Cómo identificar y corregir las conductas indeseables en los perros

Tal vez has oído decir que no existe tal cosa como un “perro malo”. Y es cierto. Hay perros que han sido maltratados y otros que han desarrollado conductas inaceptables debido a las acciones deliberadas o involuntarias de sus dueños, pero dichas conductas normalmente se pueden corregir con tiempo y paciencia. Algunas de las más comunes son: ladrar, rogar, masticar, agresión por la comida, orinar por sumisión y saltar

.

Pasos

Método 1
Ladrar

Imagen titulada Identify and Correct Unwanted Dog Behaviors Step 1
1
¡Entiende que es normal que los perros ladren! Tu perro debe ladrar para alertar a su manada (tú y tu familia), es parte de su trabajo. Sin embargo, eso no significa que necesita hacerlo constantemente.
  • Imagen titulada Identify and Correct Unwanted Dog Behaviors Step 2
    2
    Cuando tu perro ladra, reconoce que hizo su trabajo- ve a ver por qué o a qué le está ladrando y dile que está bien.
  • Imagen titulada Identify and Correct Unwanted Dog Behaviors Step 3
    3
    Felicítalo en silencio. No te excedas. Ha cumplido con su trabajo. Ya estás advertido. Por ejemplo, puedes decirle: "Buen chico, ya es suficiente".
  • Imagen titulada Identify and Correct Unwanted Dog Behaviors Step 4
    4
    Si continúa ladrando, dile "¡No ladres!" con tu voz de mando. Si se detiene, felicítalo y sigue haciendo tus cosas. Si continúa, haz valer tu autoridad de alfa (individuo con mayor rango), mostrando dominio (una botella de espray con agua pura para reforzar la orden de "no ladres" es un refuerzo moderado que funciona de maravilla).
  • Imagen titulada Identify and Correct Unwanted Dog Behaviors Step 5
    5
    Evita alentar a tu perro para que ladre a la gente o a otros perros, para pedir comida o para salir. Puedes evitar que ladre en búsqueda de atención, entrenando a tu perro a tocar una campana que cuelgue junto a la puerta cada vez que quiera salir, en vez de ladrar, gemir, rasguñar o rogar.
  • Si a un perro le permites o alientas a ladrar, gemir, rasguñar o rogar cuando quiere algún tipo de atención (por ejemplo, para que lo dejes salir), este no podrá entender por qué dicha conducta no es aceptable otras veces.

  • Imagen titulada Identify and Correct Unwanted Dog Behaviors Step 6
    6
    Dale a tu perro algo de ejercicio y atención antes de salir y al regresar a casa, ya que ladrar y aullar en tu ausencia a menudo es un ejemplo de conducta ansiosa debido a la separación.
  • Imagen titulada Identify and Correct Unwanted Dog Behaviors Step 7
    7
    Prueba dejando la radio encendida mientras no estés, esto podría calmar y tranquilizar a un perro solitario.
  • Imagen titulada Identify and Correct Unwanted Dog Behaviors Step 8
    8
    Prueba colocándolo en una jaula para perros. Estar en un espacio limitado que considere suyo podría darle un sentido de seguridad.
  • Método 2
    Rogar

    Imagen titulada Identify and Correct Unwanted Dog Behaviors Step 9
    1
    Detén esa conducta de ruego colocando a tu perro en posición de sentado al inicio de tu comida o refrigerio y come sin prestarle atención. Esto es parte de la conducta de una manada, así que él lo verá como una conducta propia de su alfa (en este caso, tú). Si se levanta, refuerza la orden de quedarse sentado hasta el final de la comida.
  • Imagen titulada Identify and Correct Unwanted Dog Behaviors Step 10
    2
    Primero come tú y luego de haber terminado, alimenta a tu perro. Así es cuando se vive en manada, por lo tanto, él lo entenderá como el orden correcto de las cosas. En muy poco tiempo él aprenderá a esperar pacientemente a que termines para que le des su comida, siempre y cuando no dejes de reforzar la conducta indicada anteriormente.
  • Imagen titulada Identify and Correct Unwanted Dog Behaviors Step 11
    3
    No le des a tu perro trozos de lo que comes, a menos que los pongas en su plato y nunca lo hagas a la hora de la comida.
  • Imagen titulada Identify and Correct Unwanted Dog Behaviors Step 12
    4
    No alientes a tu perro a hacer trucos para obtener comida (no importa qué tan lindo te parezca el truco).
  • Método 3
    Masticar

