Cómo hacer una pátina sobre el metal

Los metales como el hierro, el acero, el bronce, el latón y el cobre, pueden desarrollar con el tiempo una película delgada de color sobre su superficie, a la cual se le denomina pátina. Este es un aspecto envejecido que podría ser particularmente atractivo para las obras de arte y las piezas de decoración. Muchos tipos de metal cambiarán naturalmente de color con el tiempo si se los expone a los elementos. Sin embargo, si quieres que la patinación sea más intencionada, este efecto puede reproducirse utilizando ingredientes caseros y químicos, e incluso es posible imitar el aspecto de una pátina mediante tipos especiales de pintura.

Pasos

Método 1
Hacer una pátina con ingredientes caseros

Imagen titulada Patina Metal Step 1
1
Reúne los suministros para la patinación. En su mayoría, puedes conseguir estos productos e ingredientes en casa. Necesitarás un recipiente adecuado en donde puedas remojar el metal en una solución de patinación (por ejemplo, un recipiente de plástico o un tazón barato). Una vez que hayas realizado la patinación, el recipiente puede limpiarse y reutilizarse como desees, pero debe tener por lo menos una profundidad suficiente como para que el metal que vayas a patinar quede completamente sumergido. Además de esto, necesitarás lo siguiente:
  • un paño limpio (o papeles toalla) para secar
  • un recipiente
  • una solución de 3 % de peróxido de hidrógeno (opcional)
  • metal para patinar
  • guantes de plástico o de goma (opcional pero recomendable)
  • sal (cualquier tipo servirá)
  • vinagre blanco
  • Imagen titulada Patina Metal Step 2
    2
    Prepárate para patinar el metal. Si quieres obtener los mejores resultados, siempre debes limpiar el metal y el recipiente antes de la patinación, ya que el resultado de esta puede verse influenciado incluso por las huellas digitales o los residuos invisibles. Por tanto, el metal y el recipiente deben limpiarse y secarse de una manera cuidadosa y minuciosa.
  • La mayor parte del tiempo, para limpiar trozos de metal y recipientes que estén entre y ligera y moderadamente sucios, no necesitarás más que unas cuantas gotas de detergente lavavajillas y un cepillo para refregar.
  • Utiliza un desengrasante para remojar los trozos de metal particularmente sucios. De esta forma, eliminarás la acumulación en las grietas y recovecos a los que sea difícil llegar.
  • En caso de que vayas a patinar acero, podría ser muy eficaz limpiarlo con fosfato trisódico. Después de limpiarlo, enjuaga el metal y deja que se seque al aire.
  • Si usas guantes limpios al limpiar y manipular el metal, podrás protegerte la piel de los agentes limpiadores penetrantes a la par que evitas que se vuelvan a transferir tus huellas digitales.
  • Imagen titulada Patina Metal Step 3
    3
    Remoja el metal en vinagre. Debes añadir al recipiente limpio y seco una cantidad suficiente de vinagre como para que el metal quede completamente sumergido. Luego, incorpora al vinagre la misma cantidad de sal y revuelve bien. Introduce allí el metal de forma que pueda reposar en la solución y se pueda formar una pátina de vinagre y sal.
  • En el caso de las soluciones de patinación de vinagre y sal, el metal debe quedarse reposando durante media hora como mínimo. Dependiendo del tiempo que dejes remojando el metal, así como también de la composición de este último, la temperatura y otros factores, esta solución puede crear pátinas de diversos colores.
  • Si quieres que la oxidación sea más intensa, debes remojar el metal primero únicamente en vinagre, luego de lo cual debes añadirle peróxido de hidrógeno y sal según lo que se describe a continuación.
  • Imagen titulada Patina Metal Step 4
    4
    Utiliza el peróxido de hidrógeno para intensificar la oxidación si así lo deseas. Si añades peróxido de hidrógeno y sal al vinagre, esto tendrá un efecto oxidante en muchos tipos de aleaciones de hierro, como el acero. De esta forma, la pátina puede adquirir color, carácter y realismo. Debes añadir a la solución una parte de peróxido de hidrógeno y media parte de sal por cada cuatro partes de vinagre blanco que haya en el recipiente.
  • Por ejemplo, si el recipiente contiene cuatro tazas de vinagre, deberás añadir una taza de peróxido de hidrógeno y media taza de sal.
  • En caso de que no sepas cuánto vinagre hay en el recipiente, puedes retirar por un momento el metal y verter el vinagre en una taza medidora, luego de cual puedes regresarlo al recipiente.
  • Imagen titulada Patina Metal Step 5
    5
    Deja secar el metal y considera la posibilidad de emplear un sellador. Si quieres que el aspecto sea verdaderamente natural, podrías dejar el metal patinado sin aplicarle una capa de sellador. Sin embargo, quizás sea más fácil que las pátinas de este tipo se desconchen o se destiñan. Por tanto, una vez que el metal se haya secado por completo, puedes usar lo siguiente para proteger la pátina:
  • Una capa transparente de acabado acrílico. De esta forma, se creará una barrera lisa y dura entre la pátina y las fuerzas que podrían desconcharla o desteñirla.
  • Ceras. Por ejemplo, la cera de abeja regular o la cera microcristalina podrían serte útiles como una forma de conservar la superficie y el color de la pátina.
  • Método 2
    Crear una pátina mediante químicos

