Cómo lidiar con una ruptura

Lidiar con una ruptura amorosa puede resultar ser más complicado de lo que esperamos. Pero no te desesperes, todos pasamos por esto y al final, solo nos hace más fuertes. Tal vez te sientas débil en el momento, pero una vez que empieces a pensar positivamente y cortes todo tipo de nexo con tu ex, podrás disfrutar de tu vida de nuevo. Entonces, ¿cómo lidiar con una ruptura? Solo sigue los siguientes pasos.

Pasos

Método 1
Despeja tu mente

Imagen titulada Deal With a Break Up Step 1
1
Deja salir tus emociones. Esto es lo primero que debes hacer si quieres seguir con tu vida. Si sientes ganas de llorar, llora. Si estás molesto, grita, patea y destroza. Si te sientes lastimado, confundido o triste, llora, grita, enójate, quéjate- haz lo que tengas que hacer para liberar esas emociones. Claro que es mejor desprenderse de estas emociones cuando estás solo, pero evita acumularlas. Te lastimaron, no hay nada de malo en admitirlo.
  • Si no demuestras tus emociones, solo estarás negando lo mal que te sientes. Esto ocasionará que sientas las mismas emociones de angustia y enfado por mucho más tiempo.
  • No tengas miedo de mostrarte vulnerable. Llorar delante de tus amigos cercanos es totalmente natural.
  • Está bien admitir que “no está bien”. Todos sabemos que las rupturas duelen y no tiene sentido fingir que no te importa.
  • Claro que puedes actuar como si no te hubiera afectado si te cruzas con tu ex, pero cuando estés a solas o con amigos cercanos, sé tú mismo y demuestra cómo te sientes.
  • Imagen titulada Deal With a Break Up Step 2
    2
    Tómate ese tiempo a solas que tanto necesitas. Tienes mucho en que pensar y tal vez necesites dedicarte un poco de tiempo. A pesar de que quieras estar rodeado de gente cada segundo de cada día porque te aterroriza la idea de quedarte solo, la mejor opción es planificar una cita contigo mismo para que simplemente puedas sentirte triste, mirar por la ventana, escribir en tu diario o tal vez pensar en lo que pasó. Si te niegas a estar solo después de tu ruptura, nunca podrás lidiar realmente con esta.
  • Piénsalo: ¿Cuándo fue la última vez que planeaste una cita…contigo? Esto podría ser una bendición.
  • Consiéntete. Toma un baño largo y relajante, échate cremas, ve a la peluquería y preocúpate por tu apariencia. No dejes de lado tu higiene solo por sentirte triste.
  • Imagen titulada Deal With a Break Up Step 3
    3
    “No te obligues a sentirte “bien””. Está bien deprimirse, derrumbarse y sentir que odias todo. No estarás triste para siempre, así que estarlo por un tiempo es totalmente natural y mucho mejor que obligarte a salir con tus amigos, dibujar una enorme sonrisa en tu rostro, reírte de tu ruptura o fingir que no fue de gran importancia cuando en realidad sí lo fue. Habla con tus amigos, diles que te alejarás por un tiempo y que necesitas un descanso de los eventos sociales, especialmente los que involucren las bebidas alcohólicas. Por supuesto que todo buen amigo intentará sacarte de casa, pero trata hacerles entender que aún no estás listo.
  • Tampoco dejes de salir por mucho tiempo. Si han pasado muchos meses y aún no sientes ganas de salir, estás en un problema.
  • Cuando decidas salir, mantén un perfil bajo. No hables demasiado, ríe o sé alegre para probar que estás bien.
  • Imagen titulada Deal With a Break Up Step 4
    4
    Confía en un buen amigo. Aunque un ambiente rodeado de gente y voces no sea tu mejor opción cuando acabas de terminar una relación, confiar en un muy buen amigo o dos que realmente te entiendan puede ayudarte a sentirte mejor. Puede que sea por teléfono o juntos viendo la maratón de “The New Girl”, lo que sea mejor para ti. Tener a alguien a quien contarle cómo te sientes puede ser de gran ayuda, ya que así no te sentirás solo.
  • Compartir tus emociones con todo el mundo puede hacer sentirte peor, pero compartirlas con una o dos personas que se preocupen verdaderamente por ti puede ayudarte a recuperarte más rápido.
  • Tus amigos podrían reconfortarte, así como ofrecerte consejos para seguir adelante.
  • Te sentirás mucho mejor una vez que hayas liberado tus emociones. No caigas en un cuadro de constante tristeza, quejándote con el mismo amigo, ya que comenzarás a reciclar las mismas emociones negativas.
  • Imagen titulada Deal With a Break Up Step 5
    5
    Deja ir la amargura y el lamento. Estas emociones son dos de las más comunes al terminar una relación sentimental. Puedes sentirte lastimado por lo que tu ex te hizo, por lo mucho que te lastimó o por todo el tiempo que desperdiciaste en una relación que no valía la pena. Puedes lamentarte de tus actos o de cuánto peleaste por esa persona. Si realmente quieres lidiar con una situación como esta, tendrás que desprenderte de estas emociones y concentrarte en el futuro, en vez del pasado.
  • Claro que podrás sentir que desperdiciaste tu tiempo en esa relación, lo cual te creará amargura pero ningún tiempo dedicado a una relación es tiempo perdido- el tiempo dedicado a una relación te da la perspectiva y la experiencia que necesitas para acercarte a una nueva relación de una manera más madura y productiva.
  • Quizás te arrepientas de ciertas cosas que dijiste o hiciste, pero ya no hay vuelta atrás. Solo te queda seguir adelante, quedarte en el pasado solo te retrasará.
  • Imagen titulada Deal With a Break Up Step 6
    6
    Empieza a darte cuenta que estás mejor solo. Este paso toma tiempo. Si realmente deseas poder manejar una ruptura, tendrás que darte cuenta de que estás mucho mejor sin tu ex, incluso si sientes lo opuesto. Está claro que esa relación no te estaba haciendo tan feliz ni te complementaba como pensabas, de lo contrario, ¿por qué terminó? Querrás tener a esa persona especial cerca de ti, pero es lo último que te hará sentir mejor.
  • Haz una lista con las razones por las cuales estás mejor sin esa persona. Cuando dudes de los beneficios de tu soltería, lee la lista. Léela en voz alta si es necesario.
  • Aunque pueda doler, tener una lista mental de los peores momentos de tu relación podría ayudar. No los repitas todos, pero recuerda algunos cada vez que te sientas triste o solo.
  • Recuerda “por qué” terminó la relación. La relación debe de haber terminado por un motivo importante y lo más probable es que no haya nada que puedas hacer para reparar las piezas rotas. Claro que tuvieron lindos momento pero ¿sopesan el dolor que sentiste?
  • Método 2
    Corta todo nexo