    Imagen titulada Identify and Correct Unwanted Dog Behaviors Step 13
    1
    ¡Entiende que los perros mastican! Esto es algo natural y saludable para ellos.
  • Imagen titulada Identify and Correct Unwanted Dog Behaviors Step 14
    2


    Dale a tu perro juguetes para masticar (por supuesto, los suyos).
  • Imagen titulada Identify and Correct Unwanted Dog Behaviors Step 15
    3
    Si lo encuentras masticando alguna otra cosa, quítaselo y dile "¡No!". Luego dale algo que pueda masticar y felicítalo. Él entenderá.
  • Imagen titulada Identify and Correct Unwanted Dog Behaviors Step 16
    4
    Observa si hay una conducta recurrente cuando mastica.
  • Si tu perro elige cosas que te pertenecen y las mastica y juega con ellas en tu ausencia, es probable que solo esté actuando normalmente. Puesto que te extraña y solo busca algo que tenga tu aroma para jugar con él. Se llama ansiedad por separación y generalmente es la causa de la mayoría de conductas destructivas que se presentan cuando no estás en casa.
  • Puedes hacer que disminuya esta conducta dejándole un suéter viejo o un par de pantalones vaqueros para que se eche encima y juegue con ellos. Pero si lo haces, asegúrate de dejar fuera de su alcance otros artículos de ropa. Mantén cerradas las puertas del armario y la despensa y aleja las cosas de valor, mientras que te aseguras de que sus juguetes sean fáciles de encontrar.
  • Si el problema es más grave como masticar los muebles, husmear en la basura, etc. mientras no estás en casa, normalmente se trata de una forma más severa de ansiedad por separación. Nuevamente, dale muchos juguetes para masticar y enséñale qué cosas puede masticar.
  • Imagen titulada Identify and Correct Unwanted Dog Behaviors Step 17
    5
    Mantén fuera de su alcance la basura y los basureros y no dejes comida en las encimeras de la cocina. Mientras menos distracciones tenga, más se concentrará en sus propios juguetes.
  • Método 4
    Agresión por la comida

    Imagen titulada Identify and Correct Unwanted Dog Behaviors Step 18
    1
    Asegúrate de quitarle la comida y los premios en momentos inesperados, usando el término "¡Dame!" con tu voz de mando y felicitándolo cuando te deje cogerlos. Conserva el premio durante algunos segundos, ordenándole que se siente o se recueste según sea necesario, luego devuélveselo.
  • Imagen titulada Identify and Correct Unwanted Dog Behaviors Step 19
    2
    Siempre devuélvele el premio después de que te permita cogerlo para establecer una relación de confianza. Vuelve a felicitarlo y deja que termine de comérselo sin interrupciones.
  • Imagen titulada Identify and Correct Unwanted Dog Behaviors Step 20
    3
    No dejes que los niños toquen la comida de un perro. Sin embargo, no toleres la conducta agresiva hacia otras personas. Si lo hace, un "¡No!" severo seguido de una expresión de enfado le hará entender el mensaje. Si esto no funciona, tendrás que aplicar otras técnicas de conducta dominante. Ya que al ser su alfa, tu perro instintivamente te observa para saber lo que es y no es aceptable.
  • Método 5
    Orinar por sumisión

    Imagen titulada Identify and Correct Unwanted Dog Behaviors Step 21
    1
    ¡No hagas un alboroto! Es importante que no le castigues o le grites ya que orinarse por sumisión se debe al entusiasmo y la inseguridad.
  • Imagen titulada Identify and Correct Unwanted Dog Behaviors Step 22
    2
    Deja que el perro salga tan pronto llegues a casa. Espera a que se tranquilice antes de saludarlo.
  • Imagen titulada Identify and Correct Unwanted Dog Behaviors Step 23
    3
    No establezcas contacto visual directo y prolongado o cualquier otro gesto dominante, ya que esto solo reforzará la conducta sumisa.
  • Imagen titulada Identify and Correct Unwanted Dog Behaviors Step 24
    4
    Recuerda que podría tomar tiempo ayudarle a tu perro a sentirse lo suficientemente seguro y calmado como para dejar de orinar innecesariamente, así que continúa con tu rutina. Si no responde, considera la posibilidad de otra causa como una infección de vejiga.
  • Método 6
    Saltar

