Cómo comprar en MercadoLibre

MercadoLibre es un sitio web que opera en 12 países de Latinoamérica donde millones de usuarios compran y venden productos a través de Internet. Comprars en MercadoLibre es muy fácil, pero es necesario estar atentos a algunos detalles para garantizar que la operación sea segura y satisfactoria.

Pasos

Parte 1
Crearte una cuenta en MercadoLibre

  • Es obligatorio contar con una cuenta en MercadoLibre para realizar operaciones en el portal. Si ya tienes una cuenta, omite esta sección y ve a la siguiente.
1
Ingresa al portal. Ingresa a mercadolibre.com y selecciona tu país de residencia.
  • 2
    Empieza a registrarte. En la esquina superior derecha verás la opción “Inscríbete” o “Regístrate”, dependiendo del país. Haz clic en esta opción.
  • 3
    Ingresa los datos solicitados en el formulario. Después de hacer clic, verás una página que lleva por título “Regístrate”. Te pedirá lo siguiente: nombre, apellido, dirección de correo electrónico, teléfono y crear una clave.
  • MercadoLibre te pedirá crear una clave segura de 6 a 20 caracteres. Si quieres más ayuda para hacer una clave segura, lee el artículo “Cómo escoger una contraseña segura”.
  • 4
    Confirma tus datos solicitados. Después de ingresar todos tus datos personales, haz clic en el recuadro azul donde dice “Registrarme”.
  • 5
    Verifica haber recibido la confirmación. Una vez inscrito, revisa tu buzón de correo electrónico para ver si te llegó la confirmación de inscripción. Si te llegó, sigue las instrucciones- de lo contrario, revisa si escribiste tu dirección de correo electrónico correctamente y vuelve a intentarlo.
  • Parte 2
    Antes de realizar la compra en MercadoLibre

