Cómo crear un idioma

Desde el idioma klingon del universo de Viaje a las estrellas hasta el idioma na`vi de la película

Avatar de James Cameron, los idiomas ficticios pueden hacer mucho para que una obra de ficción tenga una sensación "real" y de que alguien "vive" en ella. La elaboración de un idioma ficticio puede ser una tarea intensa. Por ejemplo, J. R. R. Tolkien fue famoso por estudiar lingüística académicamente antes de escribir sus novelas de El señor de los anillos, en las cuales incorporaba muchos idiomas creados por él mismo. Sin embargo, también es posible que un aficionado cree su propio idioma ficticio por diversión o como parte de un mundo ficticio construido por él mismo (aunque esto dependerá del alcance del proyecto).

Pasos

Parte 1
Utilizar un alfabeto

Imagen titulada Create a Language Step 1
1
Ponle nombre al idioma. ¡Tú tienes todo el control sobre él!
  • Imagen titulada Create a Language Step 2
    2
    Aprende el AFI. El AFI (Alfabeto Fonético Internacional) es un sistema de amplio uso para transcribir los sonidos a letras, lo cual te será de utilidad si vas a elaborar un diccionario, ya que te ayudará a crear sonidos para las palabras.
  • Imagen titulada Create a Language Step 2
    3
    Empieza por la pronunciación. Tú puedes elegir cómo pronunciar las palabras en este idioma y darles el sonido y la sensación general a los que estés apuntando. Por ejemplo, algunos sonidos determinados podrían hacer que un idioma se perciba como más duro o suave. Sin embargo, deberás realizar un poco de investigación de fondo para que el idioma vaya más allá de los sonidos de forma que sea más profesional y meticuloso. Tendrás que usar el AFI para anotar las pronunciaciones de las palabras.
  • Imagen titulada Create a Language Step 3
    4
    Crea el alfabeto del idioma. Aquí puedes dar rienda suelta a tu creatividad, ya que puede ser lo que tú quieras. Estas son algunas opciones:
  • Utilizasímbolos o pictografías. En muchos idiomas, como el chino, se emplean las pictografías o los símbolos para representar el idioma hablado. En caso de que elijas esta opción, también será necesario idear una pronunciación para cada símbolo, ya que cada uno tendrá un sonido único. Un buen ejemplo son los números. Esta opción es hermosa pero engorrosa.
  • Idea un alfabeto o un silabario. Un alfabeto constituye un sistema en el que una letra representa a un sonido o fonema. En los silabarios, una letra suele representar a una consonante seguida de una vocal.
  • Emplea un alfabeto que ya exista. Por ejemplo, si optas por el alfabeto latino, deberás determinar una pronunciación para cada letra (y para cada combinación de letras, si deseas). Las letras no se pronuncian de manera muy diferente en los diversos idiomas que las utilizan (por ejemplo, tanto el español como el inglés pronuncian la letra B de la misma forma). Por tanto, puedes emplear pronunciaciones que ya existan en otros idiomas.
  • Añade acentos a letras que ya existan (por ejemplo, la Ñ en español) y crea así nuevas letras o sonidos. Por ejemplo, la letra E podría pronunciarse /ɛ/ (como la "e" en "mesa") y la letra É podría pronunciarse /ə/ (como la "a" en "árbol").
  • Mezcla distintos alfabetos. Por ejemplo, puedes emplear letras del alfabeto tanto latino como cirílico usando la "Я" para el sonido /ja/ ("ya") y letras del alfabeto latino para otros sonidos.
  • Imagen titulada Create a Language Step 4
    5
    Crea el vocabulario. Estas son las palabras que conformarán tu idioma. Para empezar, debes idear las palabras comunes y luego pasar a las que no sean tan comunes.
  • Empieza por las palabras básicas, aquellas que se usarán con mucha frecuencia. Estas son palabras como "yo", "él", "su", "y", los artículos indefinidos como "un", "hacia" y los artículos definidos como "el". Luego, pasa a los verbos, como "ser", "tener", "gustar", "ir" y "hacer".
