Cómo lidiar con una ruptura
Lidiar con una ruptura amorosa puede resultar ser más complicado de lo que esperamos. Pero no te desesperes, todos pasamos por esto y al final, solo nos hace más fuertes. Tal vez te sientas débil en el momento, pero una vez que empieces a pensar positivamente y cortes todo tipo de nexo con tu ex, podrás disfrutar de tu vida de nuevo. Entonces, ¿cómo lidiar con una ruptura? Solo sigue los siguientes pasos.
conținut
Pasos
Método 1
Despeja tu mente

1
Deja salir tus emociones. Esto es lo primero que debes hacer si quieres seguir con tu vida. Si sientes ganas de llorar, llora. Si estás molesto, grita, patea y destroza. Si te sientes lastimado, confundido o triste, llora, grita, enójate, quéjate- haz lo que tengas que hacer para liberar esas emociones. Claro que es mejor desprenderse de estas emociones cuando estás solo, pero evita acumularlas. Te lastimaron, no hay nada de malo en admitirlo.
- Si no demuestras tus emociones, solo estarás negando lo mal que te sientes. Esto ocasionará que sientas las mismas emociones de angustia y enfado por mucho más tiempo.
- No tengas miedo de mostrarte vulnerable. Llorar delante de tus amigos cercanos es totalmente natural.
- Está bien admitir que “no está bien”. Todos sabemos que las rupturas duelen y no tiene sentido fingir que no te importa.
- Claro que puedes actuar como si no te hubiera afectado si te cruzas con tu ex, pero cuando estés a solas o con amigos cercanos, sé tú mismo y demuestra cómo te sientes.

2
Tómate ese tiempo a solas que tanto necesitas. Tienes mucho en que pensar y tal vez necesites dedicarte un poco de tiempo. A pesar de que quieras estar rodeado de gente cada segundo de cada día porque te aterroriza la idea de quedarte solo, la mejor opción es planificar una cita contigo mismo para que simplemente puedas sentirte triste, mirar por la ventana, escribir en tu diario o tal vez pensar en lo que pasó. Si te niegas a estar solo después de tu ruptura, nunca podrás lidiar realmente con esta.

3
“No te obligues a sentirte “bien””. Está bien deprimirse, derrumbarse y sentir que odias todo. No estarás triste para siempre, así que estarlo por un tiempo es totalmente natural y mucho mejor que obligarte a salir con tus amigos, dibujar una enorme sonrisa en tu rostro, reírte de tu ruptura o fingir que no fue de gran importancia cuando en realidad sí lo fue. Habla con tus amigos, diles que te alejarás por un tiempo y que necesitas un descanso de los eventos sociales, especialmente los que involucren las bebidas alcohólicas. Por supuesto que todo buen amigo intentará sacarte de casa, pero trata hacerles entender que aún no estás listo.

4
Confía en un buen amigo. Aunque un ambiente rodeado de gente y voces no sea tu mejor opción cuando acabas de terminar una relación, confiar en un muy buen amigo o dos que realmente te entiendan puede ayudarte a sentirte mejor. Puede que sea por teléfono o juntos viendo la maratón de “The New Girl”, lo que sea mejor para ti. Tener a alguien a quien contarle cómo te sientes puede ser de gran ayuda, ya que así no te sentirás solo.

5
Deja ir la amargura y el lamento. Estas emociones son dos de las más comunes al terminar una relación sentimental. Puedes sentirte lastimado por lo que tu ex te hizo, por lo mucho que te lastimó o por todo el tiempo que desperdiciaste en una relación que no valía la pena. Puedes lamentarte de tus actos o de cuánto peleaste por esa persona. Si realmente quieres lidiar con una situación como esta, tendrás que desprenderte de estas emociones y concentrarte en el futuro, en vez del pasado.