    1
    Ingresa al portal. Ingresa a mercadolibre.com. Como ya estás inscrito, la página se redireccionará al país que has elegido.
  • 2
    Ingresa sesión en MercadoLibre. Para iniciar sesión en el portal, haz clic en “Ingresa”. Escribe tu correo electrónico o apoyo y tu clave. Luego haz clic en “Continuar”.
  • 3
    Busca tu producto. En la parte superior de la página hay una barra, donde puedes ingresar la palabra clave del producto específico que buscas, por ejemplo, “jaula para perros”. Luego haz clic en el botón azul “Buscar”.
  • Otra opción es navegar por las categorías que ofrece el portal y hacer la búsqueda más amplia, por ejemplo a través del apartado “Animales y Mascotas”.
  • 4
    Busca la opción que más te atraiga. Luego te aparecerá una página en orden descendente con todas las opciones de jaula para perros. Busca la opción que tenga el precio y el modelo que más se ajusten a tus necesidades. Verás el nombre del producto a la derecha de su foto (si está disponible) en letras azules- el precio se encuentra a la derecha del nombre del producto.
  • 5
    Aplica filtros a tu búsqueda (opcional). Si no encuentras la opción ideal según tus necesidades, puedes hacer uso de los filtros de la izquierda de la pantalla. A la izquierda de la lista de productos de la página de resultados, verás una columna gris claro con algunos filtros para refinar tu búsqueda. Por ejemplo:
  • Filtro “Ubicación”: si haces clic en una de las ubicaciones de este filtro, solo te aparecerán los productos que se venden y se entregan ahí. A la derecha del nombre de la ubicación verás entre paréntesis el número de productos disponibles.
  • Filtro “Rango de precios”: si haces clic en uno de los rangos de precios que te presenta la página, solo te aparecerán los productos que se venden a esos precios. Si tu rango es otro, también puedes ingresarlo manualmente en los casilleros “Mín.” a “Máx.”. Luego, haz clic en la flecha de la derecha.
  • Filtro “O refinar por”: aquí verás filtros diversos para refinar tu búsqueda, por ejemplo, “Nuevo”, “Usado” (si buscas en específico productos nuevos o usados), “Mejores vendedores” (si te preocupa más la confiabilidad del vendedor), “Comienzan hoy”, “Finalizan hoy” (MercadoLibre fija un tiempo límite para las publicaciones de los vendedores, por eso verás que algunas publicaciones que recién se abren o se cierran), “Envío gratis”, “En cuotas”, entre otros.
  • 6
    Ve las fotos de tu opción elegida. Después de elegir la opción que más te atrae, haz clic en la foto del producto o el nombre del producto (que está en letras azules). Te aparecerá la publicación en sí, desde donde verás más fotos publicadas por el vendedor para verificar que el producto efectivamente se ajusta a tus necesidades.
  • 7
    Lee la descripción del producto de tu opción elegida. Si quieres conocer información más detallada del producto, baja en la página hasta llegar a la sección titulada “Descripción de la publicación”. Ahí verás toda la información referente al producto que quieres comprar, acompañada por gráficos, mapas, letras a todo color, fotos, especificaciones técnicas, etc. Estos detalles varían de publicación en publicación, no siempre los verás todos juntos.
  • 8
    Verifica la reputación del vendedor. Si tienes más de una opción que te atrae, será indispensable que filtres tus opciones para optar por la mejor. Para ello será necesario que verifiques la reputación del vendedor. MercadoLibre tiene un sistema de categorías que facilita la identificación de los mejores vendedores. A la derecha del precio de cualquier producto puede haber alguno de los siguientes símbolos (en orden de importancia de mayor a menor):
  • Tienda oficial: es una insignia turquesa con un signo de visto bueno dentro. Estas son las tiendas destacadas que poseen la más alta confiabilidad. Pueden ser vendedores de varias marcas o una marca en particular oficial, por ejemplo, Canon, Daewoo, Polaroid, etc.
  • MercadoLíder Platinum: es una medalla gris oscuro con un signo de visto bueno dentro. Según lo indica la misma página, los “MercadoLíderes Platinum son los mejores vendedores, con una excelente reputación”.
  • MercadoLíder Gold: es una medalla dorada con un signo de visto bueno dentro. En palabras de la misma página: los “MercadoLíderes Gold son grandes vendedores, con una muy buena reputación”.
