Cómo lidiar con una persona insegura

Lidiar con una persona insegura implica ser amable, respetuoso y tranquilizador. Las personas inseguras pueden tener baja autoestima o sentirse lastimadas por experiencias pasadas. Puedes ayudarlas a enfocarse en lo positivo y aumentar su autoestima al proporcionarles apoyo. Establece límites

y guíalas para que encuentren apoyo en su comunidad para ayudarte a evitar sentir estrés.

Pasos

Método 1
Establecer límites claros

Imagen titulada Deal With an Insecure Person Step 1
1
Crea límites de interacción. Las personas que tienen problemas con la inseguridad pueden necesitar tranquilidad y apoyo constante, los cuales no puedes proporcionar siempre. Habla con esa persona sobre los límites para que no te sientas abrumado o frustrado por su comportamiento.
  • Por ejemplo, si estás en una relación con alguien inseguro, es posible que esa persona desee saber qué estás haciendo y dónde estás. Si bien es importante que mantengas contacto con una llamada o mensaje de texto, habla con tu pareja con anticipación acerca de los límites cuando estás fuera o lejos de ella. Cumplan lo que ambos acordaron hacer.
  • Tal vez tienes un colega o compañero de clases que al parecer necesita tu atención constante. Define los momentos apropiados para hablar e interactuar con esa persona. Considera la posibilidad de decir cosas como “Quiero estar disponible para ti, pero también tengo trabajo por hacer. ¿Por qué no conversamos después de clases o en el almuerzo?”.
  • Imagen titulada Deal With an Insecure Person Step 2
    2
    Ayuda a que esa persona redirija su inseguridad hacia algo positivo. Las personas inseguras a menudo se sienten ansiosas por algo o alguien. Quizá una expareja las lastimó o tal vez fueron intimidadas por la forma en la que lucen. Por lo tanto, ayúdala a reducir su ansiedad y enfocarse en pensamientos positivos.
  • Actúa como un recordatorio cuando esta persona parezca estar centrándose en lo negativo y trata de redirigir sus pensamientos hacia cosas positivas. Por ejemplo, puedes decirle “Sé que esas personas pueden ser malas, pero recuerda que tienes mi apoyo y el de tus amigos”.
  • Si la conversación parece estar atada a algo negativo, redirígela hacia algo positivo que veas en esa persona o hacia un tema de conversación neutral. Considera hacerle un cumplido por algo o hablen de temas de interés mutuo, como películas, deportes u otras actividades.
  • Imagen titulada Deal With an Insecure Person Step 3
    3
    Evita gastar demasiado tiempo en gente emocionalmente agotadora. Las personas inseguras pueden ser emocionalmente agotadoras y es posible que te hagan sentir más cansado después. Quizás actúen como si dependieran de ti para todas sus necesidades. No obstante, evita sentirte como su cuidador y establece límites.
  • Motiva a esa persona insegura a que encuentre maneras de lidiar con las cosas sin que estés siempre allí.
  • Establece momentos específicos en los que hablarán y se reunirán. En lugar de evitar a esa persona completamente, asegúrate de establecer tiempos que funcionen para ti y para ella.
  • Sé claro y educado al decirle que necesitas tener un poco de espacio, lo cual no significa que no te preocupes por ella. Explícale cómo el espacio personal o pasar tiempo alejados puede ser saludable en ocasiones.
  • Recuérdale que no puedes ser el único responsable de hacer que se sienta mejor. Esto es demasiado para una persona. No solo es emocionalmente agotador, sino que involuntariamente quizás le permitas depender de ti todo el tiempo.
  • Imagen titulada Deal With an Insecure Person Step 4
    4
    Explora los problemas de confianza con una pareja celosa. Es posible que tengas una pareja o cónyuge que al parecer actúa con celos e inseguridad. Incluso puede parecer que tu pareja actúa irracional y temerosa de que la dejes. Proporciona tranquilidad y define maneras de mantener la relación saludable.
  • Cuando una persona celosa se presenta con acusaciones, proporciónale tranquilidad en lugar de molestarte.
  • Demuéstrale cómo piensas permanecer comprometido y fiel. No obstante, para que la relación funcione, esta debe construirse en base a la confianza.
  • Explora cualquier problema pasado que tu pareja haya tenido con respecto a sentirse rechazada, no amada, o engañada por exparejas, amigos o familiares.
  • Fomenta un sentido de independencia en tu pareja. Encuentra la manera de alentarla a tener una vida independiente en lugar atarse a la tuya. Ayuda a tu pareja a encontrar objetivos personales que sean gratificantes para ella.
  • Imagen titulada Deal With an Insecure Person Step 5
    5
    Permanece en control de tus emociones. Reconoce cuándo la gente insegura te hace sentir ansioso, enojado, triste o frustrado. Si te sientes incapaz de hablar o ayudar a alguien que se siente inseguro, da un paso hacia atrás y evalúa lo que podría ser mejor para ti.
  • Si sientes que esa persona te está estresando, dile educadamente que necesitas hablar con ella más tarde y ten la esperanza de tener una mejor conversación en ese momento.
  • Toma un descanso de lo que sea o de quien sea que te esté molestando. Esto puede tratarse de algo tan simple como tomar cierta distancia física de la situación por algunos minutos hasta que te sientas más tranquilo. Intenta decir algo como “Sé que te sientes ansioso. Estoy aquí para ti. Sin embargo, ahora mismo necesito un descanso para relajarme un poco. Estaré listo para ayudarte de nuevo dentro de una hora”.
  • Método 2
    Proporcionar tranquilidad y apoyo

