Cómo evitar los errores comunes en el currículum vítae

Es muy difícil hacer tu propio currículum porque es una macro vista de tu vida, pero vives tu vida al nivel micro, obsesionándote sobre detalles diarios que no caben en tu resumen. Por esa razón, mucha gente contrata a alguien para ayudarlos. Después de todo, gastar dinero en un escritor de currículums es uno de los pocos gastos que tendrán un ingreso de vuelta de inmediato. Pero si estás escribiendo tu currículum tú mismo, lo primero que tendrás que hacer serán unos cambios de pensamiento. Necesitarás volver a pensar en las metas de un currículum, y volver a pensar en sus reglas para poder atacar al proyecto como uno de los mejores profesionales. Esto significa no cometer los errores más comunes, y no romper algunas reglas claves.

Pasos

Imagen titulada Avoid Common Resume Mistakes Step 1
1
No te enfoques en tus responsabilidades, enfócate en lo que has logrado. Un currículum no es la historia de tu vida. A nadie le importa. Si la historia de tu vida fuera tan interesante, tendrías un contrato de libro. Las únicas cosas que deben estar en tu currículum son tus logros. Cualquiera puede hacer su trabajo, pero sólo un pequeño porcentaje de la población pueden hacer su trabajo bien en donde sea.
  • La mejor manera de mostrar que hiciste tu trabajo bien es con logros. El mejor logro es obtener un ascenso porque es una manera objetiva de mostrar que impresionaste a la gente para la que trabajabas. La siguiente mejor manera de mostrar medidas objetivas es presentar logros cuantificados. La mayoría de las personas no piensan en términos de logros cuantificados cuando están en el trabajo, pero en el currículum, esa es la única parte que importa. Nadie puede ver que eras un "buen jugador de equipo" en tu currículum a menos que puedas decir "establecí a un equipo para que resolviera x problema e incrementamos las ventas en un x% " o "me uní a un equipo y lo ayudé a mejorar las fechas de entrega de producción por tres semanas."
  • Aléjate de expresiones como "Mis deberes incluían," "Mis responsabilidades incluían," o "Responsable de." Ese es lenguaje de descripción de trabajo, y no es lo que los reclutadores buscan. En vez de eso usa verbos de acción, pero minimiza el uso de "yo" y de artículos (el, un, una)Escribe una auto evaluación y por cada logro, pregúntate a ti mismo: "¿Qué dice este logro sobre mí, y qué puedo hacer para este reclutador para el que quiero trabajar?"
  • 2
    No hagas a tu currículum una declaración moral- es un documento de marketing. Los mejores documentos de marketing muestran el producto en la mejor luz, lo que significa usar las tácticas más estrafalarias para hacerte ver bien. Con tal que no estés mintiendo, estarás bien. Aquí hay un ejemplo: Te unes a una compañía de software que acaba de lanzar un producto y el producto ha tenido tantos problemas que tuvieron que contratar a alguien que maneje las llamadas. Empiezas haciendo el soporte técnico, y trabajas tiempos extra por la cantidad de llamadas que hay. Atiendes todas las llamadas y empiezas a tomar almuerzos largos porque no hay mucho que hacer, y luego empiezas a buscar trabajo porque el trabajo es aburrido.