6
Empieza a darte cuenta que estás mejor solo. Este paso toma tiempo. Si realmente deseas poder manejar una ruptura, tendrás que darte cuenta de que estás mucho mejor sin tu ex, incluso si sientes lo opuesto. Está claro que esa relación no te estaba haciendo tan feliz ni te complementaba como pensabas, de lo contrario, ¿por qué terminó? Querrás tener a esa persona especial cerca de ti, pero es lo último que te hará sentir mejor.
Método 2
Corta todo nexo

- 1Deja de hablar con tu ex. Nadie dice que no llegarán a ser buenos amigos en el futuro, pero es “casi imposible” ser amigos a poco tiempo de haber terminado la relación. Quizás sientas ganas de escribirle cuando algo te recuerde a esa persona, como tomar un café, salir juntos a fiestas o tal vez llamar solo para saludar. Sin embargo, entre más lo hagas, más prolongarás el dolor. Claro que estás acostumbrado a hablar con tu ex, pero recuerda que eso era cuando estaban juntos. Ahora, tendrás que recuperarte antes de lanzarte a hablarle y esto podría tardar algunos meses o incluso años si tu relación fue muy duradera.
- Aun si tú fuiste quien puso fin a la relación, no hables con tu ex. Si la otra persona insiste en querer comunicarse contigo, explícale que es mejor para ambos tomarse un tiempo.
- Borra de tu celular el número de tu ex. Esto evitará que le escribas o llames cuando te sientas triste.
- Si tu ex y tú comparten el mismo núcleo de amigos, deberán turnarse para salir con ellos o tendrás que alejarte por un tiempo. No será divertido, pero es mejor que abrir viejas heridas.
- 2Despréndete de todo aquello que te recuerde a tu ex. Será muy difícil poder manejar la ruptura si cada cosa en tu habitación te trae recuerdos. Lo primero por hacer es devolverle todas sus pertenencias. ¿Y los regalos? No tienes que echarlos, pero sería mejor guardarlos en cajas por un tiempo y eso también va para Fluffy, el osito de peluche que ganó en la feria para ti. ¿Y el collar que te regaló por tu cumpleaños? Quítatelo y guárdalo en un joyero.
- Podrás sentir que pasaste tanto tiempo con tu ex que sus vidas están entrelazas. Desprenderte de las cosas que te traen recuerdos podría ayudarte a desenredar este lazo.
- Esconde las cosas que te traigan recuerdos aun si no son obsequios. ¿Y el afiche del concierto al que fueron juntos en su primera cita? Es hora de colgar otro arreglo.
- Esto seguramente te costará mucho. Si no sientes que serás capaz de hacerlo por tu cuenta, invita a algún amigo para que te dé una mano con la “limpieza general”.
- 3Mantente lejos de las redes sociales por un tiempo. Estar pendiente del perfil de tu ex para ver si está saliendo con otras personas, o tal vez solo para ver cuánto se está divirtiendo sin ti, no te hará ningún bien. Tómate una o hasta dos semanas lejos de Facebook. Verás lo poco que lo extrañas. No intentes que tu ex sienta celos colgando fotos tuyas supuestamente divirtiéndote. Por el contrario, desconéctate y concéntrate en divertirte de verdad. ¿A quién le importa si tu ex se entera o no?
- Si era adicto al Facebook, limita tu tiempo a quince minutos diarios y oblígate a desconectarte cada vez que entres al perfil de tu ex.
- Si quieres hacer un drama, siempre puedes retirarlo de tu lista de amigos de Facebook, Twitter y otras redes sociales.
- 4Evita hacer cosas que te traigan recuerdos. Si les encantaba ir a ese restorán italiano, elige un nuevo lugar- si les encantaba ver “Jeopardy” juntos, dile adiós a Alex Trebek por un tiempo- si siempre iban a jugar golfito, a excursiones, a montar bicicleta o a nadar juntos, descansa de estas actividades y descubre nuevas que te encanten y que no te recuerden a tu ex.
- Tal vez sientas que hiciste de todo con tu ex y que no hay nada que puedas hacer para evitar pensar en esa persona. Es tiempo de que empieces una nueva rutina.
- 5Cambia tu entorno cuánto puedas. Aunque no sea posible mudarte (a menos que hayan estado conviviendo, por supuesto) apenas terminó la relación, puedes redecorar tu espacio para que lo sientas completamente tuyo. Cambia de sitio los muebles, cuelga nuevos cuadros, y agrega nuevos adornos. Esto te ayudará a despejar tu mente y tener una nueva perspectiva…sin tu ex.
- Si está a tu alcance, tómate unas pequeñas vacaciones. Salir de la rutina de siempre por un fin de semana puede ayudarte a despejar tu mente.
- 6Mantente ocupado. Al principio, tienes que calmarte y concentrarte en tu recuperación, en evaluar tus pensamientos y preparar tu mente. Una vez que te sientas un poco más estable emocionalmente y hayas cortado todo nexo con tu ex, podrás empezar a llenar tu agenda de amigos, risas, ejercicio, actividades amenas, y claro, un poco de trabajo. A pesar de que no debes olvidar hacer un espacio para estar contigo mismo, mientras más cosas tengas por hacer, menos pensarás en aquella persona o en intentar salir juntos.
- Llena tu agenda una vez que te sientas listo. No te presiones.
- Para mantener tus días ocupados, toma clases de yoga o baile dos o tres veces por semana.
- Pasa el mayor tiempo posible con amigos los fines de semana. Si te quedas a solas, te sentirás triste de estar en casa cuando normalmente estaban juntos.
Método 3
Encuentra paz

