Cómo limpiar los dientes de un gato

Una parte importante del acicalamiento de los gatos es la limpieza dental. Esta debe realizarse cepillando los dientes del gato con un cepillo y pasta dental hechos especialmente para mascotas para eliminar las bacterias y la placa que se acumulan en la boca, las cuales pueden tener un impacto negativo en la salud bucal de tu gato. Si bien puede ser difícil cepillarle los dientes a un gato adulto, sobre todo si no está acostumbrado a esta rutina, te será más fácil después de algunas sesiones de práctica. Debes cepillarle los dientes a tu gato todos los días o como mínimo una vez por semana para asegurarte de que sus dientes y encías se mantengan saludables.

Pasos

Parte 1
Prepararte para la limpieza dental

Imagen titulada Clean a Cat`s Teeth Step 1
1
Lleva a tu gato al veterinario. Esto es importante para que tu veterinario confirme si tu gato tiene una acumulación de placa y sarro en los dientes, ya que, si bien puedes cepillar la placa y eliminarla, para eliminar el sarro necesitas herramientas especiales. Por tanto, este procedimiento solo puede realizarse en un consultorio veterinario.
  • Además, tu veterinario puede aprovechar para examinar la salud bucal de tu gato y determinar si cepillarle los dientes será seguro para él.
  • También puede recomendarte los productos para el cuidado bucal que sean más seguros y efectivos para tu gato.
  • Imagen titulada Clean a Cat`s Teeth Step 2
    2
    Consigue los materiales que necesitas. Lo básico es un cepillo dental de cerdas suaves y una pasta dental. Ten en cuenta que ambos de estos productos deben estar diseñados para mascotas, ya que la pasta dental para humanos contiene fluoruro, el cual es tóxico para los gatos.
  • Imagen titulada Clean a Cat`s Teeth Step 3
    3
    Evita las pastas dentales que contengan el endulzante xilitol, ya que este es mortal para los gatos.
  • Existen dos tipos de cepillos dentales para gatos: unos que puedes colocarte en los dedos y otros que parecen cepillos dentales para niños que tienen el tamaño específico para la boca de un gato.
  • En la mayoría de las tiendas de mascotas o en el consultorio de tu veterinario, incluso puedes comprar kits de limpieza dental para mascotas que incluyan pastas y cepillos dentales.
  • Imagen titulada Clean a Cat`s Teeth Step 4
    4
    Haz que tu gato se acostumbre primero a la pasta de dientes. Incorpora lentamente el cepillado de los dientes a la rutina de tu gato, de preferencia a lo largo de varios días, para que pueda relajarse y saber a qué atenerse cuando llegue el momento de empezar. De esta forma, no tendrá miedo ni forcejeará, lo cual te dificultará el proceso.
  • Empieza por colocar un poco de pasta dental en la yema de tu dedo y dársela a tu gato para que la lama. Al día siguiente, haz lo mismo, pero pasando el dedo por sus encías superiores. Al día siguiente, coloca la pasta en el cepillo, ya no en tu dedo, y nuevamente dásela a tu gato para que la lama.
  • Como sucede con las personas, los gatos también prefieren ciertos sabores. Por tanto, para que el proceso del cepillado sea más fácil, puedes comprar varios tipos de pasta dental hasta determinar cuál prefiere tu gato.
  • Imagen titulada Clean a Cat`s Teeth Step 5
    5
    Acostumbra a tu gato al cepillo dental. Antes de limpiarle los dientes, debes dejar que tu gato interactúe con el cepillo dental para que se sienta más cómodo con él. Los gatos suelen frotar sus mejillas o encías contra los objetos para marcarlos con su olor y establecerlos como suyos.
  • Por tanto, deja que tu gato marque el cepillo dental y que se acostumbre a que lo coloques dentro de su boca antes de empezar a usarlo para la limpieza. Dejar que interactúe con el cepillo por lo menos durante 20 minutos una vez al día a lo largo de 2 o 3 días será suficiente para que tu gato se acostumbre a él antes de que lo uses.
  • Si tienes varios gatos, cada uno de ellos debe tener su propio cepillo dental. No uses un solo cepillo para limpiar los dientes de más de un gato.
  • Imagen titulada Clean a Cat`s Teeth Step 6
    6
    Dale a tu gato una recompensa cada vez que interactúe con el cepillo de una forma positiva. Durante el proceso de acostumbrar a tu gato al cepillo y la pasta, debes darle golosinas o permitirle que juegue con su juguete favorito como recompensa después de las interacciones positivas.
  • En cambio, si tu gato es reacio a interactuar con el cepillo y la pasta o parece temerles, no le des ninguna recompensa para no reforzar las asociaciones negativas con estos objetos.
  • Parte 2
    Limpiar los dientes de tu gato

