Cómo hacer una tabla de surf

Hacer una tabla de surf requiere de mucha paciencia, precisión y por supuesto, provisiones. Este es un proceso lento y tedioso. Por otro lado, bien vale la pena la ardua labor por la recompensa de tu tabla de surf completamente personal creada de acuerdo a tus especificaciones.

Pasos

Imagen titulada Make a Surfboard Step 1
1
Escoge un lugar de trabajo adecuado que pueda soportar daños continuos. Necesitarás un espacio que sea grande y bien ventilado.
  • Trabajar afuera es una ventaja, en cuanto a ventilación se refiere, pero un recinto cerrado con 3 luces fluorescentes perfectamente ubicadas mostrarán los defectos al momento de dar forma a la tabla, así que puedes aprovecharlas más temprano.
  • Este es un proyecto que depende del clima si trabajas en un lugar abierto. Ten en cuenta que no podrás trabajar en la lluvia, nieve y ni siquiera con viento.
  • Podría ser una buena idea construir una habitación específicamente para la elaboración de tablas- para una tabla pequeña necesitarás por lo menos una habitación de de 3 x 5.5 metros (10 x 8 pies) y una habitación de más de 3 metros (10 pies) de largo para elaborar una tabla larga.
  • Imagen titulada Make a Surfboard Step 2
    2
    Apunta todas las medidas definitivas que quieres para tu producto final. Esto dependerá de tu altura y de la intención y de la habilidad para correr olas con la tabla.
  • Lo aconsejable sería crear un papel recortado con estas medidas exactas y colocarlo en la pared de tu lugar de trabajo, para que puedas consultarlo con frecuencia.
  • Imagen titulada Make a Surfboard Step 3
    3
    Crea una plantilla. La manera más fácil de hacer esto es trazar una tabla de surf pre-existente y si fuera necesario, haz modificaciones de acuerdo a tus medidas especificadas.
  • Coloca tu madera contrachapada en el suelo, colocando la tabla de surf encima. Asegúrate de que el larguero (la franja de madera que va por el medio a lo largo de la tabla) esté perfectamente alineado con los extremos de la madera contrachapada.
  • Marca los puntos de colocación con un plumón- la punta delantera y trasera, en los puntos medios y luego todo el contorno de la tabla haciendo que cada punto consecutivo esté paralelo con el anterior para que el corte de la tabla de surf sea preciso. Esta plantilla será la forma de tu tabla, así que sé extremadamente cuidadoso para no mover la tabla o la madera contrachapada. Sé completamente preciso al marcar los puntos.
  • Ponte tus gafas protectoras, conecta la sierra de calar y con mucho cuidado corta tus puntos para crear tu planilla en forma de tabla de surf.
  • Imagen titulada Make a Surfboard Step 4
    4
    Escoge un modelo para tu tabla de surf- esa es la base de la tabla de surf. Puedes obtener innumerables formas, pesos, longitudes y densidades diferentes así como escoger espuma o madera. También puedes escoger una clasificación personalizada.
  • El tipo de espuma que necesites dependerá de cómo corras las olas. Si te encanta correr olas pequeñas, una espuma con menor densidad es para ti (siempre y cuando no te importe reemplazarla cada dos meses más o menos). Cuanto más densa es la tabla, es más resistente y dura más.
  • Imagen titulada Make a Surfboard Step 5
    5
    Coloca la parte inferior de la espuma hacia arriba sobre un caballete de madera. Coloca la plantilla en la parte superior de la espuma, asegurándote de que esté completamente plana a lo largo del larguero. Utilizando un lápiz grueso, traza la forma de la plantilla de la tabla de surf en la espuma desde la punta hasta la cola. Voltea la espuma y traza la forma por adelante.
  • Imagen titulada Make a Surfboard Step 6
    6
    Corta el exceso de espuma (o madera) de la base de la tabla de surf utilizando la sierra de calar. Asegúrate de dejar de 2, 50 a 4 cm (1 a 1 ½ pulgadas) de exceso del trazo de la plantilla de la tabla de surf- esto te dará espacio para darle forma sin errores catastróficos.
  • Corta con extrema cautela, especialmente al cortar alrededor del larguero de la parte de atrás.
  • Imagen titulada Make a Surfboard Step 7
    7
    Coloca la espuma de la tabla de surf en la parte de apoyo del caballete. Ajusta la cepilladora eléctrica a una profundidad de 2 mm (0.8 pulgadas) y muy delicadamente (desde la cola hasta la punta) cepilla la cara inferior de la tabla. Voltéala y cepilla la cara superior de la tabla. Cepilla solo lo suficiente para alcanzar la espuma blanca más blanda bajo la superficie dura.
  • Cuanto más te acercas a la punta, se vuelve difícil usar la cepilladora eléctrica- aquí es donde se usan las cepilladoras de mano para lograr precisión.
  • Imagen titulada Make a Surfboard Step 8
    8
    Dale forma a la curva de los bordes con la ayuda de la cepilladora de mano. Dale forma aproximadamente cómo la deseas y luego deja la cepilladora para evitar que te excedas.
  • Imagen titulada Make a Surfboard Step 9
    9
    Dale una forma perfecta utilizando una malla de acero con ambas manos a lo largo de los bordes, moviéndola de la punta a la cola. La parte posterior del borde debe ser un borde afilado mientras que los ¾ de adelante tienen que ser más redondeados.
  • Imagen titulada Make a Surfboard Step 10
    10
    Cubre la cara inferior de la espuma de la tabla de surf con aproximadamente 170 g (6 oz) de paño de fibra de vidrio. Usando unas tijeras bien afiladas, corta el paño con la forma de la espuma asegurándote de dejar aproximadamente 5 cm (2 pulgadas) de paño adicional colgando de la tabla. Corta el paño en forma de `V` donde están las curvas de la tabla para que lo puedas doblar por los bordes.
  • Imagen titulada Make a Surfboard Step 11
    11
    Mezcla 800 ml (24 oz) de resina con catalizador (lee los índices para tu producto específico).


