Cómo limpiar los senos nasales

Los resfriados y las alergias pueden provocar la acumulación de moco en los senos nasales y la cavidad nasal, lo cual puede ser doloroso y dar lugar a infecciones. Sonarse la nariz solo es eficaz temporalmente y muchos descongestionantes producen somnolencia y otros efectos secundarios. Muchas personas recurren a limpiar los senos nasales (también llamado irrigación nasal) para obtener un alivio rápido, eficaz y libre de químicos. La irrigación nasal a veces también puede eliminar los residuos extraños, como el polen, el polvo y la suciedad. Los estudios han demostrado que el uso regular de dispositivos de irrigación nasal puede reducir considerablemente la frecuencia o la gravedad de las infecciones de los senos nasales (o sinusitis) en las personas propensas a sufrir de dicha condición. Aprende a limpiar los senos nasales para ayudar a sentirte mejor y reducir los síntomas de la sinusitis.

Pasos

Parte 1
Preparar tu equipo

Imagen titulada Flush Sinuses Step 1
1
Elige un dispositivo de irrigación. En la actualidad existen muchos tipos de dispositivos de irrigación nasal en el mercado. Estos dispositivos están disponibles en la mayoría de las farmacias, las tiendas naturopáticas y en Internet. Varían en tamaño, forma y duración (algunos son desechables), pero cada uno en esencia sirve para el mismo propósito: lavar los senos nasales. Los más comunes incluyen:
  • olla neti
  • jeringa de pera
  • botella flexible
  • Imagen titulada Flush Sinuses Step 2
    2
    Usa agua segura. La mayoría de las casas con instalación sanitaria interior reciben agua potable del grifo. Sin embargo, algunas fuentes de agua del grifo contienen niveles bajos de microorganismos como bacterias, amebas y otros protozoarios. Si bien dichos organismos normalmente son seguros para beber (ya que el ácido del estómago los mata por contacto), no deben entrar en contacto con las membranas finas como el interior de los senos nasales.
  • Si usas agua del grifo insegura para la irrigación nasal, esto puede dar lugar a infecciones bacterianas y meningitis amebiana, una condición grave que suele ser fatal.
  • Lo ideal es usar agua destilada o esterilizada. Puedes comprarlas en la mayoría de las tiendas y la etiqueta debe decir específicamente "destilada" o "esterilizada".
  • Puedes fabricar agua esterilizada en casa. Hierve el agua del grifo por 3 a 5 minutos y luego enfríala hasta que esté tibia. No uses agua caliente, ya que puedes terminar con quemaduras graves y dolorosas.
  • Es seguro usar el agua filtrada a través de un filtro con un tamaño absoluto de poro igual o inferior a 1 micra. Estos filtros son lo suficientemente pequeños para atrapar los microorganismos, lo cual convierte al agua del grifo en apta para su uso. Puedes comprarlos en muchas ferreterías o en Internet. Averigua más sobre ellos en la página web de los Centros para el control y la prevención de enfermedades.
  • Imagen titulada Flush Sinuses Step 3
    3
    Compra o prepara una solución salina. Puedes comprar soluciones salinas de venta libre que están diseñadas para la irrigación nasal en la mayoría de las farmacias. Sin embargo, es fácil hacer tu propia solución salina en casa.
  • Mide 1 cucharadita de sal. Solo debes usar sal kosher, sal para envasar o sal para encurtir. No uses sal con yodo, antiaglomerantes o conservantes, ya que pueden irritar las cavidades nasales y sinusales.
  • Mezcla la cucharadita de sal con 1/2 cucharadita de bicarbonato.
  • Agrega 500 ml (1 pinta) de agua tibia ya sea destilada, esterilizada, hervida y enfriada o filtrada de forma adecuada.
  • Revuelve hasta que la sal y el bicarbonato se disuelvan en el agua. Llena tu dispositivo de irrigación con esta mezcla. Debes usar un instrumento esterilizado para revolver la mezcla.
  • Imagen titulada Flush Sinuses Step 4
    4
    Toma precauciones sanitarias. Es importante tomar precauciones de seguridad cada vez que manipules, limpies y almacenes el dispositivo de irrigación. Así evitarás que las bacterias y otros gérmenes contaminen el dispositivo y que ingresen a la cavidad sinusal.
  • Lávate las manos con agua tibia y jabón antes de manipular o usar el dispositivo de irrigación. Luego sécate las manos con una papel toalla desechable y limpio.
  • Lava el dispositivo de irrigación con agua destilada, esterilizada o agua del grifo hervida y enfriada para garantizar que el dispositivo no se contamine mientras lo lavas. Déjalo secar con el aire o limpia el interior con un papel toalla desechable y limpio.
  • Parte 2
    Limpiar los senos nasales

    Imagen titulada Flush Sinuses Step 5
    1
    Llena el dispositivo de irrigación. Ya sea que uses una olla neti, una jeringa de pera o u dispositivo de irrigación distinto, asegúrate de que esté bien limpio. Llénalo con una solución salina que hayas comprado o hayas hecho en casa usando agua destilada.


