Cómo evitar errores comunes de higiene

Existen algunas prácticas de higiene comunes que debes seguir regularmente. Aunque tal vez crees que sí cumples dichas prácticas, es posible que olvides realizar algunas de estas actividades. Si sigues algunos pasos sencillos, podrás evitar cometer errores comunes de higiene, además de oler rico, mantenerte saludable y sentirte mejor cada día.

Pasos

Método 1
Limpiar el cuerpo

Imagen titulada Avoid Common Hygiene Mistakes Step 1
1
Cepíllate los dientes. Debes hacerlo varias veces al día. La mayoría de los expertos en higiene dental sugieren que te cepilles 2 veces al día: después del desayuno y antes de irte a dormir. Con esto evitarás la caries, la enfermedad de las encías y el mal aliento. También debes usar hilo dental a diario para garantizar una óptima higiene oral.
  • Debes tratar de usar pasta de dientes con fluoruro debido a que fortalece los dientes y promueve una boca saludable. También es bueno usar un enjuague bucal con fluoruro.
  • Al momento de cepillarte los dientes, también es necesario limpiar el resto de la boca. Si dejas de lado la lengua, el paladar o la cara interna de las mejillas, favorecerás el desarrollo de bacterias dañinas en la boca que pueden provocar problemas de higiene. Pasa el cepillo por todas las superficies de la boca y frota la superficie de la lengua con las cerdas cada vez que te cepilles los dientes.
  • Debes cambiar de cepillo de dientes cada 3 meses. De este modo, garantizarás que tu cepillado sea lo más eficaz posible para obtener la mejor higiene oral.
  • Acude al dentista con regularidad para hacerte chequeos. La mayoría de los dentistas recomiendan visitarlos dos veces al año, pero tu dentista te recomendará un horario que sea más conveniente para ti.
  • Imagen titulada Avoid Common Hygiene Mistakes Step 2
    2
    Usa hilo dental a diario. Además de cepillarte los dientes, es necesario usar hilo dental a diario para combatir el mal aliento y la caries. Cada día, debes tirar del hilo dental entre cada uno de los dientes y pasarlo a lo largo de los bordes. No olvides alcanzar los dientes posteriores.
  • No tenses el hilo contra las encías ya que estas pueden sangrar, lo cual no es agradable.
  • Si tus encías siempre sangran al momento de usar el hilo dental, es posible que tengas un problema dental oculto. Debes acudir al dentista para determinarlo.
  • Imagen titulada Avoid Common Hygiene Mistakes Step 3
    3
    Usa enjuague bucal. Es una forma de asegurarte de mantener un aliento mentolado durante todo el día. Ayuda a evitar el desarrollo de bacterias y a combatir la caries. Muévelo alrededor de la boca después de cada cepillado. Si no puedes cepillarte los dientes, también puedes usarlo después de las comidas para deshacerte de los malos olores que permanecen en la boca.
  • Nunca debes usar el enjuague bucal para sustituir el cepillado de los dientes o para evitar las causas ocultas del mal aliento. Solo sirve para añadir un olor mentolado al aliento y para contribuir con otros métodos de higiene oral.
  • Imagen titulada Avoid Common Hygiene Mistakes Step 4
    4
    Lávate las manos. Para mantener la higiene personal, es necesario lavarse las manos con frecuencia. No hacerlo es uno de los errores de higiene más comunes que cometen las personas. Las situaciones comunes en las que debes lavarte las manos son: después de ir al baño, después de estornudar, antes de preparar alimentos o bebidas, antes de comer y después de manipular objetos que muchas otras personas han manipulado. Esto permite mantenerte limpio y detiene la propagación de gérmenes y bacterias que provocan enfermedades.
  • Al momento de lavarte las manos, debes jabonarte las manos en agua tibia durante al menos 20 segundos. Asegúrate de frotarte alrededor de los dedos y las uñas. Esto le da al jabón suficiente tiempo para matar los gérmenes de las manos. Luego, debes enjuagarte el jabón con agua tibia y secarlas con una toalla desechable o usar un secador de aire.
  • Si quieres evitar aún más la propagación de gérmenes, debes estornudar con el codo. De este modo, cubrirás más la nariz y la boca y mantendrás alejados a los gérmenes de tus manos.