  • MercadoLíder: es una medalla gris claro con un signo de visto bueno dentro. En palabras de la misma página: los “MercadoLíderes son vendedores distinguidos por su reputación”.
  • Nada: si no encuentras ninguna medalla, no implica necesariamente que el vendedor sea malo. Puede ser que no venda en grandes cantidades como las anteriores categorías, solo tenga para vender un único producto o efectivamente no sea confiable. Para averiguarlo, haz lo siguiente:
  • Haz clic en la foto o nombre del producto. En la página de la publicación, dirígete a la sección “Información sobre el vendedor”. Ahí verás una barra que empieza (de izquierda a derecha) con el color rojo, naranja, amarillo, verde claro y termina con el color verde oscuro. Esta especie de termómetro indica la reputación del vendedor. El verde oscuro indica que es un “vendedor destacado por sus buenas calificaciones”, y es menos confiable a medida que se acerca al rojo.
  • Si todavía no estás del todo convencido, haz clic en “Ver más datos de este vendedor”, ubicado por debajo del termómetro de colores. Al hacer clic, verás un desglose de las calificaciones exactas como vendedor en color verde (positivas), en azul (neutrales) y en rojo (negativas). Y también verás todos los comentarios dejados por sus compradores, empezando por los más recientes.
  • 9
    Escoge el método de pago con el que vas a pagar por el producto. Dependiendo del vendedor o del producto que quieres, el método de pago puede variar. Por lo general, tendrás que ajustarte a las opciones propuestas por el vendedor, las cuales debe mostrar a la derecha del símbolo de tarjeta bancaria (a la derecha también de la foto principal). Para conocer los detalles completos de sus opciones y seleccionar una, haz clic en “Más opciones”. Al hacer clic te aparecerá una ventana donde encontrarás generalmente dos grandes grupos de opción de pago: “Pagar con MercadoPago” o “Acordar con el vendedor”, los que veremos con más detalle a continuación:
  • Pagar con MercadoPago: dependiendo de lo determinado por el vendedor, casi siempre verás los siguientes dos subtítulos:
  • “Tarjetas de crédito / débito”: haz clic en el círculo ubicado a la izquierda de la tarjeta que vas a usar, que puede ser una de las tarjeta internacionales más conocidas, tales como Visa, Mastercard, American Express, u otra, o una de las tarjetas de crédito o débito presentes en tu país. Si te interesa saber si tu tarjeta de crédito aplica a cuotas sin intereses, puedes hacer clic en cada una de las opciones de tarjeta y debajo te aparecerá si esa tarjeta tiene promociones de cuotas sin intereses o no.
  • “Otros medios”: además de las tarjetas, hay otros medios con los cuales pagar. Por lo general, se refieren a transferencias bancarias o depósitos de dinero que pueden hacerse en puntos de cobro específicos. Estos puntos de cobro varían de país a país, por ejemplo, en México pueden hacerse depósitos en Oxxo- en Colombia, en Efecty- en Argentina, en Rapipago, y así sucesivamente. Si no, también podrás ver el símbolo de “MercadoPago”, que es un óvalo turquesa con dos manos estrechándose. MercadoPago es como tener una “billetera” en línea, donde puedes elegir el método de pago que más gustes en ese momento. MercadoPago fue creado para agilizar el proceso de compra, pero sobre todo para brindar máxima seguridad al comprador. Con este método nunca tendrás que ingresar los datos de tu tarjeta y nadie los verá, lo cual conlleva el riesgo de sufrir robos, clonación, entre otros. Con MercadoPago, podrás hacer tus compras con total tranquilidad tanto en MercadoLibre como en muchas otras tiendas virtuales (no es necesario abrir una cuenta especial para acceder a MercadoPago, porque al abrir tu cuenta regular de MercadoLibre ya tendrás una automáticamente).
  • Acordar con el vendedor: la forma de pago con esta opción no es automática, aquí el vendedor propone una serie de opciones, que pueden ser: depósito bancario, efectivo, tarjeta de crédito, entre otros. Lo primero que debes hacer es hacer la compra normalmente, y tras realizarla recibirás los datos personales del vendedor (números telefónicos, correo electrónico) y luego con esos datos tendrás que comunicarte con él o ella para coordinar la forma de pago.
  • Si eliges la opción de transferencia bancaria, MercadoLibre recomienda prestar mucha atención a la reputación del vendedor. Y si su reputación es dudosa, te recomienda evitar este medio de pago.