  • Imagen titulada Make a Surfboard Step 12
    12
    Vierte la mezcla de resina para tabla de surf sobre la tabla, sobre el paño de fibra de vidrio. Comienza por el centro de la tabla y utiliza la espátula limpiacristales para trabajar la resina siguiendo el pseudo patrón de la figura 8 a lo largo del centro de la tabla. Cuando llegues a los bordes, trabaja la resina hacia afuera y sobre los bordes para asegurar la fibra de vidrio. La resina debe demorar entre 5 y 6 minutos para enfriar, de manera que la coordinación del tiempo es importante. Asegúrate de que todo el paño esté mojado de manera pareja y seguro en la espuma. Deja cualquier exceso de paño (luego será cubierto), pero asegúrate de limpiar cualquier goteo.
  • Imagen titulada Make a Surfboard Step 13
    13
    Deja que la resina se endurezca durante aproximadamente 1 día, luego repite el proceso por el otro lado. Añade una capa adicional de 130 ml (4 oz) de fibra de vidrio en la cubierta para mayor resistencia.
  • 14
    Marca la ubicación de la aleta basándote en tu diagrama de medidas. Corta pedazos de 12 cm x 5 cm (5 x 2 pulgadas) de paño de fibra de vidrio y pégalos a la tabla con cinta adhesiva.

  • Imagen titulada Make a Surfboard Step 15
    15
    Remoja toda la soga de fibra de vidrio de manera que esté completamente mojada (aparte de la porción que está en tu mano) en 500 ml (15 oz) de mezcla de resina y catalizador. Exprime aproximadamente la mitad de la resina para tabla de surf utilizando un guante. Inmediatamente, coloca la soga a lo largo de las marcas que has hecho para las aletas y estíralas 1 cm (3/4 pulgada) más que el largo de la marca. Corta la soga y repite el proceso en todas las marcas.
  • Imagen titulada Make a Surfboard Step 16
    16
    Coloca las seis piezas de paño de fibra de vidrio en la base de cada lado de las aletas inmediatamente después de colocar la soga en posición. Alisa la resina de la tabla de surf contra la base de las aletas para que el paño se mantenga en su lugar. Limpia y seca las gotas de resina adicional y deja que la resina se endurezca durante 1 día.
  • Imagen titulada Make a Surfboard Step 17
    17
    Mezcla 1000 ml (30 oz) de resina caliente con catalizador. Viértela sobre la tabla de surf, con el lado de las aletas hacia arriba, extendiéndola con una brocha ancha hasta que hayas cubierto toda el área (incluyendo las aletas). Pasa la brocha por donde gotee hasta que el goteo disminuya, luego deja que la resina de la tabla de surf se endurezca durante 3 horas. Voltéala y repite el proceso por el otro lado.
  • Imagen titulada Make a Surfboard Step 18
    18
    Taladra un agujero para el candado, usando una broca de 3.4 cm (1.33 pulgadas) de diámetro. El agujero que taladres debe ser de 6 a 8 cm (2 ¼ a 3 ¼ pulgadas) desde la cola, cerca del larguero. Utiliza un cuchillo pequeño para retirar la fibra de vidrio y la espuma hasta que el candado quede al nivel de la cubierta. Mezcla 100 ml (3 oz) de resina caliente con catalizador y vierte una pequeña cantidad en el agujero. Coloca el candado en el agujero, luego llena el resto con resina para que se endurezca. Limpia y retira el exceso de resina con una brocha y luego deja que se endurezca completamente.
  • Imagen titulada Make a Surfboard Step 19
    19
    Lija la cara inferior de la tabla de surf utilizando una lijadora eléctrica hasta que cada mancha (por ejemplo bultos y protuberancia) haya desaparecido, así como el brillo. También tendrás que lijar un poco a mano durante este proceso. Se recomienda usar papel de lija de grano fino.
  • No lijes demasiado- esto causará un daño a la tabla. Si esto ocurre, usa una pequeña cantidad de resina y paño de fibra de vidrio para tablas de surf para arreglarla, luego vuelve a lijar para alisar los granos.
  • Imagen titulada Make a Surfboard Step 20
    20
    Moja un poco de lija y luego lija toda la tabla hasta que se vuelva brillosa una vez más.
  • Si no haces este paso adicional de lijado, tu tabla hará que tu piel se irrite y que tengas comezón.
  • Imagen titulada Make a Surfboard Step 21
    21
    Deja tu tabla sin usar durante 3 días de manera que la resina para tablas de surf se endurezca completamente y termina el proceso.
  • Consejos