  • Imagen titulada Avoid Common Hygiene Mistakes Step 5
    5
    Usa toallitas húmedas. Las toallitas desechables ya no son exclusivas para los bebés. Si sientes que necesitas refrescarte un poco, usa una de estas toallitas para limpiarte en caso de no poder darte una ducha. También son buenas si necesitas defecar y deseas refrescarte posteriormente.
  • Están disponibles en los supermercados o los almacenes generales, en los pasillos de higiene para adultos.
  • Imagen titulada Avoid Common Hygiene Mistakes Step 6
    6
    Dúchate con frecuencia. Para mantenerte limpio, fresco y oliendo agradable, debes darte una ducha o un baño a diario o cada dos de tres días. Es la mejor forma de evitar los malos olores y la acumulación de bacterias o gérmenes en la piel. Algunos estudios recientes sugieren que dejar de ducharse un día cada dos o tres días es saludable para la piel y favorece el crecimiento de bacterias saludables en la piel. Asegúrate de lavarte el cuerpo por completo, incluyendo cada parte de los pies y detrás de las orejas.
  • Si vas al gimnasio, te desplazas en transporte público o entras en contacto con personas enfermas a diario, debes bañarte todos los días para evitar la propagación de gérmenes y mantener la higiene.
  • No olvides lavarte el ombligo. Tal vez olvidas esta zona, pero muchas bacterias causantes de los malos olores crecen allí.
  • Si todo el tiempo te preocupa el mal olor corporal, pregúntale al doctor sobre un gel de ducha antibacteriano.
  • Imagen titulada Avoid Common Hygiene Mistakes Step 7
    7
    Lávate el pelo con champú. Debes hacerlo 2 o 3 veces por semana. Para la mayoría de las personas, lavarlo a diario puede ser dañino para el pelo. Si lo lavas todos los días, le quitas sus aceites naturales, lo cual lo vuelve quebradizo y dañado. Sin embargo, si tu pelo es demasiado aceitoso, podrías necesitar lavarlo a diario.
  • La frecuencia con que debes lavarte el pelo puede variar de una persona a otra. Presta atención al olor de tu pelo y a lo aceitoso que se pone. Siempre debes revisar tu pelo para determinar la frecuencia con que debes lavarlo.
  • Si te ejercitas, participas en encuentros deportivos o practicas cualquier otra actividad que hace que sude mucho tu cuero cabelludo, debes lavarte el pelo con más frecuencia.
  • Imagen titulada Avoid Common Hygiene Mistakes Step 8
    8
    Lávate el rostro. Como parte de una buena rutina de higiene general, es necesario lavarse el rostro cada mañana y cada noche. Permite eliminar las impurezas acumuladas en el rostro durante el día y el aceite acumulado durante la noche. También sirve para retirar el maquillaje, el hidratante o el bloqueador solar que podrías haber usado a lo largo del día. Lavarse el rostro previene la formación de acné y te da un aspecto limpio y brillante todos los días.
  • Asegúrate de elegir el limpiador facial más adecuado para ti. La piel de todos no es igual, así que prueba algunos productos distintos hasta encontrar el limpiador facial más eficaz para ti. Si necesitas orientación, consulta con tu doctor o farmacéutico para que te ayuden a encontrar el limpiador facial más adecuado para tu tipo de piel.
  • Debes aplicarte un hidratante después de lavarte el rostro. De este modo, evitarás la piel seca e irritada y promoverás la salud de tu piel.
  • Imagen titulada Avoid Common Hygiene Mistakes Step 9
    9
    Cambia con frecuencia tus productos femeninos. Si eres mujer y estás en tu ciclo menstrual, es necesario cambiar con frecuencia tus productos femeninos (como las toallas higiénicas o los tampones). Si no lo haces, contribuyes a los derrames y a las fugas sobre ti misma y tu ropa interior. Si esto ocurre, debes lavarte o buscar algún tipo de toallita que te ayude a limpiarte hasta que puedas ducharte.
  • Cambiar dichos productos con frecuencia permitirá que te sientas más limpia y te ayudará a evitar los malos olores.
  • Si notas que hueles un poco durante tu ciclo, compra un desodorante íntimo femenino en espray que está específicamente diseñado para estas situaciones. Aplícalo según las instrucciones de la botella. Nunca apliques el espray directamente en la zona genital, ya que puede irritarla.
  • Método 2
    Prevenir los malos olores