    Imagen titulada Patina Metal Step 6
    1
    Determina cuál es la composición del metal. En algunos casos, los metales tienen un solo componente (por ejemplo, el oro y el cobre), mientras que, en otros, constituyen una combinación a la que se le denomina aleación (por ejemplo, el latón y el acero). Cada tipo de metal tiene propiedades únicas y, por tanto, algunos químicos funcionarán y otros no. Puedes calcular la densidad del metal como una forma de ayudarte a determinar si constituye uno de los metales o aleaciones comunes a continuación:
    • Aluminio o alguna de sus aleaciones (todos ellos suelen tener un color blanco plateado). Este metal es claro y común y tiene la misma densidad de 2,7 g/cm³ (0,098 libras por pulgada cúbica) que la mayoría de sus aleaciones.
    • Cobre o alguna de sus aleaciones (todos ellos suelen tener un color rojizo). La densidad del cobre desoxidado es de 8,9 g/cm³ (0,322 libras por pulgada cúbica), el cuproníquel tiene una densidad de 8,8 g/cm³ (0,318 libras por pulgada cúbica), el latón naval tiene una densidad de 8,6 g/cm³ (0,311 libras por pulgada cúbica) y el bronce al silicio tiene una densidad de 8,7 g/cm³ (0,314 libras por pulgada cúbica).
    • Hierro o alguna de sus aleaciones (todos ellos tienen una tonalidad relativamente lustrosa y gris). La fundición de hierro tiene una densidad de 7,5 g/cm³ (0,271 libras por pulgada cúbica), el hierro forjado tiene la misma densidad de 7,8 g/cm³ (0,282 libras por pulgada cúbica) que el acero y el acero inoxidable tiene una densidad de 7,9 g/cm³ (0,285 libras por pulgada cúbica).
    • Plata o alguna de sus aleaciones (todos ellos son brillantes y lustrosos). La plata tiene una densidad de 10,5 g/cm³ (0,379 libras por pulgada cúbica) y la alpaca tiene una densidad de 8,4 g/cm³ (0,303 libras por pulgada cúbica).
  • Imagen titulada Patina Metal Step 7
    2
    Identifica cuál es el mejor tratamiento químico para la pátina. Una vez que sepas con qué metal vas a trabajar, es necesario que investigues en cuanto al tratamiento químico que surtirá el mayor efecto para patinar ese tipo de metal. Estos son algunos tratamientos comunes:
  • Las soluciones para colorear metal que ya vienen mezcladas. En muchos casos, estas están formuladas para que funcionen bien con el cobre, el latón y el bronce.
  • La pátina de Baldwin. Esta es apropiada para las arcillas de cobre y acero y también para los metales de latón, bronce y cobre.
  • El hígado de azufre (LOS, por sus siglas en inglés). Este sirve para muchos metales y aleaciones excepto el latón, el oro, el aluminio y el acero inoxidable.
  • Imagen titulada Patina Metal Step 8
    3
    Prepara el metal para la patinación. Ten en cuenta que el resultado final de esta podría verse afectado de manera negativa por los contaminantes que se encuentren en la superficie del metal. En el caso de la mayoría de los metales que estén entre ligera y moderadamente sucios, puedes refregarlos con rapidez empleando detergente lavavajillas y agua y luego dejarlos secar al aire.
  • En el caso de las piezas de metal que estén más sucias o si es que quieres limpiarlas de una manera más profunda y minuciosa, puedes remojar el metal en desengrasante durante la noche, luego enjuagarlo con agua y dejar que se seque.
  • Si utilizas guantes limpios para manipular el metal, podrás evitar transferirle por accidente el aceite de tus manos, lo cual influirá en la patinación.
  • Imagen titulada Patina Metal Step 9
    4
    Sigue los métodos seguros para la manipulación. En muchos casos, los químicos que se usan para crear pátinas emiten gases peligrosos que podrían ser perjudiciales o mortales si es que se acumulan. Por tanto, debes trabajar en un lugar que posea un buen flujo de aire, así como también leer y seguir con cuidado las instrucciones que hayan venido junto con los químicos. De esta forma, te asegurarás de obtener los mejores resultados y también los más seguros.
  • En general, nunca debes tocar los químicos con las manos desnudas. Debes usar guantes de plástico o de goma en todo momento si manipulas químicos o metales que contengan químicos.
  • Usa gafas protectoras y una máscara para evitar que los químicos se introduzcan en tus ojos o tu boca. Ten en cuenta que muchos de los químicos son venenosos y podrían ocasionarte irritación, enfermedades o algo peor.
  • Imagen titulada Patina Metal Step 10
    5
    Prepara y aplica con cuidado los químicos. Quizás debas aplicar el tratamiento químico directamente sobre la superficie del metal o bien prepararlo en un recipiente para luego sumergir allí el metal, etc., aunque esto dependerá del tratamiento de tu elección para el metal. Si quieres obtener los mejores resultados, debes seguir las instrucciones en la etiqueta del tratamiento.
  • En muchos casos, la cantidad de aplicaciones o el tiempo durante el cual se remoje el metal ocasionarán que el tratamiento químico cambie de color. Por lo general, el LOS producirá un color amarillo o dorado al sumergir el metal por primera vez, un color rosado o rojo la segunda vez, un color turquesa o morado la tercera vez y un color gris la cuarta.
  • Es posible que algunos tratamientos deban alcanzar una temperatura determinada para así funcionar mejor. Por ejemplo, el LOS por lo general debe prepararse en agua muy caliente.


