Cómo hacer trenzas de 4 y de 8 partes

Una trenza redonda es un tipo de trenza empleada para hacer, por ejemplo, joyas, cabestrillos y correas con tiras de cuerda, lana, cordel, soga y más. Este tipo de trenza requiere una cantidad exacta de tiras o partes, pero lo más común es que sean 4 u 8. Elige el número y los colores que quieras utilizar y empieza a crear tu propia trenza redonda.

Pasos

Método 1
Empezar la trenza redonda

Imagen titulada Make a 4 or 8 Part Round Braid Step 1
1
Elige los colores de la trenza. Para empezar, decide qué colores aparecerán en tu trenza redonda. Puedes seleccionar uno o dos, o hasta 4 u 8 colores diferentes, dependiendo del tipo de trenza que hagas.
  • Por lo general, para una trenza de 4 tiras se emplean uno o dos colores en distintos órdenes, pero si deseas puedes usar hasta cuatro colores diferentes- cada tira de un color diferente.
  • De igual manera, para una trenza de 8 tiras se suelen emplear uno o dos colores para crear patrones, pero puedes utilizar hasta ocho colores diferentes- uno para cada tira.
  • 2
    Sujeta todas las tiras en uno de sus extremos. Ata las puntas de las partes del material que vas a trenzar. Crea un nudo simple para unirlas y asegurarlas (sujeta las cuatro tiras entre sí).
  • Puedes doblar una tira larga del material para crear dos tiras más cortas, en cuyo caso tendrías que atar la parte del doblez. Ten en cuenta al elegir tus colores que de esta manera crearás dos tiras del mismo color.
  • No te preocupes por la apariencia del nudo, ya que lo más probable es que lo vuelvas a hacer o lo utilices como seguro una vez que termines de trenzar el producto.
  • 3
    Sujeta el extremo del material. Ata el extremo anudado a un objeto donde pueda mantenerse fijo mientras jalas y ajustas las tiras para crear la trenza. Pega el extremo a tu superficie de trabajo, cuélgala en un gancho, sujétala con un alfiler a tu pantalón o usa cualquier otro método que desees.
  • Si prefieres trabajar en una superficie plana para mantener las tiras ordenadas, pega el extremo con cinta a una mesa u otra superficie donde el material pueda quedar plano.
  • Si prefieres mantener la tensión de las tiras y sujetarlas con tus dedos todo el tiempo, cuelga el extremo en un gancho o en una superficie inclinada de donde puedas jalar cada una.
  • Imagen titulada Make a 4 or 8 Part Round Braid Step 4
    4
    Ordena los colores para hacer una trenza de 4 tiras. Decide cómo te gustaría que queden los colores una vez que la trenza esté completa y ordénalos según corresponda. Una trenza de 4 tiras con dos colores crea una forma de espiral o de diamantes, dependiendo del orden de los colores al iniciar.
  • Para crear un patrón en espiral, empieza con dos tiras del mismo color en el medio y dos de otro color en el exterior. En otras palabras, puedes sujetar una tira de cada color en tus manos al momento de trenzar.
  • Para crear un patrón de diamantes o de cuadrado con un color distinto para cada lado, empieza con dos tiras de un color a la izquierda y dos de otro color a la derecha. En otras palabras, sujeta dos tiras de un color con una mano y dos tiras de otro color con la otra mano mientras trenzas.
  • Imagen titulada Make a 4 or 8 Part Round Braid Step 5
    5
    Organiza los colores para crear una trenza de 8 tiras. Decide cómo quieres que se vean los colores una vez que el material esté trenzado. Ordena las tiras según el diseño que prefieras para la trenza terminada: cheurones gruesos, cheurones delgados o rayas.
  • Para crear un patrón de cheurones gruesos de dos colores a dos lados de la trenza, coloca dos tiras de cada color a la izquierda (o en tu mano izquierda) y dos tiras de cada color a la derecha (o en tu mano derecha). En el centro deben quedar cuatro tiras del mismo color.
  • Para crear un patrón de cheurones delgados de dos colores en los cuatro lados de la trenza, alterna los colores de las tiras. Primero, coloca una tira del primer color, luego una tira del otro color, luego otra del primer color, y así sucesivamente.
  • Para crear rayas de dos colores a lo largo de la trenza, coloca las cuatro tiras de un color a la izquierda (o en tu mano izquierda) y las cuatro tiras del otro color a la derecha (o en tu mano derecha).
  • Método 2
    Hacer una trenza redonda de 4 tiras