  • 10
    Escoge el método que envío con el que quieres recibir el producto. Dependiendo del vendedor o del producto que quieres, el método de envío puede variar. Por lo general, tendrás que ajustarte a las opciones propuestas por el vendedor, las cuales debe mostrar en la publicación del producto en sí, a la derecha del símbolo de camión, ubicado a su vez a la derecha de la primera foto de inicio. Elige la opción que más te convenga. Es probable que encuentres algunas de las siguientes dos opciones:
  • “Con MercadoEnvíos”: el vendedor puede usar MercadoEnvíos, el sistema de MercadoLibre para agilizar las entregas. Con esta opción puedes hacer el seguimiento del envío en tu página “Compras” (dirígete al paso “Deja una calificación y un comentario al vendedor” para que veas cómo acceder a la página “Compras”). Normalmente te aparecerán las siguientes dos opciones:
  • “Envíos a todo el país”: este costo de envío lo tendrás que asumir tú y para calcular cuánto tendrás que pagar, haz clic en “Calcular costo” (en letras azules). Al hacer clic, te aparecerá una ventana en el centro de la pantalla pidiéndote el nombre de tu departamento, y ciudad, o tu código postal. Haz clic en “Aceptar”. Si por algún motivo no quieres recibir el producto en la dirección que indiques y prefieres recoger el producto en el domicilio del vendedor, entonces escoge la opción “Lo retiro en el domicilio del vendedor”, ubicada debajo de las casillas de departamento y ciudad, o de código postal. Luego haz clic en “Aceptar”. El costo de envío se adjuntará a tu cuenta final antes de efectuar el pago, así que no te preocupes, no tendrás que hacer dos pagos.
  • “Envío gratis”: generalmente se aplica a productos costosos, tales como laptops, cámaras digitales. Para conocer más detalles sobre esta opción, haz clic en “Calcular cuándo llega” (en letras azules). Al hacer clic, te aparecerá una ventana en el centro de la pantalla, donde se te pedirá ingresar en una casilla tu departamento y ciudad, o código postal para calcular el tiempo de demora del envío. Si por algún motivo no quieres recibir el producto en la dirección que indiques y prefieres recoger el producto en el domicilio del vendedor, entonces escoge la opción “Lo retiro en el domicilio del vendedor”, ubicada debajo de las casillas de departamento y ciudad, o de código postal. Luego haz clic en “Aceptar”.
  • “Envío a acordar con el vendedor”: si el vendedor no ofrece la opción de entrega mediante MercadoEnvíos, puede usar otras agencias de correos, de tu elección o la de él o ella. Para coordinar la entrega del producto, primero tendrás que comprar el producto normalmente, luego recibirás los datos del vendedor y con esos datos tendrás que contactarlo para establecer la fecha y el lugar de entrega. Si no ves información sobre este punto, hazle una pregunta al vendedor (que explicaremos en el siguiente paso).
  • Si optas por encontrarte en persona con el vendedor, MercadoLibre recomienda hacerlo en un lugar concurrido donde con toda seguridad puedas revisar el producto y confirmar que es exactamente lo que compraste.
  • 11
    Haz una pregunta al vendedor. Si todavía te quedan dudas sobre el producto en sí, el vendedor, el medio de pago o de otro tipo, puedes dejar una pregunta al vendedor directamente en la página de la publicación. Para hacerla, solo haz clic en el globo de texto, que está a la derecha del símbolo azul “Comprar”, y automáticamente serás llevado a la sección titulada “Preguntas al vendedor”. Puedes dejar cualquier tipo de pregunta en 1.000 caracteres. El vendedor te responderá a la brevedad posible.
  • Deja una pregunta apropiada. Mercado libre recomienda no ingresar datos de contacto, no usar lenguaje vulgar ni ofertar o preguntar por otro artículo. Sé razonable.
  • Te lo reiteramos: si te queda algún tipo de pregunta, lo mejor es hacerle una pregunta el vendedor, porque en MercadoLibre es importantísimo que tanto el vendedor como el comprador estén de acuerdo en todos los aspectos de la operación, ya que se rige por un sistema de calificación de reputación, donde no solo el comprador califica al vendedor, ¡sino que el vendedor también califica al comprador!
  • ¡Incluso te recomendamos preguntarle al vendedor si tiene stock disponible, porque si haces clic en “Comprar” y el vendedor no tiene más productos disponibles, ¡tu reputación como comprador puede verse afectada!
  • 12