    Imagen titulada Deal With a Break Up Step 7
    1. 1
      Deja de hablar con tu ex. Nadie dice que no llegarán a ser buenos amigos en el futuro, pero es “casi imposible” ser amigos a poco tiempo de haber terminado la relación. Quizás sientas ganas de escribirle cuando algo te recuerde a esa persona, como tomar un café, salir juntos a fiestas o tal vez llamar solo para saludar. Sin embargo, entre más lo hagas, más prolongarás el dolor. Claro que estás acostumbrado a hablar con tu ex, pero recuerda que eso era cuando estaban juntos. Ahora, tendrás que recuperarte antes de lanzarte a hablarle y esto podría tardar algunos meses o incluso años si tu relación fue muy duradera.
    2. Aun si tú fuiste quien puso fin a la relación, no hables con tu ex. Si la otra persona insiste en querer comunicarse contigo, explícale que es mejor para ambos tomarse un tiempo.
    3. Borra de tu celular el número de tu ex. Esto evitará que le escribas o llames cuando te sientas triste.
    4. Si tu ex y tú comparten el mismo núcleo de amigos, deberán turnarse para salir con ellos o tendrás que alejarte por un tiempo. No será divertido, pero es mejor que abrir viejas heridas.
    5. Imagen titulada Deal With a Break Up Step 8
      2
      Despréndete de todo aquello que te recuerde a tu ex. Será muy difícil poder manejar la ruptura si cada cosa en tu habitación te trae recuerdos. Lo primero por hacer es devolverle todas sus pertenencias. ¿Y los regalos? No tienes que echarlos, pero sería mejor guardarlos en cajas por un tiempo y eso también va para Fluffy, el osito de peluche que ganó en la feria para ti. ¿Y el collar que te regaló por tu cumpleaños? Quítatelo y guárdalo en un joyero.
    6. Podrás sentir que pasaste tanto tiempo con tu ex que sus vidas están entrelazas. Desprenderte de las cosas que te traen recuerdos podría ayudarte a desenredar este lazo.
    7. Esconde las cosas que te traigan recuerdos aun si no son obsequios. ¿Y el afiche del concierto al que fueron juntos en su primera cita? Es hora de colgar otro arreglo.
    8. Esto seguramente te costará mucho. Si no sientes que serás capaz de hacerlo por tu cuenta, invita a algún amigo para que te dé una mano con la “limpieza general”.
    9. Imagen titulada Deal With a Break Up Step 9
      3
      Mantente lejos de las redes sociales por un tiempo. Estar pendiente del perfil de tu ex para ver si está saliendo con otras personas, o tal vez solo para ver cuánto se está divirtiendo sin ti, no te hará ningún bien. Tómate una o hasta dos semanas lejos de Facebook. Verás lo poco que lo extrañas. No intentes que tu ex sienta celos colgando fotos tuyas supuestamente divirtiéndote. Por el contrario, desconéctate y concéntrate en divertirte de verdad. ¿A quién le importa si tu ex se entera o no?
    10. Si era adicto al Facebook, limita tu tiempo a quince minutos diarios y oblígate a desconectarte cada vez que entres al perfil de tu ex.
    11. Si quieres hacer un drama, siempre puedes retirarlo de tu lista de amigos de Facebook, Twitter y otras redes sociales.
    12. Imagen titulada Deal With a Break Up Step 10
      4
      Evita hacer cosas que te traigan recuerdos. Si les encantaba ir a ese restorán italiano, elige un nuevo lugar- si les encantaba ver “Jeopardy” juntos, dile adiós a Alex Trebek por un tiempo- si siempre iban a jugar golfito, a excursiones, a montar bicicleta o a nadar juntos, descansa de estas actividades y descubre nuevas que te encanten y que no te recuerden a tu ex.
    13. Tal vez sientas que hiciste de todo con tu ex y que no hay nada que puedas hacer para evitar pensar en esa persona. Es tiempo de que empieces una nueva rutina.
    14. Imagen titulada Deal With a Break Up Step 11


