Cómo hacer marionetas

El mundo de las marionetas: algunos afirman que es mejor y que es igual de diverso. A continuación te mostraremos cómo hacer marionetas de papel, de calcetines, de felpa y al estilo Jim Henson. ¡Tendrás un verdadero teatro de marionetas de las cuales poder elegir cuando llegues al final del presente artículo!

Pasos

Método 1
Hacer marionetas de papel 2D

Imagen titulada Make Puppets Step 1
1
Escoge una figura. Elige personajes con identidad o rasgos ambiguos para que puedas reutilizarlos en otros shows de marionetas. Puedes encontrar figuras en casi cualquier lugar, pero en Internet encontrarás muchísimas opciones con solo un clic.
  • Imagen titulada Make Puppets Step 2
    2
    Haz la figura. En una hoja de papel, realiza el trazo de la figura con el tamaño que desees. Puedes reforzar el papel con cartón o dibujar la figura directamente sobre el mismo, para que el papel no se doble durante el show.
  • ¡No descuides la parte posterior de la marioneta! ¿Vas a girar la marioneta cuando la uses? Si es así, ¿la marioneta necesita cola o aletas?
  • Imagen titulada Make Puppets Step 3
    3
    Si lo deseas, considera la opción de utilizar platos de papel. Si la forma circular de los platos contribuye a mejorar tu proyecto, utilízalos. Funcionan bien para crear peces, cangrejos, almejas y otro tipo de criaturas regordetas.
  • Utiliza dos platos para darle más volumen a la marioneta. Haz un corte en el centro y pégalos con un poco de superposición. Quitar una sección fuerza el papel a que se doble en una forma de cono poco profunda. Une los lados más anchos para formar el cuerpo del animal.
  • Imagen titulada Make Puppets Step 4
    4
    Colorea la marioneta. El color es una parte muy importante de cualquier show de marionetas. Haz que tus personajes sean brillantes e interesantes para cautivar la mirada del público.
  • Imagen titulada Make Puppets Step 5
    5
    Haz el mango de la marioneta. Busca una pajilla de plástico transparente y pégala en la parte posterior de la marioneta con cinta adhesiva o masilla adherente. Asegúrate de que el mango sea lo suficientemente grande para que tu mano conserve una buena distancia de la marioneta. ¡No querrás que tu mano aparezca en el show!
  • Otra alternativa es conseguir hilo de pesca y atarlo a la marioneta para que puedas manejarla desde arriba. Sin embargo, debes permanecer de pie durante todo el show.
  • Imagen titulada Make Puppets Step 6
    6
    Decora la marioneta. Para los ojos, utiliza ojos saltones (pégalos con pegamento). Si vas a hacer un pez globo (como el que se muestra en la imagen), considera la opción de recortar pajitas y pegarlas en un ángulo de 5 cm (2 pulgadas) por todo el cuerpo del pez. Corta aletas pequeñas de papel o de los platos. Listo ¡terminaste!
  • Método 2
    Hacer marionetas con calcetines