    1
    Coloca la tira que está más hacia la derecha bajo las dos partes del medio. Coloca las tiras o sujétalas de tal manera que queden separadas unas de las otras. Toma la que está a la derecha y pásala por debajo de las dos tiras del centro.
    • Si te parece útil, antes de empezar puedes asignarle una letra a cada tira (A, B, C y D) yendo de izquierda a derecha. Entonces, coloca la tira D bajo B y C de tal manera que el nuevo orden sea A, D, B y C.
    • Apoya las tiras en una superficie plana con cuidado o sujétalas bien con las manos. Recuerda que estas deben permanecer en orden mientras las trenzas.
  • 2
    Trae la misma tira por encima y pásala entre las dos tiras del medio. Toma la tira que acabas de colocar entre las dos partes centrales y envuélvela sobre ellas de tal manera que quede entre ambas.
  • Si asignaste letras a cada tira, tendrás que tomar la tira D y colocarla sobre B de tal manera que quede entre B y C. Al finalizar, el orden de las letras será A, B, D y C.
  • Ajusta las tiras hacia el nudo del extremo de arriba a fin de que todo quede parejo. Asimismo, asegúrate de que cada tira permanezca separada de las demás como al iniciar la trenza, aunque hayan cambiado de posiciones
  • 3
    Coloca la tira que está más pegada a la izquierda entre las dos tiras del medio. Toma la tira de la izquierda y pásala por debajo de las dos tiras centrales. Este movimiento es como el reflejo del primer paso que realizaste con la tira de la derecha.
  • Al final del paso anterior, el orden quedó como A, B, D y C de izquierda a derecha, luego de ajustar el primer lado. En este paso, tendrás que tomar la tira A y pasarla por debajo de B y D. Al finalizar, el nuevo orden será B, D, A y C.
  • Recuerda mantener todas las tiras en su lugar conforme trenzas el material, ya sea que las apoyes en una superficie o que las sujetes con las manos.


  • 4
    Coloca esta tira por encima y entre las dos tiras del medio. Toma la tira que acabas de colocar entre las dos tiras centrales y tráela por encima de tal manera que quede entre ambas.
  • En el paso anterior, las letras terminaron en el orden B, D, A y C. En este paso, tendrás que traer la tira A sobre D a fin de que quede entre B y D. Al terminar, el orden de izquierda a derecha será B, A, D y C.
  • Ajusta las tiras hacia el nudo del extremo de arriba para mantener la trenza con una apariencia uniforme. Una vez que completes el patrón tanto a la izquierda como a la derecha, habrás terminado una secuencia. Recuerda mantener las tiras separadas como al inicio, aunque hayan cambiado de orden.
  • 5
    Repite los pasos de la secuencia a lo largo del material. Continúa moviendo la tira de la derecha bajo las dos tiras del medio y luego por encima para que quede entre ambas, y luego haz lo mismo con la tira de la izquierda. Repite las secuencias una y otra vez hasta conseguir la longitud deseada o hasta llegar al final del material.
  • Si en alguna parte del proceso olvidas qué lado te toca trenzar, observa con cuidado y notarás que la tira de la izquierda o la de la derecha sale de la trenza un poco más arriba que las demás. Esta es la que debes mover.
  • Si vas a utilizar un material bastante largo, haz algunas pausas ocasionalmente para desenredar los extremos. Sujeta las tiras con la mano o con otro objeto pesado y plano a fin de no cambiar el orden mientras las desenredas con cuidado.
  • Método 3
    Hacer una trenza redonda de 8 tiras

