Cómo memorizar la letra de una canción

Durante la historia de la humanidad, las personas han usado las letras de las canciones para transmitir información sin usar el lenguaje escrito. En la época contemporánea, no se acostumbraba basarse en la historia oral, pero existen muchas otras razones por las cuales podemos memorizar las letras de las canciones. Ya sea que tengas una gran presentación próxima o quieras ser capaz de cantar a toda voz la letra de alguna canción popular mientras manejas, existen algunos pasos que debes seguir para aprenderla de memoria.

Pasos

Método 1
Aprovecha tus habilidades

Imagen titulada Memorize Lyrics of a Song Step 1
1
Evalúa tu forma de aprender. Existen muchas formas para clasificar los distintos tipos de aprendizaje. Cuando se trata de memorizar, tus sentidos son una especie de lente que ayuda a identificar tu manera de aprender.
  • Las personas que aprenden con el oído asimilan nueva información de manera eficiente al escucharla o al decirla en voz alta.
  • Las personas que aprenden con el tacto asimilan nueva información de manera eficiente a través del movimiento. Además, aprenden mejor si hacen las cosas por sí mismos.
  • Las personas que aprenden con la vista asimilan nueva información de manera eficiente al leerla o ver una representación visual.
  • Imagen titulada Memorize Lyrics of a Song Step 2
    2
    Determina qué tipo de aprendizaje es para ti. Con solo leer un poco sobre los diferentes estilos de aprendizaje, podrás tener una idea de cuál de ellos te favorece. Ten en cuenta que nadie aprende exclusivamente con un estilo ya que nosotros combinamos nuestros sentidos cuando aprendemos. Con esto en mente, la mayoría de las personas suele apoyarse con mayor fuerza en uno de sus sentidos (o en una combinación en particular) cuando aprenden. Si comprendes esto, será más fácil para ti decidir qué método de memorización te convendría. Si no estás seguro de cuál es tu estilo de aprendizaje, puedes realizar un test en línea para ayudarte a identificarlo.
  • Si quieres intentar una perspectiva menos sistemática, prueba las técnicas que te parezcan interesantes y ve cómo te funcionan.
  • Imagen titulada Memorize Lyrics of a Song Step 3
    3
    Integra tu estilo de aprendizaje al método que usarás. Ahora que comprendes mejor tu cerebro, es hora de considerar cuál es la mejor manera de memorizar la letra de una canción. Recuerda que no debes limitarte solamente a las técnicas recomendadas para tu estilo básico de aprendizaje- muchas personas aprenden más rápido si incorporan los tres elementos.
  • Las personas que aprenden con el oído tienen ventaja en lo que respecta a aprender las letras de las canciones, ya que estas son auditivas por naturaleza. Si puedes aprender con el oído, la mejor manera para ti será escuchar una canción repetidas veces. El cantar y decir las palabras en voz alta también es de ayuda. Al principio necesitarás mirar la letra mientras lo haces, pero con la repetición esto se volverá innecesario.
  • Las personas que aprenden con el tacto también se ven beneficiadas de alguna manera al cantar la canción que tratan de aprender, a pesar de que en este caso implica más la habilidad de aprender haciendo que el proceso auditivo. Si puedes aprender con el tacto, será de gran ayuda escribir a mano algunas veces las letras de las canciones.
  • Las personas que aprenden con la vista querrán pasar un poco de tiempo estudiando la copia escrita de la letra. Si eres de los que aprenden de esta forma, ver el video musical de la canción que intentas memorizar puede ser una buena técnica ya que te ayudará a que asocies las imágenes con la letra específica. Resaltar de distintos colores algunos versos de la canción te será de gran utilidad. Asimismo, cuando intentes recordar un verso más adelante, puedes recordar el color en que fue resaltado- esto te ayudará a visualizar las palabras de esa parte de la página.
  • Método 2
    Fortaleza el aprendizaje de la canción en tu mente

    Imagen titulada Memorize Lyrics of a Song Step 4
    1
    Escucha la canción tanto como puedas. Es importante que no solo intentes memorizar la letra escrita. Escuchar la canción es probablemente el paso más importante que debes realizar. Las canciones se caracterizan por ser las cosas más fáciles de aprender. Por eso, el incluir información con música es usualmente una técnica recomendada para los distintos tipos de memorización y es por eso que muchas personas memorizan algunas canciones sin que sea su objetivo solo por el hecho de escucharlas una y otra vez. Escucha la canción que intentas memorizar tantas veces como puedas, en el auto, en el bus, en la ducha, mientras realizas tus quehaceres o tareas escolares, mientras te alistas para dormir y, en general, en cualquier oportunidad que se te presente. Es posible que te aburra la canción, pero estarás más cerca de tu objetivo, que es aprenderla de memoria.
    • Esto será más efectivo si la cantas. Si tu objetivo es cantarla en público, una buena idea sería ensayar. Memorizar la letra no será de mucha ayuda si no puedes mantener el tono.
  • Imagen titulada Memorize Lyrics of a Song Step 5
    2
    Recita la canción como si fuera un poema. Esto te ayudará a imaginar que se trata de una secuencia de eventos e ideas. Muchas personas aprenden la letra de manera más eficiente si imaginan una historia en lugar de un grupo de rimas.