    Imagen titulada Make Puppets Step 7
    1
    Escoge el calcetín. Busca uno grande que vaya hasta tu rodilla para que cuando lo utilices como marioneta, cubra la totalidad de tu brazo. No utilices calcetines con agujeros o manchas.
    • Escoge colores que encajen con la personalidad de la marioneta. Los calcetines rayados harán que la marioneta se vea feliz y brillante, mientras que los calcetines negros le dan un toque misterioso o criminal. Si vas a crear una marioneta de algún animal, utiliza un calcetín con el mismo color del cuerpo de dicho animal.
  • Imagen titulada Make Puppets Step 8
    2
    Cubre el brazo y la mano con el calcetín. Cuando utilices la marioneta, cose un trozo de hilo en la ranura que se forma entre el pulgar y el dedo índice. Así formarás la boca. Mantén la muñeca perpendicular al brazo para que el público pueda notar dónde termina la cabeza y dónde empieza el cuerpo de la marioneta.
  • Esta es la forma más rápida de crear una marioneta con un calcetín. Si quieres algo un poco más creativo, echa un vistazo a este artículo para ver opciones que incluyan más detalles.
  • Imagen titulada Make Puppets Step 9
    3
    Pon los ojos. Puedes encontrar varios tipos de ojos para tu marioneta en la tienda de arte o en la tienda de artesanías más cercana. Consigue ojos grandes y saltarines para que la marioneta tenga un toque irreal. Asegúrate de que los ojos encajen con la personalidad de la marioneta. Pega cada ojo con un poco de pegamento.
  • Los ojos de pompón también son una buena opción. Le dan un poco más de forma a la silueta normal de la marioneta. ¡También sirven para colocar gafas!
  • Imagen titulada Make Puppets Step 10
    4
    Pon accesorios extras. Una marioneta hecha con un calcetín puede ir con los elementos mínimos o también puede estar llena de accesorios. Pon una lengua de fieltro, una peluca, una cinta, una corbata o cualquier otra cosa que se te ocurra.
  • Método 3
    Hacer marionetas de dedo

    Imagen titulada Make Puppets Step 11
    1
    Traza la forma de tu dedo en un trozo de papel. Deja 1 cm (½ pulgada) extra en todos los lados y detente justo debajo de la segunda articulación del dedo. Esta será la plantilla para tu marioneta de dedo.
  • Imagen titulada Make Puppets Step 12
    2
    Corta varios trozos de fieltro. Necesitarás 2 plantillas (1 para la parte frontal y otra para la parte de atrás) más los accesorios. ¿Alas para una hermosa mariposa? ¿Una trompa para un elefante? ¿Un pico para una gallina? ¿Orejas para un conejo? Sé lo más detallista posible.
  • Si no eres un buen diseñador de marionetas, busca en Internet modelos genéricos de marionetas en busca de un poco de inspiración.
  • Imagen titulada Make Puppets Step 13
    3
    Cose los accesorios. Antes de coser la base de la marioneta, cose todos los detalles pequeños y finos. Antes de guardar el hilo, cose una sonrisa con un pespunte.
  • Una puntada fina probablemente sea mejor para coser los ojos, la nariz, el pico, las alas, etc. Si la costura no es tu fuerte, también puedes utilizar silicona. Pero ten cuidado, el pegamento y el fieltro no son la mejor combinación, en especial si utilizas demasiado pegamento.
  • Imagen titulada Make Puppets Step 14
    4
    Pon la parte superior y la parte inferior del cuerpo contra sí y cóselas. Utiliza una puntada combinada alrededor de todo el cuerpo- si utilizaste un accesorio que no te lo permite, utiliza una puntada directa.
  • Ahora todo lo que tienes que hacer es colocar la marioneta en tu dedo. ¡A menos que quieras darle 9 amigos a tu marioneta!
  • Método 4
    Hacer marionetas estilo muppet

