Cómo evitar cálculos renales en los perros

Muchas veces, a los perros les sale cálculos renales cuando su orina alcanza una alta concentración de sales minerales, que provienen de la orina. Estas sales minerales forman un cálculo en el tracto urinario o en los riñones. Los cálculos renales también pueden ser producto de infecciones del tracto urinario, infecciones renales, medicamentos, la edad, la dieta o de su raza. También se les conoce como “nefrolitiasis” o “urolitos”. El primer término se refiere a los cálculos en los riñones y el segundo a los del tracto urinario. Conociendo más sobre lo que aumenta las probabilidades de que tu perro sufra de cálculos renales, podrás tomar las medidas respectivas para ayudarlo a evitarlos.

Pasos

Método 1
Mantener a tu perro hidratado

Imagen titulada Prevent Kidney Stones in Dogs Step 1
1
Asegúrate de que tu perro siempre tenga acceso a agua fresca y limpia. El agua ayuda a diluir la orina de los perros, lo cual mantiene los minerales de la orina suspendidos en líquido. Tomar el agua suficiente también hace orinar al animal regularmente, cosa que lo ayuda a expulsar los minerales de la orina de su cuerpo.
  • Cambia el agua de tu perro a diario y limpia su tazón algunas veces a la semana para minimizar la aparición de bacterias.
  • Imagen titulada Prevent Kidney Stones in Dogs Step 2
    2
    Dale a tu perro la cantidad correcta de agua todos los días. La cantidad de agua que un perro necesita por día depende de su peso corporal. Un perro necesita aproximadamente 30 ml (1 oz) por ½ kg (1 libra) de peso al día. Por ejemplo, un perro de 3,5 kg (8 libras) necesitará 1 taza de agua por día y un perro de 35 kg (80 libras) necesitará 10 tazas de agua por día.
  • Recuerda que si tu mascota es físicamente activa, está preñada o amamantando, necesitará más agua.
  • Ponle más agua si el clima es caluroso. Ponle una fuente confiable de agua fresca y limpia en todo momento, especialmente en los climas calurosos.
  • Ponle agua sin congelar en los climas fríos. Los perros no obtienen la cantidad de agua que necesitan de la nieve ni del hielo. De hecho, el consumo de nieve y hielo requiere más energía corporal para derretirlos, lo cual utiliza incluso más agua del organismo del perro.
  • Imagen titulada Prevent Kidney Stones in Dogs Step 3
    3
    Añade agua a la comida del animal si no bebe el agua suficiente. Si tu perro se reúsa a tomar agua o crees que no bebe el agua suficiente durante el día, puedes tratar de añadir agua tibia a sus alimentos hasta que obtengan la consistencia de estofado. También puedes añadirle alimentos enlatadas húmedos para que consuma más agua.
  • Solo asegúrate de ponerle agua fresca y limpia, aunque le des comida con agua añadida.
  • Imagen titulada Prevent Kidney Stones in Dogs Step 4
    4
    Deja que tu perro orine seguido. Un perro adulto saludable debe tener la oportunidad de orinar cada 6 a 8 horas. Los perros más pequeños, los cachorros o los perros con problemas médicos en el tracto urinario necesitan orinar más seguido, como mínimo cada 4 horas.
  • Si no puedes sacar a tu perro tan seguido, puedes considerar la idea de instalar una puerta para perros para que el tuyo pueda ir a tu jardín trasero. Si no, también puedes entrenar a tu mascota para que use los paños de entrenamiento para perros en casa o contratar un paseador de perros para que lo saque algunas veces al día.
  • Casi una vez a la semana, observa a tu perro mientras orina. Si su orina es amarrilla suave, entonces será normal. Si su orina es marrón, roja o si le cuesta orinar, debes ponerte en contacto con tu veterinario de inmediato.
  • Método 2
    Controlar la nutrición de tu perro

    Imagen titulada Prevent Kidney Stones in Dogs Step 5
    1
    Escoge una comida para perros de alta calidad. Busca marcas cuyas etiquetas indiquen que tienen carne (no subproductos de carne) como ingrediente principal. También puedes pedirle consejos a tu veterinario. Si bien no es necesario poner al perro en una dieta especial para evitar los cálculos renales, aun así debes darle la comida que cubra todas sus necesidades nutricionales. Estas necesidades dependerán de su raza, su edad y de otros factores.
    • Habla con tu veterinario si no estás seguro qué comida comprarle.
  • Imagen titulada Prevent Kidney Stones in Dogs Step 6
    2
    Sigue las recomendaciones alimentarias de tu veterinario. Si tu perro es proclive a tener infecciones del tracto urinario o se le han diagnosticado cálculos renales en el pasado, tendrás que seguir las recomendaciones alimentarias de tu veterinario. Esta persona recomendará una dieta especial (con premios especiales también) para ayudar a prevenir la reaparición de cálculos renales.
  • Los alimentos altos en calcio, magnesio, fósforo y proteína pueden causar cálculos renales debido al alto contenido proteico y mineral que forman en la orina. En los perros susceptibles a los cálculos, los alimentos con menor contenido de esos nutrientes (siempre en las cantidades adecuadas) pueden ayudar a evitar la formación de cálculos e incluso puede ayudar a disolver los cálculos muy pequeños.
  • Hay muchos tipos de cálculos. Los más comunes son las estruvitas (compuestas por magnesio, amonio y fósforo), los de oxalato de calcio (compuestos por calcio) y los cálculos de ácido úrico (el tipo que los dálmatas son proclives a tener). También hay tipos compuestos. Analizando la orina del animal, el veterinario podrá determinar qué tipo de cálculo tiene tu perro y qué alimentos son los más adecuados para su dieta.
  • Imagen titulada Prevent Kidney Stones in Dogs Step 7
    3
    Consulta con un experto en nutrición animal si preparas la comida del perro desde cero. Si le da a tu perro una dieta casera, habla con un experto en nutrición animal para asegurarte de que los niveles de vitaminas y mineral de la dieta estén balanceados. Un desequilibrio mineral (especialmente de calcio y fósforo) puede causar problemas renales en un perro.
  • Tu veterinario también puede enseñarte a cubrir las necesidades nutricionales de tu mascota con una dieta casera.


