Cómo estudiar latín

El latín (lingua latīna) es una lengua antigua de raíces indoeuropeas. Muchas personas se refieren al latín como una lengua muerta porque comúnmente no se habla, salvo en las clases de latín y en ciertos servicios religiosos, Sin embargo, el latín en realidad no está muerto: ha influido en el francés, italiano, español, portugués e inglés, y es fundamental para muchos estudios literarios. Aprender a estudiar latín puede ayudarte a comprender mejor muchos idiomas modernos, a convertirte en un erudito consumado de la literatura clásica y a ser parte de una tradición con miles de años de antigüedad.

Pasos

Parte 1
Aprender el vocabulario del latín

Imagen titulada Study Latin Step 1
1
Aprende los verbos en latín. Al igual que en español, en latín, un verbo puede describir una acción, el estado de algo o cualquier cambio en una persona, lugar o cosa. Los verbos del latín están compuestos por una raíz (la palabra base) y su sufijo apropiado (la parte que le da la función a la palabra) y se expresa empleando cuatro calificadores:
  • la persona del verbo (primera persona: yo, nosotros- segunda persona: tú, ustedes- o la tercera persona: él o ella)-
  • el tiempo del verbo (presente, futuro, imperfecto, perfecto, pluscuamperfecto y futuro perfecto)-
  • la voz del verbo (activa o pasiva)-
  • el modo del verbo (indicativo, subjuntivo o imperativo).
  • Imagen titulada Study Latin Step 2
    2
    Estudia los sustantivos del latín. Los sustantivos son un poco menos complejos que los verbos, pero aun así pueden ser difíciles. El sufijo de un sustantivo describe su número (singular o plural), su género (masculino, femenino o neutro) y el caso (nominativo, genitivo, dativo, acusativo, ablativo o vocativo).
  • Imagen titulada Study Latin Step 3
    3
    Comprende los adjetivos del latín. En latín, un adjetivo se conjuga como un sustantivo, por lo general de acuerdo con la primera y la segunda declinación (por ejemplo, magnus, magna y magnum son formas del adjetivo “grande”) o de vez en cuando en la tercera declinación (por ejemplo, acer, acris y acre son formas de “cortante”). Los adjetivos del latín son parecidos a los del español en el hecho de que caen en una de las tres categorías (denominada “grados”) de comparación:
  • Las palabras positivas (como largo o corto) se forman agregando "-a" o "-um" al final de la palabra.
  • Las palabras comparativas (como más largo o más corto) se forman agregando "-ior" a las palabras masculinas o femeninas, o "-ius" a las palabras neutras.
  • Las palabras superlativas (como el más largo o el más corto) se forman agregando "-issimus" al final de la palabra.
  • Imagen titulada Study Latin Step 4
    4
    Aprende los adverbios del latín. Los adverbios tienen formas comparativas y superlativas, al igual que los adjetivos. Un adverbio formado por desinencias regulares como "-ius" para las palabras comparativas y "-e" para las palabras superlativas. Los adverbios basados en un adjetivo en la primera y segunda declinación terminan en "-e", mientras que aquellos basados en un adjetivo en la tercera declinación terminan en "-ter".
  • Imagen titulada Study Latin Step 5
    5
    Usa conjunciones en latín. Las conjunciones en latín conectan las palabras, frases, proposiciones y oraciones, al igual que las conjunciones en español (tal como "y", "pero" y "si"). Las conjunciones son bastante directas y, por lo tanto, no debe ser difícil aprenderlas y emplearlas. Existen tres tipos básicos de conjunciones:
  • Las conjunciones coordinadas (que conectan las palabras, frases o proposiciones de igual rango): et, -que, atque.
  • Las conjunciones disyuntivas (que muestran una oposición o elección): aut, vel, -ve.
  • Las conjunciones adversativas (que expresan un contraste): at, autem, sed, tamen.
  • Parte 2
    Comprender los conceptos del latín