    Imagen titulada Make a 4 or 8 Part Round Braid Step 11
    1
    Separa la mitad de las tiras a la derecha y la otra mitad a la izquierda. Coloca y separa cada una de las tiras sobre la mesa, ubicando 4 hacia la derecha y 4 hacia la izquierda para dejar un espacio en el medio. Si prefieres, también puedes doblar 4 tiras por la mitad y trenzar los extremos.
    • Si quieres crear un patrón particular, asegúrate de prestar atención a la ubicación de los colores.
    • Conforme empieces a trenzar el material, deberás regresar a la disposición inicial de las tiras, con 4 hacia la izquierda y 4 hacia la derecha a fin de asegurarte de que todas queden ordenadas.
  • 2
    Toma la tira que está más pegada a la derecha y pásala por debajo de 5 tiras. Toma la tira de la derecha y pásala por debajo de las tres tiras restantes del grupo de la derecha y dos de las del grupo de la izquierda.
  • Si vas a utilizar letras a cada tira para llevar un mejor registro, puedes asignarles las letras A, B, C, D . E, F, G y H, donde el punto “.” indica el espacio que debes dejar entre los dos grupos de tiras. Toma la tira H y pásala por debajo de G, F, E, D y C de tal manera que quede entre B y C. Al terminar, el orden será A, B, H, C . D, E, F y G.
  • Mantén las tiras ordenadas de tal manera que algunas se extiendan hacia la derecha y otras a la izquierda. Cuando muevas la tira que está más pegada hacia la derecha en este paso, tendrás 5 tiras a la izquierda y 3 en la derecha temporalmente.
  • 3
    Coloca esa tira por encima de las 2 últimas tiras. Toma la tira que pasaste por debajo de las otras 5 tiras y tráela por encima de las últimas 2. De esta manera, la tira volverá a quedar en el grupo de la derecha pero en una nueva posición más cerca del medio.
  • Si utilizas las letras como guía, tendrás que tomar la tira H de entre B y C, donde quedó al finalizar el paso anterior, y luego envolverla sobre C y D para que quede al lado de E, en el grupo de la derecha. Al terminar, el nuevo orden será A, B, C, D . H, E, F y G.
  • Ajusta las tiras hacia el nudo que está en el extremo de arriba. Lo ideal es que mantengas cuatro tiras a la derecha y cuatro a la izquierda, incluso si el orden cambia ligeramente.
  • 4
    Coloca la tira que está más pegada a la izquierda y pásala por debajo de las 5 otras tiras. Toma la tira de la izquierda y pásala por las 3 tiras restantes del grupo de la izquierda y 2 de las del grupo de la derecha. Este paso es una repetición del paso realizado con la tira de la derecha, pero al lado izquierdo.
  • Al terminar el paso anterior, el orden de las letras quedó en A, B, C, D . H, E, F y G. Ahora, tendrás que tomar la tira A y pasarla por debajo de B, C, D, H y E de tal manera que quede entre E y F.
  • Al igual que en el lado opuesto, al completar el paso habrá 5 tiras a un lado (la derecha) y solo 3 en el otro (la izquierda) temporalmente.
  • 5
    Coloca la tira por encima de las 2 últimas tiras. Toma la tira que colocaste bajo las 5 tiras y envuélvela sobre las últimas 2 de modo que quede junto con las tres del grupo de la izquierda pero en una posición más cercana al medio.
  • En este paso, tendrás que mover la tira A que colocaste entre E y F. Pásala sobre E y H de tal manera que quede al otro lado de D. Al terminar, el nuevo orden será B, C, D, A . H, E, F y G.
  • Ajusta las tiras hacia el nudo del extremo de arriba. Al terminar, habrás completado el mismo proceso a ambos lados. Mantén 4 tiras a la derecha y las otras 4 a la izquierda como al inicio, aunque estas hayan cambiado de orden.
  • 6
    Repite estos pasos para seguir trenzando el resto del material. Continúa tomando la tira de la derecha y pasándola por debajo de 5 tiras y por encima de las últimas dos, y repite el proceso para el lado izquierdo. Realiza la misma secuencia una y otra vez hasta alcanzar la longitud deseada o hasta llegar al final de material.
  • Si en algún punto del proceso olvidas qué lado sigue, recuerda que es la tira de la derecha o de la izquierda que parece salir de la trenza ligeramente más arriba que el resto.
  • Si tu material es muy largo, détente para desenredar las tiras cada cierto tiempo. Para mantener el orden de las tiras, sujétalas con tu mano o con un objeto pesado y plato mientras las arreglas.
  • Consejos

    • Si bien puedes usar más de 8 tiras para crear una trenza redonda, puede llegar a ser muy difícil trabajar con tantas. Es por ello que por lo general se utilizan 4 u 8 tiras.
    • Si tienes que detenerte en la mitad del proceso de trenzado, consigue un par de sujetapapeles para poder mantener las tiras en orden.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo crear un logo en Microsoft PublisherCómo crear un logo en Microsoft Publisher
    Cómo crear un preadolescente en los Sims 3Cómo crear un preadolescente en los Sims 3
    Cómo diseñar una plantilla para una sitio webCómo diseñar una plantilla para una sitio web
    Cómo enviar una ramo de flores a tus seres queridos con BouquetMakerCómo enviar una ramo de flores a tus seres queridos con BouquetMaker
    Cómo cambiar de color al tejer ganchilloCómo cambiar de color al tejer ganchillo
    Cómo colocar las fichas en un tablero de BackgammonCómo colocar las fichas en un tablero de Backgammon
    Cómo fabricar un brocheCómo fabricar un broche
    Cómo hacer burbujas de jabón para tus hijosCómo hacer burbujas de jabón para tus hijos
    Cómo hacer tiza para la acera usando almidón de maízCómo hacer tiza para la acera usando almidón de maíz
    Cómo hacer un mosaico de papelCómo hacer un mosaico de papel
    » » Cómo hacer trenzas de 4 y de 8 partes

    © 2011—2020 ertare.com