Cómo escribir una bibliografía

Es importante que incluyas una bibliografía al escribir un libro o un ensayo, ya que esta les indica a los lectores las fuentes que usaste. En ella figuran todos los libros, artículos y otras referencias que hayas citado o de las que te hayas valido para informar tu obra. Por lo general, las bibliografías se escriben siguiendo alguno de los siguientes formatos: el de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) en el caso de los ensayos científicos, el de la Asociación de Lenguas Modernas (MLA, por sus siglas en inglés) en el caso de los ensayos de humanidades y el Manual de Estilo Chicago (CMS, por sus siglas en inglés) en el caso de las ciencias sociales. Siempre debes asegurarte de consultarle a tu superior (ya sea tu profesor o tu jefe) en cuanto al estilo de su preferencia.

Pasos

Método 1
Escribir una bibliografía siguiendo el estilo APA

Imagen titulada Write a Bibliography Step 1
1
Elabora una lista de referencias. Deja una página para la bibliografía al final del documento y colócale el título "Referencias". Debajo de él incluirás todo lo que hayas usado para el ensayo.
  • Imagen titulada Write a Bibliography Step 2
    2
    Organiza las referencias en orden alfabético según el apellido. Debes utilizar el apellido completo del autor y las iniciales de su primer y segundo nombre (de haberlo). En caso de que haya varios autores, debes colocarlos en el mismo orden en el que figuren en la fuente y colocar la fuente en orden alfabético en la lista de referencias guiándote por el apellido del primero de los autores.
  • Por ejemplo, si una fuente tiene un autor llamado John Adams Smith, figuraría en la lista como "Smith, J. A." y luego colocarías el título de su obra.
  • Imagen titulada Write a Bibliography Step 3
    3
    Utiliza puntos suspensivos en caso de que los autores sean más de siete. Incluye los nombres de los primeros siete autores de la fuente y luego coloca puntos suspensivos. Después de estos, debes colocar el nombre del último autor que figure en la fuente.
  • Por ejemplo, si una fuente tiene doce autores siendo el séptimo "Smith, J. A." y el duodécimo "Timothy, S. J.", colocarías los nombres de los seis primeros autores y luego escribirías "Smith, J. A. ...Timothy, S. J.".
  • Imagen titulada Write a Bibliography Step 4
    4
    Coloca en orden cronológico las fuentes que tengan el mismo autor. Según el tipo de ensayo que escribas, quizás cuentes con varias fuentes que tengan el mismo autor. Debes incluir primero la fuente que se haya publicado primero y colocar el resto de ellas en orden cronológico.
  • Imagen titulada Write a Bibliography Step 5
    5
    Usa la información que tengas en caso de que no haya autor. En algunos casos, es posible que sea una organización la que publique una fuente, como la Asociación Médica Estadounidense, o que una fuente no tenga autor del todo. Si el autor es una organización, debes escribir su nombre y, si la fuente no tiene autor, debes empezar por el título de la fuente.
  • Por ejemplo, si una de tus fuentes es un informe de la Organización Mundial de la Salud que no tenga autor, debes escribir "Organización Mundial de la Salud, "Informe sobre las estrategias de desarrollo en los países en vías de desarrollo", julio 1996".