1
Pasa tiempo con tus seres queridos. Jamás valorarás tanto a tus amigos y familiares como cuando estás lidiando con un fracaso sentimental. Reúnete con tus amigos frecuentemente, pasa más tiempo de lo normal con tus hermanos y padres, y vuelve a retomar la amistad con quienes habías perdido contacto debido a tu relación. Recuerda la suerte que tienes de tener a tantas personas que se preocupan por ti, incluso si tu ex ya no es uno de ellas.
- Diviértete con tus amigos. Practica algún deporte o actividad de tu agrado. Haz cualquier cosa que mantenga tu mente alejada de la situación.
- Anda al cine con tus amigos. Para mantenerte ocupado, intenta ver cada película nominada al Oscar ese año.
- Viaja con tus amigos más cercanos. Un nuevo ambiente siempre te hará sentir mejor.
- Incluso las largas conversaciones por teléfono con tus amigos una o dos veces por semana te ayudarán a sentirte mejor.

2
Escribe en un diario. Plasmar tus pensamientos en papel cada uno o dos días te ayudará a sentirte en control de tus emociones, así como a darte cuenta de cómo la estás pasando. Podrás leerlo, evaluar la situación y tomarte un tiempo para ti si no saliste con amigos. No tienes que obsesionarte con cada sentimiento, pero anotarlos diariamente te hará sentir más en paz.

3
Elige un nuevo pasatiempo. Si quieres volver a disfrutar de tu vida, tendrás que seguir mezclando actividades y agregar nuevas recompensas. ¿Qué mejor recompensa que una actividad nueva y satisfactoria que puedas hacer por tu cuenta? Intenta la poesía, el baile, el atletismo, montar bicicleta, dibujar, escribir un guion, tocar la guitarra, escribir un blog, o alguna actividad totalmente nueva que siempre hayas querido intentar. Toma el tiempo adicional que te queda al no estar cerca de tu ex como una oportunidad para intentar todo aquello que siempre quisiste hacer, o para descubrir algo totalmente nuevo.

4
Haz algo que tu ex jamás haya querido hacer. Quizás odiaba la comida mejicana, los viajes o las fiestas grandes y ruidosas, mientras que a ti te encantaban. Tal vez odiaba pasar tiempo con tu hermana y su novio artístico. Bueno, ¡ya no tienes excusa! Es hora de sacarle provecho a tu libertad, ya que no tendrás que satisfacer a nadie.

