Cómo obtener ayuda de un chat de prevención del suicidio en línea

Si tienes pensamientos suicidas, estás desesperado o estás lidiando con sentimientos abrumadores de depresión, puedes obtener ayuda de un chat de prevención del suicidio en línea, como el chat

de la Línea de Vida Nacional de Prevención del Suicidio (o llama al 1-800-273-TALK [Estados Unidos]). Ya sea que hayas estado sintiéndote de esta manera por un tiempo o que estés experimentando los sentimientos por primera vez, un chat de prevención del suicidio en línea puede darte ayuda inmediata durante una crisis. Pedir ayuda puede recordarte que no estás solo o aislado. Aunque aún necesitarás un plan a largo plazo para afrontar los pensamientos suicidas y la depresión, tener recursos disponibles durante una crisis es importante para que puedas sentirte seguro. Recuérdate a ti mismo que eres valioso, que tu vida es valiosa y que mereces recibir la ayuda que necesitas.

Pasos

Parte 1
Usar la línea del chat

Imagen titulada Get Help from an Online Suicide Prevention Chat Line Step 1
1
Busca un servicio apropiado. Hay muchas salas de chat de prevención del suicidio que puedes encontrar haciendo una búsqueda en el internet. Es importante que el personal esté supervisado, capacitado y listo para ayudarte durante una crisis, de manera que puedas obtener el mejor cuidado posible. Recientemente, crisischat.org se ha asociado con la Línea de Vida Nacional de Prevención del Suicidio (1-800-273-TALK) para expandir los servicios y la ayuda a tantas personas como sea posible.
  • Esta organización tiene personal pagado y voluntarios que pasan por una capacitación intensiva de crisis orientada a la prevención del suicidio.
  • Si no estás en los Estados Unidos, el wiki Unsuicide ofrece una lista de servicios de chat en línea que pueden proveer ayuda.
  • Si eres un joven de la comunidad LGBTQ (lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, queer) que experimenta pensamientos suicidas, ponte en contacto con Trevor Project (1-866-488-7386). Esta institución tiene personal capacitado que entiende lo que estás atravesando. También tiene un servicio de chat en línea y un servicio de mensajería de texto (escribe "Trevor" al 1-202-304-1200).
  • Imagen titulada Get Help from an Online Suicide Prevention Chat Line Step 2
    2
    Acepta los términos y condiciones del sitio. Ingresa tu código postal y acepta las condiciones básicas, como las precauciones de seguridad y privacidad. Por ejemplo, los términos establecen que si estás en peligro inmediato (si ya te has hecho daño a ti mismo, si experimentas una sobredosis de algún tipo de sustancia o si tienes un arma al alcance para hacerte daño) llames al número telefónico de emergencias de tu país inmediatamente. También se advierte que la sala de chat no es un sustituto de la terapia o de la intervención médica, y que tu privacidad está protegida.
  • Una breve sección de preguntas frecuentes (FAQ, por sus siglas en inglés) responderá las preguntas que tengas acerca de los términos y condiciones.
  • Recuerda, estás buscando ayuda. Buscaste el chat de prevención del suicidio en línea porque una parte de ti desea vivir. Trata de tener paciencia y aferrarte al hecho de que estás recibiendo ayuda.
  • Imagen titulada Get Help from an Online Suicide Prevention Chat Line Step 3
    3
    Prepárate para esperar. Es probable que debas esperar para encontrar a alguien disponible en el chat. En el sitio web crisischat.org, hay algunos consejos para volver a iniciar sesión si no hay personal disponible para chatear en ese momento. Puedes establecer un temporizador en el teléfono o en la computadora, y respirar profundamente mientras esperas. Concéntrate en la ayuda que recibirás pronto, aunque te sientas frustrado. Trata de aferrarte nuevamente al hecho de que estás buscando ayuda y de que la ayuda está ahí.
  • Si el chat no está disponible, Crisischat.org también recomienda llamar a la Línea de Vida Nacional de Prevención del Suicidio (1-800-273-8255).
  • Crisischat.org también tiene una biblioteca de recursos y de herramientas de evaluación del suicidio a los que puedes acceder mientras esperas. Algunas veces, puede ser reconfortante el solo hecho de leer acerca de lo que estás atravesando y saber que otras personas han experimentado el mismo nivel de pensamientos suicidas o crisis emocionales.
  • Imagen titulada Get Help from an Online Suicide Prevention Chat Line Step 4
    4
    Responde preguntas acerca de tu situación honestamente. Se te harán preguntas acerca de tu situación, de cualquier apoyo que tengas actualmente en tu vida y de los detalles de los sentimientos de depresión o de ansiedad. Trata de responder honestamente en la medida que puedas para que el personal pueda brindarte la mejor ayuda posible. No tienes que dar tu nombre real y la cantidad de información de contacto que desees compartir depende de ti. Tú tienes el control de la sesión y mientras más cómodo te sientas, mejor podrás expresar cómo te sientes.
  • Permite que el personal capacitado se haga cargo de ti. El personal desea proveer un espacio seguro y no sentencioso para las personas en crisis, y ayudarte a elaborar un plan de seguridad para explorar estrategias de afrontamiento positivas.
  • Recuerda que estás usando este servicio porque en el fondo hay una parte de ti que desea vivir. Admitir que tienes pensamientos suicidas no hará que nadie llame a la policía o a los servicios de emergencia.
  • Imagen titulada Get Help from an Online Suicide Prevention Chat Line Step 5
    5
    Habla de tus sentimientos. Aunque es probable que inicialmente te sientas incómodo hablando con alguien que no conoces tus pensamientos suicidas, permite esta conexión humana para hablar de tus problemas. Trata de ser lo más abierto y específico para que puedas aprovechar al máximo el chat. Habla de los eventos específicos que han sucedido recientemente, así como de los factores de estrés que están causando tus pensamientos suicidas. Mientras más detallado puedas ser, más podrá el chat ayudarte a permanecer seguro.
  • Aunque las personas que atienden crisis en el chat no son terapeutas, están capacitadas para manejar los pensamientos suicidas, las crisis emocionales y la desesperación. Recuerda que ellas han escogido usar su tiempo para ayudarte.
  • Imagen titulada Get Help from an Online Suicide Prevention Chat Line Step 6
    6
    Escucha las sugerencias del personal de crisis. Trata de asimilar lo que el personal de crisis del chat te sugiera. Recuerda que este chat es una intervención en caso de crisis, así que las recomendaciones y ayuda que recibirás están orientadas a mantenerte a salvo en este momento y hasta que puedas hacer cambios en tu estilo de vida o que obtengas ayuda a largo plazo.
  • Puedes ser difícil que te concentres y recuerdes cosas cuando estás angustiado. Quizás debas tener un bolígrafo y un papel a la mano para que puedas anotar cualquier sugerencia de seguridad que recibas. También puedes hacer una captura de pantalla de la sesión de chat, si gustas.
  • Imagen titulada Get Help from an Online Suicide Prevention Chat Line Step 7
    7
    Obtén ayuda de emergencia. Afortunadamente, después de hablar con el personal de la línea de chat, te sentirás más seguro. Sin embargo, si crees que no fue útil o si planeas dañarte a ti mismo, llama al número de teléfono de emergencia de tu país inmediatamente. Es probable que necesites más ayuda de la que el chat puede brindarte.
  • Recuérdate a ti mismo que estás buscando ayuda. Sigue tratando hasta que la recibas.
  • Parte 2
    Permanecer seguro después del chat