    Imagen titulada Avoid Common Hygiene Mistakes Step 10


    1
    Ponte desodorante. Debes hacerlo para evitar oler cuando el cuerpo suda naturalmente cada día. El desodorante ayuda a esconder y a bloquear el olor a moho del sudor y te mantiene más limpio. También puedes comprar un antitranspirante para evitar sudar y secar el sudor cuando sudes. Muchas marcas ofrecen una combinación de desodorante y antitranspirante.
    • Hay muchos tipos distintos de desodorantes y antitranspirantes, algunos están diseñados para las mujeres y otros para los hombres. Puedes elegir cualquiera que sea más eficaz para ti. Algunos aromas son muy predominantes o no funcionan bien con la química de tu cuerpo. Sigue probando hasta encontrar uno que sea sutil, te mantenga seco y te haga oler bien.
    • Si tiendes a sudar en exceso o sigues experimentando problemas de mal olor corporal a pesar de tus buenos hábitos de higiene, consulta con tu doctor. Es posible que sufras de una condición oculta que requiere tratamiento.
  • Imagen titulada Avoid Common Hygiene Mistakes Step 11
    2
    Evita los perfumes muy aromáticos. Debes oler bien, pero tampoco es bueno oler mucho a perfume o colonia. Al momento de elegir un aroma, debes buscar uno que sea agradable, pero no abrumador. Si es más fuerte que otros, debes aplicarte un poco, solo lo suficiente para que las personas lo huelan pero no que sea abrumador.
  • No uses espráis para esconder los malos olores corporales. Son útiles para hacer que el cuerpo huela bien, no para tratar de ocultar los olores corporales. Si tu cuerpo huele mal, debes descubrir la causa y solucionarlo en vez de tratar de esconderlo.
  • Imagen titulada Avoid Common Hygiene Mistakes Step 12
    3
    Lava y cámbiate de ropa. Debes cambiarte de ropa a diario para promover la buena higiene personal. También es necesario lavar la ropa con frecuencia para garantizar que esté limpia y huela fresca. La mayoría de la ropa puede usarse mínimo dos veces antes de lavarla, excepto las medias y la ropa interior. Sin embargo, si consideras que tu ropa tiene un olor desagradable, no te la pongas sin antes lavarla.
  • Siempre debes lavar después de una usada la ropa que te pones para el gimnasio, para practicar deportes o para hacer cualquier otra actividad que te haga sudar mucho.
  • Imagen titulada Avoid Common Hygiene Mistakes Step 13
    4
    Cambia las sábanas una vez por semana. Así como necesitas cambiarte de ropa con frecuencia, es necesario cambiar las sábanas. Dado que sudas en la noche y pierdes células muertas, estas pueden acumularse en las sábanas con el paso del tiempo. Si cambias las sábanas con frecuencia, no corres el riesgo de dormir en tus células muertas cada noche o de trasladar a tu piel el olor a sudor de las noches anteriores mientras duermes.
  • Debes cambiar la funda de la almohada con más frecuencia. El rostro tiene más aceites y es posible que también babees durante la noche, lo cual se acumula en la almohada.
  • Imagen titulada Avoid Common Hygiene Mistakes Step 14
    5
    Usa talco para pies. Los pies olorosos y sudorosos también promueven las infecciones como el pie de atleta. Usar un talco antimicótico o de secado en los pies y en los zapatos permite que los pies se mantengan secos y libres de gérmenes.
  • Imagen titulada Avoid Common Hygiene Mistakes Step 15
    6
    Vigila lo que comes. Ciertos alimentos y bebidas pueden provocar mal olor corporal. Si necesitas oler fresco, evita los alimentos con olores fuertes como el ajo o las cebollas. Si disfrutas dichos alimentos, no olvides cepillarte los dientes o usar un enjuague bucal después de comer si vas a estar en público.
  • Método 3
    Practicar el aseo personal