  • Pasa a las cosas comunes. Conforme vayas desarrollando tu vocabulario, empieza a ponerle nombre a todo lo que se te ocurra. No olvides los países, las partes del cuerpo, las palabras de acción, etc., y tampoco los números.
  • Si te quedas atascado, no olvides que puedes tomar palabras prestadas de otros idiomas e incluso modificarlas. Por ejemplo, en francés, "hombre" se dice "homme", mientras que, en español, la palabra es casi la misma con la excepción de cambios en unas cuantas letras y la pronunciación.
  • Imagen titulada Create a Language Step 5
    6
    Construye tu propio diccionario. Abre un diccionario y empieza a copiar palabras y sus traducciones. Esto te será de ayuda si olvidas cómo decir algo y, además, te asegurarás de no omitir ninguna palabra.
  • Trata de que las palabras sean fáciles de leer y pronunciar, ya que lomejor es no tener que enfrentarte a un trabalenguas cada vez que quieras decir algo.
  • Imagen titulada Create a Language Step 7
    7
    Idea el orden de las palabras. Este orden describe la formación de las oraciones. Por ejemplo, en español, el orden es sujeto-verbo-objeto (SVO), mientras que, en japonés, el orden es sujeto-objeto-verbo (SOV). Asimismo, debes determinar en dónde colocar los adjetivos, los elementos posesivos, los adverbios, etc. Si bien puedes copiar muchos de ellos de los idiomas que ya existan, debes esforzarte por cambiar algunas de las reglas para que sigas siendo original.
  • Imagen titulada Create a Language Step 8
    8
    Determina la pluralización de los sustantivos. Es posible que quieras que haya alguna forma de saber la diferencia entre "libro" y "libros". Podrías optar por un afijo a las palabras o incluso pluralizar la palabra duplicándola. También podrías tomar la decisión de omitir los plurales.
  • Imagen titulada Create a Language Step 9
    9
    Determina la forma de crear los tiempos verbales. Estos dicen cuándo ocurrió algo. Los principales tiempos verbales son el presente, el pasado y el futuro.
  • Asimismo, quizás quieras que haya alguna forma de marcar una diferencia entre palabras como "nadar" y "nadando", aunque esto no es necesario. Por ejemplo, en francés, "je nage" puede significar "yo nado" o también "yo estoy nadando".
  • Imagen titulada Create a Language Step 10
    10
    Idea reemplazos para otros sufijos. Estos constituyen terminaciones como "mente", la cual, en español, convierte a los adjetivos en adverbios, o como "dad", que convierte a los adjetivos en sustantivos.
  • Imagen titulada Create a Language Step 11
    11
    Determina la conjugación de los verbos. La conjugación es la modificación de un verbo según el sujeto, el tiempo, el modo, la voz y el aspecto. Se puede conjugar un verbo añadiéndole un afijo o mediante una palabra diferente. En español, se dice "me gusta", "me gustaba", "le gusta" y "le gustaba".
  • 12
    Crea los casos. Los casos son una categoría especial de sustantivos, adjetivos, pronombres, participios o numerales en los que se refleja una función determinada. Por ejemplo, en español, la forma nominativa de la primera persona es "yo" y se usa como sujeto, la forma dativa es "me" y se usa como objeto indirecto y la forma genitiva o posesiva es "mi". Si quieres elaborar un sistema de casos, los requisitos mínimos son el nominativo (sujeto), el acusativo (objeto directo) y el genitivo (posesión). Sin embargo, los casos son opcionales y es posible que tu lengua construida no necesite un sistema de casos.
  • 13
    Crea declinaciones para los adjetivos. En español, los adjetivos poseen tres grados de intensidad. Por ejemplo, "grande" quiere decir "de gran tamaño" (positivo), "más grande" quiere decir "de mayor tamaño" (comparativo) y "grandísimo" quiere decir "el más grande" (superlativo).
  • Imagen titulada Create a Language Step 12