  • Imagen titulada Write a Bibliography Step 6
    6
    Aplica sangría a cada línea que venga después de la primera línea de la fuente. En caso de que la fuente abarque más de una línea, debes aplicar una sangría de 1,25 cm (0,5 pulgadas) a cada una de las líneas siguientes. Al pasar a otra fuente, debes empezar en el margen original de la hoja.
  • Imagen titulada Write a Bibliography Step 7
    7
    Cita artículos. Los artículos deben citarse colocando el nombre del autor y luego el año y el título del artículo, el nombre de la publicación en cursiva, el número de volumen y edición (de haberlos) y el rango de páginas a los que se haya hecho referencia. Este es el formato: Autor, A. A., & Autor, B. B. (Año). "Título del artículo". Título de la publicación, volumen(edición), páginas.
  • Por ejemplo, así se vería la cita de un artículo: Jensen, O. E. (2012). "Elefantes africanos". Revista trimestral de la sabana, 2(1), 88.
  • En caso de que el artículo provenga de una publicación que siempre empiece por la página 1 (a las publicaciones de este tipo se les conoce como publicaciones "paginadas por ejemplar"), debes incluir todo el rango de páginas del artículo.
  • Si encontraste el artículo en línea, debes colocar "Recuperado de" al final de la cita y colocar después la dirección del sitio web.
  • Imagen titulada Write a Bibliography Step 8
    8
    Cita libros. Debes empezar por el nombre del autor y luego colocar el año de publicación, el título del libro en cursiva, la ubicación de la editorial y, por último, el nombre de esta. Este es el formato: Autor, A. A. (Año). Título del libro. Ubicación: Editorial.
  • Ejemplo: Worden, B. L. (1999). Los ecos del Edén. Nueva York, Nueva York: Editorial One Two Press.
  • En caso de que el título tenga varias palabras sin que ninguna sea un sustantivo propio, solo debes colocar la primera palabra en mayúscula. En el caso de los subtítulos, solo debe ir en mayúscula la primera palabra.
  • Imagen titulada Write a Bibliography Step 9
    9
    Cita sitios web. Debes incluir el nombre del autor, la fecha completa, el título del sitio web, las palabras "recuperado de " y luego la dirección. Este es el formato: Autor, A. A. (Año, mes y día). Título de la página o documento. Recuperado de: https://URL de la página específica.
  • Por ejemplo, así se vería la cita de un sitio web: Quarry, R. R. (23 de mayo, 2010). Cielos salvajes. Recuperado de https://wildskies.com.
  • En caso de que el sitio web no tenga autor, debes colocar primero el título. Si no tiene fecha, debes escribir "s.f." (sin fecha).
  • Imagen titulada Write a Bibliography Step 10
    10
    Consulta una fuente confiable en cuanto a las demás reglas para citar. El estilo APA tiene muchas reglas en cuanto a citar fuentes en la lista de referencias. Si tienes que citar cosas como películas, tesis, revistas en línea u otras fuentes, debes emplear una fuente confiable. Para ello, un excelente recurso es el sitio web del OWL (siglas de laboratorio de escritura en línea) de la Universidad Purdue.
  • Método 2
    Escribir una bibliografía en el estilo MLA