      5
      Cambia tu entorno cuánto puedas. Aunque no sea posible mudarte (a menos que hayan estado conviviendo, por supuesto) apenas terminó la relación, puedes redecorar tu espacio para que lo sientas completamente tuyo. Cambia de sitio los muebles, cuelga nuevos cuadros, y agrega nuevos adornos. Esto te ayudará a despejar tu mente y tener una nueva perspectiva…sin tu ex.
    15. Si está a tu alcance, tómate unas pequeñas vacaciones. Salir de la rutina de siempre por un fin de semana puede ayudarte a despejar tu mente.
    16. Imagen titulada Deal With a Break Up Step 12
      6
      Mantente ocupado. Al principio, tienes que calmarte y concentrarte en tu recuperación, en evaluar tus pensamientos y preparar tu mente. Una vez que te sientas un poco más estable emocionalmente y hayas cortado todo nexo con tu ex, podrás empezar a llenar tu agenda de amigos, risas, ejercicio, actividades amenas, y claro, un poco de trabajo. A pesar de que no debes olvidar hacer un espacio para estar contigo mismo, mientras más cosas tengas por hacer, menos pensarás en aquella persona o en intentar salir juntos.
    17. Llena tu agenda una vez que te sientas listo. No te presiones.
    18. Para mantener tus días ocupados, toma clases de yoga o baile dos o tres veces por semana.
    19. Pasa el mayor tiempo posible con amigos los fines de semana. Si te quedas a solas, te sentirás triste de estar en casa cuando normalmente estaban juntos.