    Imagen titulada Deal With an Insecure Person Step 6
    1
    Comprende su perspectiva. Las personas que tienen problemas con la inseguridad a menudo se sienten ansiosas por el trabajo, la escuela, los amigos, la familia o la imagen que tienen de sí mismas. Puede parecer que surge de la nada o es posible que sea causada por eventos negativos del pasado. Mantente abierto y dispuesto a escuchar.
    • Escucha lo que le molesta. Las cosas que parecen pequeñas para ti, en realidad podrían ser problemas más grandes y profundos para otra persona. Por ejemplo, si una persona está preocupada por los zapatos que usa, esta inseguridad podría reflejar una mayor ansiedad acerca de si encaja con los demás.
    • No juzgues. Trata de entender cómo puede sentirse la otra persona y lo que podrías necesitar si estuvieras en sus zapatos.
    • Si la otra persona está reacia a hablar contigo, considera simplemente decirle algunas palabras para demostrarle que entiendes sus sentimientos, como “Lamento lo que estás sintiendo” o “Eso suena difícil”.
  • Imagen titulada Deal With an Insecure Person Step 7
    2
    Sé amable y respetuoso. Si bien algunas personas inseguras pueden parecer groseras y frías, evita dejar que se manifiesten tus propias inseguridades o juicios. Sé amable, educado y respetuoso. Si bien puede ser difícil ser así algunas veces, a largo plazo será más fácil tratar con alguien que se siente inseguro o no apreciado.
  • Utiliza un lenguaje corporal que indique que estás dispuesto a ayudar y escuchar. Mantén el contacto visual y préstale toda tu atención.
  • Sonríe y mantente abierto a hablar con esa persona acerca de lo que le molesta.
  • Imagen titulada Deal With an Insecure Person Step 8
    3
    Pregúntale qué le molesta. Si ustedes son amigos, es importante hablar con esa persona acerca de cómo se siente. Si son solo conocidos, considera formas de ser más abierto y hablar con esa persona sin hacerla sentir incómoda.
  • Considera empezar la conversación de una forma general. No obstante, señala algo que hayas notado de esa persona. Por ejemplo, puedes decir “Oye, ¿qué tal? Me di cuenta de que no viniste a practicar ayer luego de la escuela y me preguntaba si no tienes ningún problema”.
  • Mantente abierto al hecho de que es posible que algunas personas no se sientan listas para hablar acerca de lo que les molesta. Sin embargo, es importante demostrarle tu preocupación. Por ejemplo, puedes decirle “Parece que ha sido un día difícil. Si quieres hablar, aquí estoy”.
  • Si necesitas finalizar la conversación, utiliza palabras educadas y di algo como “Fue agradable hablar contigo. ¿Está bien si hablamos mañana?” o “Espero que te sientas mejor. Estaré disponible para hablar más tarde si quieres”.
  • Imagen titulada Deal With an Insecure Person Step 9
    4
    Busca oportunidades para conocer mejor a la otra persona. En ocasiones, las personas inseguras se sienten subestimadas y no queridas. Puedes ayudarles a que se sientan mejor al mostrarles interés.
  • Pasa tiempo a solas con esa persona si es posible. Es posible que puedas ver lo que le molesta de una manera más real. Es menos probable que las personas inseguras se abran y sean honestas si están rodeadas de mucha gente.
  • Considera pedirle que haga cosas contigo y tus amigos. Haz que se sienta incluida.
  • Imagen titulada Deal With an Insecure Person Step 10