    Imagen titulada Make Puppets Step 23
    1


    Consigue una bola grande de espuma de poliestireno y dale forma. La espuma suave también funciona, pero la espuma de poliestireno es más fácil de tallar. Lo más complicado es que tienes que esculpir un rostro. Lo más sencillo es que las marionetas vienen en muchas formas y tamaños, por eso no te saldrá mal.
    • Los puntos más importantes a tener en cuenta son las hendiduras de las cuencas de los ojos, la protuberancia de la nariz y quitar la mandíbula inferior (si quieres que la marioneta hable).
    • Si quieres que la marioneta hable, deja espacio para insertar tu mano.
  • Imagen titulada Make Puppets Step 24
    2
    Cubre la cabeza de la marioneta con vellón. Empieza en la mitad del rostro y sigue hacia arriba, pegando con silicona. El espray adhesivo también funciona, pero es más difícil de manipular. Reajusta y estira a medida que pegas, manteniendo el vellón firme contra la superficie de la espuma. Ve a las profundidades de las muescas (como las cuencas de los ojos) y asegúralas, como lo haría la piel naturalmente.
  • Puedes hacer la nariz del mismo material que la cabeza y luego pegarla a la bola de espuma de poliestireno o también puedes cubrirla con vellón y luego colocarla en el rostro. Utiliza el método que más te guste.
  • Imagen titulada Make Puppets Step 25
    3
    Añádele gestos faciales. Puedes utilizar tapas de botellas para crear los ojos, pero también puedes utilizar perlas, bolas de tela o cualquier cosa que te llame la atención de la tienda de artesanías más cercana. Si quitaste la mandíbula para que la marioneta pueda hablar, cúbrela con vellón y pega solo los extremos a la cabeza utilizando silicona. La mandíbula debe tener capacidad de movimiento, solo el vellón no debe pegarse a la cara.
  • Dependiendo del tamaño de la marioneta, puedes ponerle una peluca o sombrero. ¿No puedes conseguir ninguno? ¡Utiliza un buzo con capucha! Problema resuelto.
  • Si lo deseas, ponle cejas y orejas de fieltro. Todas las marionetas son diferentes, si la tuya no tiene orejas o cejas, no será nada grave.
  • Imagen titulada Make Puppets Step 26
    4
    Ponle ropa. Una marioneta desnuda se ve extraña. Toma una prenda que no quieras volver a utilizar y pega la parte superior al "cuello" de la marioneta (por esta razón, tal vez debas utilizar una bufanda o un cuello de tortuga).
  • Para darle grosor a la marioneta, simplemente llena la camisa con periódico, espuma o relleno de edredón. No utilices mangas cortas porque entonces tendrás que crearle brazos.
  • Imagen titulada Make Puppets Step 27
    5
    Haz una mano para la marioneta. Como probablemente manejarás la cara con una mano, haz al menos una mano móvil para darle más vida a la marioneta. Todo lo que debes hacer es trazar tu mano en un trozo de fieltro, cortarlo dos veces y coser ambas piezas entre sí (de adentro hacia afuera para esconder las puntadas).
  • Deja 2 cm (poco menos de 1 pulgada) en todos los lados de tu mano para tener un poco de movilidad. Para hacer una marioneta con 4 dedos (incluyendo el pulgar), une el dedo índice y el dedo anular mientras realizas el trazo.
  • Pon tu mano dentro de la manga de la marioneta ¡Ahora tu marioneta hablará y hará gestos! ¡Disfruta tu nueva marioneta!
  • Método 5
    Hacer marionetas con una bolsa de papel

    Imagen titulada 198046 28
    1
    Reúne los materiales. Consigue una bolsa de papel, un par de ojos saltarines, un trozo de papel de construcción, lana, marcadores, pegamento o cinta adhesiva.
  • Imagen titulada 198046 29
    2
    Pega los ojos a la bolsa. Si no conseguiste ojos saltarines, puedes recortar los ojos del papel de construcción, haciendo pupilas negras pequeñas y pegándolas en círculos más grandes de color blanco. Puedes utilizar pegamento normal, no necesitas silicona ni ningún otro tipo de pegamento fuerte.
  • Imagen titulada 198046 30
    3
    Pega la boca a la bolsa. Corta una boca roja pequeña del papel de construcción y pégala en su lugar.
  • Imagen titulada 198046 31
    4
    Pega el cabello a la bolsa. Luego, utiliza la lana o arranca tiras de papel de construcción y pégalas en la parte superior de la bolsa de papel para formar el cabello de la marioneta. Deja que se seque.
  • Imagen titulada 198046 32
    5
    Dibuja la nariz. Utiliza un marcador negro para dibujar la nariz en la bolsa de papel entre los ojos y la boca.
  • Imagen titulada 198046 33
    6
    Juega con la marioneta. Cuando hayas terminado la cara y tengas todo listo, ¡puedes jugar con tu marioneta!
  • Método 6
    Crea un escenario

