Cómo escribir un contrato FSBO

Cuando se quiere vender una casa sin la ayuda de un agente de bienes raíces, el dueño debe hacer un contrato para venderla. Este contrato es referido como Venta Por el Propietario. Conocido también, como contrato FSBO por sus siglas en inglés, “For Sale by Owner”. El contrato FSBO estipula los términos y condiciones de la venta y describe las obligaciones de cada parte. Para redactar un contrato FSBO sigue los pasos siguientes. Este artículo no representa un soporte legal. Verifica éste con un notario antes de imprimirlo o firmarlo

.

Pasos

Escribe un contrato FSBO

1
Nombra las partes en el contrato. Declara el nombre de las partes en el contrato, designando a cada cual como “Comprador” o “Vendedor”. Por ejemplo “Juan Pérez “Comprador” y Marta Sánchez “Vendedor” acuerdan lo siguiente”. Una vez designadas las partes como Comprador o Vendedor, así los identificarás a través de todo el documento.
  • 2
    Nombra el contrato. Dale un nombre al contrato como “Acuerdo Inmobiliario de Compraventa” o “Contrato de Venta de Propiedad” el cual usarás para auto referir éste en todo el documento. Querrás hacerlo en el mismo párrafo de designación de partes, por ejemplo “Juan Pérez “Comprador” y Marta Sánchez “Vendedor” celebran (“acuerdan”) este Contrato de Venta de Propiedad en Junio 3 del 2001”.
  • 3
    Describe el inmueble. Cuando describes la propiedad en el contrato, podrás incluir la dirección común o la calle y su descripción legal. La descripción legal es necesaria porque el nombre de las calles puede cambiar y la descripción legal es una forma más permanente de localizar una propiedad. Para localizar la descripción legal completa, saca una copia del registro más reciente en el registro público de la propiedad, te costará muy poco.
  • 4
    Describe los términos de pago. Si los términos son tan simples cómo que el comprador da cierto pago al vendedor en cierto día quedando liquidado el monto, lo puedes escribir en una sola oración. Sin embargo, los pagos en estos contratos FSBO no son tan simples cómo un sólo pago. Algunas cláusulas que puedes desear incluir en el modo de pago son:
  • Precio de Compra total. Aún si tus términos de pago pueden hacerse en una oración o en una página, debe incluir siempre el precio de compra total. El cuál es el precio de la oferta aceptada, sin restarle ningún depósito o gastos en trámites.
  • Depósito de separación y otros pagos. Cuando el vendedor acepta una oferta del comprador, el comprador hace un depósito de separación de la finca. Este depósito se conoce como separación, dado que así se reconoce que el comprador es una persona seria que cumplirá con el contrato. La cantidad y la fecha del depósito deben ser incluidas en los términos de pago.
  • Confianza. Cuando el comprador hace el depósito, se le brinda la confianza de terminar con el contrato. El depósito pertenece a ambos, al comprador y al vendedor. Si el contrato no se cumple, dependiendo de las circunstancias, el dinero regresa al comprador o se le asigna al vendedor. Si el depósito se deja en una institución de confianza, el nombre de esta institución debe ser incluido en el contrato.
  • Impuestos sobre la propiedad. Dado que la compra de una propiedad no necesariamente coincide con los impuestos gubernamentales sobre la propiedad. Los impuestos se distribuyen entre ambos al momento de liquidar el contrato.
  • 5
    Describe cualquier condición o restricción en la propiedad. Una condición son los derechos de terceros sobre la propiedad, por ejemplo una persona tiene derecho a cruzar su ganado por cierta parte de la propiedad- mientras que una restricción sería, conservar la fachada o tener un límite en el número de mascotas.
  • 6
    Describe cualquier equipo que sea incluido en la venta. Iluminación, cocineta, calefacción, y todo aquello que sea equipamiento incluido en la propiedad. Para no crear confusiones, se específico en cuánto a los accesorios incluidos y los que no.