    Imagen titulada Get Help from an Online Suicide Prevention Chat Line Step 8
    1
    Obtén ayuda profesional. Por lo general, los pensamientos y las ideas suicidas no desaparecen por sí solos. Además, si no se abordan, pueden empeorar con el tiempo. Si estás luchando con pensamientos o sentimientos de querer dañarte a ti mismo, ponte en contacto con alguien para obtener ayuda de inmediato. Si los pensamientos o los sentimientos se sienten inmediatos, llama al número de teléfono de emergencias de tu país o aun servicio como la Línea de Vida Nacional de Prevención del Suicidio (1-800-273-TALK). Si estás teniendo pensamientos o sentimientos suicidas pero no deseas hacer nada en el momento, busca un profesional de la salud mental para hablar lo más pronto posible.
    • Toma en cuenta que esto puede ser un proceso. Está bien probar con tantos terapeutas como desees hasta encontrar a alguien con quien puedas conectarte. No están ahí para juzgarte o para hacerte sentir mal contigo mismo.
  • Imagen titulada Get Help from an Online Suicide Prevention Chat Line Step 9
    2
    Ponte en contacto con alguien en quien confíes. Pide a un amigo o a un familiar que te acompañe, así no tendrás que estar solo. No tienes que decirle a nadie nada que no desees. Todas las personas tienen momentos de desesperación y, aunque no entres en detalles, pueden sentirse identificadas con las situaciones estresantes y difíciles. La vida puede ser difícil a veces. Deja que las personas en quienes confías te apoyen.
  • Por ejemplo, puedes decir "Estoy pasando por un momento difícil y no quiero estar solo".
  • Imagen titulada Get Help from an Online Suicide Prevention Chat Line Step 10
    3
    Si tienes que estar solo, crea un entorno relajante. Como una manera a corto plazo de lidiar con los pensamientos suicidas, relájate y distrae tu mente por el momento. Relaja tu cuerpo y libera la tensión con agua caliente tomando una ducha o un baño. Imagina al agua lavando la desesperación y la angustia emocional que has estado sintiendo. También puedes cambiar las sábanas de la cama, encender algunas velas, usar aceites esenciales o hacer respiración profunda desde el vientre.
  • Trata de escuchar música que te haga sentir relajado, reconfortado o alegre. Si hay alguna película que te brinde confort, mírala. Escucha podcasts o programas de radio que disfrutes.
  • Imagen titulada Get Help from an Online Suicide Prevention Chat Line Step 11
    4
    Haz una lista de razones por las que deseas vivir. Puedes incluir cualquier cosa, como tú mismo, tus metas, tus hijos, tus seres queridos o las pequeñas cosas por las que estás agradecido. Estas pueden incluir al sol brillante, a tu comida favorita o a la sonrisa que alguien te mostró. Anota la última vez que te reíste o mira fotos de personas que amas y que te aman. Intenta conectarte nuevamente con tu vida.
  • Cuando se trata de sobrevivir, nada es demasiado grande o pequeño para mejorar tu estado de ánimo y hacer que te sientas seguro.
  • Imagen titulada Get Help from an Online Suicide Prevention Chat Line Step 12
    5
    Escribe en un diario de apoyo. Este diario puede incluir información o fotos de personas de tu vida que te apoyan y a quienes puedes llamar si necesitas hablar con alguien. También puedes escribir o poner imágenes de cosas que son importantes para ti en este diario. Trata de añadir al menos una cosa al diario todos los días para mantener tu mente enfocada en las razones que tienes para vivir.
  • Mantén el diario o la lista de razones para vivir cerca para que puedas recordar fácilmente por qué vale la pena vivir.
  • Imagen titulada Get Help from an Online Suicide Prevention Chat Line Step 13
    6
    Hazte fuerte. Reconoce que la vida es difícil y que los desafíos que superas suelen definirte. Piensa en el coraje que requiere ser como tú. Por ejemplo, si estás luchando con tu identidad y tu orientación sexual, piensa en cuánto coraje requiere ello. Si te sientes angustiado por dinero o por la falta de empleo, consuélate pensando en el hecho de que estás haciendo tu mejor esfuerzo y de que no estás solo.
  • Por ejemplo, si has sobrevivido al abuso, en vez de aferrarte a la impotencia que experimentaste, empieza a concentrarte en la tenacidad y el coraje que encarnas al sobrevivir a la violencia.
  • Imagen titulada Get Help from an Online Suicide Prevention Chat Line Step 14
    7
    Involúcrate en tu comunidad. Algunas veces, ayudar a los demás es una forma real de mejorar la vida para ayudarte a ti mismo. Puedes estimular tus sentimientos de utilidad, de impotencia y de desesperación con respecto al mundo al involucrarte. Trabaja como voluntario en un comedor popular, en un refugio para indigentes o en una sede local de Humane Society.
  • Humanos ayudando a humanos es una experiencia enriquecedora que puede darte una razón para levantarte en la mañana y aprender de los demás y de ti mismo.
  • Consejos