    5
    Proporciona tranquilidad y empatía. Demuestra que te preocupas a través de tus palabras y acciones. Demuestra que estás emocionalmente conectado a sus sentimientos e inseguridades de una manera genuina.
  • Di cosas como “Solo ten en cuenta que estoy aquí para ti y me preocupo por ti” o “Sé que puedes superar lo que estás enfrentando. Eres una persona fuerte”.
  • Si se trata de un amigo cercano, familiar o compañero, considera abrazarlo o mostrar otras formas de afecto, según sea apropiado. Solo abraza a esa persona después de preguntarle si está bien hacerlo.
  • Dile que va a estar bien y que las cosas mejorarán. Proporciona esperanza y motivación para el éxito en lugar de recordarle las cosas malas.
  • Método 3
    Aumentar su autoestima

    1
    Anima a esa persona a trabajar en su propia autoestima. Si bien puedes tratar de aumentar la autoestima de esa persona con elogios o siendo un amigo que la apoya, también tendrá que trabajar para desarrollar su propia autoestima. Bríndale ejemplos de lo que ha funcionado para ti para trata de animar a tu amigo a trabajar en su autoestima.
    • Por ejemplo, puedes animarlo a que intente autoafirmaciones diariamente. Dile algo como “Cuando estoy teniendo un día horrible o me siento triste, me gusta animarme haciéndome cumplidos frente al espejo. Empiezo mirándome en el espejo y luego encuentro algo agradable que decirme a mí mismo, como ‘¡Mi cabello se ve abundante y brillante hoy! ¡Me encanta!’”.
  • Imagen titulada Deal With an Insecure Person Step 11
    2
    Ve cómo las inseguridades le afectan a sí mismo y a otros. Las inseguridades pueden salir a flote como una variedad de formas poco saludables. A veces, las personas actúan groseras, celosas o controladoras. Es posible que algunas personas inseguras no se den cuenta de cómo sus comportamientos son perjudiciales para sí mismas o para otros. Trata de entender cómo la gente insegura causa un impacto en ti y en los demás de las siguientes maneras:
  • Relaciones: ¿sientes que tu pareja está necesitada, es dependiente, controladora o desconfiada? Si es así, ayúdala a ser menos dependiente y más confiada.
  • Trabajo: ¿sientes que tus colegas son manipuladores, groseros o están celosos de ti? Ayúdalos a encontrar cosas positivas en el trabajo y sé amistoso.
  • Familia y hogar: ¿sientes que tu familia o parientes son críticos, paranoicos, groseros con los demás o están constantemente deprimidos? Ayúdales a reducir su ansiedad y estrés en casa al ser un modelo a seguir.
  • Imagen titulada Deal With an Insecure Person Step 12
    3
    Enfócate en lo positivo. Una persona insegura a menudo se centra mucho más en los aspectos negativos de su vida, como la falta de amor, apoyo, dinero o apreciación. Es posible que una persona así sienta que ha sido victimizada (y tal vez lo haya sido en el pasado). Dale cosas positivas en qué enfocarse.
  • Mantén las conversaciones positivas y ligeras. Evita temas que podrían conllevar a una sesión de desahogo o a que hable más de forma negativa.
  • Recuérdale cosas positivas o alentadoras. Esas podrían ser una cita positiva, un video de gato, fotos de familiares o amigos, u otras cosas que le levanten el ánimo.
  • A veces, simplemente podrías decirle que te gusta su camisa, zapatos, una decoración en su cartera o un nuevo artefacto que esté usando. Dile algo que le haga sentir bien sobre sí mismo.
  • Imagen titulada Deal With an Insecure Person Step 13
    4
    Habla acerca de lo que está haciendo bien. Para aumentar su autoestima ayúdale enfocándote en las cosas que está haciendo bien en lugar de recordarle las cosas malas. Es importante que las personas inseguras sientan que valen mucho.
  • Por ejemplo, di cosas como “La comida que hiciste estuvo deliciosa”, “Parece que sabes bastante de béisbol” o “Eres un gran artista”.
  • Hazle saber que notas las pequeñas cosas que hace bien. A menudo, las tareas ordinarias y diarias pueden pasar desapercibidas, pero recordarle a una persona insegura de que hace las cosas bien puede ser tranquilizador. Por ejemplo, dile “Gracias por ayudarme a entender el problema de matemáticas”, “Gracias por darme un aventón” o “Eres muy organizado con tu calendario”.
  • Imagen titulada Deal With an Insecure Person Step 14
    5
    Anima a esa persona a encontrar actividades que disfrute. Las personas inseguras pueden sentir que todo el mundo está en su contra o que tienen poco que ofrecer. Anímala a encontrar cosas que le resulte especialmente interesante en lugar de hacer lo común. Considera actividades como las siguientes:
  • deportes internos, clases de ejercicios o clubes al aire libre
  • clases de arte o música
  • voluntariado junto a organizaciones sin fines de lucro u otras organizaciones
  • clases complementarias en un instituto o universidad comunitaria local
  • clubes o grupos sociales en línea como los de Meetup.com
  • Método 4
    Buscar ayuda

