Cómo comprender el determinismo filosófico

¿Tenemos libre albedrío o nuestras acciones están determinadas? Esta es una de las preguntas clásicas en la filosofía. Los grandes pensadores han estado discutiendo ambas posiciones del problema durante miles de años. La mayoría de personas ya están familiarizadas con la doctrina del libre albedrío. Esta teoría señala que siempre tenemos el poder de decidir nuestras acciones, independientemente de las circunstancias. Este punto de vista es popular en las culturas occidentales, aunque implique que como personas siempre tenemos el control. Sin embargo, hay un punto de vista opuesto: el que muchos pensadores importantes sostienen. El determinismo filosófico sostiene que no controlamos ni somos capaces de tener realmente un libre albedrío. Este artículo es una introducción breve al determinismo filosófico en términos sencillos y explica cómo se diferencia de la creencia más popular con respecto al libre albedrío.

Pasos

Imagen titulada Understand Philosophical Determinism Step 1
1
Debes comprender lo que realmente es el determinismo. Es muy sencillo: el determinismo es la creencia de que todos los sucesos tienen causas y que si hay causas idénticas, entonces ocurrirán los mismos efectos. Esto es muy fácil de ver en el mundo natural y todas las ciencias se basan en eso. Sin embargo, puede ser difícil reconocer cómo esto se aplica al comportamiento del ser humano (que muchas personas consideran que está separado del mundo natural). Además, el determinismo significa que todo es predecible, incluso el proceso de tomar decisiones, y que una decisión no ocurre como una primera causa, sino como un resultado de un criterio predeterminado para una decisión específica que se tomará después de que se hayan encontrado.
  • Imagen titulada Understand Philosophical Determinism Step 2
    2
    Los deterministas podrían decir que una creencia del libre albedrío implica el reconocimiento de lo sobrenatural. La lógica indica que si el ser humano es parte del mundo natural, su comportamiento debe ser determinista. Para escapar del determinismo, se necesita un elemento sobrenatural. En la cultura occidental, esto generalmente toma la forma de un “alma”, un “espíritu” o un “ser superior”. Para la persona que cree en el libre albedrío, esta “persona mágica” (como podrían llamarle los deterministas) puede tomar decisiones a consciencia, las cuales tienen prioridad sobre las causas naturales que gobiernan el resto del universo. Desde luego, crear una entidad superior, o un alma, es por sí mismo determinista a la perfección.
  • Imagen titulada Understand Philosophical Determinism Step 3
    3
    Debes comprender cómo sucede la creencia en el determinismo. Generalmente, cuando uno acepta el naturalismo (que es la idea de que todo [incluso el ser humano individual] es parte de mundo natural unificado en uno solo), el determinismo es una consecuencia lógica. La mayoría de los deterministas rechazan el libre albedrío porque primero rechazaron lo sobrenatural. Para el sobrenaturalista, el libre albedrío sigue siendo una idea lógica, pero para el naturalista, no lo es. Desde luego, sin el libre albedrío (o, si deseas, el “libre pensamiento”), no habría determinismo, así que se puede ver el determinismo como un ideal revolucionario, una rebelión contra el orden sobrenatural existente, abogando por un regreso a las leyes “naturales” de la existencia.
  • Imagen titulada Understand Philosophical Determinism Step 4


    4
    Debes darte cuenta de lo que el realismo significa en el “mundo real”. Muchos filósofos creen que si las personas son motivadas naturalmente a comportarse de la manera en que lo hacen (en vez de “escoger mágicamente” hacerlo), deberíamos tomar en cuenta la idea de que muchas acciones disciplinarias (basadas en el castigo) podrían ser irracionales. Para el determinista, castigar a las personas (psicológica, económica o judicialmente) por sus acciones o la circunstancias que son completamente motivadas es lógicamente inconsistente. En consecuencia, hay un énfasis reducido en la culpa y en el castigo, y un mayor deseo en descubrir las causas ocultas del comportamiento del ser humano.
  • Imagen titulada Understand Philosophical Determinism Step 5
    5
    Nota: algunos deterministas, de hecho la mayoría (los que son compatibilistas y los más incompatibilistas), creen que castigar a las personas por sus acciones no es lógicamente inconsistente. Aunque algunos se den cuenta de que no se les puede culpar a las personas o hacerles responsables de sus actos, ninguno de ellos niega la eficacia de un sistema en el que cierta conducta es recompensada y otra conducta es castigada. Nada puede ser más consistente lógicamente que el determinismo (un concepto que señala que cada efecto es seguido por algo como una causa). Ese punto de vista indica que es posible controlar el mundo que nos rodea, incluso el comportamiento. Entonces, por medio del castigo y de la recompensa, lo bueno y lo malo se puede prevenir y fomentar respectivamente.
  • Imagen titulada Understand Philosophical Determinism Step 6
    6
    Finalmente, puedes decidir si crees en el determinismo, en el libre albedrío o en ambos. Si crees que las personas tienen almas, espíritus que sobreviven a la muerte, es probable que el determinismo no sea para ti. De manera similar, si crees en cualquier forma de lo sobrenatural (cualquier cosa fuera o superior al mundo natural), es probable que te sea difícil aceptar el determinismo. Recuerda que si escoges el determinismo, debes creer que es porque tú fuiste motivado a hacerlo (ya sea por este artículo o por una variedad de otros posibles determinantes). Si escoges el libre albedrío, debes creer que es completamente tu decisión y que podrías haber hecho lo contrario.
  • Consejos

