Cómo hacer la voltereta hacia atrás en el agua

Hacer volteretas hacia atrás bajo (o saltando sobre) el agua resulta increíblemente divertido y es un truco muy fácil de aprender. Una vez que domines esta habilidad en el agua, pasar al trampolín será un reto emocionante y accesible. Por suerte, ejecutar cualquiera de estas dos técnicas es solo una cuestión de adoptar la postura y la posición correctas.

Pasos

Método 1
Hacer la voltereta bajo el agua

Imagen titulada Do a Back Flip in the Water Step 1
1
Sumérgete en el agua. Asegúrate de estar suficientemente lejos de la superficie del agua para poder girar por completo sin que las piernas ni los brazos queden al aire. Esta medida no es necesaria para hacer la voltereta, pero el efecto es algo menos espectacular si el giro no se completa bajo el agua.
  • Imagen titulada Do a Back Flip in the Water Step 2
    2
    Flota bajo el agua con la espalda erguida y las piernas flexionadas. La espalda debe mantenerse perpendicular al fondo de la piscina. Dado que el impulso para hacer la voltereta procede de los brazos, deberás flexionar las piernas para evitar que opongan resistencia al movimiento o que sobresalgan por encima del agua.
  • Imagen titulada Do a Back Flip in the Water Step 3
    3
    Mantén los brazos a los lados del cuerpo en ángulo recto. Pon las palmas de las manos hacia abajo. Deberás dar brazadas estilo perrito para tomar impulso y hacer la voltereta. Conforme vayas girando, intenta mantener los brazos a los lados y paralelos al cuerpo, moviéndolos a la vez.
  • Imagen titulada Do a Back Flip in the Water Step 4
    4
    Inclina la cabeza hacia atrás, arquea la espalda y empieza a dar brazadas. Para iniciar la voltereta, inclina la cabeza hacia atrás y empieza a arquear la espalda y a dar brazadas. Sigue dando brazadas como si quisieras flotar horizontalmente, en paralelo a la superficie del agua. Mantén las piernas flexionadas mientras te mueves y asegúrate de acompañar el movimiento de la cabeza y la espalda con la parte superior de los brazos.
  • Imagen titulada Do a Back Flip in the Water Step 5
    5
    Continúa dando brazadas e inclinando la cabeza hacia atrás. Una vez que tengas la espalda paralela a la superficie, continúa dando brazadas, inclina la cabeza hacia atrás y arquea la espalda para seguir girando. El próximo paso consiste en adoptar una posición perpendicular a la superficie del agua, con la cabeza dirigida hacia el fondo de la piscina.
  • Imagen titulada Do a Back Flip in the Water Step 6
    6
    Extiende los brazos y continúa girando con la espalda. Una vez que estés bocabajo en el agua, podrás extender los brazos hacia el fondo de la piscina para ofrecer más resistencia y hacer palanca. Dirige las palmas de las manos hacia delante y empuja el agua de manera que los brazos lleguen a formar un ángulo recto con el cuerpo. En este momento, volverás a encontrarte con la espalda paralela al fondo de la piscina, pero con la cabeza dirigida hacia la superficie del agua.
  • Imagen titulada Do a Back Flip in the Water Step 7
    7
    Empuja el agua con los brazos a los lados y completa la voltereta. Para evitar que los brazos sobresalgan por encima del agua, muévelos a los lados (como si nadaras estilo braza) empuja hacia el fondo de la piscina para enderezarte. Deberás terminar en la misma posición en la que empezaste, con la espalda erguida y perpendicular a la superficie del agua.
  • Método 2
    Hacer la voltereta saltando desde un trampolín