    Método 3
    Encuentra paz

    Imagen titulada Deal With a Break Up Step 13
    1
    Pasa tiempo con tus seres queridos. Jamás valorarás tanto a tus amigos y familiares como cuando estás lidiando con un fracaso sentimental. Reúnete con tus amigos frecuentemente, pasa más tiempo de lo normal con tus hermanos y padres, y vuelve a retomar la amistad con quienes habías perdido contacto debido a tu relación. Recuerda la suerte que tienes de tener a tantas personas que se preocupan por ti, incluso si tu ex ya no es uno de ellas.
    • Diviértete con tus amigos. Practica algún deporte o actividad de tu agrado. Haz cualquier cosa que mantenga tu mente alejada de la situación.
    • Anda al cine con tus amigos. Para mantenerte ocupado, intenta ver cada película nominada al Oscar ese año.
    • Viaja con tus amigos más cercanos. Un nuevo ambiente siempre te hará sentir mejor.
    • Incluso las largas conversaciones por teléfono con tus amigos una o dos veces por semana te ayudarán a sentirte mejor.
  • Imagen titulada Deal With a Break Up Step 14
    2
    Escribe en un diario. Plasmar tus pensamientos en papel cada uno o dos días te ayudará a sentirte en control de tus emociones, así como a darte cuenta de cómo la estás pasando. Podrás leerlo, evaluar la situación y tomarte un tiempo para ti si no saliste con amigos. No tienes que obsesionarte con cada sentimiento, pero anotarlos diariamente te hará sentir más en paz.
  • Reserva un momento para ti por lo menos dos veces por semana. Te sorprenderá la calma que te traerá.
  • También puedes utilizas tu diario para establecer objetivos: ¿cómo esperas sentirte o actuar en los siguientes días?
  • Imagen titulada Deal With a Break Up Step 15
    3
    Elige un nuevo pasatiempo. Si quieres volver a disfrutar de tu vida, tendrás que seguir mezclando actividades y agregar nuevas recompensas. ¿Qué mejor recompensa que una actividad nueva y satisfactoria que puedas hacer por tu cuenta? Intenta la poesía, el baile, el atletismo, montar bicicleta, dibujar, escribir un guion, tocar la guitarra, escribir un blog, o alguna actividad totalmente nueva que siempre hayas querido intentar. Toma el tiempo adicional que te queda al no estar cerca de tu ex como una oportunidad para intentar todo aquello que siempre quisiste hacer, o para descubrir algo totalmente nuevo.
  • Está bien elegir alguna actividad en la que no eres precisamente excelente. Fracasar puede ser divertido y puede ayudarte a lidiar con las dificultades.
  • Elegir nuevos pasatiempos también puede llevarte a conocer nuevas personas con intereses similares.
  • Si ya tienes un pasatiempo que te encanta, intenta dedicarle aún más tiempo.
  • Imagen titulada Deal With a Break Up Step 16
    4
    Haz algo que tu ex jamás haya querido hacer. Quizás odiaba la comida mejicana, los viajes o las fiestas grandes y ruidosas, mientras que a ti te encantaban. Tal vez odiaba pasar tiempo con tu hermana y su novio artístico. Bueno, ¡ya no tienes excusa! Es hora de sacarle provecho a tu libertad, ya que no tendrás que satisfacer a nadie.
  • Haz una lista de todas las cosas que no podías hacer sin tu ex. Luego, ¡táchalos uno por uno de tu lista! ¿Ves lo bien que se siente?
  • Imagen titulada Deal With a Break Up Step 17
    5
    Disfruta de tu tiempo a solas. Si deseas encontrar paz, tendrás que sentirte realmente feliz contigo mismo. Aunque no es fácil estar soltero, tienes que valorar los beneficios de la vida estándolo antes de volverte a involucrar en una nueva relación. Si estás muy impaciente por volver a otra relación solo por no sentirte a solas, seguramente caerás en brazos de Sr. o Sra. Equivocado (a) una vez más. Solo podrás volver a buscar pareja una vez que estés contento con tu propia compañía.
  • Déjate llevar por los beneficios de la soltería: tener reuniones entre amigos, ser libre de coquetear en cualquier momento, ser libre de organizar tu agenda a tu gusto sin tener que satisfacer a la otra persona.
  • Imagen titulada Deal With a Break Up Step 18
    6
    Practica un poco de ejercicio. Si estás atravesando por una ruptura, es probable que te provoque comer cada barra de chocolate o cada hamburguesa que encuentres a tu alcance y que cambiar de “on” a “off” el control remoto sea todo el ejercicio que estés haciendo. Aunque correr al gimnasio sea lo último que te apetezca hacer, te sorprenderá lo bien que te sentirás física y emocionalmente. El ejercicio libera endorfina, a la cual se le conoce por hacer sentir mejor a las personas y tú debes estar necesitándola, ¿no es cierto?
  • Practicar ejercicio habitualmente también estabiliza tu rutina y puede que lo necesites.
  • Imagen titulada Deal With a Break Up Step 19
    7
    Recuerda todas las cosas por las que estás agradecido. A medida que comiences a aceptar el hecho de que se terminó, tendrás una perspectiva más racional de tu propia vida. Te darás cuenta de que tienes mucho por lo cual dar las gracias: tus amigos, tu familia, tu salud, tu apariencia y todas las oportunidades que tienes. Quizás sea difícil pensar positivamente y notar todo lo bueno en tu vida cuando te estás recuperando de un fracaso sentimental, pero a medida que lo aceptas, recuerda lo afortunado que eres, aun si sigues buscando el amor.
  • Haz una lista de agradecimiento. Anota por lo menos “treinta” cosas que adoras de tu vida. No deberías tener problemas con eso.
  • Agradece con más frecuencia de lo usual a las personas que te ayudan. Te sentirás mucho mejor y ellos también.
  • Imagen titulada Deal With a Break Up Step 20
    8
    Prepárate para el amor otra vez. Una vez que hayas estado a solas el tiempo suficiente y que hayas mantenido suficiente distancia de tu ex, podrás poco a poco estar abierto al amor una vez más. No te apresures y elige a alguien que sea la persona indicada para ti según tus amigos. No pretendas encontrar a Romeo o a Julieta en la primera cita ni en la segunda, ni en la séptima. Pero una vez que te acostumbres a seguir con tu búsqueda y te sientas bien contigo mismo, ten la seguridad de que lo encontrarás.
  • Quizás te tome meses o hasta años sentirte listo para realmente estar preparado y abierto al amor. No te frustres si piensas que aún no es el momento indicado.
  • Una vez que hayas encontrado a la persona indicada, verás que todo el sufrimiento por el que pasaste solo te volvió una persona más fuerte, más capaz y más cariñosa.
  • Consejos