    • Revisa los precios de las herramientas necesarias. Hay bastantes herramientas involucradas en la elaboración de una tabla de surf, así que asegúrate de tener los fondos para hacerla.

    Advertencias

    • Siempre usa guantes de látex al trabajar con resina.
    • Siempre usa gafas de protección al trabajar con sierras y polvo de cualquier tipo.
    • No toques la resina caliente con tu piel.
    • Siempre usa una mascarilla de cirujano cuando lijes.

    Cosas que necesitarás

    • 3 luces fluorescentes (para darle forma a la tabla en una habitación)
    • Madera contrachapada muy delgada
    • Plumón
    • Gafas de protección
    • Sierra de calar
    • Espuma para tabla de surf
    • Caballete de madera
    • Lápiz grueso
    • Cepilladora eléctrica
    • Cepilladora a mano
    • Cepilladora del tamaño de un dedo
    • Malla de acero de 10 cm x 10 cm (4 pulgadas x 4 pulgadas)
    • Paño de fibra de vidrio (mínimo 170 g o 6 oz., pero cuanto más pesado sea el paño, más resistente será la tabla, así que se sugiere 6 metros o 20 pies)
    • Tijeras
    • Resina y catalizador para tabla de surf
    • 3 espátulas limpiacristales de plástico
    • Cinta adhesiva
    • Soga de fibra de vidrio (100 cm o 39 pulgadas)
    • Guantes quirúrgicos de látex
    • Resina caliente y catalizador
    • 3 brochas anchas
    • Taladro eléctrico con broca de 3.4 cm (1.33 pulgadas) de diámetro
    • Cuchillo pequeño
    • Candado para tabla
    • Mascarillas quirúrgicas
    • Lijadora eléctrica circular
    • Lija para lijadora eléctrica circular (tanto gruesa como fina)
    • Lija mojada
    • Cepillo para polvo
    • Set de aletas
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo construir un hotel en MinecraftCómo construir un hotel en Minecraft
    Cómo hacer jabón en calor en una olla de cocción lentaCómo hacer jabón en calor en una olla de cocción lenta
    Cómo hacer moldesCómo hacer moldes
    Cómo decorar unos zapatos con decoupageCómo decorar unos zapatos con decoupage
    Cómo construir una cueva de nieveCómo construir una cueva de nieve
    Cómo detenerse en una longboardCómo detenerse en una longboard
    Cómo encestar siempre los tiros bajo el aro en baloncestoCómo encestar siempre los tiros bajo el aro en baloncesto
    Cómo llevar tablas de surf en el techo de un vehículoCómo llevar tablas de surf en el techo de un vehículo
    Cómo pasar más tiempo al aire libre en inviernoCómo pasar más tiempo al aire libre en invierno
    Cum sa alegi un surfboard pentru cainele tauCum sa alegi un surfboard pentru cainele tau
    » » Cómo hacer una tabla de surf

    © 2011—2020 ertare.com