  • Imagen titulada Patina Metal Step 11
    6
    Manipula con seguridad y responsabilidad el metal tratado. Es posible que este aún contenga químicos perjudiciales después de que le hayas aplicado el tratamiento. Con frecuencia, puedes cubrir por completo el metal con bicarbonato de sodio y luego enjuagarlo para limpiarlo de forma que sea seguro manipularlo.
  • Es posible que, en el caso de los químicos más suaves o más seguros para el medio ambiente, no sea necesario más que enjuagar el metal rápidamente con agua limpia para que puedas manipularlo de forma segura sin guantes.
  • Por otro lado, quizás necesites agentes neutralizadores específicos para hacer que las soluciones de químicos penetrantes y de formulación especial se tornen inocuas.
  • Imagen titulada Patina Metal Step 12
    7
    Neutraliza el tratamiento químico de ser necesario. En algunos casos, los químicos no dejarán de ser peligrosos después de prepararlos, lo cual debe figurar en la etiqueta. Asimismo, estos químicos deberían brindarte instrucciones en cuanto a cómo neutralizarlos y desecharlos.
  • Es posible que el químico haya venido con un agente neutralizador aparte. Sin embargo, muchas veces, puedes neutralizar las soluciones químicas añadiéndoles bicarbonato de sodio.
  • En el caso del LOS, este se descompone al exponerlo a la luz y el aire. Por tanto, puedes neutralizarlo dejando abierto el recipiente de LOS en una zona soleada y con buena ventilación.
  • Si dejas un químico afuera durante un tiempo para neutralizarlo, debes mantenerlo en una zona con buena ventilación y a salvo de los niños y los animales.
  • Imagen titulada Patina Metal Step 13
    8
    Sella la pátina para protegerla si así lo deseas. Si quieres conservar el color y la consistencia de la pátina y también pulir el metal, puedes emplear un sellador, como una capa transparente de acrílico, cera de abeja o cera microcristalina. Sin embargo, ten en cuenta que tu mejor opción podría ser no aplicar un sellador para así obtener el aspecto más realista y no interrumpir la patinación.
  • Método 3
    Usar pintura oxidante para imitar una pátina