    Así es como resumirías ese trabajo en tu currículum. Asumí la responsabilidad de dirección de soporte técnico y reduje el volumen de llamadas un 20%. ¿Cómo sabes que un 20%? ¿Quién sabe? Probablemente era más. Pero si no puedes cuantificar con exactitud, disminuye la cantidad. Pero si simplemente dices "Presté soporte técnico para una compañía de software" nadie sabrá que hiciste un buen trabajo.
  • Imagen titulada Avoid Common Resume Mistakes Step 3
    3
    Mantén todo en una página. La idea de un currículum es hacer que alguien te llame, que hable contigo por teléfono y te ofrezca una entrevista. Así que un currículum es como una primera cita. Sólo muestras lo mejor de ti y no muestras todo. Algunas personas ponen todo lo que pueden pensar en su currículum, pero un currículum no es la única oportunidad que tendrás de venderte. De hecho, la entrevista es donde se hace la venta. Así que sólo pones tus mejores logros en el currículum. Seguro, habrán otras preguntas sobre las cuales la gente querrá respuestas, pero eso les hará llamarte. Y eso es algo bueno, ¿no?
  • Para aquellos que no puedan quitar esas veinte líneas extras en su currículum porque piensan que el reclutador tiene que ver todo sobre ti de inmediato, considera que un gerente de contrataciones tiene que leer una pila de currículums para saber a qué persona entrevistar- cada currículum recibe una mirada de unos 10 segundos. Si piensas que necesitas un currículum más largo, dale a alguien una página de tu currículum y pídeles que la vean por diez segundos. Pregúntales qué recuerdan- no será mucho. No van a recordar mucha más información en diez segundos si les das dos páginas que leer- diez segundos son diez segundos.
  • Si tienes una larga historia de trabajo detrás de ti, ten cuidado con la discriminación de edad. Los reclutadores pueden pensar que serías muy costoso si tienes mucha experiencia. Si estás en un nivel mayor, enlista alrededor de 15 años de tu historia laboral (no más) y no des la fecha de tu graduación de universidad se fue hace más de 10 años.
  • Imagen titulada Avoid Common Resume Mistakes Step 4
    4


    Quita la línea sobre las referencias si te lo piden. Por supuesto, si alguien quiere una referencia, les darás una. Nadie presume que no lo harás. Así que cuando escribas que darás una referencia hace que parezca que no entiende cómo se juega el juego.
  • No enlistes ninguna referencia en tu currículum- si son pedidas con tu currículum, ponlas en una hoja por separado.
  • Consejo extra: si tienes una excelente referencia, como el CEO de una compañía, haz que te llame antes de que entres a la entrevista. Le dará la impresión de que eres asombroso al reclutador.
  • Imagen titulada Avoid Common Resume Mistakes Step 5
    5
    No escribas mucho en la línea de intereses personales, no están ahí para hacerte ver interesante- están ahí para ganarte una entrevista. Cada línea en tu currículum está ahí para conseguirte una entrevista. Así que sólo enlista intereses personales que revelen una cualidad que te ayudará a cumplir las necesidades del reclutador. Si estás en el marketing de deportes, entonces menciona que haces kayak. Si fuiste un atleta olímpico, escríbelo porque muestra enfoque y logros. Si sigues un hobby mediocremente, no lo menciones. Los intereses personales que no te hagan destacar como un triunfador no te ayudan. Y los intereses personales que son raros te hacen lucir raro y no sabes si al reclutador le gustan las cosas raras o no, así que deja lo raro fuera del currículum.
  • Imagen titulada Avoid Common Resume Mistakes Step 6
    6
    Hay muchos sitios web sobre currículums que puedes usar para referencia, pero no actúes como un diseñador a menos que sí lo seas. Si tienes más de tres tipos de fuentes en tu resumen y no eres un diseñador, metiste la pata. Si el diseño fuera fácil nadie pagaría por él. Reconoce tus fortalezas y mantén los elementos de diseño al mínimo. Y no metas a Photoshop en esto: sólo porque sabes usar las herramientas de sombra no significa que sepas usarlas bien. Mantente alejado de plantillas usadas de más (como las de Microsoft Word) porque no sobresaldrás, y te hará ver completamente genérico.
  • Consejos