    Imagen titulada Identify and Correct Unwanted Dog Behaviors Step 25
    1
    Evita que el perro salte hacia ti, levantando una rodilla para detenerlo antes de que te alcance y al mismo tiempo, ordénale que se siente. No le "des un rodillazo" en el pecho, simplemente coloca una barrera para evitar que te alcance.
  • Imagen titulada Identify and Correct Unwanted Dog Behaviors Step 26
    2
    Felicítalo cuando se siente, luego arrodíllate para saludarlo tranquilamente. Los cachorros por naturaleza saludan a los adultos saltando y mordisqueando la boca de los adultos para pedirles comida. Y siguen haciéndolo como un saludo hasta que son adultos. Tus acciones no deben alentar la conducta de saltar hacia las personas.
  • Consejos

    • Como parte de la conducta en manada, o bien tu perro aprenderá que tú eres el "alfa" (el perro líder) o bien tratará de obtener esa posición él mismo. Depende de ti el hacerle entender que tú eres quien manda.
    • En caso de cualquier conducta de ansiedad por separación, haz que tu salida y llegada sean lo más calmadas posibles. Cuando vuelvas a casa, realiza más actividades físicas y ejercicios de obediencia y menos mimos.
    • Hay perros que han sido tan cruzados entre parientes o abusados que tienen problemas de conducta que no pueden resolverse completamente, pero eso no los hace perros malos. Solo son víctimas de gente ignorante y cruel.
    • Aprende más acerca del orden de la manada y de las conductas dominantes, sumisas y desafiantes que pueden provocar algunas conductas problemáticas.
    • ¿Tu perro está satisfaciendo sus instintos? ¿Lo estás sacando a pasear y estás mostrando tu autoridad? Un perro que no tiene estos instintos satisfechos no se comportará adecuadamente.
    • Considera aprender más acerca de la ansiedad por separación, ya que muchas de las conductas problemáticas surgen debido a ello.
    • Es posible que necesites experimentar con varios métodos hasta encontrar los más adecuados para ti y tu perro.
    • Si lo has intentado todo y aun así no puedes controlar la conducta indeseable de tu perro, llévalo a un entrenador profesional o a un especialista en problemas de conducta canina.
    • Algunos ejemplos de juguetes adecuados para masticar son: las cuerdas gruesas y anudadas, la carnaza para perros y juguetes masticables hechos de goma u otro material resistente. También hay muchos otros artículos disponibles en el mercado. (Pero no olvides que el juguete no debe parecerse a lo que tiene prohibido tocar).

    Advertencias

    • Nunca disciplines a tu perro a causa de algo que no lo has visto hacer. No entenderá por qué estás molesto, solo verá que lo estás. Concéntrate en tomar medidas para detener dicha conducta, pero no castigándolo.
    • No lleves a tu mascota problemática a un refugio u organización de rescate sin decirles la gravedad del problema. Solo contribuirás a traumatizar al perro y a la familia adoptiva potencial.
    • Si llevas a tu perro a un refugio, (el cual a menudo excede su capacidad, tiene poco financiamiento y le falta personal) es muy probable que lo sacrifiquen si lo consideran inadoptable. Por favor, no lo hagas sin antes haber intentado todo lo posible para ayudar a un miembro de tu familia leal y adorable.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo conseguir los perros legendarios en Pokémon Rojo FuegoCómo conseguir los perros legendarios en Pokémon Rojo Fuego
    Cómo comprar un cachorro doberman pinscherCómo comprar un cachorro doberman pinscher
    Cómo cuidar a un border collieCómo cuidar a un border collie
    Cómo cuidar de perros cavalier king Charles spanielCómo cuidar de perros cavalier king Charles spaniel
    Cómo enseñarle a tu cachorro a usar correaCómo enseñarle a tu cachorro a usar correa
    Cómo enseñarle a tu perro a atrapar un disco volador (Frisbee)Cómo enseñarle a tu perro a atrapar un disco volador (Frisbee)
    Cómo entrenar tu perro para un show de perrosCómo entrenar tu perro para un show de perros
    Cómo evitar cálculos renales en los perrosCómo evitar cálculos renales en los perros
    Cómo evitar que tu gato ataque a tu perroCómo evitar que tu gato ataque a tu perro
    Cómo hacer que a tu perro le agrade tu gatoCómo hacer que a tu perro le agrade tu gato
    » » Cómo identificar y corregir las conductas indeseables en los perros

    © 2011—2020 ertare.com