Cómo considerar los aspectos legales de contratación de personal en Argentina

Si estás pensando en contratar a un empleado en Argentina debes recordar que el empleo se encuentran regidas por la Ley de Contrato de Trabajo (Nro. 20.744). Para incorporar nuevo personal deberás seguir una serie de pasos que establece la ley, de lo contrario la estarás infringiendo.

El proceso incluye la inscripción como empleador, la inscripción del empleado y los pasos básicos que debes llevar a cabo una vez que inició la relación laboral.

Pasos

Método 1
Registrarse como empleador

Imagen titulada Hire Step 5
1
Designa a un representante legal para registrarte como empleador ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Él se ocupará de rellenar el formulario 420 correspondiente para iniciar el trámite y presentarlo electrónicamente para recibir un acuse de recibo que será la constancia del trámite
  • Si ya estás registrado ante la AFIP por cuestiones fiscales puedes saltearte esta parte ya que la inscripción incluye el registro como empleador.
  • El representante legal suele ser un abogado o contador. Ellos ya están familiarizados con el proceso y tienen acceso a los sistema para registrarte en el organismo.
  • Imagen titulada Hire Step 3
    2
    Presenta la documentación requerida. Una vez iniciado el trámite tienes 30 días para presentar ante la AFIP una fotocopia del estatuto o contrato social. También tienes que entregar una fotocopia del DNI de los principales socios de la empresa, o de la persona que quiere registrarse como empleador e inscribir un domicilio fiscal.
  • Para inscribir tu domicilio fiscal debes acompañar al menos dos de los siguientes documentos: certificado de domicilio de parte de la policía, acta de constatación notarial, fotocopia de una factura de servicio público a nombre de la persona o sociedad, fotocopia de título de propiedad o contrato del alquiler del inmueble que se fijará como domicilio, fotocopia del resumen de cuenta bancaria o de tarjeta de crédito, fotocopia de la habitación municipal si la actividad lo requiere.
  • Método 2
    Registrar al empleado

    Imagen titulada Hire Step 21
    1
    Evalúa el régimen de contratación que vas a utilizar. Según el tipo de tareas que realizará el empleado deberás decidir qué tipo de contrato firmarás con él. En la mayoría de los casos el contrato es por plazo indeterminado, sin embargo, si contratas a alguien para reemplazar temporalmente a otra persona o solo para una determinada época del año donde necesitas más personal puedes optar por otras modalidades.
    • Si deseas saber las diferencias entre las modalidades de contratación puedes leer la Ley de Contrato de Trabajo. Allí se explica como funciona cada una de ellas: Contrato de trabajo a plazo fijo (arts. 90, 93, 95), Contrato de trabajo de temporada (arts. 96 a 98), Contrato de trabajo eventual (arts. 99 y 100), Contrato de trabajo de grupo o de equipos (artículos 101 y 102)
  • Imagen titulada Register a Company in India Step 13
    2
    Inscribe al empleado en el sindicato. Según el sector donde trabaje el empleado deberá ser registrado en el sindicato correspondiente. Averigua los requisitos para inscribirlo y el Convenio Colectivo de Trabajo que se aplica y que te indicará las particularidades en cuanto a las condiciones de trabajo en el sector. Además, el empleado es registrado en una obra social.
  • Aquí puedes ver los convenios colectivos de trabajo que existen.
  • Imagen titulada 3 Way Call a Person Step 4
    3
    Contacta a una Aseguradora de Riesgos de Trabajo para asegurar a tu empleado. Este seguro cubrirá cualquier accidente que tenga durante las horas de trabajo y es un requisito exigido por la ley.
  • Aquí podrás encontrar un listado de la Asegurados de Riegos de Trabajo para consultar cuál es la más conveniente para tu trabajo.
  • Imagen titulada Become an Arizona Licensed Contractor Step 7
    4
    Contrata el seguro de vida obligatorio. Este seguro es diferente al de accidentes de trabajo ya que cubre al empleador en caso de muerte de un empleado. Deberás entregarle una constancia de seguro al empleado.


  • Imagen titulada Register to Vote Online Step 1
    5
    Obtén un Código Único de Identificación Laboral (CUIL) para el futuro empleado. Es probable que él ya cuente con uno, en ese caso no será necesario tramitarlo. En caso de que no lo tenga deberás solicitarle que el CUIL en cualquier oficina de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) con su DNI.
  • Imagen titulada Register to Vote Online Step 9
    6
    Ingresa al servicio Mi Simplificación con Clave Fiscal en el sitio web de la AFIP. Allí completarás un formulario con los datos del empleado, informar la obra social a la que pertenece, el Convenio Colectivo de Trabajo que lo incluye, los datos de los familiares, y la Aseguradora de Riesgos de Trabajo que fue contratada.
  • Imagen titulada Determine Assets in Accounting Step 4
    7
    Inscribe al empleado en Libro Especial de Sueldos y Jornales. El libro debe estar sellado por la autoridad laboral de la zona donde desempeñará las tareas. La inscripción puede realizarse hasta el día anterior en el que el empleado comenzará a cumplir funciones.
  • Método 3
    Comenzar la relación laboral

    1
    Aprovecha el período de prueba. Durante los primeros tres meses podrás evaluar el desempeño del empleado. Si no estás conforme puedes dar por finalizada la relación laboral sin necesidad de pagar una indemnización. Recuerda que debes avisar con 15 días de anticipación si no deseas seguir contando con los servicios del nuevo empleado.
  • Imagen titulada Spur Employee Creativity Step 8
    2
    Abre una cuenta bancaria para depositar el sueldo de tu empleado. Todos los bancos poseen planes especiales para empleadores que facilitan el depósito del sueldo. El sueldo deberás depositarlo dentro de los 4 días hábiles de cada mes.
  • Imagen titulada Register a Company in India Step 7
    3
    Emite los recibos de sueldos. Cuando pagas el sueldo deberás emitir dos ejemplares del recibo y el empleado deberá firmar uno de ellos. El recibo debe ser guardado por el lapso de 10 años.
  • Advertencias

    No olvides que también deberás incluir los datos del empleado en la planilla de horarios, que debe ser expuesta en el lugar de trabajo.

    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo inscribirse para establecer un récord GuinnessCómo inscribirse para establecer un récord Guinness
    Cómo conseguir un divorcio rápido y fácilCómo conseguir un divorcio rápido y fácil
    Cómo divorciarte en TexasCómo divorciarte en Texas
    Cómo divorciarte estando en prisiónCómo divorciarte estando en prisión
    Cómo iniciar un divorcioCómo iniciar un divorcio
    Cómo mejorar en el TenisCómo mejorar en el Tenis
    Cómo agregar un código QR a tu currículum vítaeCómo agregar un código QR a tu currículum vítae
    Cómo entrenar a nuevos empleadosCómo entrenar a nuevos empleados
    Cómo hacer reducciones a tu propio trabajoCómo hacer reducciones a tu propio trabajo
    Cómo obtener capacitación para reparar motocicletasCómo obtener capacitación para reparar motocicletas
    » » Cómo considerar los aspectos legales de contratación de personal en Argentina

    © 2011—2020 ertare.com