  • Imagen titulada Memorize Lyrics of a Song Step 6
    3
    Conéctate emocionalmente con la canción. Mientras más interesado y comprometido estés con algo, retendrás más fácil la información al respecto. Encuentra partes en las canciones que te interesen o se relacionen contigo, y busca alguna parte que sea confusa. Esto es importante si la canción está en un idioma que no hablas con fluidez. Es más rápido que aprendas algo que entiendes a comparación de una sucesión de sílabas cuyo significado desconoces.
  • Imagen titulada Memorize Lyrics of a Song Step 7
    4
    Haz que sea divertido. Si incluyes juegos o alguna competencia en el proceso de memorización, será más interesante. Mide el tiempo en el que recitas la letra que tratas de memorizar y usa el tiempo para plantearte un desafío, como tratar de ver qué tan rápido puedes recitar de memoria toda la canción. Imagina una representación visual de las líneas que te son difíciles de aprender o un cómic al usar la letra como un diálogo. Desafía a un amigo para saber quién representa la escena más dramática de la canción. Será de gran ayuda todo aquello que te ayude a disfrutar el proceso de memorización.
  • Imagen titulada Memorize Lyrics of a Song Step 8
    5
    Usa tarjetas educativas. Ya sea estudiándolas solo o con alguien más, este tipo de tarjetas son de ayuda porque abarcan todos los estilos de aprendizaje: si aprendes con el tacto, te beneficiará hacer las tarjetas- si aprendes con la vista, te beneficiará verlas- y si aprendes con el oído, te beneficiará leerlas en voz alta. Crea una serie de tarjetas enumeradas de cada línea de la canción (naturalmente, tienes que aprenderlas en orden). Por un lado de la tarjeta escribe 2 o 3 palabras de una línea y por el otro lado completa el resto.
  • Imagen titulada Memorize Lyrics of a Song Step 9
    6
    Imagina y asocia. Los cantantes o personas que participan en competencias de memorización, como el memorizar varias barajas de naipes, usan este método. Implica asociar una imagen específica e impactante de lo que se intenta memorizar. Si bien no es la manera más práctica de aprender toda la canción, podría ser de mucha ayuda si no puedes aprenderte 2 o 3 líneas que son difíciles. Por ejemplo, imagina que tienes problemas para relacionarte con la letra “A Dios le pido”. El truco es crear una imagen mental que se relacione con la letra.
  • Piensa en otras palabras que suenen similar a la letra. En este ejemplo, puedes cambiar el “A Dios” por “adiós”, creando así una imagen mental de una despedida entre dos personas.
  • Del mismo modo, puedes relacionar “Dios” con “dio”, relacionando así la frase con dar una despedida.
  • En lugar de “le pido” puedes usar “te digo”, lo que te llevaría a pensar el estar dedicándole una canción a alguien en específico. Aunque es muy tonto, es muy probable que memorices así la letra y no una oración cualquiera, que no tienen ninguna relación visual.
  • Imagen titulada Memorize Lyrics of a Song Step 10
    7
    Ten la letra presente mientras duermes. Tu cerebro continúa procesando y aprendiendo todo mientras duermes. No solo el descansar ayuda a que el cerebro funcione mejor, sino también el estudiar y practicar una nueva habilidad antes de dormir bien, ya que se ha demostrado que aumenta la velocidad de aprendizaje y la habilidad de retención de información.
  • 8
    Escribe las letras. Escribir las letras en un pedazo de papel te ayudará a grabar las palabras en tu cerebro y también puedes llevar el papel contigo donde quiera que vayas, de modo que cada vez que tengas tiempo puedes darle un vistazo. Canta la canción en voz alta o en tu cabeza mientras lees las letras en un pedazo de papel.
  • Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo crear una presentación de PowerPoint efectivaCómo crear una presentación de PowerPoint efectiva
    Cómo grabar un CD con iTunesCómo grabar un CD con iTunes
    Cómo entender diversos tipos de meditaciónCómo entender diversos tipos de meditación
    Cómo escribir un reporte de un caso de estudio médicoCómo escribir un reporte de un caso de estudio médico
    Cómo pensar fuera de la cajaCómo pensar fuera de la caja
    Cómo aprender rápidamente a tocar la guitarra por tu cuentaCómo aprender rápidamente a tocar la guitarra por tu cuenta
    Cómo cantar feliz cumpleañosCómo cantar feliz cumpleaños
    Cómo escribir una canción de popCómo escribir una canción de pop
    Cómo aprender a escuchar más de lo que hablasCómo aprender a escuchar más de lo que hablas
    Cómo convertirte en compositor de cancionesCómo convertirte en compositor de canciones
    » » Cómo memorizar la letra de una canción

    © 2011—2020 ertare.com