    Imagen titulada Avoid Common Hygiene Mistakes Step 16
    1
    Córtate las uñas. Tener las uñas mal arregladas permite que la suciedad y los gérmenes queden atrapados debajo de los lechos ungueales. Esto es antihigiénico y no fomenta el aseo general. Debes cortarte las uñas con tijeras de manicura o cortaúñas siempre que estén muy largas, disparejas o deformes.
    • También debes mantener las uñas lo más secas y limpias que puedas. De lo contrario, puedes propagar infecciones y las bacterias pueden crecer en las uñas que permanecen húmedas.
    • Para contribuir a uñas saludables, debes hidratarlas con frecuencia frotando loción en las cutículas y en los lechos ungueales.
    • No te cortes las cutículas porque protegen el lecho ungueal.
  • Imagen titulada Avoid Common Hygiene Mistakes Step 17
    2
    Cepilla tu pelo. Debes hacerlo a diario para darte un aspecto bien arreglado. Esto elimina los nudos y los enredos del pelo y le da un aspecto liso y saludable. Además, distribuye los aceites naturales por todo el pelo, lo cual favorece la salud capilar. También limpia y estimula el cuero cabelludo.
  • Pero no cepilles mucho tu pelo, ya que lo volverá quebradizo y le hará más daño que bien.
  • Si tu pelo es natural, usa los dedos o un peine de dientes anchos para desenredarlo antes de cepillarlo. De este modo, evitarás que se vuelva quebradizo.
  • Imagen titulada Avoid Common Hygiene Mistakes Step 18
    3
    Rasúrate ciertas zonas del cuerpo. Tener vello corporal en exceso en ciertas zonas provoca mal olor o te da un aspecto descuidado. Rasurar o mantener el vello corporal puede ser una técnica de higiene eficaz debido a que permite que la piel reciba más aire y por ende, disminuye la cantidad de mal olor que se concentra en la zona. También tiene el beneficio de resaltar ciertas zonas si el vello corporal es más esculpido o bien afeitado. Sin embargo, rasurarse es una opción personal y debes elegir la alternativa más cómoda para ti.
  • Las principales zonas que debes rasurarte o mantener son las axilas, el pecho, las piernas, la región genital y el rostro. Rasurarse las axilas y rasurarse o mantener el vello de la región genital reduce los malos olores. Dichas zonas son conocidas por sudar en abundancia y el olor a moho puede acumularse en el vello si no lo mantienes de forma adecuada.
  • Mantener o rasurarse el pecho, las piernas y el vello facial es una opción, pero no es necesario si te sientes incómodo con eso.
  • Rasúrate con cuidado siguiendo la dirección del "grano" (por ejemplo, rasúrate en la misma dirección del crecimiento del vello). Usa un gel o espuma de afeitar para no irritar la piel.
  • Imagen titulada Avoid Common Hygiene Mistakes Step 19
    4
    Depílate el vello no deseado. Hay algunas zonas del cuerpo en donde crece vello que no es lo suficientemente grueso como para rasurarlo. En estos casos, es posible que necesites arrancar el vello para mantener la higiene personal. Las zonas usuales en donde pueden aparecer dichos vellos son las mejillas, el cuello y las cejas. En ocasiones, también podría crecerte un vello rebelde en cualquier parte del cuerpo.
  • Es un problema que afrontan tanto los hombres como las mujeres. Las zonas donde crece el vello pueden variar, pero la necesidad general de realizarse el aseo personal es la misma.
  • Para depilarte el vello indeseable, usa una pincita que agarre bien el vello y arráncalo. Continúa hasta que desaparezca todo el vello indeseable.
  • Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo limpiar anillosCómo limpiar anillos
    Cómo mantener una rutina matutina (chicas adolescentes)Cómo mantener una rutina matutina (chicas adolescentes)
    Cómo cuidar de un gato manxCómo cuidar de un gato manx
    Cómo limpiar los dientes de un gatoCómo limpiar los dientes de un gato
    Cómo arreglar los alambres que hincan de los bráketsCómo arreglar los alambres que hincan de los brákets
    Cómo blanquear tus dientesCómo blanquear tus dientes
    Cómo curar un dolor de lenguaCómo curar un dolor de lengua
    Cómo deshacerse de la tiña de forma naturalCómo deshacerse de la tiña de forma natural
    Cómo diagnosticar si tienes una sobremordidaCómo diagnosticar si tienes una sobremordida
    Cómo eliminar las manchas blancas de los dientesCómo eliminar las manchas blancas de los dientes
    » » Cómo evitar errores comunes de higiene

    © 2011—2020 ertare.com