Cómo ejecutar un plan de marketing de guerrilla

Este artículo te ofrece consejos sobre cómo definir y ejecutar un programa exitoso de marketing de guerrilla. Ya sea que se trate de la utilización equipos callejeros, portavoces, repartir muestras o hacer demostraciones de productos, el marketing de calle (conocido como street marketing) llega a la gente dónde trabajan y juegan.

Pasos

Imagen titulada Run a Guerrilla Marketing Program Step 1
1
Sé relevante. Tu público es voluble. Anuncios, vallas publicitarias, radio, periódico - están bombardeados en todo momento. Haz que tu contacto con ellos sea relevante para ellos, y ganarás su corazón. La distribución de volantes, carteles, portavoces, eventos, son maravillosas formas de comunicarse con tu público meta, pero “debes ser relevante”. Tratar de promover maletines deportivos en una convención de motociclistas no es relevante. Promocionar Planes de pensiones entre adolescentes no es relevante. Piensa en tu audiencia, metete en sus cabezas. Piensa en lo que les gusta, y si lo haces bien, los habrás conquistado.
  • Imagen titulada Run a Guerrilla Marketing Program Step 2
    2
    Debes estar dónde está tu audiencia. Un evento puede tener un alto tráfico, pero puede no ser para nada el tráfico que buscas. Aunque pueda parecer muy adecuado en teoría, cuando tu equipo de street marketing llega al sitio se dan cuenta que no es el público que esperabas. Tu audiencia/público meta tiene comportamientos predecibles, patrones predecibles. Si entiendes a tu público, entenderás sus hábitos de compra, dónde les gusta estar, y cuándo tendrás confianza de que tus esfuerzo de guerrilla llegarán a manos de tu segmento meta.
  • Imagen titulada Run a Guerrilla Marketing Program Step 3
    3
    Empaca tus productos de forma creativa. El empaque tendrá mucho que ver con tu porcentaje de éxito. Cuando hablamos de empaque no sólo nos referimos a la caja o bolsa del producto, sino en la forma que le muestras el producto o servicio a tus posibles clientes. Ya sea que tu equipo vista con leotardos en lugar de caqui, o les des a tus clientes fruta con tu marca en lugar de un volante, piensa en algo que sacudirá la rigidez de los patrones diarios de tus posibles clientes lo suficiente para que vean lo que les estás mostrando. Cantar telegramas, o entregar volantes en patines, hacer marketing con un Segway o hacer salto base desde algún edificio - o sea, causa revuelo y la ventana de la impresión que causes se abrirá lo suficiente para que logres dar en el blanco en la mente de tus clientes potenciales.
  • Imagen titulada Run a Guerrilla Marketing Program Step 4
    4
    Déjaselo a profesionales. No trates de hacerlo solo. Todos hemos visto esos comerciales donde hay una advertencia que dice “Estos son profesionales entrenados. No lo intente hacer”. Lo mismo funciona para el street marketing, marketing de guerrilla o marketing no tradicional. Los profesionales saben lo que están haciendo. No todos los programas funcionan perfectamente al 100%. De hecho, la mayoría no lo hacen. Sin embargo, usando una agencia profesional de street marketing, puedes conseguir todos los recursos que necesitas, y si algo no sale como esperabas, ellos lo arreglarán por ti. Una buena agencia promocional tendrá planes de contingencia para tomar en cuenta los “y si…” de una campaña, tendrán respaldos, y un apoyo de 24 horas. Además, aún cuando pienses que puedes hacerlo solo, con la ayuda de una fuente como Craiglist, ¿realmente quieres añadir “contratar personal” o “despedir personal” a tu lista de tareas y responsabilidades? Quédate con lo que haces mejor, y deja que los profesionales te hagan la vida fácil, en lugar de dejar que una campaña de marketing y promoción convierta tu vida en el infierno.
  • Imagen titulada Run a Guerrilla Marketing Program Step 5
    5
    Rodéate de un buen equipo. La diferencia entre una campaña de promoción excelente y un fracaso puede estar determinada por el equipo de personas que tengas en la calle trabajando. Esta no es un área donde debas escatimar gastos. Puedes tener los mejores materiales, la mejor llamada a la acción, y podrías haber anticipado tu segmento meta tan bien que estás en el evento perfecto, pero sin un equipo 10 (de gerentes, repartidores de muestra, empleados, portavoces, maestros de ceremonias o personajes disfrazados) para atacar a voluntad, estás en riesgo. Busca entusiasmo, profesionalismo, ingenio, emprendedores, y experiencia. El atractivo siempre es un plus, y con algunos programas es algo muy importante, pero no debe reemplazar ninguna de las características antes mencionadas y recuerda que siempre obtendrás más y mejores resultados de alguien que está realmente emocionado por haber sido seleccionado para participar en tu proyecto que de alguien que siente que fue tu privilegio tenerle en tu equipo.
  • Imagen titulada Run a Guerrilla Marketing Program Step 6
    6