    Imagen titulada Patina Metal Step 14
    1
    Compra los suministros para el proyecto. Si lo que quieres es imitar el efecto de la pátina, será necesario un tipo especial de pintura que contenga partículas diminutas de metal. A esta pintura se le llama pintura oxidante o base de superficie y reaccionará con una solución especial de patinación para crear el aspecto patinado. Necesitarás lo siguiente para este proyecto:
    • 2 recipientes para la pintura y el sellador (opcional)
    • desengrasante (opcional)
    • 2 brochas de espuma
    • guantes
    • metal para patinar
    • pintura oxidante y solución de patinación (se suelen vender juntas)
    • agitador para pintura
    • guantes de plástico o de goma
    • sellador (se recomienda en aerosol)
    • detergente lavavajillas y agua
  • Imagen titulada Patina Metal Step 15
    2
    Prepara tu área de trabajo. En las zonas que no tengan un buen flujo de aire, es posible que se acumulen los gases de la pintura y la solución oxidante que vayas a usar, ocasionando lesiones o la muerte. Por tanto, para este proyecto, debes trabajar en una zona con buena ventilación y sobre una superficie plana y estable.
  • En ocasiones, es posible que la pintura salpique y se esparza a donde no quieras que llegue, por lo que puedes colocar una lona o un poco de papel periódico de forma que puedas atrapar las gotas no deseadas de pintura en tu área de trabajo.
  • Quizás puedas trabajar con la pintura oxidante y la solución de patinación directamente desde el recipiente o bien verterlas en recipientes separados, aunque esto dependerá de los recipientes en los que hayan venido.
  • En caso de que optes por colocar la pintura oxidante en un recipiente aparte, antes de colocarla allí debes tener cuidado de usar un agitador para mezclarla bien de forma que esté uniforme.
  • Imagen titulada Patina Metal Step 16
    3
    Prepara el metal. Ten en cuenta que el resultado de la patinación podría verse influenciado de manera negativa por la suciedad, el aceite y otros contaminantes en la superficie del metal. Para limpiar la mayor parte de los metales, bastará con refregarlos bien con un poco de detergente lavavajillas y agua tibia. Luego, déjalos secar al aire y estarás listo para aplicar la pintura oxidante.
  • Obtendrás los mejores resultados con una limpieza más minuciosa. Puedes deshacerte de los contaminantes que se encuentren profundamente afianzados en los recovecos sumergiendo el metal durante la noche en un desengrasante adecuado.
  • Usa guantes para que así no dejes tus huellas digitales por accidente, lo cual podría deformar la pátina.
  • Imagen titulada Patina Metal Step 17
    4
    Mezcla la pintura oxidante y aplícala. A veces, es posible que las pequeñas partículas de metal en la pintura se aglomeren, lo cual puede crear inconsistencias en la pátina. Con un agitador, mezcla bien la pintura de forma que quede lisa y uniforme. Luego aplica la pintura al metal con una brocha de espuma limpia.
  • Ten en cuenta que cada marca de pintura es diferente, por lo que, si quieres obtener los mejores resultados, debes seguir las instrucciones de la pintura en cuestión. Por lo general, debes aplicar dos capas delgadas de pintura y dejar una hora entre cada una para que se sequen.
  • Es posible que debas aplicar varias capas de pintura oxidante para poder cubrir la superficie por completo y de una manera uniforme, aunque esto dependerá de la superficie en cuestión.
  • Imagen titulada Patina Metal Step 18
    5
    Añade la solución de patinación. Una vez que hayas aplicado la segunda capa de pintura, debes esperar a que esté pegajosa al tacto, teniendo cuidado de ponerte guantes para probarla. Luego, con una brocha de espuma limpia, haz lo siguiente:
  • Aplica generosamente la solución de patinación para crear un efecto intenso. Ten cuidado de ser constante, ya que las inconsistencias crearán una patinación desigual.
  • Aplica la solución de patinación de manera progresiva para así intensificar gradualmente el efecto. De este modo, será menos probable que falles al crear la pátina ideal.
  • Espera con paciencia a que cambie el color. Existen muchos factores que pueden tener un efecto en el tiempo necesario para la oxidación y para que se cree el efecto de pátina. Por lo general, el color debería cambiar en el espacio de entre 10 y 15 minutos.
  • Imagen titulada Patina Metal Step 19
    6
    Espera a que seque y hazle ajustes a la pátina según lo que consideres conveniente. Para este punto, te será posible observar la forma como la pintura interactúa con la solución de patinación. Después de que ambas se hayan secado, puedes volver a aplicar un poco más de pintura y de la solución para hacerle modificaciones a la pátina de forma que se adecúe a tus preferencias.
  • La pátina de imitación, tal y como la pintura, puede desconcharse o desteñirse con el tiempo. Para evitarlo, puedes aplicar una capa delgada de un sellador transparente.
  • Advertencias

