Cómo obtener una patente

Una patente le da al dueño la capacidad de prohibir a otras personas la fabricación, el uso, la venta o la importación de tu invento sin tu consentimiento. Las patentes las otorga el gobierno a inventores pero las pueden tener inventores individuales, grupos o corporaciones. El proceso es diferente en diferentes países pero, independientemente de dónde vivas, tendrás que evaluar tus prospectos para recibir exitosamente una patente y luego prepararte para presentar el papeleo necesario. Por ejemplo, en los EE.UU., para la mayoría de los tipos de inventos, tienes dos opciones de solicitudes. Puedes presentar una solicitud de una patente provisoria (que tenga la fecha en la que presentaste la solicitud y expire después de un año) o una solicitud de patente de utilidad.

Pasos

Parte 1
Evaluar tus prospectos de patente

Imagen titulada Get a Patent Step 1
1
Averigua si tu idea califica para una patente. Podrías patentar tu idea si es un proceso, una máquina, un bien fabricado o una mejora sobre cualquiera de estos. Por ejemplo, el software de computadora puede ser un producto patentable porque es un bien fabricado. De forma similar, si diseñas un programa de software que realiza la misma acción que otro programa pero es más intuitivo y utiliza una estética diferente, podrías solicitar una patente también como una mejora. Los inventos que califiquen para patentes deben ser nuevos, no obvios (inesperados, incluso por expertos en el campo) y útiles (que puedan proporcionar un beneficio práctico). Determina si tu invento puede responder afirmativamente y de forma honesta a estas tres calificaciones. Es probable que tengas que consultar a un profesional legal para evaluar completamente tu invento dados estos conceptos legales.
  • Las ideas abstractas, los fenómenos naturales y los inventos sin ninguna utilidad no califican para una patente. Por ejemplo, los calabacines no califican para una patente porque ocurren en la naturaleza, mientras que si lograras cultivar un calabacín con otro vegetal para producir una cepa de calabacín resistente a las enfermedades, podrías calificar para una patente.
  • Imagen titulada Get a Patent Step 2
    2
    Determina tu categoría de patente. Por lo general, se ofrecen tres tipos diferentes de patentes. Si tu innovación no encaja en una de estas categorías, es posible que no sea patentable.
  • Una patente de utilidad se otorga a un invento nuevo y original que tenga beneficios específicos para la sociedad. La protección que se ofrece para una patente de utilidad puede durar por hasta 20 años desde el día en que se solicite la patente. Este es el tipo más común de patente. Por ejemplo, si diseñas un pañal que se ajuste solo, debes solicitar una patente de utilidad porque tu invento realizaría una nueva función.
  • Solicita una patente de diseño si tu invento no es un artículo o proceso funcional sino, en cambio, es solo un diseño sin ningún uso. La protección para la patente de diseño puede durar hasta 14 años desde la fecha en que se presente la solicitud. Esta patente evita que terceros copien el aspecto único de tu producto. Por ejemplo, se lanzan nuevos modelos de autos todos los años. El auto realiza la misma función que los autos anteriores pero está construido con un diseño diferente. Para impedir que las empresas automovilísticas rivales produzcan autos idénticos, la empresa automovilística solicita una patente de diseño.
  • Pide una patente de planta para cepas de plantas que hayas desarrollado por medio de la ingeniería científica. Este puede ser un tipo importante de patente en la industria de la agricultura, ya que cada empresa cultiva una cepa específica diseñada para prosperar en su clima geográfico particular. La protección para una patente de planta dura 20 años desde la solicitud original de la patente. Sin embargo, muchas plantas están protegidas adicionalmente por patentes de utilidad si realizan una función, como la resistencia a un químico.
  • Imagen titulada Get a Patent Step 3
    3
    Asegúrate de que tu idea no haya sido patentada aún. El invento o idea debe diferir de forma significativa de otros inventos anteriores. Busca patentes anteriores para ver si hay inventos similares al tuyo y determinar si tu idea es mejor o lo suficientemente diferente como para justificar su propia patente. No pierdas tiempo y dinero desarrollando un invento que alguien ya haya patentado. Buscar a través de la enorme base de datos de patentes puede ser una tarea compleja y difícil.
  • Busca en el sitio web de la oficina local de patentes y marcas registradas. Aquí puedes buscar inventos similares usando palabras clave que describan el invento o que podrían usarse para articular cómo funciona.
  • Visita una biblioteca de depósito de patentes en tu localidad para obtener acceso a registros y bases de datos que sean gratuitos para el público. Los bibliotecarios con conocimientos específicos sobre búsquedas de patentes pueden ayudarte con tu investigación.
  • Revisa una base de datos de revistas científicas o publicaciones comerciales para encontrar artículos sobre inventos o temas similares.
  • Parte 2
    Prepararte para presentar la solicitud de patente