    Atácales en todos los niveles. La mejor defensa es un buen ataque, y el mejor ataque es uno que ataca desde todo lado. No pongas todos tus huevos de “street marketing” en una sóla canasta. Atácales en todos los niveles. ¿Qué significa esto? Significa diversificar cómo y dónde va a estar tu público meta y asegurarte que tú vas a estar alli. En el curso más básico de Marketing nos dicen que para que tu mensaje sea realmente efectivo, toma de 7-10 exposiciones de tu producto/rombre por consumidor. Una buena campaña de street marketing debe incluir al menos 5 de los siguientes componentes “callejeros”: entrega mano a mano de volantes, cartelería, publicaciones agresivas, símbolos en la acera, distribución de muestras y demostraciones de productos, proyecciones de marketing de guerrilla, marketing con Segway, publicidad en caja de pizzas o en bolsas de café y un buen truco publicitario.
  • Imagen titulada Run a Guerrilla Marketing Program Step 7
    7
    Hazlo en el momento justo. Saber responder a la pregunta de CUANDO es muy importante. Si estás promocionando un nightclub, hacer una distribución de volantes durante el día no va a ser tan efectivo como si te diriges a tu segmento meta durante la noche. Si estás haciendo una promoción de café, andar por toda la zona dónde están los pubs y discotecas por la noche podría no ser tan efectivo como dirigirte a los viajeros en su camino al trabajo en la mañana.
  • Imagen titulada Run a Guerrilla Marketing Program Step 8
    8
    Piensa en tu producto. Piensa en tu mercado meta. Conocer su comportamiento te permitirá saber el “cuando” que hace que tu campaña sea impactante.
  • Imagen titulada Run a Guerrilla Marketing Program Step 9
    9
    ¡Muestra tu trabajo! Todos tenemos un jefe. ¡Todos queremos impresionar al jefe! Cuando se trata de campañas de marketing no tradicionales, puede resultar difícil medir, así que consigue toda la evidencia posible que puedas de tu trabajo. Si estuvieses comprando publicidad, le mostrarías a tu jefe el maravilloso anuncio que compraste en la revista LUCKY. Con el marketing no tradicional, street marketing o marketing de guerrilla, también puedes mostrarle a tu jefe lo bien que lo haces. ¡Toma fotos! ¡Crea reportajes fotográficos o de video de los eventos! Contra un fotógrafo o camarógrafo profesional. Haz lo que sea necesario para asegurarte que tus iniciativas están bien documentadas. Si haces esto, estarás cubierto, incluso si el programa no sale bien.
  • Imagen titulada Run a Guerrilla Marketing Program Step 10
    10
    Comunícate. Nota importante. En lo que se refiere a presentación de informes, asegúrate que tu equipo tiene claro lo que tienes en mente con respecto a los informes que te deben presentar. Una foto tomada con un teléfono celular, técnicamente puede ser considerada una foto del evento, pero no va a ser muy efectiva si se quiere impresionar al Consejo de Dirección de la empresa o institución. Se claro en lo que esperas de ellos y tendrás mayores probabilidades de no estar decepcionado por los resultados.
  • Imagen titulada Run a Guerrilla Marketing Program Step 11
    11
    ¡Rompe las normas! ¡Debes ser impredecible! ¡Debes ser impactante!. Haz que el público mire. Si logras encontrar la forma adecuada de acercarte a ese mercado meta, no tendrán otra opción que mirarte, escucharte y adorarte. ¡Revoluciona el ambiente! Si estás promocionando una película, entrégales palomitas. Si estás haciendo una feria para profesionales dentales, dale al público hilo dental. Para que una campaña promocional sea exitosa debes procurar hacerla en el momento adecuado, ser relevante, hacer la llamada de acción apropiada, etc., tomarse un momento para averiguar lo que el público asume que va a suceder y luego romper la norma, sutil pero notoriamente, para atraer su atención, hacerlo inolvidable para ellos y sobre todo hacerles sentir la necesidad de compartir la experiencia con otros. Esto es verdadero marketing viral, verdadero marketing de guerrilla, un gran impacto a un bajo costo gracias a la creatividad y a la bien estudiada ejecución.
  • Advertencias

    • No olvides que la gente, en general, mantiene la atención por períodos muy cortos. Por supuesto, un buen truco de publicidad puede resultar maravilloso, pero si no logras que el logo de tu marca destaque antes de que la mayoría de sus clientes potenciales vuelvan la cabeza hacia algo que les resulta más interesante. Si los consumidores objetivo dejan de prestarte atención antes de que se den cuenta que era tu marca la que estaba detrás de eso que tanto le llamó la atención, entonces todo tu esfuerzo pasa de ser marketing de guerrilla con precisión quirúrgica a sólo ser una persona disfrazada de pollo en la azotea de un edificio batiendo sus alas falsas.
    • No esperes hasta el último minuto para planear o conseguir ayuda Puedes ejecutar un programa con una buena relación de costo-beneficio usando una Agencia de Marketing, pero esperar hasta 1 semana antes de la fecha en la que la necesitas te costará más dinero.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo aumentar el tráfico en un sitio webCómo aumentar el tráfico en un sitio web
    Cómo comenzar una conversación en Facebook con un chicoCómo comenzar una conversación en Facebook con un chico
    Cómo crear una página de internet y ganar dinero con ellaCómo crear una página de internet y ganar dinero con ella
    Cómo hacer famosa tu página de FacebookCómo hacer famosa tu página de Facebook
    Cómo hacer un mashup con AudacityCómo hacer un mashup con Audacity
    Cómo guiñar un ojoCómo guiñar un ojo
    Cómo oler bien si sudas muchoCómo oler bien si sudas mucho
    Cómo celebrarCómo celebrar
    Cómo ordenar tu casa si tienes niñosCómo ordenar tu casa si tienes niños
    Cómo decirle a tu mamá que te gusta un chicoCómo decirle a tu mamá que te gusta un chico
    » » Cómo ejecutar un plan de marketing de guerrilla

    © 2011—2020 ertare.com