    • Acompaña tu currículum con un email corto y breve.
    • Es muy difícil ver tus logros desde las trincheras- tal vez no tenías los logros porque tu jefe no te pidió hacer ningún logro, tu jefe te pide hacer tareas y proyectos. Pero necesitas reconocer que no ves los logros y pides ayuda para verlos. Un entrenador de currículum, o incluso algún amigo, puede ayudarte a verlo con más claridad.
    • Imprime tu currículum en un papel color marfil de fibra de algodón con una marca de agua- te dará una distinción sobre todos los demás currículums en papel regular.
    • Enlista la descripción de tu trabajo en tiempo pasado para los trabajos en los que has estado, y usa el presente sólo para describir un trabajo en el que estés trabajando actualmente.
    • Si sólo estás poniendo logros en tu currículum, vas a estar presionado para llenar una página. Está bien. Cualquier cosa en tu currículum que no sea un logro es una pérdida de espacio de todas maneras, porque no sabes lo que un reclutador mirará primero- y si tienes diez buenos logros y tres mediocres en tu vida, el reclutador puede sólo ver esas tres líneas, así que quítalas.
    • No añadas un borde decorativo a tu currículum.
    • Adecúa tu currículum para cada puesto. Los currículums genéricos deben ser evitados, a menos que estés aplicando a una red muy amplia (contra aplicar para una compañía o puesto específico).
    • Enlista los artículos en orden de importancia o relevancia para el lector. La mayoría de las personas escriben las fechas primero, y aunque las fechas son importantes, no son lo más importante.

    • Historial de trabajo: título/posición, nombre del empleado, ciudad/estado del empleador, fechas del empleo.

    • Si la compañía para la que trabajas no es conocida, o la naturaleza de la compañía no es obvia por el nombre, describe el negocio, sus ingresos y tal vez su antigüedad- de otra manera, un reclutador o gerente de contrataciones tendrá que buscar la descripción de la compañía, lo que toma más de su tiempo..
  • Educación: nombre del grado académico, nombre de la universidad, ciudad o estado de la universidad, año de graduación, seguido de información periferal.
  • Advertencias

    • Ten una dirección de correo profesional usando sólo una combinación de tus nombres y/o iniciales. Aunque está bien usar [email protected] con tus amigos, usarlo en un currículum sugiere que no sabes lo que es apropiado para un ambiente de trabajo.
    • Revisa la ortografía de tu currículum. Luego revisa la ortografía de nuevo. Luego haz que alguien más lo revise. Los currículums con errores ortográficos a menudo son enviados automáticamente a la parte de abajo de la pila. Si no puedes poner atención en un detalle tan importante en tu búsqueda de trabajo, ¿qué dice eso sobre tu potencial desempeño en el trabajo?
    • Menciona tu trabajo más reciente primero. El orden cronológico es sólo una buena idea si estás buscando que te contraten para retroceder en el tiempo. De otra manera te verás como si acomodaste tu currículum de cierta manera para esconder algo, que probablemente sea así, pero tienes que hacerlo con más destreza que eso.
    • Los reclutadores casi siempre usarán tu información personal para buscarte en Facebook o Myspace antes de que decidan contratarte. Puede que tengas información muy personal que no deseas que un reclutador lea, así que considera hacer tu perfil privado o limpiarlo para que no estorbe a tus prospectos de trabajo.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo alcanzar tus metas más difícilesCómo alcanzar tus metas más difíciles
    Cómo arreglar toda tu vidaCómo arreglar toda tu vida
    Cómo evitar repetir errores del pasadoCómo evitar repetir errores del pasado
    Cómo hacer mejoras en tu vidaCómo hacer mejoras en tu vida
    Cómo mantener la pérdida de pesoCómo mantener la pérdida de peso
    Cómo motivarte a ti mismoCómo motivarte a ti mismo
    Cómo entender y admirar las diferencias culturalesCómo entender y admirar las diferencias culturales
    Cómo hacer que tu ex se vuelva a enamorar de tiCómo hacer que tu ex se vuelva a enamorar de ti
    Cómo mostrarle a tu ex que continuaste con tu vidaCómo mostrarle a tu ex que continuaste con tu vida
    Cómo agregar un código QR a tu currículum vítaeCómo agregar un código QR a tu currículum vítae
    » » Cómo evitar los errores comunes en el currículum vítae

    © 2011—2020 ertare.com