    Imagen titulada Get a Patent Step 4
    1
    Busca ayuda profesional. Solo terminar el papeleo para una patente puede ser abrumador. ¿Por qué no buscar a alguien que haya llenado y presentado exitosamente una patente similar en el pasado? Existen varias formas en las que puedes encontrar ayuda profesional. Puedes contratar a un abogado en materia de patentes, pedir ayuda a la oficina local de patentes y marcas registradas, revisar para ver si tu localidad ofrece ayuda gratuita para la presentación de solicitudes de patentes o visitar una clínica jurídica. Todas estas fuentes deben tener un conocimiento completo de la legislación sobre patentes, ayudándote a asegurarte de que termines la solicitud de la patente de forma exitosa.
    • Habla con un abogado. Los abogados en materia de patentes deben tener un título de grado en algún campo de la ciencia o la ingeniería o un título de Derecho, dependiendo del lugar en donde vivas, y tienen que haber pasado el examen de abogacía de patentes. Revisa el sitio web de la oficina local de patentes y marcas registradas para ubicar a un abogado en materia de patentes en tu localidad.
    • Visita una facultad de Derecho que tenga una clínica jurídica especializada en patentes. En las clínicas jurídicas de este tipo, puedes hacer preguntas en relación a la legislación sobre patentes y los estudiantes obtienen experiencia del mundo real. Esta opción es muy buena para aquellos que no puedan costear un abogado que haya pasado el examen de abogacía pero de todas formas quieran asesoría legal. Toda la asesoría que se da en estas clínicas está revisada por un profesor aprobado por la oficina local de patentes y marcas registradas.
  • Imagen titulada Get a Patent Step 5
    2
    Busca asistencia sobre patentes patrocinada por el gobierno. En los EE.UU. y en la mayoría de los demás países, el gobierno proporciona ayuda para presentar solicitudes de patentes como una forma de promover la movilidad ascendente.
  • Considera un programa como el Pro Se de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los EE.UU. El Pro Se es un programa de compromiso con la comunidad para inventores que quieran presentar solicitudes para patentes sobre sus inventos. Te ayudarán a empezar y a reunir todos los documentos necesarios para presentar un formulario de patente. Sus servicios son gratuitos pero debes hacer una cita en su ubicación física en Alexandría, Virginia.
  • Algunos lugares ofrecen programas especializados de patentes. Estos programas de "autoayuda" están diseñados para ayudar a las personas con bajos ingresos. La ayuda se brinda pro bono o gratuitamente al público. Se realizará una evaluación inicial de tu idoneidad antes de recibir asesoría pro bono.
  • Imagen titulada Get a Patent Step 6
    3
    Mantente alerta a las estafas. Hay muchos sitios en línea que ofrecen asistencia para la solicitud de patentes por una tarifa por adelantado. A menudo, se llevarán la tarifa y te dejarán sin nada. En algunos de los peores casos, la empresa en realidad se robará tu idea. Busca en línea asesoría respetable en tema de patentes antes de elegir a cuál empresa recurrir.
  • ¿Qué indica una estafa? Los estafadores harán todo lo que puedan para recibir dinero por adelantado y se negarán a poner nada definitivo por escrito. Te pedirán dinero por teléfono o correo electrónico pero no querrán que firmes contratos oficiales hasta una fecha posterior. Asegúrate de firmar contratos por adelantado. Es mejor pedirle a un abogado que revise estos contratos de antemano para asegurarte de no firmar que les entregarás tus ideas ni prometer dinero sin una garantía de servicio.
  • Imagen titulada Get a Patent Step 7
    4
    Determina qué tipo de solicitud presentar. Elige una solicitud con base en tu innovación. Elegirás ya sea una patente de diseño, de planta o de utilidad.
  • No hay una "patente internacional" pero puedes solicitar una protección internacional de patentes. Debes presentar una solicitud de patente separada en cada país individual. Presentar una solicitud para el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT, por sus siglas en inglés) o una solicitud para la UE (Unión Europea) son algunos métodos fáciles para presentar solicitudes en más de un país. La protección internacional de patentes puede protegerte de empresas que quieran vender productos similares en los EE.UU. y EE.UU., a su vez, tiene acuerdos de patentes con varios países alrededor del mundo. Esto ayudará a proteger tu producto en algunos casos pero, si quieres proteger tus derechos a una escala global, tendrás que solicitar patentes en cada país.
  • Puedes presentar una solicitud de examen agilizado para que aprueben tu patente más rápido. Ya que la mayoría de las solicitudes de patentes toman años para aprobarse o rechazarse, puedes considerar esta opción. Sin embargo, normalmente es extremadamente costosa. Muchas personas presentan solicitudes de patentes provisorias mientras finalizan su diseño o esperan el apoyo financiero para pasar a la producción.
  • Imagen titulada Get a Patent Step 8
    5
    Elige una estrategia de solicitud. Tu estrategia de solicitud dependerá de si necesitas una protección inmediata para tu invento y de si estás preparado o no para hacer una reclamación de patente. Existen dos estrategias que puedes considerar:
  • Presenta una solicitud de patente provisoria (PPA, por sus siglas en inglés). Presentar una solicitud para una PPA es menos costoso y más rápido que presentar una solicitud regular de patente. Una PPA te permite declarar que tienes una "patente en trámite" sobre tu producto. La PPA requiere una tarifa (generalmente entre $65 y $260), una descripción de cómo funciona tu invento y dibujos básicos del mismo. Las solicitudes de patentes provisorias normalmente se presentan a fin de establecer una fecha temprana de creación. Una patente provisoria protege el invento durante 12 meses y requiere que el inventor presente una solicitud para una patente no provisoria poco después.
  • Presenta una solicitud de patente regular (RPA, por sus siglas en inglés). Esta patente formal protege un invento de 14 a 20 años. A fin de recibir esta patente, debes poder establecer el proceso de fabricación del invento, explicar su novedad y describir qué partes del invento deben patentarse. El proceso para la RPA tomará más tiempo debido a un examen minucioso por parte de la oficina local de patentes y marcas registradas.
  • Imagen titulada Get a Patent Step 9
    6
    Llena la solicitud apropiada de patente. Incluye información pertinente, como una descripción detallada del invento, cómo funciona y su utilidad para la sociedad. Tu patente a menudo incluirá dibujos y esquemas y cualquier detalle técnico necesario para describir y producir tu invento. Asegúrate de pedirle a un abogado que revise tu solicitud antes de presentarla.