    Imagen titulada Study Latin Step 6
    1
    Estudia los casos y las declinaciones. El caso le da al sustantivo su rol particular, indicándole principalmente al lector o receptor la función del sustantivo en la oración. El caso de determinado sustantivo no cambia el significado de esa palabra. Simplemente cambia cómo esa palabra actúa o el significado expresado en la oración. Las declinaciones son el conjunto de formas en que se declinan los sustantivos, pronombres y adjetivos del latín para formar un caso dado, que a menudo es el caso de una palabra. Existen seis casos regulares empleados en el latín: cinco para los sustantivos y uno que se usa para algunos pronombres y adjetivos.
    • El caso nominativo es el que marca el sujeto de una oración, lo cual quiere decir que se refiere a la persona u objeto que viene antes del verbo.
    • El caso genitivo muestra una relación de posesión entre una persona y un objeto.
    • El caso dativo se emplea para el objeto indirecto.
    • El caso acusativo designa el objeto directo, a menudo después de un verbo de acción que tiene un receptor, pero a veces se usa después de una preposición.
    • El caso ablativo se usa como un adverbio o junto con preposiciones y verbos.
    • La declinación especial para los pronombres y adjetivos termina en "-ius" en el singular genitivo y por lo general termina en "-î" en el singular dativo.
  • Imagen titulada Study Latin Step 7
    2
    Aprende el modo del verbo. El modo es uno de los calificadores que determinan la función de un verbo. El modo de un verbo se puede considerar como el de las condiciones de la realidad para la acción de un verbo dado. Los dos modos más comunes que se usan en latín son el indicativo y el subjuntivo, aunque el imperativo a veces también se emplea.
  • El modo indicativo señala que la acción del verbo en realidad se realizó, se está realizando o se realizará. Por ejemplo, en la oración “Fui a la tienda”, el verbo “fui” describe una acción que en realidad se llevó a cabo.
  • El modo subjuntivo señala que la acción del verbo se aparta un poco de la realidad, por así decirlo. Un ejemplo de un modo subjuntivo es una oración en la que le pides a alguien que se imagine una situación hipotética o un conjunto de circunstancias. Esas circunstancias no existen actualmente en la realidad ni necesariamente existirán más adelante, pero se trata de posibles o supuestos acontecimientos.
  • El modo imperativo puede ser considerado como una orden, un pedido, un deseo, una súplica o un imperativo negativo (una orden o pedido para detenerse o evitar realizar cierta actividad).
  • Imagen titulada Study Latin Step 8
    3
    Debes comprender los verbos deponentes. Estos verbos son algunos de los conceptos más difíciles para aprender latín, porque no hay un equivalente en español. Fundamentalmente, un verbo deponente es un verbo que tiene una forma pasiva con un significado activo. El ejemplo más cercano en español sería un marco hipotético en el que la oración “El auto fue conducido por Julián” significaría “Julián condujo el auto”, pese a cómo esté construida esa oración en el papel o en un discurso.
  • Las formas deponentes de los verbos son muy confusas para los estudiantes de latín, pero una vez que hayas memorizado las tablas de los verbos regulares, comprenderás mejor las formas pasivas de cada conjugación. Con la práctica y una comprensión firme de las conjugaciones verbales pasivas, llegarás a comprender cómo funciona una forma verbal deponente.
  • Parte 3
    Estudiar lo que has aprendido

    Imagen titulada Study Latin Step 9
    1
    Invierte en un libro de texto de latín. Si estás aprendiendo latín en una clase, es posible que ya te hayan asignado un libro de texto. Si no tienes uno o si te gustaría un libro adicional para complementar lo que aprendiste en el libro de la clase, podrías comprar "El latín de Wheelock". Este libro, llamado así por su autor, Frederic M. Wheelock, es considerado el libro estándar para aprender latín, aunque estés aprendiéndolo solo en casa. Se desarrolla de manera secuencial, primero introduciéndote a la gramática y al vocabulario del latín, y después desarrollando oraciones cada vez más complejas y lecturas breves.
  • Imagen titulada Study Latin Step 10