    Imagen titulada Deal With an Insecure Person Step 15
    1
    Evalúa si su estado de ánimo o comportamiento empeora. Si la persona parece estar cada vez más molesta, deprimida, irritable o ansiosa durante algunas semanas, considera la posibilidad de buscar en tu trabajo, colegio o comunidad formas de ayudarla.
    • Si esa persona va al colegio, habla con un profesor, consejero escolar o asesor acerca de los cambios en su comportamiento.
    • Si es del trabajo, habla con un supervisor o colega acerca de si puede ofrecer apoyo adicional.
    • Si se trata de alguien en casa, habla con otros familiares o amigos para que puedan aconsejarle.
  • Imagen titulada Deal With an Insecure Person Step 16
    2
    Alienta a esa persona a hablar con un consejero. Las personas inseguras pueden sentir que tienen un sistema de apoyo limitado o no confían en la gente que está a su alrededor. Es posible que tengan dificultades para hacer frente a una enfermedad y, en su lugar, utilizan maneras poco saludables para lidiar con eso. Sugiérele a esa persona insegura hablar con un consejero para lidiar con lo que le molesta.
  • Recuérdale que los consejeros no son críticos, y se centran en proporcionar apoyo y sanación.
  • Ayúdale a encontrar consejeros en su escuela, comunidad o lugar de culto. Ayúdale a que vaya al asesoramiento con normalidad para obtener apoyo.
  • Comprueba si hay grupos de apoyo disponibles, dependiendo del problema o inseguridad que está enfrentando.
  • Imagen titulada Deal With an Insecure Person Step 17
    3
    Identifica otras fuentes de apoyo disponibles para que ayuden a esa persona. Asegúrate de que esa persona insegura sepa que no está sola. Muéstrale que la gente se preocupa por ella. Anímala a conectarse más con la gente que la apoya.
  • Busca a personas positivas y que brinden su apoyo. Habla con ellas acerca de que esa persona insegura necesita más apoyo.
  • Ayuda a esa persona a enfocarse en formas para sentirse incluida. Anímala a hacer cosas nuevas y diferentes. Encuentra gente que pueda llevarse bien con esa persona para que se sienta menos sola y ansiosa.
  • Identifica las maneras de fomentar la independencia en ella. Es posible que sienta que no puede hacer nada por su cuenta. Enseñarle cómo ser más independiente hará que se sienta más confiada y menos insegura. Sé positivo y apóyala mientras que encuentra maneras de lidiar mejor con lo que le molesta.
  • Advertencias

    • Si esa persona parecer estar deprimida, muy ansiosa y aislada, y esos síntomas continúan empeorando, llama a un consejero para obtener ayuda y recursos. Contacta a la Línea Nacional para la Prevención de Suicidios de los Estados Unidos (1-800-273-8255) o a la página web en inglés https://suicidepreventionlifeline.org/.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo encontrar un grupo de apoyo para divorciadosCómo encontrar un grupo de apoyo para divorciados
    Cómo lidiar con la muerte de tu hermano(a)Cómo lidiar con la muerte de tu hermano(a)
    Cómo mejorar la relación con tu esposoCómo mejorar la relación con tu esposo
    Cómo dejar de sentirse lastimadoCómo dejar de sentirse lastimado
    Cómo entender a una persona autistaCómo entender a una persona autista
    Cómo escapar del abuso sexualCómo escapar del abuso sexual
    Cómo lidiar con tu amor por los pañalesCómo lidiar con tu amor por los pañales
    Cómo cambiar el comportamiento de alguienCómo cambiar el comportamiento de alguien
    Cómo confrontar a un traidorCómo confrontar a un traidor
    Cómo conseguir a tu media naranja si tienes AspergerCómo conseguir a tu media naranja si tienes Asperger
    » » Cómo lidiar con una persona insegura

    © 2011—2020 ertare.com