    Decídete por un producto para comprar. Si después de ver las fotos y verificar la reputación del vendedor juzgas que no es el producto ideal para comprar, regresa la página anterior de resultados antes que des con el producto que buscas.
  • Si solo estás haciendo una búsqueda por curiosidad o para realizar la compra después, pero no quieres perder de vista el artículo, puedes hacer una de las siguientes dos opciones:
  • En la página de resultados, pon el mouse sobre el nombre del producto (sin hacer clic). Una vez que el mouse esté encima, aparecerá un corazón de color gris oscuro a la derecha. Si le haces clic, se volverá anaranjado.
  • Otro lugar donde encontrarás el corazón para darle clic es en la página de la misma publicación, a la derecha del botón azul “Comprar”.
  • Estas operaciones sirven para guardar el artículo en la lista “Favoritos” y puedas acceder a ella después. Para ver tu lista de “Favoritos”, haz clic en el corazón negro ubicado en la esquina superior derecha de la página de MercadoLibre, a la derecha de tu nombre de usuario.
  • Parte 3
    Realizar la compra en MercadoLibre

    1
    Realiza la compra. Después de buscar el producto que quieres, de ver sus fotos y su descripción, de verificar la reputación del vendedor, de elegir el método de envío, de pago y de hacerle una pregunta al vendedor, finalmente puedes hacer en el botón azul “Comprar” en la publicación que te interesa.
  • 2
    Espera a que se efectúe la operación en su totalidad. Espera los días aproximados del envío. Si decides hacer un depósito de dinero en algunos de los puntos de cobro (los mencionados en el paso “Escoge el método de pago con el que vas a pagar por el producto.”), ten en cuenta que a veces no se acreditan automáticamente, sino que pueden demorar de 2 a 3 días, lo cual puede dilatar la operación en general.
  • 3
    Recibe el producto. Sea cual sea el método de envío que hayas elegido, después de esperar el día o los días aproximados, tendrás el producto en tus manos. Ya sea que lo recibas por correo regular en tu domicilio, el vendedor te lo entregue personalmente o te acerques al domicilio del vendedor, primero revisa el producto a fondo.
  • No tengas temor de parecer un cliente quisquilloso, sobre todo si la entrega es personal, porque ese será el momento donde tendrás derecho a reclamo, después de retirarte estarás reconociendo que aceptas el producto tal como está.
  • Parte 4
    Después de realizar la compra en MercadoLibre