    2
    Compra un diccionario de latín. Tener un diccionario de palabras en latín y sus diversos cognados te será sumamente útil para aprender el vocabulario. Cualquier buen diccionario de latín debe ser más que suficiente. Si no estás seguro de qué diccionario es mejor para aprender la lengua, consulta los comentarios de usuarios en línea o pregúntales a personas que hayan aprendido latín qué diccionario utilizaron.
  • Algunos eruditos recomiendan Pocket Latin Dictionary de Langenscheidt, pero tu elección depende principalmente de tus preferencias personales.
  • El latín usa las mismas letras que el alfabeto español y muchas de las mismas características lingüísticas básicas, lo que da lugar a que sea más fácil comprender determinada palabra o frase. Aun así, un diccionario será necesario para distinguir entre las diversas formas que podría tomar una palabra y puede ayudarte cuando tengas que revisar una palabra sobre la marcha.
  • Imagen titulada Study Latin Step 11
    3
    Elabora fichas y utilízalas. Las fichas son una excelente manera de aprender el vocabulario en cualquier idioma. Para hacer fichas, empieza con un paquete de fichas en blanco. Escribe la palabra o frase en latín en un lado de la ficha y su traducción en español en el lado posterior. Después, sométete a prueba, guardando un conjunto de palabras o términos que te sean difíciles para que puedas volver a revisar esas fichas con el fin de practicarlas más.
  • Podrías encontrar fichas en latín elaboradas previamente en línea o en una librería, pero muchos especialistas recomiendan que cada persona prepare sus propias fichas. Eso es porque la práctica de escribir las palabras o los términos de una lengua extranjera te ayudará a dominarla y a aprender a pensar en esa lengua.
  • Imagen titulada Study Latin Step 12
    4
    Usa recursos mnemotécnicos. Un recurso mnemotécnico es una técnica de aprendizaje que te ayuda a recordar algo complejo relacionando esa información con otra palabra, oración o imagen. Los acrónimos (la formación de una palabra con la primera letra de cada palabra en una frase) y los ritmos son los dos tipos más comunes de recursos mnemotécnicos. Existen varios recursos mnemotécnicos para aprender latín que se pueden encontrar en línea y en libros, o puedes inventar el tuyo para que te ayude a estudiar.
  • Un ritmo popular que se usa para recordar las vocales en tiempo futuro es “Conjugaciones uno y dos, en el futuro Bo Bi Bu- conjugaciones cuatro y tres, en el futuro A y E”. Este es otro ritmo para recordar los sustantivos femeninos en la cuarta declinación: “domus = casa y manus = mano, el femenino siempre a la mano".
  • Un recurso mnemotécnico para recordar los adjetivos de raíz “i” que forman su genitivo con "-ius" y su dativo con "-i" es “Sin una unidad aafectará la nacionalidad” con el fin de memorizar solus, unus, ullus, alter, alius, totus y nullus.
  • Una manera fácil de recordar los sufijos de la palabra para la primera declinación de los sustantivos del latín en los cinco casos principales es "María, reina del reggae, le dio a Fannie Mae jamonada para la mañanā”. (Nominativo: -a, genitivo: -ae, dativo: -ae, accusativo: -am y ablativo: -ā).
  • Imagen titulada Study Latin Step 13
    5
    Separa tiempo para estudiar. Puede ser difícil equilibrar tu vida laboral con tu vida privada y podría parecerte imposible separar un poco de tiempo de tu día para estudiar. Sin embargo, si planificas bien tu tiempo siguiendo un horario regular y designando tiempo para estudiar cada día, definitivamente podrás administrar tu tiempo.
  • Estudia todos los días. Tener un horario de estudio inconsistente o esporádico hará que te sea más difícil encontrar tiempo para estudiar y asimilar lo que aprendas.
  • Pon una alarma que te recuerde que debes estudiar todos los días. Haz una lista de los temas que estudiarás cada día. Podría ser útil hacer una lista para el siguiente día al final de tu sesión de estudio. De esta manera, sabrás si has estudiado todo lo que querías estudiar ese día y la información estará tan fresca que sabrás dónde continuar el siguiente día.
  • Imagen titulada Study Latin Step 14
    6
    Determina las condiciones de estudio ideales. Algunas personas pueden concentrarse mejor en la noche. Otras prefieren estudiar temprano por la mañana. Si bien algunas personas prefieren estudiar en la comodidad de su habitación, a otras les parece que les distrae menos estudiar en una biblioteca. Si estás aprendiendo latín, tal vez necesites las condiciones adecuadas para estudiar con tranquilidad y en un lugar que invite a la reflexión, y eso quiere decir que tendrás que averiguar cómo estudias mejor.
  • Estudia en un lugar tranquilo y aparta todas las posibles distracciones.
  • Si es posible, estudia en el mismo lugar todos los días. Esto puede ayudarte a crear una mentalidad que te permita sentarte y trabajar bien cuando sea necesario.
  • Si eres madrugador por naturaleza, es posible que prefieras estudiar temprano por la mañana. Si eres un trasnochador, a lo mejor te parezca más fácil estudiar en la noche. Está bien que estudies en cualquier momento del día, siempre y cuando funcione bien para tu cuerpo. Sin embargo, estudiar más tarde de la hora a la que normalmente vas a dormir puede cansarte demasiado como para que puedas retener la información aprendida.
  • Toma descansos periódicos. Si empiezas a sentirte cansado o frustrado al estudiar, es un buen momento para descansar. Párate y estírate, camina un poco de un lado a otro o come un bocadillo nutritivo si tienes hambre. Hacer una pausa en tu sesión de estudio puede ayudarte a evitar que tu cerebro se sienta sobrecargado.
  • Parte 4
    Comprender el latín