5
Disfruta de tu tiempo a solas. Si deseas encontrar paz, tendrás que sentirte realmente feliz contigo mismo. Aunque no es fácil estar soltero, tienes que valorar los beneficios de la vida estándolo antes de volverte a involucrar en una nueva relación. Si estás muy impaciente por volver a otra relación solo por no sentirte a solas, seguramente caerás en brazos de Sr. o Sra. Equivocado (a) una vez más. Solo podrás volver a buscar pareja una vez que estés contento con tu propia compañía.

6
Practica un poco de ejercicio. Si estás atravesando por una ruptura, es probable que te provoque comer cada barra de chocolate o cada hamburguesa que encuentres a tu alcance y que cambiar de “on” a “off” el control remoto sea todo el ejercicio que estés haciendo. Aunque correr al gimnasio sea lo último que te apetezca hacer, te sorprenderá lo bien que te sentirás física y emocionalmente. El ejercicio libera endorfina, a la cual se le conoce por hacer sentir mejor a las personas y tú debes estar necesitándola, ¿no es cierto?

7
Recuerda todas las cosas por las que estás agradecido. A medida que comiences a aceptar el hecho de que se terminó, tendrás una perspectiva más racional de tu propia vida. Te darás cuenta de que tienes mucho por lo cual dar las gracias: tus amigos, tu familia, tu salud, tu apariencia y todas las oportunidades que tienes. Quizás sea difícil pensar positivamente y notar todo lo bueno en tu vida cuando te estás recuperando de un fracaso sentimental, pero a medida que lo aceptas, recuerda lo afortunado que eres, aun si sigues buscando el amor.

8
Prepárate para el amor otra vez. Una vez que hayas estado a solas el tiempo suficiente y que hayas mantenido suficiente distancia de tu ex, podrás poco a poco estar abierto al amor una vez más. No te apresures y elige a alguien que sea la persona indicada para ti según tus amigos. No pretendas encontrar a Romeo o a Julieta en la primera cita ni en la segunda, ni en la séptima. Pero una vez que te acostumbres a seguir con tu búsqueda y te sientas bien contigo mismo, ten la seguridad de que lo encontrarás.
Consejos
- ¡Ayuda a tus amigos a ayudarte! ¡Sólo quieren apoyarte! ¡Pasa con ellos el tiempo que necesites!
- Intenta hacer un espacio en tu agenda para leer un libro o ver una película. Ayúdate a olvidar.
- Para algunos es más difícil que para otros: no tienes que estar preparado para conocer nuevas personas de inmediato.
Advertencias
- No dudes en llorar si necesitas expresar tus sentimientos, pero ¡NO TE EXCEDAS! ¡Si lloras demasiado, comenzarás a deprimirte!
Distribuiți pe rețelele sociale:
înrudit
Cómo hacer que tu esposo deje de ver porno
Cómo lidiar con la muerte de tu hermano(a)
Cómo mejorar la relación con tu esposo
Cómo estar orgullosa de tu apariencia
Cómo dejar de sentirse lastimado
Cómo desligarse de las emociones
Cómo empezar un diario de gratitud
Cómo lidiar con tu amor por los pañales
Cómo convencer a alguien para que vuelva a confiar en ti
Cómo dejar de discutir con alguien
Cómo empezar una relación con una chica que te acaba de decir que le gustas
Cómo ganarte el corazón de una mujer
Cómo hacer que tu amigo quiera salir contigo
Cómo hacer que tu ex se vuelva a enamorar de ti
Cómo hacer que tu novio deje de ignorarte
Cómo lidiar con alguien que cree que le gustas
Cómo lidiar con el abuso digital después de terminar una relación
Cómo mostrarle a tu ex que continuaste con tu vida
Cómo olvidar a alguien con quien nunca saliste
Cómo pedirle a tu novia que se tomen de la mano
Cómo agregarle emoción a una historia