    • ¡Ayuda a tus amigos a ayudarte! ¡Sólo quieren apoyarte! ¡Pasa con ellos el tiempo que necesites!
    • Intenta hacer un espacio en tu agenda para leer un libro o ver una película. Ayúdate a olvidar.
    • Para algunos es más difícil que para otros: no tienes que estar preparado para conocer nuevas personas de inmediato.

    Advertencias

    • No dudes en llorar si necesitas expresar tus sentimientos, pero ¡NO TE EXCEDAS! ¡Si lloras demasiado, comenzarás a deprimirte!
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo lidiar con la muerte de tu hermano(a)Cómo lidiar con la muerte de tu hermano(a)
    Cómo mejorar la relación con tu esposoCómo mejorar la relación con tu esposo
    Cómo estar orgullosa de tu aparienciaCómo estar orgullosa de tu apariencia
    Cómo dejar de sentirse lastimadoCómo dejar de sentirse lastimado
    Cómo desligarse de las emocionesCómo desligarse de las emociones
    Cómo empezar un diario de gratitudCómo empezar un diario de gratitud
    Cómo lidiar con tu amor por los pañalesCómo lidiar con tu amor por los pañales
    Cómo convencer a alguien para que vuelva a confiar en tiCómo convencer a alguien para que vuelva a confiar en ti
    Cómo dejar de discutir con alguienCómo dejar de discutir con alguien
    Cómo empezar una relación con una chica que te acaba de decir que le gustasCómo empezar una relación con una chica que te acaba de decir que le gustas
    » » Cómo lidiar con una ruptura

    © 2011—2020 ertare.com