    Imagen titulada Clean a Cat`s Teeth Step 7
    1
    Coloca a tu gato en un lugar cómodo. Esto es importante para que esté relajado durante el proceso. Si tiene una tendencia a forcejear, puedes envolverlo en una toalla para que no te rasguñe y le sea más difícil escapar.
    • Cepillar los dientes de tu gato no debe tomar más de 30 segundos.
    • Si tu gato suele forcejear o crees que podría tratar de escaparse, es recomendable usar ropa de mangas largas o incluso guantes.
  • Imagen titulada Clean a Cat`s Teeth Step 8
    2
    Cepilla los dientes de tu gato. Dedica los primeros dos o tres días a ayudar a tu gato a acostumbrarse al cepillo y la pasta dental y, al cuarto día, coloca la pasta en el cepillo y empieza por cepillar solo algunos de sus dientes.
  • Repite el procedimiento todos los días hasta que tu gato se acostumbre lo suficiente como para permitirte pasar el cepillo por todos sus dientes y encías. Frota las cerdas contra las encías de los dientes traseros superiores en un ángulo ligeramente hacia arriba para que las cerdas puedan llegar debajo de las encías.
  • Imagen titulada Clean a Cat`s Teeth Step 9
    3
    Frota el cepillo en círculos. Cuando tu gato se haya acostumbrado a esta rutina, puedes empezar a frotar el cepillo en círculos de adelante hacia atrás contra la línea gingival para masajear las encías.
  • Imagen titulada Clean a Cat`s Teeth Step 10
    4
    Cepíllale los dientes con regularidad. Debes realizar esta rutina todos los días o por lo menos varias veces por semana. De esta forma, la boca de tu gato se mantendrá lo más saludable posible. Sin embargo, ten en cuenta que el cepillado elimina la acumulación de placa en las partes visibles de los dientes, pero no la que se encuentra debajo de la línea gingival. Por tanto, debes cepillarle los dientes a tu gato constantemente para reducir cada vez más la acumulación de placa y bacterias en su boca.
  • Imagen titulada Clean a Cat`s Teeth Step 11
    5
    Revisa la boca de tu gato. Durante el cepillado, aprovecha para revisar la boca de tu gato en caso de que haya algo para lo que necesite atención veterinaria. Por ejemplo, si le sangran las encías, debes llevarlo al veterinario inmediatamente para que le haga una extracción de la placa. También debes llevarlo al veterinario si detectas pus, bultos, llagas, zonas rojas en la boca o dientes sueltos.
  • Parte 3
    Encontrar otra forma de cepillarle los dientes a tu gato