    Imagen titulada Do a Back Flip in the Water Step 8
    1
    Ponte de pie de espaldas al agua, con la mitad delantera de los pies plantada sobre el trampolín. Deja los talones suspendidos por fuera del borde, pero mantente firme sobre el trampolín. Impúlsate hacia arriba y hacia abajo con los pies para sentir mejor el resorte del trampolín.
  • Imagen titulada Do a Back Flip in the Water Step 9
    2
    Mantén los brazos a los lados del cuerpo y la espalda erguida. De esta forma te prepararás para hacer la voltereta. Una vez que te hayas familiarizado con el resorte del trampolín, eleva los brazos sobre la cabeza. El movimiento de la voltereta partirá de la rotación de los brazos hacia atrás, empezando por su elevación sobre la cabeza.
  • Imagen titulada Do a Back Flip in the Water Step 10
    3
    Rota los brazos dibujando un círculo completo. Con la espalda erguida y la cabeza en posición neutra, eleva los brazos sobre la cabeza y rótalos deliberadamente hacia atrás dibujando un círculo completo. Deberás finalizar la rotación donde la iniciaste, con los brazos extendidos sobre la cabeza. Continúa empujando el trampolín con los talones suspendidos por fuera del borde.
  • Imagen titulada Do a Back Flip in the Water Step 11
    4
    Justo después de finalizar la rotación de los brazos, flexiona a fondo las piernas (manteniendo la espalda erguida) para preparar el salto. Asegúrate de sincronizar el salto con el movimiento del resorte del trampolín.
  • Imagen titulada Do a Back Flip in the Water Step 12
    5
    Salta hacia arriba y ligeramente hacia atrás, alejándote del trampolín. Una vez en el aire, comienza a inclinar la cabeza hacia atrás y a arquear la espalda (alejándote del trampolín). Mantén las piernas extendidas y en ángulo, apuntando hacia el trampolín. Piensa en adoptar una postura aerodinámica en estos primeros momentos, ya que lo importante es ganar altura alejándote del trampolín.
  • Uno de los errores más comunes en el salto es la tendencia natural a lanzar la cabeza hacia atrás y mover las caderas hacia delante para intentar hacer antes de tiempo la voltereta. Evítalo, ya que podrías perder distancia entre el cuerpo y el trampolín, arriesgándote a chocar contra el borde.
  • Imagen titulada Do a Back Flip in the Water Step 13
    6
    Recoge las piernas en posición fetal para empezar a rotar. Los brazos deben estar sobre la cabeza en este momento. Lánzalos hacia atrás dibujando deliberadamente un semicírculo para que queden casi perpendiculares al torso. Una vez que hayas completado el semicírculo, flexiona las rodillas rápidamente y recoge los brazos bajo las piernas, abrazándote las espinillas.
  • Una vez en posición fetal, la espalda deberá quedar paralela a la superficie del agua y la cabeza dirigida hacia el borde de la piscina opuesto al borde del trampolín. Continúa lanzando el peso hacia atrás mientras giras en el aire.
  • Imagen titulada Do a Back Flip in the Water Step 14
    7
    Completa la voltereta. Una vez en posición fetal, podrás completar la voltereta entrando en el agua. Una vez que estés cómodo con la voltereta y hayas alcanzado la altura adecuada, podrás terminar deshaciendo la posición fetal. Llegado este punto, verás piscina mientras continúas haciendo la voltereta y, a continuación, verás el trampolín.
  • Para terminar con el cuerpo extendido, deshaz la posición fetal una vez que vuelvas a ver el trampolín y hayas completado el giro. Intenta caer con las piernas formando un ángulo con la superficie del agua para completar el movimiento de rotación. Mantén los brazos a los lados del cuerpo al entrar en el agua.
  • Advertencias

    • Asegúrate de que la piscina tenga profundidad suficiente antes de saltar desde el trampolín. Una profundidad de entre 2,1 m (7 pies) y 2,5 m (8 pies) es la más adecuada para todas las estaturas. Es posible que necesites algo más de profundidad, dependiendo de la forma en que decidas terminar la voltereta hacia atrás (brazos extendidos o en posición fetal).
    • Si intentas hacer la voltereta hacia atrás en una piscina vigilada por un socorrista, considera la posibilidad de pedirle consejo acerca de la profundidad, teniendo en cuenta tu altura.
    • Si vas a saltar desde el trampolín, asegúrate de tener a alguien cerca. Necesitarás a alguien que te eche un vistazo por si acaso te haces daño, especialmente durante tu primer intento.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo hacer papel teñido con caféCómo hacer papel teñido con café
    Cómo limpiar tu muñeca de niña americanaCómo limpiar tu muñeca de niña americana
    Cómo mejorar la fuerza de los brazos para practicar gimnasiaCómo mejorar la fuerza de los brazos para practicar gimnasia
    Cómo conseguir hoyuelos en la espaldaCómo conseguir hoyuelos en la espalda
    Cómo hacer el boomerang en PilatesCómo hacer el boomerang en Pilates
    Cómo hacer entrenamiento de fuerza para gimnasiaCómo hacer entrenamiento de fuerza para gimnasia
    Cómo hacer estiramientos de ambas piernas con una bola de ejerciciosCómo hacer estiramientos de ambas piernas con una bola de ejercicios
    Cómo hacer un ejercicio de CobraCómo hacer un ejercicio de Cobra
    Cómo hacer un kimura desde una guardia cruzada en jiu‐jitsuCómo hacer un kimura desde una guardia cruzada en jiu‐jitsu
    Cómo hacer un kick upCómo hacer un kick up
    » » Cómo hacer la voltereta hacia atrás en el agua

    © 2011—2020 ertare.com