    Es importante que una vez que la compra se concrete satisfactoriamente, vuelvas a la página MercadoLibre y califiques al vendedor. Como ya te lo hemos dicho, él también te deberá dejar una calificación como comprador responsable, si todo salió bien. Para hacerlo, sigue los siguientes pasos:

    1
    Haz clic en tu nombre de usuario. Este está ubicado en la esquina superior derecha de la página de MercadoLibre.
  • 2
    Haz clic en “Mi cuenta”. Al hacer clic en tu nombre de usuario te aparecerá un menú emergente con la opción “Mi cuenta”. Haz clic a esta opción.
  • 3
    Haz clic en “Compras sin calificar”. En el centro de la pantalla, verás el título “Resumen” y debajo de este una lista de los subtítulos “Preguntas”, “Publicaciones”, “Operaciones”. Bajo el tercer subtítulo, “Operaciones”, haz clic en “Compras sin calificar”.
  • 4
    Haz clic en la tuerca. En la página de “Compras sin calificar” verás una lista detallada de todos tus productos comprados sin calificar en 4 columnas: al extremo izquierdo verás los datos del vendedor- luego los datos del producto comprado- luego los datos de la operación- y por último, al extremo derecho verás “Ver detalle” y al lado el signo de una tuerca. Haz clic en la tuerca.
  • 5
    Haz clic en “Calificar”. Al hacer clic en la tuerca, saldrá la opción “Calificar”. Hazle clic a esta opción y luego se te redireccionará a la página correspondiente para que hagas la calificación. Ahí verás 3 preguntas: “¿Ya recibiste el producto?”, “¿Cómo calificas al vendedor?”, “¿Qué comentarios puedes hacer sobre la operación?”.
  • 6
    Responde “¿Ya recibiste el producto?”: solo tienes que marcar “Sí, ya recibí el producto” si ya lo tienes en tus manos o “No recibí el producto”, si nunca te lo entregaron.
  • Para evitar poner una mala calificación por problemas de logística en el envío del producto, MercadoLibre recomienda dejar pasar 3 días antes de dar la operación por cancelada.
  • 7
    Responde “¿Cómo calificas al vendedor?”: tienes las opciones “Positiva” (en letras verdes), “Neutral” (en letras azules), “Negativa” (en letras rojas).
  • Pon una calificación positiva si quedaste satisfecho con la operación, es decir, si recibiste el producto a tiempo, si el estado del producto era el especificado y estaba en óptimas condiciones, si el vendedor te ofreció un buen trato, si recomendarías al vendedor.
  • Pon una calificación neutral si hay detalles que no te dejaron enteramente satisfecho, por ejemplo, si no recibiste el trato que esperabas como cliente, si la entrega se demoró, si tuviste que pagar el envío en persona cuando lo habías hecho por Internet.
  • Pon una calificación negativa si no has quedado satisfecho como cliente y dudas de la reputación del vendedor, por ejemplo, si el producto parece alterado, si el trato que recibiste era pésimo, si el vendedor no se comunicaba contigo, si nunca recibiste el producto pese a haberlo pagado.
  • Nunca debes dudar en poner una calificación negativa si has sido víctima de una estafa, engaño o malos tratos. Recuerda que de esta manera estarás protegiendo la seguridad de los siguientes clientes potenciales de ese mal vendedor.
  • 8
    Responde “¿Qué comentarios puedes hacer sobre la operación?”: aquí puedes dejar un comentario muy breve explicando más el motivo de tu calificación. Tendrás 160 caracteres para hacerlo.
  • 9
    Verifica tus respuestas. Sé responsable para responder las tres preguntas y revísalas bien, pues una vez ingresadas, no podrás modificarlas.
  • 10
    Haz clic en “Enviar calificación”. Después de verificar tus respuestas, haz clic en el botón azul “Enviar calificación” para guardar tu calificación.
  • Recuerda que solo podrás ver tu calificación publicada cuando el vendedor también te ponga una calificación.
  • 11
    ¡Ahora disfruta de tu nueva compra de MercadoLibre!
  • Consejos

    • Además de revisar la reputación del vendedor, trata de revisar los comentarios que han dejado sus clientes. De esta forma podrás verificar si el vendedor es responsable y serio.
    • Si tu experiencia con algún de vendedor de MercadoLibre ha sido negativa, nunca dudes en hacérselo saber a la comunidad poniéndole una calificación negativa. Recuerda que tienes derechos como cliente.
    • Cuando ya sepas cómo comprar en MercadoLibre, puedes incursionar en la venta. Para aprender a hacerlo, lee el artículo “Cómo vender en MercadoLibre”.

    Advertencias

    • Es muy importante que verifiques la reputación del vendedor para decidir comprarle algo. ¡Ten cuidado de posibles estafas!
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo agregar una presentación de PowerPoint a BloggerCómo agregar una presentación de PowerPoint a Blogger
    Cómo cambiar de iPhoneCómo cambiar de iPhone
    Cómo cambiar la configuración de inicio de sesión en YahooCómo cambiar la configuración de inicio de sesión en Yahoo
    Cómo cambiar tu imagen de perfil en BubblewsCómo cambiar tu imagen de perfil en Bubblews
    Cómo cerrar sesión de Mail en un iPhoneCómo cerrar sesión de Mail en un iPhone
    Cómo cerrar sesión en GmailCómo cerrar sesión en Gmail
    Cómo comprar música en iTunesCómo comprar música en iTunes
    Cómo configurar FaceTimeCómo configurar FaceTime
    Cómo configurar las opciones de escritura de correo electrónico en YahooCómo configurar las opciones de escritura de correo electrónico en Yahoo
    Cómo conseguir el programa Photoshop gratisCómo conseguir el programa Photoshop gratis
    » » Cómo comprar en MercadoLibre

    © 2011—2020 ertare.com