    Imagen titulada Make Puppets Step 28
    1
    Crea un escenario. Para hacer un escenario básico, cubre una mesa con un mantel que llegue hasta el piso. La mesa debe ser lo suficientemente grande para que tus hijos (o tú) puedan esconderse detrás del escenario sin ser vistos.
  • Imagen titulada Make Puppets Step 29
    2
    Diseña un fondo para tu show. Pinta un mural en un trozo de cartulina grande y cuélgalo en la pared detrás de ti. El mural puede ser un entorno prediseñado (un parque, la playa, etc.) o simplemente el nombre del show en letras grandes. Pero recuerda, también puedes colocar un letrero al frente de la mesa que anuncie de qué trata el show. Si vas a hacer lo anterior, no es necesario que coloques el nombre del show en el mural.
  • Crea elementos de apoyo para que las marionetas interactúen. En solo unos minutos puedes crear un árbol, una roca, algunas flores o cualquier cosa que se te venga a la mente.
  • Imagen titulada Make Puppets Step 30
    3
    Prepara tu show. ¿Con qué música piensas abrir? ¿Vas a improvisar o tienes un guion preparado? ¿Tu historia tiene un mensaje o solo lo haces por diversión? Si vas a trabajar con niños, asegúrate de que cada uno pase un tiempo con su marioneta favorita.
  • Consejos

    • Sigue adelante con tu participación en el show. Consigue un público para que tus hijos actúen. Mientras más te comprometas, más te divertirás.

    Advertencias

    • ¡No permitas que los niños manipulen la pistola de silicona! Un adulto siempre debe supervisar a los niños, porque pueden hacerse daño.

    Cosas que necesitarás

    Método uno: Hacer marionetas de papel 2D

    • Papel, cartón o platos de papel
    • Herramientas para colorear (crayones, marcadores, etc.)
    • Tijeras
    • Palo de paleta, pajilla o hilo de pesca
    • Pajitas (opcional)

    Método dos: Hacer marionetas con calcetines

    • Calcetín
    • Ojos saltarines
    • Fieltro y otros objetos decorativos

    Método tres: Hacer marionetas de dedo

    • Fieltro de varios colores
    • Tijeras
    • Aguja e hilo o máquina de coser

    Método cuatro: Hacer marionetas estilo muppet

    • Bola grande de espuma de poliestireno
    • Fieltro
    • Material para los ojos (tapas de botellas, perlas, etc.)
    • Pistola de silicona
    • Material de relleno (espuma, periódico, etc.)
    • Ropa
    • Tijeras
    • Aguja e hilo
    • Decoraciones

    Método cinco: Hacer marionetas con una bolsa de papel

    • Bolsa de papel
    • Ojos saltarines
    • Papel de construcción
    • Lana
    • Marcadores
    • Cinta adhesiva o pegamento
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo dibujar mejorCómo dibujar mejor
    Cómo dibujar una nariz humanaCómo dibujar una nariz humana
    Cómo hacer la figura de una persona con un limpiapipasCómo hacer la figura de una persona con un limpiapipas
    Cum sa faci marionetele de păsări cu paie din plasticCum sa faci marionetele de păsări cu paie din plastic
    Cómo hacer papel teñido con caféCómo hacer papel teñido con café
    Cómo hacer un árbol de papelCómo hacer un árbol de papel
    Cómo hacer un cuchillo de papelCómo hacer un cuchillo de papel
    Cómo hacer un marco de fotos de origamiCómo hacer un marco de fotos de origami
    Cómo hacer un minion de la película `Mi Villano Favorito` con un rollo de cartónCómo hacer un minion de la película `Mi Villano Favorito` con un rollo de cartón
    Cómo hacer un mosaico de papelCómo hacer un mosaico de papel
    » » Cómo hacer marionetas

    © 2011—2020 ertare.com