  • Imagen titulada Flush Sinuses Step 6
    2
    Ponte en posición. Una vez que el dispositivo de irrigación esté lleno de agua, debes ponerte en posición. Inclínate sobre el lavabo para evitar derramar agua por todas partes (sobre todo el agua que ha pasado por los senos nasales).
  • Inclina la cabeza hacia un lado sobre el lavabo. Algunos expertos recomiendan inclinar la cabeza a un ángulo de 45 grados para facilitar el mejor flujo de agua sin que entre en tu boca.
  • Cuando estés listo, presiona suavemente la boquilla del dispositivo de irrigación en la fosa nasal que está más cerca del techo (es decir, la fosa nasal "superior", cuando la cabeza está inclinada). No metas la boquilla muy adentro de la nariz o contra el tabique, ya que esto podría provocar incomodidad o lesiones.
  • Imagen titulada Flush Sinuses Step 7
    3
    Irriga los senos nasales. Una vez que estés en posición y que hayas introducido el dispositivo de irrigación, puedes empezar a irrigar la nariz. Procede lenta y cuidadosamente, sobre todo si es la primera vez que irrigas los senos nasales.
  • Respira por la boca. Bajo ninguna circunstancia intentes respirar por la nariz o podrías hacer que el agua entre en los pulmones y correr el riesgo de asfixiarte.
  • Levanta lentamente el mango del dispositivo de irrigación. Si usas una jeringa de pera, puedes empezar a apretarla con suavidad para hacer que salga la solución salina. Si usas una olla neti, deja que el agua caiga lentamente en la fosa nasal.
  • Imagen titulada Flush Sinuses Step 8
    4
    Cambia de lado. Una vez que hayas irrigado un lado, debes repetir todo el procedimiento en la otra fosa nasal. Cambia el ángulo de la cabeza para poner la otra fosa nasal "por encima" de la que acabas de irrigar.
  • Imagen titulada Flush Sinuses Step 9
    5
    Despeja los senos nasales. Una vez que hayas drenado ambos lados, exhala por ambas fosas nasales antes de tratar de inhalar. También puedes sonarte la nariz para retirar el exceso de solución y moco o desechos.
  • Consejos

    • Siempre limpia los senos nasales sobre un lavabo. La cantidad de moco que sale de la cavidad nasal puede ser imprevisible.
    • Con frecuencia, se usa un poco de bicarbonato para regular la solución salina. Si no puedes conseguir el tipo adecuado de sal, usa agua pura, pero la sal actúa para aliviar la membrana de la cavidad nasal.
    • Puedes limpiar los senos nasales una a cuatro veces al día. Sin embargo, si tus problemas de congestión persisten después de la duración normal del resfriado, debes consultar con tu doctor para descartar alguna enfermedad más grave.
    • Debes consultar con tu doctor para saber si limpiar los senos nasales es adecuado para ti. El doctor también puede enseñarte a irrigarlos.

    Advertencias

    • Nunca irrigues los senos nasales de un niño pequeño, ya que este podría ahogarse o asfixiarse. La irrigación nasal es segura para los adultos, pero solo debido a que el adulto sabe que no debe inhalar por la nariz durante la irrigación. Siempre consulta con un doctor o pediatra antes de usar una olla neti u otro dispositivo en un niño pequeño.
    • No uses sal de mesa común para hacer la solución. La sal de mesa contiene yodo, el cual irrita los pasajes nasales. Las alternativas más seguras son la sal kosher o la sal para encurtir, debido a que normalmente no contienen químicos que puedan dañar o irritar la cavidad nasal.
    • Asegúrate de usar solo agua limpia, ya que los contaminantes del agua del grifo pueden ser peligrosos para la cavidad nasal. Si dudas sobre la condición del agua de tu grifo, hiérvela por un periodo prolongado para eliminar las impurezas.

    Cosas que necesitarás

    • sal no yodada
    • bicarbonato
    • agua tibia purificada o esterilizada
    • un dispositivo de irrigación (una olla neti, una jeringa nasal o una botella flexible)
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo hacer la inhalación francesa con el humo del cigarrillo (cascada irlandesa)Cómo hacer la inhalación francesa con el humo del cigarrillo (cascada irlandesa)
    Cómo disminuir el sudor de las axilasCómo disminuir el sudor de las axilas
    Cómo administrar naloxonaCómo administrar naloxona
    Cómo aliviar la congestión mamariaCómo aliviar la congestión mamaria
    Cómo aliviar la comezón en los ojosCómo aliviar la comezón en los ojos
    Cómo aliviar las alergias con polen de abejaCómo aliviar las alergias con polen de abeja
    Cómo cantar con un resfriadoCómo cantar con un resfriado
    Cómo curar una gripe sin medicamentosCómo curar una gripe sin medicamentos
    Cómo dejar de toser usando remedios naturales y caserosCómo dejar de toser usando remedios naturales y caseros
    Cómo disminuir los niveles de ASTCómo disminuir los niveles de AST
    » » Cómo limpiar los senos nasales

    © 2011—2020 ertare.com