    • No todos los deterministas dejan de creer en el libre albedrío. Algunos deterministas (compatibilistas) creen que el libre albedrío no necesariamente desmiente el determinismo. Los compatibilistas generalmente definen el libre albedrío como la habilidad de actuar por voluntad propia, en lugar de ser forzados u obligados a actuar.
    • Si eres un fiel creyente del libre albedrío, pero te gustaría un ejemplo práctico de lo que es el determinismo, trata de pasar todo un día sin usar la palabra “porque”. Después de todo, estás hablando sobre el determinismo. Si tu creencia en el libre albedrío puede sobrevivir todo un día sin mencionar las causas de ningún tipo, tu fe es lo suficientemente fuerte para aguantar cualquier argumento lógico.
    • La idea que señala que no hay libre albedrío puede deprimirte y hacerte sentir vacío- pero recuerda que aunque tu voluntad no sea libre, aun así es tuya y también lo es todo lo que sientes y pienses.
    • Podría ser de ayuda ver el determinismo como la teoría que indica que todo el universo está siendo controlado por leyes inalterables de la naturaleza y, por lo tanto, haciendo nociones del ilusorio control personal.
    • Si quieres quemar un poco tu cerebro, ten en mente que aunque creas en el libre albedrío, tiene que haber una razón (una causa) para que lo hagas. Si crees en el libre albedrío porque crees que las personas tienen almas, has llegado a esa creencia por algo, ¡y esa es una evidencia del determinismo!
    • No cometas el error de pensar que el determinismo indique que las personas no eligen entre las opciones porque las decisiones voluntarias se toman entre las opciones, pero solo es que cualquier opción escogida se propone como la única que puede ser tomada por una persona en particular, en un tiempo en particular y en un grupo de circunstancias internas y externas en particular. Para una persona que haya escogido lo contrario, se necesita uno o más de los factores previos o actuales para que también haya sido lo contrario.
    • Al final, la cuestión del libre albedrío y del determinismo no tiene sentido. Ya sea que tengas o no libre albedrío, te comportarás de la manera en que lo haces, cualquiera que sea la causa. No arruines cualquier relación social debido a ello. Simplemente es algo en lo que debes reflexionar.
    • Una objeción común al determinismo es que brinda “una excusa para todo”, pero la mayoría de los filósofos siente que es un malentendido. El hecho de que una acción esté determinada en vez de que se haya escogido libremente no cambia la naturaleza de la acción. El determinismo no es “salir libre de cualquier problema, resistiéndote a cualquier argumento lógico”. Las acciones tienen consecuencias, ya sea que creamos en el libre albedrío, en el determinismo o en nada en absoluto.

    * En cambio, si eres un fiel creyente del determinismo, pero te gustaría un ejemplo práctico de lo que es el libre albedrío, trata de pasar todo un día sin comportarte deliberadamente. Es decir, trata de comprometerte en cualquier acción como si fueras simplemente un diente de una máquina en cadena más que una entidad cuyas decisiones tomadas por voluntad propia y a consciencia guíen tus acciones. Las actividades que sirven como posibles ejemplos son las siguientes: trata de creer como que fueras a dormir con la esposa de tu vecino- planea unas vacaciones usando el Big Bang para trazar un mapa de tu itinerario establecido de antemano como por casualidad- defiéndete en el juzgado de policía local al decirle al juez que las manchas de sol te obligaron a exceder el límite de velocidad indicado. Esto debería demostrar de manera muy instructiva que la relación entre lo que se puede creer en la teoría y lo que es práctico (que a veces es antagonista) en la realidad (independientemente si la metafísica del determinismo sea verdadera o falsa). Si tu creencia en el determinismo puede sobrevivir todo un día sin hacer ningún comentario deliberado de ningún tipo, tu fe es lo suficientemente fuerte para que sea puesta en práctica.

    Advertencias

    • La mayoría de los deterministas también son ateos (o agnósticos), naturalistas o librepensadores. Si estos puntos de vista son atractivos para ti, el determinismo podría ser algo de lo que te guste saber más. Si te molesta (o te ofende), es posible que no quieras discutir sobre este asunto con un determinista. Discutir el libre albedrío y el determinismo requerirá de una evaluación de muchas creencias profundamente arraigadas, que no siempre podría ser una experiencia placentera.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo colocar las fichas en un tablero de BackgammonCómo colocar las fichas en un tablero de Backgammon
    Cómo hacerles preguntas a las cartas de tarotCómo hacerles preguntas a las cartas de tarot
    Cómo entender lo básico del karateCómo entender lo básico del karate
    Cómo fingir que entiendes el fútbol americanoCómo fingir que entiendes el fútbol americano
    Cómo jugar al fútbol salaCómo jugar al fútbol sala
    Cómo estar libre de drogasCómo estar libre de drogas
    Cómo identificar comidas que desencadenan malas reaccionesCómo identificar comidas que desencadenan malas reacciones
    Cómo mejorar tu personalidadCómo mejorar tu personalidad
    Cómo decidir si tu amigo es un verdadero amigoCómo decidir si tu amigo es un verdadero amigo
    Cómo encontrar una cita en una libreríaCómo encontrar una cita en una librería
    » » Cómo comprender el determinismo filosófico

    © 2011—2020 ertare.com