    Imagen titulada Write a Bibliography Step 11
    1
    Haz una página para las obras citadas. Deja una página al final del documento para la bibliografía. En el estilo MLA, a esta página se le refiere como "Obras citadas". Escribe este título en la parte superior de la página siguiente a la última página de tu documento. La página de "Obras citadas" debe contener el mismo encabezado con tu apellido que el resto del documento y la numeración de las páginas también debe continuar.
  • Imagen titulada Write a Bibliography Step 12
    2
    Coloca en mayúscula todas las palabras de los títulos con la excepción de los artículos, las preposiciones y las conjunciones. En los títulos de las fuentes, todas las palabras deben ir en mayúscula, con la excepción de palabras como "un", "el" y "de". Puedes revisar tus títulos mediante un generador en línea de mayúsculas, como Title Capitalization, en caso de que no estés seguro en cuanto a cómo escribirlos.
  • Imagen titulada Write a Bibliography Step 13
    3
    Coloca la página de citas a doble espacio. En una bibliografía en el estilo MLA, todas las páginas deben estar a doble espacio. No es necesario que haya un espacio adicional entre una fuente y otra siempre y cuando todo esté a doble espacio.


  • Imagen titulada Write a Bibliography Step 14
    4
    Aplica sangría a todas las líneas siguientes de la misma fuente. En caso de que la fuente abarque más de una línea, debes aplicar una sangría de 1,25 cm (0,5 pulgadas) a cada una de las líneas siguientes. Regresa al margen original al empezar con una fuente nueva.
  • Imagen titulada Write a Bibliography Step 15
    5
    Organiza las fuentes en orden alfabético según el apellido del autor. Luego del apellido del autor, coloca su nombre completo y su segundo nombre o la inicial de este (si es que figura en la fuente).
  • Al incluir el nombre de un autor en la bibliografía, no debes colocar los títulos que tenga. Esto aplica incluso si es que estos títulos figuran en la fuente.
  • Imagen titulada Write a Bibliography Step 16
    6
    Cita libros. Escribe el apellido y el nombre del autor separados por una coma y coloca un punto al final. Luego, escribe el título del libro en cursiva seguido también de un punto. Separa el lugar de publicación y el nombre de la editorial por dos puntos y luego coloca una coma seguida por la fecha de publicación.
  • Por ejemplo, así se vería la cita de un libro: Butler, Olivia. Parábola de la flor. Sacramento: Editorial Seed Press, 1996.
  • Imagen titulada Write a Bibliography Step 17
    7
    Cita artículos. Coloca primero el apellido y el nombre del autor y después un punto. Luego, coloca el título del artículo entre comillas seguido de un punto que quede fuera de ellas. Luego, coloca el nombre de la publicación o del libro en cursiva, luego una coma y luego los números de volumen y edición y la fecha de publicación, separando cada uno por una coma. Por último, debes colocar dos puntos para separar la fecha de publicación, el título del artículo, el título de la publicación, los números de volumen y edición y la fecha de las páginas de la fuente.
  • Por ejemplo, así se vería un artículo publicado en una revista académica: Green, Marsha. "La vida en Costa Rica". Revista de ciencias vol. 1, nro. 4, marzo 2013: 1-2.
  • Para citar un artículo de un periódico, solo es necesario colocar el nombre del periódico, luego la fecha de publicación y el número de página. Así se vería una cita: Smith, Jennifer. "Tiny Tim gana un premio". New York Times, 24 de diciembre de 2017, pág. A7.
  • Imagen titulada Write a Bibliography Step 18
    8
    Cita sitios web. Debes empezar por el apellido y el nombre del autor (de haberlos) y luego colocar un punto. Después, escribe el título del artículo o del proyecto entre comillas y después el título del sitio web también entre comillas. En ambos casos, el título debe estar seguido de un punto. Luego, coloca entre paréntesis la fecha de publicación y el nombre de la institución que lo haya patrocinado y sepáralos por una coma. Termina la cita colocando la fecha de acceso y la dirección completa.
  • Por ejemplo, así se vería la cita de un sitio web: Jong, June. "Cómo escribir un ensayo". Portal de escritura. 2 de agosto de 2012. Universidad de California. 23 de febrero de 2013.
  • En algunos casos, los sitios web, sobre todo los académicos, contienen algo conocido como DOI (siglas en inglés de identificador de objeto digital). Si encuentras este número, escribe "doi:" delante de él en lugar de colocar la dirección del sitio web.
  • Imagen titulada Write a Bibliography Step 19
    9
    Usa fuentes confiables para buscar las reglas en cuanto a citar otros tipos de fuentes. En un ensayo de investigación, se puede usar muchos tipos de fuentes diferentes. Puedes buscar las reglas en cuanto a citarlos empleando una fuente confiable. De hecho, es posible comprar una copia de la guía de estilo de la MLA o puedes buscar las fuentes usando un sitio web como el del laboratorio de escritura en línea (OWL, por sus siglas en inglés) de la Universidad Purdue.
  • Método 3
    Escribir una bibliografía siguiendo el estilo CMS