  • Imagen titulada Get a Patent Step 10
    7
    Llena un "anexo de especificación". Esta es la parte narrativa de la solicitud de patente. Debe incluir descripciones del tipo de invento, cualquier versión previa del producto, el propósito del invento, una descripción detallada de cómo se arma y cómo funciona.
  • La declaración de especificación también incluye reclamaciones de patentes y una sinopsis. La parte de la reclamación a menudo es la más difícil. Tener a un abogado en materia de patentes o a algún otro abogado profesional es esencial para esta parte del formulario de solicitud de patente. Debe escribirse como una serie de fragmentos de oraciones que describan de forma sucinta el invento en cuestión.
  • Por ejemplo, una reclamación "independiente" para una bolsa resellable podría ser: un cierre de bolsa compuesto de un cuerpo plano de material que tiene una muesca introductoria en un borde y un agarre en la abertura adyacente a la muesca y que se comunica con ella.
  • Imagen titulada Get a Patent Step 11
    8
    Prepara cualquier dibujo necesario. Casi todas las solicitudes de patentes requieren dibujos del invento. Estos deben ser lo más técnicos posible. También deben enfatizar los elementos que fortalezcan tu argumento para la patente. Si tu invento usa la energía de forma más eficiente, resalta las partes del diseño que lo muestren. Si vas a solicitar una patente de diseño, asegúrate de enfatizar tus innovaciones de diseño.
  • Si no eres un artista habilidoso, generalmente puedes contratar a una persona para que prepare estos dibujos por alrededor de entre $75 y $150 por hoja. Estos artistas también sabrán cuáles especificaciones de dibujos aceptará el gobierno.
  • Imagen titulada Get a Patent Step 12
    9
    Incluye un juramento. Cada formulario de patente requiere que se firme y certifique un juramento que declare quién creo el invento. Puedes encontrar el formulario necesario del juramento de 2 páginas en línea.
  • Parte 3
    Presentar la solicitud