    • Recuerda que puedes encontrar ayuda y apoyo en línea en cualquier momento y que ningún problema es insignificante como para hablar de él si causa pensamientos suicidas.
    • Evita las drogas y el alcohol. Ya que solo afectarán tu juicio y harán que sea más difícil para ti tomar la decisión de buscar ayuda.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo comportarte de manera adecuada en una sala de chatCómo comportarte de manera adecuada en una sala de chat
    Cómo coquetear con un chico en líneaCómo coquetear con un chico en línea
    Cómo encontrar tu teléfono robadoCómo encontrar tu teléfono robado
    Cómo enviar un correo a un faxCómo enviar un correo a un fax
    Cómo minar bitcoinsCómo minar bitcoins
    Cómo lidiar con la muerte de tu hermano(a)Cómo lidiar con la muerte de tu hermano(a)
    Cómo alcanzar tus metas más difícilesCómo alcanzar tus metas más difíciles
    Cómo combatir la depresión sin la ayuda de medicinasCómo combatir la depresión sin la ayuda de medicinas
    Cómo empezar un diario de gratitudCómo empezar un diario de gratitud
    Cómo escapar del abuso sexualCómo escapar del abuso sexual
    » » Cómo obtener ayuda de un chat de prevención del suicidio en línea

    © 2011—2020 ertare.com