  • 7
    Describe cualquier contingencia. Una contingencia es una condición o evento, la cual sucede antes de terminar el contrato. Una par de contingencias comúnes en un contrato real incluye:
  • Hacer una inspección al inmueble. El comprador tiene derecho a inspeccionar la propiedad en busca de defectos. Es necesario especificar en el contrato que si en la inspección salen ciertos defectos, quién los pagará. Por ejemplo, ‘El comprador deberá pagar la inspección antes de cerrar el trato. Una renegociación de este acuerdo debe ocurrir sólo si el resultado de la inspección revela un defecto mayor, el cual rebase los $5000. El comprador pagará cualquier reparación menor que no rebase los $5000’.
  • Obtener financiamiento. Si la venta tiene una contingencia dado que el comprador necesita aprobar un crédito, describe la contingencia y la cantidad del crédito, el nombre de la financiera y los términos de pago.
  • 8
    Cumple con las regulaciones. La ley requiere de cierta información para comunicarla a los compradores potenciales. Verifica con las autoridades estatales si hay algo con lo cual debes cumplir, los requerimientos incluyen:
  • Defectos que afectan la seguridad y valor de la propiedad. La mayoría de los requerimientos se conocen a través de las inspecciones periódicas de las autoridades como: la condición del piso, las alfombras y las chimeneas, entre otras.
  • Riesgos por usar pintura con plomo. Si la propiedad se construyó antes de 1978, la ley te exige que te deshagas de toda la pintura original a través de un lenguaje específico en el contrato y un certificado de la (“EPA”) Agencia de Protección Ambiental.
  • 9
    Determina si se requiere un lenguaje más específico en el contrato de venta. Las leyes gubernamentales estatales sobre contratos varían de estado en estado, por lo que en algunos lugares se requiere de un lenguaje sumamente específico en el contrato. Verifica con un notario el grado de especificación que se requiere en el contrato.
  • 10
    Describe que procede con las partes si el contrato no se cumple. En los contratos se estipula que si una parte no cumple, libera a la otra de demandar y a ser resarcido por daños, por lo que debes consultar una autoridad competente para que quedes protegido a futuro.
  • 11
    Incluye una reunión de cierre. La reunión de cierre ocurre cuando el contrato termina. El comprador termina de pagar y el vendedor libera la propiedad. Dado que los cierres son contingentes a las inspecciones, financiamientos y otras causas- el contrato debe estipular el período en el cual se realizará. En los contratos FSBO por lo general se estipula que el cierre ocurrirá 60 días después de firmado el contrato. El contrato debe especificar quién pagará la escrituración, el seguro de vivienda y otros costos.
  • 12
    Haz una hoja de firmas. La hoja de firmas debe incluir los nombres de las partes y del notario, unas líneas para las partes y el notario, con bastante espacio para las firmas.
  • Advertencias

    • Cuando incluyas la descripción legal de la propiedad, no uses una versión abreviada de la descripción. Asegúrate que la descripción sea completa y legal obtenida del registro público de propiedad.
    • Consulta con un notario antes de firmar algo, pues afectarás tus derechos y obligaciones legales.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo aumentar la velocidad de descarga de la PS4Cómo aumentar la velocidad de descarga de la PS4
    Cómo cancelar una orden en eBayCómo cancelar una orden en eBay
    Cómo comprar autógrafos en eBayCómo comprar autógrafos en eBay
    Cómo conseguir un bebé alienígena en los Sims 2Cómo conseguir un bebé alienígena en los Sims 2
    Cómo desactivar la autocorrección en Galaxy S3Cómo desactivar la autocorrección en Galaxy S3
    Cómo desbloquear un HTC Desire SCómo desbloquear un HTC Desire S
    Cómo desbloquear un teléfono con contratoCómo desbloquear un teléfono con contrato
    Cómo desconectarse de Netflix en un WiiCómo desconectarse de Netflix en un Wii
    Cómo desinstalar MessengerCómo desinstalar Messenger
    Cómo eliminar los comentarios en tu muro de FacebookCómo eliminar los comentarios en tu muro de Facebook
    » » Cómo escribir un contrato FSBO

    © 2011—2020 ertare.com