    14
    Emplea tu nuevo idioma para escribir oraciones. Puedes empezar con una oración simple como "Tengo un gato" y luego pasar a oraciones más complejas, como "Me gusta ver televisión, pero prefiero ir al cine".
  • Imagen titulada Create a Language Step 13
    15
    Practica. Tal como al aprender un idioma extranjero, necesitarás practicar para poder emplear tu idioma con facilidad.
  • Imagen titulada Create a Language Step 14
    16
    Prueba tu idioma con otras personas. Te encantará la expresión de confusión en los demás. Si bien podrás parecer un bicho raro o hasta un patán, no dejes que esto te desanime.
  • Imagen titulada Create a Language Step 15
    17
    Enséñales tu idioma a los demás, si deseas. Si quieres poder usar tu idioma con tus amigos, debes enseñárselo. Incluso podrías tratar de difundirlo a tantas personas como desees.
  • Imagen titulada Create a Language Step 16
    18
    Usa un diccionario o guía de conversación para almacenar las reglas. Así, siempre habrá algo que puedas consultar cuando necesites ayuda para recordar el idioma e incluso podrías venderlo y ganar algo de dinero.
  • Para que tu idioma se haga bien conocido, debes escribir guías de gramática y diccionarios y distribuírselos a todos aquellos con los que quieras usar el idioma.
  • Parte 2
    Emplear la gramática

    1
    Crea palabras.
    • Puedes empezar con las palabras de uso más frecuente, como "y", "yo", "uno", los artículos definidos como "el", etc. Lo recomendable es empezar por las palabras cortas debido a que su uso es tan común. Por ejemplo, "ant", "es" o hasta "loo" (pronunciado "lu") podrían representar la palabra "y".
    • Puedes revisar un cuadro de frecuencia de palabras o la lista de Swadesh y añadir primero las palabras que figuren allí como las más comunes.
    • No idees palabras extremadamente complicadas hasta establecer una buena base de palabras más simples. Si no tienes una palabra para decir "ellos", no necesitarás una para decir "hipertensión".
  • Imagen titulada Create a Language Step 18
    2
    Empieza a considerar las reglas de gramática. Por ejemplo, si la palabra "cegi" quiere decir "ave", "cegin" podría significar "aves". Si deseas, puedes incorporar géneros y clases de sustantivos, como en el español. Por ejemplo, si quieres que la palabra "caballo" sea masculina, el artículo definido quizás deba ser masculino, mientras que, si quieres que "gato" sea femenino, el artículo definido quizás deba ser femenino.
  • Imagen titulada Create a Language Step 21
    3
    Considera la posibilidad de que tu idioma esté basado en idiomas que ya existan. Por ejemplo, podrías establecer la palabra "vogjaro" para "ave", proveniente de "vogel" en alemán y "pájaro" en español. También podrías modificar las palabras. Por ejemplo, podrías incorporar a tu idioma la palabra "apple" ("manzana") del inglés como "apel", "aple" o incluso simplemente como "apple".
  • ¿Por qué no incorporar caracteres no latinos a tu alfabeto, como la ß? Incluso puedes emplear otros alfabetos, como el cirílico (el cual se utiliza en el ruso), otro tipo de sistema de escritura (como el silabario japonés) o idear uno tú mismo.
  • Imagen titulada Create a Language Step 20
    4
    Considera la posibilidad de que algunas de las palabras estén basadas en otras que hayas inventado. Por ejemplo, si ideaste la palabra "Khinssa" para decir "China", la palabra "bever" para decir "bebida" y la palabra "casnondelibreaten" para decir "accidente", podrías establecer la palabra "té" como "khincasnonbever", "bevernondelibreatekin" o hasta "khinssacasnondelibreatenibever". Sin embargo, las palabras no deben ser demasiado largas, en particular las palabras simples. Puedes hacer que las palabras sean más cortas quitando algunas partes de las palabras que vayas a combinar.
  • Imagen titulada Create a Language Step 22
    5
    No olvides llevar un registro de todas tus invenciones, de preferencia por escrito.
  • Imagen titulada Create a Language Step 23
    6
    Usa el idioma. Acostúmbrate a usarlo tú mismo y propágalo a los demás. Puedes experimentar y expandirte una vez que tengas confianza en tu idioma.
  • Traduce un libro o una novela a tu idioma.
  • Traduce el texto de Babel, el cual es un pasaje de texto que aquellos que crean lenguas construidas suelen usar para poner a prueba su obra.
  • Enséñales este nuevo idioma a tus amigos.
  • Empieza a comunicarte con tus amigos en este idioma apenas ellos puedan entenderlo.
  • Habla con fluidez en tu propio idioma inventado y luego empieza a propagarlo a tus amigos, parientes y desconocidos.
  • Escribe un poema, una novela o un cuento empleando tu propio idioma.
  • Si eres realmente ambicioso, puedes establecerte el objetivo de ayudar a que otras personas hablen tu idioma con fluidez. Si bien no es probable que llegue a ser el idioma de un país, si estás decidido, puedes lograr que muchas personas lo hablen.
  • Consejos