    Imagen titulada Study Latin Step 15
    1
    Memoriza las formas de las palabras. La mayoría de las personas que aprenden una lengua no memorizan cada forma de una palabra, pero en el latín es necesario para comprender por completo la lengua y emplearla. La manera más fácil de memorizar las formas de las palabras es anotando tablas para cada palabra que estudies. Después, sigue escribiendo cada forma hasta que la hayas memorizado. Por desgracia, no hay un método más fácil para memorizarlas que practicarlas una y otra vez hasta que se queden en tu memoria.
    • Empieza con las declinaciones de los sustantivos y sigue anotando cada una hasta que puedas recordarla al instante. Luego, sigue con los adjetivos. Luego, los verbos regulares y las formas activas, pasivas y subjuntivas. Si lo haces, al final aprenderás de memoria cada palabra y con la práctica constante nunca perderás este conocimiento.
    • Repite la declinación o conjugación que aprendas ese día durante tu tiempo libre. Puede ayudarte a acelerar el tiempo que te tome aprender de memoria las formas de esa palabra.
  • Imagen titulada Study Latin Step 16
    2
    Busca los cognados. Un cognado es la palabra más parecida a determinada palabra o frase. Identificar los cognados del español de una palabra o frase en latín puede ayudarte a comprender mejor cómo funciona esa palabra y qué significa.
  • Los cognados en muy pocas ocasiones significan exactamente lo mismo que el término original. A menudo, el cognado tendrá un significado parecido pero una categoría gramatical diferente. Por ejemplo, la palabra en latín fidelis es un adjetivo, pero su cognado en español es “fidelidad” (que es un sustantivo).
  • Imagen titulada Study Latin Step 17
    3
    Lee en latín. La mejor manera de poner en práctica tus habilidades en latín es aprendiendo a leer un fragmento textual completamente en latín. Esto puede parecer una tarea difícil, pero es la forma más eficaz de dominar el latín. Algunos eruditos y educadores recomiendan Lingua Latina (disponible en línea y en las librerías de algunos campus) como un buen texto introductorio en latín. Introduce los conceptos gramaticales a un ritmo controlable y llega a contar una historia compleja completamente en latín, dándote las habilidades necesarias para leer en latín con fluidez sobre la marcha.
  • Lee despacio. Es importante que resistas las ganas de leer rápido el texto, ya que podrías perder la función gramatical de las palabras si no te tomas tu tiempo. Presta atención al caso de cada sustantivo, y al tiempo y modo de cada verbo.
  • Lee todo un fragmento sin buscar ninguna palabra ni ninguna forma en el diccionario la primera vez que lo leas. Aquí es donde será útil que adivines con inteligencia, es decir, debes emplear el contexto de una palabra para comprenderla. Después, vuelve a leer el fragmento y subraya las palabras que no puedas adivinar en absoluto. Busca esas palabras en el diccionario, prepara fichas y practícalas detalladamente. Después, regresa y vuelve a leer el fragmento una tercera vez hasta que puedas comprender todo el fragmento.
  • Imagen titulada Study Latin Step 18
    4
    Usa la cultura popular para aprender latín. El latín puede ser una lengua arcaica, pero eso no quiere decir que no sea divertida. Muchos eruditos en latín han encontrado maneras de incorporar el aprendizaje o estudio del latín en la cultura popular contemporánea. Esto podría ayudarte a reforzar lo que has aprendido aplicando en tu vida cotidiana tus estudios en latín.
  • Si tienes un compañero de estudios, puedes poner una versión en latín de "Scrabble" en línea para que te ayude a reforzar tu comprensión de la gramática y ortografía del latín.
  • Lee libros contemporáneos en latín. “Harry Potter” se ha traducido al latín y puedes comprar el libro en línea o leer extractos digitales de forma gratuita. También puedes leer “El hobbit” en latín o escoger un juego de palabras más complejo leyendo “El gato en el sombrero” en latín.
  • Mira películas en latín. Puedes encontrar una lista parcial de películas con diálogos en latín o en la base de datos de películas en Internet (IMDB, por sus siglas en inglés) buscando “películas en latín”.
  • Consejos