    Imagen titulada Get a Patent Step 13
    1
    Envía la solicitud de la patente electrónicamente. Puedes hacerlo electrónicamente. En algunos lugares, las patentes de utilidad y diseño pueden presentarse electrónicamente desde el sitio web de la oficina local de patentes y marcas registradas. Presentar la solicitud digitalmente garantiza que esté segura y se envíe exitosamente. Si quieres ayuda para llenar el formulario, contacta a la oficina local de patentes y marcas registradas. En EE.UU., el teléfono es 1-800-PTO-9199 (1-800-786-9199), opción 2.
  • Imagen titulada Get a Patent Step 14
    2
    Envía tu solicitud de patente por correo. Si prefieres imprimir y enviar tu solicitud de patente por correo, puedes hacerlo. Sé consciente de que enviar tu solicitud de patente por correo es más costoso que hacerlo en línea. Los tres tipos de patentes (de utilidad, de diseño y de planta) pueden solicitarse manualmente. Las solicitudes para patentes de planta deben presentarse en su formulario físico. Los formularios pueden encontrarse en línea.
  • Imagen titulada Get a Patent Step 15
    3
    Incluye documentos adicionales. Cuando envíes tu solicitud, debes incluir una postal de recibo con tu dirección y un sello postal (si la vas a enviar por correo). También debes incluir una declaración de divulgación de información y una declaración de solicitud de patente.
  • La declaración de solicitud de patente expresa que eres el inventor del artículo o idea para el cual presentas la solicitud de patente.
  • La declaración de divulgación de información te permite divulgar cualquier otra cosa en la solicitud que pueda ser relevante, como otra solicitud similar.
  • Imagen titulada Get a Patent Step 16
    4
    Paga la tarifa de solicitud. Solicitar una patente no es gratuito. De hecho, puede ser muy costoso. Tendrás que pagar una tarifa con base en el tipo de solicitud que presentes y cuándo la presentes, junto con otros factores. Se requieren tarifas adicionales si tu solicitud de patente es exitosa. Consulta el sitio web de la oficina local de patentes y marcas registradas para obtener los precios específicos al lugar en donde vivas.
  • Imagen titulada Get a Patent Step 17
    5
    Espera a que tu patente sea aprobada o rechazada. El proceso de solicitud toma tiempo a medida que los examinadores de patentes investigan las reclamaciones de tu patente en tu solicitud (a veces hasta varios años). Hay una gran acumulación de patentes esperando ser revisadas.
  • No procedas con tu invento si tu solicitud de patente es rechazada porque el mismo producto o proceso ya ha sido inventado y está protegido por una patente. A esto se le llama violación de patente y está sancionado por la ley.
  • Si necesitas que tu solicitud se apruebe más rápidamente, considera presentar una solicitud para un examen agilizado.
  • Imagen titulada Get a Patent Step 18
    6
    Apela la decisión de la oficina local de patentes y marcas registradas si es necesario. Si tu patente es rechazada, puedes apelar la decisión o hacer correcciones a tus materiales de solicitud y volver a presentarla. Si decides hacerlo, consulta a un abogado en materia de patentes. Mejora tus posibilidades pidiéndole que revise tu documentación.
  • Consejos

    • Registra todo lo concerniente a tu invento, incluido lo que te inspiró a hacerlo, por qué lo fabricaste, cómo lo hiciste y cuánto tiempo te tomó. Además de esto, registra los diagramas del producto original y cualquier modificación posterior. En donde sea necesario, incluye fechas y tu firma y otras dos más en cada entrada. Toda esta información ayuda a probar la novedad de tu invento y a hacer que el proceso de solicitud de patente sea más fácil. Incluso puedes construir un prototipo para incrementar tus posibilidades de tener éxito.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo disputar una transacción en PayPalCómo disputar una transacción en PayPal
    Cómo inscribirse para establecer un récord GuinnessCómo inscribirse para establecer un récord Guinness
    Cómo divorciarte estando en prisiónCómo divorciarte estando en prisión
    Cómo llegar a ser un tutor legalCómo llegar a ser un tutor legal
    Cómo elegir una clase de LamazeCómo elegir una clase de Lamaze
    Cómo conseguir un empleo en las Naciones UnidasCómo conseguir un empleo en las Naciones Unidas
    Cómo escribir un buen ganchoCómo escribir un buen gancho
    Cómo escribir una composición o una historiaCómo escribir una composición o una historia
    Cómo ingresar a la Universidad de OxfordCómo ingresar a la Universidad de Oxford
    Cómo ingresar a la Escuela de Leyes de HarvardCómo ingresar a la Escuela de Leyes de Harvard
    » » Cómo obtener una patente

    © 2011—2020 ertare.com