    Imagen titulada Clean a Cat`s Teeth Step 12
    1


    Elige los tratamientos que mejor se adapten a las tendencias de tu gato. Por ejemplo, algunos gatos no dejan que les cepillen los dientes ni a diario ni dos veces por semana. Si este es tu caso, puedes llevarlo al veterinario para que le realice una limpieza profesional y combinarlo con alguno de los tratamientos a continuación:
    • Puedes darle a tu gato golosinas, juguetes, aditivos para el agua o alimentos que estén diseñados para contribuir a la salud bucal, si bien no debes usarlos como un sustituto para el cepillado.
    • Si tu gato te ocasiona una gran cantidad de estrés al cepillarlo, pero también se estresa demasiado cuando lo llevas al veterinario, evalúa ambas situaciones para determinar con cuál opción es más apropiado continuar.
  • Imagen titulada Clean a Cat`s Teeth Step 13
    2
    Dale a tu gato alimentos especiales. Ciertos alimentos y golosinas están diseñados específicamente para eliminar la placa de los dientes de los gatos. Esto se logra por medio de un pienso con una textura más áspera que desprende la placa a medida que tu gato lo mastica.
  • Al comprar alimentos que te ayuden a controlar la placa en los dientes de tu gato, asegúrate de que el empaque diga algo como "cuidado dental". Sin embargo, este tipo de alimentos no podrá hacer mucho si tu gato tiene sarro en los dientes, por lo que, antes de empezar a alimentar a tu gato con estas fórmulas especiales, debes llevarlo al veterinario para eliminar el sarro de sus dientes. También existen ciertas circunstancias en las que no es recomendable que los gatos consuman este tipo de alimentos (por ejemplo, si tienen dolor en la boca, enfermedades renales, etc.), así que consulta con tu veterinario antes de darle estos alimentos a tu gato.
  • Imagen titulada Clean a Cat`s Teeth Step 14
    3
    Emplea enjuagues dentales o aditivos para el agua. Existen ciertos aditivos que se añaden al agua del gato y ayudan a reducir las bacterias bucales. Los más comunes son la clorhexidina o los productos de la marca Oxyfresh, los cuales debes añadir al agua siguiendo las instrucciones en el empaque.
  • Antes de usar estos aditivos, consulta con tu veterinario si son apropiados para tu gato en caso de que este tenga un problema médico que no interactúe bien con ellos. También puedes conseguir productos similares en forma de aerosol para rociarlos directamente sobre los dientes de tu gato.
  • Sin embargo, ten en cuenta que estos productos no pueden eliminar el sarro sino que sirven para controlar las bacterias bucales.
  • Imagen titulada Clean a Cat`s Teeth Step 15
    4
    Emplea juguetes especiales. También existen juguetes masticables que sirven para limpiar los dientes, eliminar el sarro y masajear las encías de los gatos mientras estos juegan. Los gatos tienen una tendencia a mordisquear, así que estos juguetes son una buena forma de matar dos pájaros de un tiro satisfaciendo esta necesidad a la vez que mantienes sus dientes limpios y fuertes.
  • Imagen titulada Clean a Cat`s Teeth Step 16
    5
    Hazle una limpieza profesional a tu gato. Tal como algunas personas necesitan ir al dentista con más frecuencia que otras, algunos gatos de todas formas necesitan una limpieza dental profesional en ocasiones a pesar de que se les cepille los dientes regularmente. Una buena forma de saber cuándo es momento de llevar a tu gato al veterinario para que le haga una limpieza es cuando notes que el sarro empieza a acumularse en las líneas gingivales.
  • El sarro es una sustancia de color bronceado claro que aparece a lo largo de las líneas gingivales y se va oscureciendo hasta tornarse de un color marrón oscuro o a veces gris conforme se va acumulando.
  • Parte 4
    Comprender las razones por las que debes limpiarle los dientes a tu gato