    • En caso de que optes por aplicarle sellador a la pátina, debes probarlo primero en una zona pequeña y oculta, ya que es posible que incluso las ceras naturales cambien un poco la apariencia de la pátina.
    • En algunos casos, los ingredientes que se utilizan en la patinación del metal pueden emitir gases tóxicos y estos pueden acumularse y ser peligrosos. Por tanto, si vas a aplicar químicos, pinturas, lacas, etc., siempre debes trabajar en una zona con buena ventilación.
    • En general, al manipular químicos, debes usar guantes y gafas protectoras para así evitar que se te irrite la piel o los ojos o bien para evitar las enfermedades.
    • Es posible que algunos químicos sean inflamables o tengan instrucciones especiales en cuanto a su manipulación segura. Siempre debes seguir las instrucciones de uso que vengan junto con el producto de forma que evites lesionarte o lastimarte.

    Cosas que necesitarás

    Hacer una pátina con ingredientes caseros

    • un paño limpio (o papeles toalla) para secar
    • un recipiente
    • una solución de 3 % de peróxido de hidrógeno (opcional)
    • metal para patinar
    • guantes de plástico o de goma (opcional pero recomendable)
    • sal (cualquier tipo servirá)
    • vinagre blanco

    Crear una pátina con químicos

    • bicarbonato de sodio
    • recipiente (para el tratamiento químico)
    • desengrasante (opcional)
    • detergente lavavajillas y agua
    • guantes
    • máscara
    • metal para patinar
    • tratamiento químico de patinación (como el hígado de azufre)
    • gafas protectoras
    • sellador
    • tenazas (opcional pero recomendable)

    Usar pintura oxidante para imitar una pátina

    • 2 recipientes para la pintura y el sellado (opcional)
    • desengrasante (opcional)
    • 2 brochas de espuma
    • guantes
    • metal para patinar
    • pintura oxidante y solución de patinación (se suelen vender juntas)
    • agitador para pintura
    • guantes de plástico o de goma
    • sellador (se recomienda en aerosol)
    • detergente lavavajillas y agua
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo hacer acuarelas que no sean tóxicasCómo hacer acuarelas que no sean tóxicas
    Cómo hacer baba sin pegamentoCómo hacer baba sin pegamento
    Cómo hacer burbujas de jabón para tus hijosCómo hacer burbujas de jabón para tus hijos
    Cómo hacer pintura fácilmenteCómo hacer pintura fácilmente
    Cómo hacer pintura hinchadaCómo hacer pintura hinchada
    Cómo montar en seco una ilustraciónCómo montar en seco una ilustración
    Cómo pegar espuma de poliestirenoCómo pegar espuma de poliestireno
    Cómo aplicar maquillaje para tener una apariencia naturalCómo aplicar maquillaje para tener una apariencia natural
    Cómo darle color al cabello de forma naturalCómo darle color al cabello de forma natural
    Cómo elegir el maquillaje para el tono de tu pielCómo elegir el maquillaje para el tono de tu piel
    » » Cómo hacer una pátina sobre el metal

    © 2011—2020 ertare.com