    • Puedes añadirle una connotación a diversas letras (de preferencia las vocales) como un atajo y para darles un trasfondo interesante. Para ello, puedes pensar en varias palabras que empiecen por una vocal en particular o que la contengan varias veces. Por ejemplo, en el caso de "austero", "acritud", "entusiasta" y "envalentonar", la vocal A podría tener una connotación negativa y la vocal E podría ser positiva. Luego, basándote en la composición de las letras, de todas formas podrías hacer un buen estimado sin la ayuda de un diccionario incluso si te olvidas de tus propias palabras.
    • Ten cuidado de que tanto tú como tus amigos sigan un sistema del idioma. Esto quiere decir que deben seguir las mismas reglas.
    • Recuerda la dirección o el orden en el que estén escritas las letras del alfabeto. Por ejemplo, en el español se escribe de izquierda a derecha, mientras que en el árabe se escribe de derecha a izquierda, en el chino se escribe en columnas, etc.
    • Debes asegurarte de practicar la pronunciación y la escritura de muchas de las palabras básicas de tu idioma. Algunos ejemplos en español son "es", "quién", "cuándo", "de", "por qué", "si", "qué", "dónde", "poder", "puede que", etc.
    • Cuando apenas empieces, sigue muy de cerca a un idioma que te guste. De esta forma, te será mucho más fácil idear la gramática. Sin embargo, no debes tan solo copiar las reglas de gramática debido a que, técnicamente, esto haría que tu idioma se convierta en un código.
    • Al idear un sistema de escritura, debes tomar un descanso aproximadamente cada cinco minutos y luego volver a ello. De lo contrario, todas las letras empezarán a verse idénticas.
    • Pruébalo con un grupo de amigos. Será mucho más divertido si hay otras personas que puedan comprender tu idioma.
    • Antes de hablar tu idioma con tus amigos, envíaselo para que no estén muy confundidos y puedan responderte.
    • En caso de que actualices tu idioma, no olvides enviarles la copia más reciente del diccionario a tus amigos o a cualquier otra persona que use el idioma. De esta forma, podrán usar las palabras y las reglas nuevas o que hayan cambiado.
    • Si quieres idear otros idiomas, este idioma puede servirte de modelo y puedes cambiar algunas letras o sonidos para crear un idioma diferente. De esta forma, tu primer idioma será un protoidioma- es decir, un idioma que se ramifique en una familia de idiomas.

    Advertencias

    • A menos que tengas la intención de hacerlo, revisa que las palabras que traduzcas no sean palabras en jerga. De esta forma, si quieres traducir lo que dices, podrás hacerlo con facilidad.
    • Cuando te encuentres en el proceso de creación, debes tomarte un descanso de tu idioma. De lo contrario, podrías frustrarte y rendirte, lo cual suele suceder, y luego podrías desanimarte.

    Cosas que necesitarás

    • una libreta o una computadora para anotar el alfabeto y las palabras básicas
    • una guía de palabras raíz que puedas usar
    • un diccionario
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cum se adaugă o limbă pe AndroidCum se adaugă o limbă pe Android
    Modificarea limbii calculatoruluiModificarea limbii calculatorului
    Cómo cambiar el idioma de Windows 7Cómo cambiar el idioma de Windows 7
    Modificarea limbii pe InstagramModificarea limbii pe Instagram
    Cómo cambiar el idioma en GoogleCómo cambiar el idioma en Google
    Modificarea limbii de tastare a unui MacModificarea limbii de tastare a unui Mac
    Modificarea limbii în Skype pe un PC sau MacModificarea limbii în Skype pe un PC sau Mac
    Modificarea limbii pe TwitterModificarea limbii pe Twitter
    Cómo configurar tu Xbox OneCómo configurar tu Xbox One
    Cómo crear un wiki gratuito en WikiaCómo crear un wiki gratuito en Wikia
    » » Cómo crear un idioma

    © 2011—2020 ertare.com