    Imagen titulada Clean a Cat`s Teeth Step 17
    1
    Debes saber la diferencia entre la placa y el sarro. La placa se forma debido a las bacterias en la boca de tu gato y se adhiere a la superficie de los dientes. Luego, si no le cepillas los dientes para eliminar la placa, esta empieza a mineralizarse hasta convertirse en sarro. Esta sustancia se adhiere a los dientes como si fuera cemento, por lo que solo puede eliminarla el veterinario por medio de una extracción profesional.
    • Si no cuidas la higiene dental de tu gato, esto puede ocasionarle una gran cantidad de problemas de salud. Por tanto, debes prestar mucha atención para detectar cuándo empiezan a acumularse la placa y el sarro.
  • Imagen titulada Clean a Cat`s Teeth Step 18
    2
    Identifica la gingivitis. La gingivitis es una inflamación de las encías mediante la cual estas adquieren un color rojo oscuro. Como sucede con los humanos, la gingivitis también indica una mala higiene dental en los gatos, por lo que debes llevar el tuyo al veterinario si detectas estos síntomas para que el problema no empeore.
  • Imagen titulada Clean a Cat`s Teeth Step 19
    3
    Aprende a identificar la periodontitis. Esta enfermedad es la siguiente etapa de la gingivitis- es decir, ocurre cuando esta no recibe el tratamiento adecuado. La periodontitis se desarrolla debajo de la línea gingival e infecta el alvéolo del diente, lo cual ocasiona abscesos dolorosos y puede llegar a aflojar el diente.
  • Imagen titulada Clean a Cat`s Teeth Step 20
    4
    Presta atención a las úlceras bucales. Otra consecuencia de la falta de tratamiento para la gingivitis son las úlceras bucales, las cuales son llagas de color rojo vivo que pueden sangrar.
  • Imagen titulada Clean a Cat`s Teeth Step 21
    5
    Aprende a identificar las úlceras roedoras. Este tipo de úlcera es similar a las úlceras bucales con la diferencia de que se forman en el labio superior de los gatos.
  • Imagen titulada Clean a Cat`s Teeth Step 22
    6
    Aprende a identificar la estomatitis. Esta es una inflamación bucal muy dolorosa que ocasiona que el gato no pueda o no quiera comer. Puedes detectarla revisando el interior de la boca del gato, el cual debe estar enrojecido y en carne viva.
  • Estos son solo algunos de los problemas que pueden desarrollarse si descuidas la higiene dental de tu gato, pero existen muchos más.
  • Imagen titulada Clean a Cat`s Teeth Step 23
    7
    Ten en cuenta otros problemas que pueden desarrollarse. También existe evidencia de que las bacterias y las toxinas en la boca del gato pueden desplazarse por el torrente sanguíneo hacia las demás partes del cuerpo, logrando infectar de esta manera a muchos otros órganos. Se han dado casos en los que la causa de varios problemas de salud, como las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades renales, la diabetes y el incremento en las enzimas hepáticas, resultó ser una inflamación bucal crónica.
  • Consejos

    • Mantener la salud dental de tu gato es tan importante como mantener la tuya. Por tanto, programa limpiezas dentales regulares para que tu gato pueda llegar a viejo con todos sus dientes.
    • Puedes usar la limpieza dental diaria de tu gato como una forma de pasar tiempo y formar vínculos afectivos con él.

    Advertencias

    • Cada vez que lleves a tu gato a su chequeo anual, asegúrate de que tu veterinario no olvide revisarle los dientes.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo limpiar zapatos de goma y cueroCómo limpiar zapatos de goma y cuero
    Cómo abrazar a un gatoCómo abrazar a un gato
    Cómo cocinar para gatosCómo cocinar para gatos
    Cómo cuidar de un gato manxCómo cuidar de un gato manx
    Cómo darle medicina a un gatoCómo darle medicina a un gato
    Cómo evitar que tu gato ataque a tu perroCómo evitar que tu gato ataque a tu perro
    Cómo evitar que un gato mastiqueCómo evitar que un gato mastique
    Cómo evitar que un gato arañe un sofá de cueroCómo evitar que un gato arañe un sofá de cuero
    Cómo hacer un spa para gatos caseroCómo hacer un spa para gatos casero
    Cómo impedir que los gatos entren a las habitacionesCómo impedir que los gatos entren a las habitaciones
    » » Cómo limpiar los dientes de un gato

    © 2011—2020 ertare.com