • Aunque no hay evidencia que sugiera que hacer ejercicio después de comer puede darte calambres, de todas formas es probable que debas esperar entre 20 y 30 minutos antes de volver a entrar al agua después de comer. Esto es principalmente porque comer una comida completa y luego realizar un ejercicio intenso puede darte náuseas, y no te gustaría experimentar esta sensación mientras nadas. Si planeas simplemente chapotear en el agua, no te preocupes por cuándo hayas comido. Sin embargo, si vas a adentrarte nadando vigorosamente en el mar, puede ser sensato esperar hasta que la comida se haya digerido.
  • Imagen titulada Swim in the Ocean Step 19
    4
    Empaca un cambio de ropa y una toalla. Después de haber pasado el día en la playa y tener arena en todo tu traje de baño, es posible que no quieras sentarte en tu auto. Por eso es que empacar un cambio de ropa siempre es útil. Generalmente hay duchas y baños en la playa así que, cuando estés a punto de irte, ve a una de las duchas para limpiarte la arena y cambiarte de ropa antes de entrar a tu auto.
  • Imagen titulada Swim in the Ocean Step 20
    5
    Lleva una silla de playa o tumbona y algunas toallas de playa. Si vas a pasar un largo tiempo en la playa, es posible que quieras tener un rato para relajarte al sol. Empaca una silla de playa y una gran sombrilla de forma que puedas cubrirte del sol y mantenerte a la sombra cuando no estés nadando. Usa este tiempo para aplicarte otra capa de protector solar e hidratarte.
  • Recuerda que tus ojos también pueden sufrir de daños por el sol, así que, cuando te estés relajando en tu silla o toalla, usa lentes de sol.
  • Imagen titulada Swim in the Ocean Step 21
    6
    Empaca cosas para entretenerte. Tal vez quieras pasar todo el tiempo nadando pero es probable que quieras relajarte en la arena y al sol por un rato. Empaca algunas cosas para hacer cuando no estés en el agua, como leer un libro, jugar en tu iPad o patear una pelota de fútbol. También puedes llevar juguetes para construir un castillo de arena si vas a llevar niños contigo a la playa.
  • También puedes empacar cosas para divertirte en el agua, como un snorkel y aletas, gafas para nadar, tablas de boogie y cualquier otra cosa que haga que tu tiempo en el agua sea más divertido.
  • Imagen titulada Swim in the Ocean Step 22
    7
    Ten un kit de primeros auxilios a la mano. Esto es especialmente útil si vas a llevar a niños o bebés a la playa. Los niños pueden rasparse con las conchas marinas o las rocas en la playa o podría picarles una medusa. De cualquier forma, es útil tener un kit de primeros auxilios listo en caso de que algo suceda.
  • Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo limpiar la pantalla de un ordenadorCómo limpiar la pantalla de un ordenador
    Cómo limpiar tu muñeca de niña americanaCómo limpiar tu muñeca de niña americana
    Cómo broncearte cuando está nubladoCómo broncearte cuando está nublado
    Cómo darle forma a una boinaCómo darle forma a una boina
    Cómo evitar el rechazo de un piercingCómo evitar el rechazo de un piercing
    Cómo lucir bien en un viaje de campamento (chicas)Cómo lucir bien en un viaje de campamento (chicas)
    Cómo mantenerse seguro bajo el solCómo mantenerse seguro bajo el sol
    Cómo batear una pelota de béisbolCómo batear una pelota de béisbol
    Cómo conseguir hoyuelos en la espaldaCómo conseguir hoyuelos en la espalda
    Cómo hacer estiramiento de las pantorrillasCómo hacer estiramiento de las pantorrillas
    » » Cómo nadar en el mar

    © 2011—2020 ertare.com