    • Si te cuesta aprender latín, considera contratar a un profesor particular. Puedes encontrar profesores particulares en tu localidad buscando en el periódico de tu localidad o en línea.
    • Una de las mejores maneras de aprender latín rápido y de manera eficiente es asistiendo a un curso.
    • Sea cual sea la manera que escojas para aprender latín, es importante que pongas en práctica tus habilidades todos los días con el fin de retenerlo.

    Cosas que necesitarás

    • un libro de texto o recurso digital de latín
    • un diccionario de latín
    • fichas en blanco
    • un bolígrafo, lápiz o plumón
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo curar un dolor de lenguaCómo curar un dolor de lengua
    Cómo elegir una clase de LamazeCómo elegir una clase de Lamaze
    Cómo limpiar bien la lenguaCómo limpiar bien la lengua
    Cómo olvidar a alguien con quien nunca salisteCómo olvidar a alguien con quien nunca saliste
    Cómo agregarle emoción a una historiaCómo agregarle emoción a una historia
    Cum să înveți limba latină pe cont propriuCum să înveți limba latină pe cont propriu
    Cómo aprender un nuevo idioma de manera autodidactaCómo aprender un nuevo idioma de manera autodidacta
    Cómo citar un diccionarioCómo citar un diccionario
    Cum să contezi în limba latinăCum să contezi în limba latină
    Cómo convertirte en compositor de cancionesCómo convertirte en compositor de canciones
    » » Cómo estudiar latín

    © 2011—2020 ertare.com