    Imagen titulada Write a Bibliography Step 20
    1
    Haz una página para la bibliografía. Escribe "Bibliografía" en la parte superior de la página que venga después de la última página de tu documento. Deja un espacio de dos líneas entre el título y la primera fuente.
  • Imagen titulada Write a Bibliography Step 21
    2
    Organiza las fuentes en orden alfabético según el apellido del autor. Debes incluir los nombres de todos los autores en el orden en el que figuren en la fuente. Si tienes algunas fuentes en las que no haya autores, puedes usar la primera letra del título en su lugar.
  • Imagen titulada Write a Bibliography Step 22
    3
    Coloca las citas a espacio simple dejando un espacio entre cada una. Debes colocar todas las fuentes a espacio simple independientemente de la cantidad de líneas que abarquen. Deja un espacio de una línea entre cada cita.
  • Imagen titulada Write a Bibliography Step 23
    4
    Aplica sangría a las líneas siguientes de la misma cita. Si tienes una cita que abarque más de una línea, aplica una sangría de 1,25 cm (0,5 pulgadas) a cada línea siguiente y luego deja un espacio de una línea entre el final de la cita y el principio de la siguiente. Esta última debe empezar en el margen original.
  • Imagen titulada Write a Bibliography Step 24
    5
    Cita artículos. Debes empezar por el nombre completo del autor colocando primero el apellido, luego una coma y luego el nombre. Debes colocar el título del artículo entre comillas y una coma al final, fuera de ellas. Luego, coloca en cursiva el título de la revista o publicación y después el número de volumen y luego de la edición. Antes del número de la edición, debes escribir "nro.". Luego, debes colocar entre paréntesis el mes y año de publicación del artículo, luego dos puntos y el rango de páginas.
  • Ejemplo: Skylar Marsh. "Caminando sobre el agua". Revista Tierra 4(2001): 23.
  • Imagen titulada Write a Bibliography Step 25
    6
    Cita libros. Debes escribir el nombre completo del autor con el apellido primero, luego una coma y luego el nombre. Después, escribe el título del libro en cursiva, luego la ciudad de publicación y luego dos puntos. Luego, debes colocar la editorial y el año de publicación, separados por una coma, y terminar con un punto toda la cita.
  • Por ejemplo, así se vería la cita de un libro: White, Walter. Tiempo y espacio. Nueva York: Editorial London Press, 1982.
  • Imagen titulada Write a Bibliography Step 26
    7
    Cita sitios web. Debes escribir el nombre de la empresa u organización, el nombre de la página web o el artículo, la fecha de su última modificación y la dirección completa. En caso de que tenga un identificador de objeto digital, debes usarlo en lugar de la dirección. En su mayoría, puedes encontrar el DOI en la parte inferior de la página web o en la parte superior, cerca de la información del título.
  • Ejemplo: Universidad de California. "Historia de la Universidad de California". Modificado por última vez el 3 de abril de 2013.https://universityofcalifornia.com.
  • No es necesario incluir la fecha de acceso a menos que el sitio web que vayas a citar tenga una fecha de publicación. En caso de que sí vayas a poner una fecha de acceso, esta debe ir al final de la cita.
  • Consejos

    • No olvides incluir todas las fuentes a las que hayas hecho referencia en tu documento.
    • Debes preguntarle a tu profesor por el estilo que prefiera que uses en el ensayo.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo generar automáticamente una página de trabajos citados a través de Microsoft Word 7Cómo generar automáticamente una página de trabajos citados a través de Microsoft Word 7
    Cómo escribir un reporte de un caso de estudio médicoCómo escribir un reporte de un caso de estudio médico
    Cómo enviar libros al extranjeroCómo enviar libros al extranjero
    Cómo escribir un libro interesanteCómo escribir un libro interesante
    Cómo archivar alfabéticamenteCómo archivar alfabéticamente
    Cómo citar un artículo en líneaCómo citar un artículo en línea
    Cómo citar un libro al estilo MLACómo citar un libro al estilo MLA
    Cómo comenzar a escribir un trabajo de investigaciónCómo comenzar a escribir un trabajo de investigación
    Cómo convertirte en un científico de laboratorio clínicoCómo convertirte en un científico de laboratorio clínico
    Cómo escribir un anuncio en la contraportadaCómo escribir un anuncio en la contraportada
    » » Cómo escribir una bibliografía

    © 2011—2020 ertare.com