  • Imagen titulada Prevent Kidney Stones in Dogs Step 8
    4
    Prueba darle suplementos para la salud del tracto urinario. Hay suplementos para perros que ayudan a la salud del tracto urinario. Entre ellos están los extractos de arándanos, conocidos por ser beneficiosos. Los arándanos ayudan a evitar que las bacterias de la orina se adhieran a la cubierta del tracto urinario.
  • Estos suplementos se venden en pastillas, cápsulas o en masticables y sirven para complementar la dieta normal del perro. Si tu mascota tiene una enfermedad, consulta con tu veterinario antes de darle cualquier suplemento.
  • Método 3
    Comprender lo que son los cálculos renales

    Imagen titulada Prevent Kidney Stones in Dogs Step 9
    1
    Reconoce los signos y los síntomas de los cálculos renales. En algunos casos, no hay signos evidentes de que un perro tenga cálculos renales. Los cálculos pueden encontrarse en una placa de rayos X o en una ecografía hecha por alguna otra enfermedades del perro. En otros casos, hay ciertas pistas o signos que podrían hacer sospechar al veterinario de la presencia de cálculos renales. Por ejemplo:
    • Sangre en la orina
    • Micción frecuente y más sed
    • Infecciones del tracto urinario recurrentes
    • Pérdida del apetito
    • Vómitos
    • Pérdida de peso
    • Micción dificultosa
    • Falta de energía
    • Dolor estomacal
  • Imagen titulada Prevent Kidney Stones in Dogs Step 10
    2
    Conoce cómo se forman los cálculos. Los cálculos renales son el resultado de los minerales encontrados en la orina. El riñón es el órgano del cuerpo que produce orina. En algunos casos, mientras la orina se forma, los minerales que deben disolverse en la orina no se disuelven. En su lugar, empiezan a formar una especie de piedritas, o cálculos.
  • Estos cálculos pueden ser microscópicos o del tamaño suficiente para rellenar las cavidades del riñón. Sea cual sea su tamaño, no son normales y pueden dañar potencialmente los riñones.
  • Imagen titulada Prevent Kidney Stones in Dogs Step 11
    3
    Conoce sobre los efectos de los cálculos renales. Los cálculos pueden bloquear el flujo de orina del perro y si son muy grandes, pueden inflamarlos. La obstrucción de la orina puede producir una enfermedad grave o incluso la muerte, por eso es crucial que te comuniques con tu veterinario de inmediato si sospechas que tu perro tiene un cálculo.
  • Los cálculos renales también pueden habitar en la vejiga o empezar a formarse en la misma vejiga. Este proceso es más habitual y algunos perros sufren de vejigas llenas completamente de cálculos. Sea donde sea el lugar donde se formen los cálculos, producirán una infección y daños permanentes a los riñones o la vejiga.
  • Imagen titulada Prevent Kidney Stones in Dogs Step 12
    4
    Recuerda que algunas razas son más susceptibles a la aparición de cálculos. Ciertas razas son más susceptibles que otras. Es bueno saber si tu perro es de una de las siguientes razas para que puedas estar atento a los síntomas:
  • Los lhasa apsos, los Yorkshire terriers y los poodle miniatura son más susceptibles a los cálculos renales compuestos por calcio y ácido oxálico.
  • Los dálmatas, los Yorkshire terriers y los bulldogs ingleses son más susceptibles a los cálculos renales compuestos por ácido úrico.
  • Imagen titulada Prevent Kidney Stones in Dogs Step 13
    5
    Conoce los tratamientos habituales para los cálculos renales. Si crees que tu perro tiene un cálculo, tendrás que llevarlo al veterinario cuanto antes. No esperes a que los cálculos empeoren más. Los tratamientos varían según la gravedad de los cálculos. Pueden consistir en medicamentos, cambios en la dieta e incluso puede ser una cirugía.
  • Recuerda que si tu perro necesita ser operado, podría tener que estar hospitalizado hasta que se recupere de la cirugía.
  • Consejos

    • Algunos perros prefieren ciertos tipos de tazones para beber. Los tazones de plástico a veces causan reacciones en la piel y pueden albergar bacterias. Los tazones de cerámica o de acero son más fáciles de limpiar en su totalidad y causan menos reacciones en la piel.
    • El ejercicio regular, como las caminatas, ayuda a mantener el funcionamiento corporal en óptimas condiciones, incluso el de los riñones. Una caminata diaria también le da el tiempo necesario para que haga sus necesidades.
    • Si sospechas que tu perro tiene algún problema en el tracto urinario, toma una muestra de orina en un envase limpio y desechable, y llévalo al consultorio del veterinario para que realice un análisis.

    Advertencias

    • Si tu perro no orina en un periodo de 12 a 24 horas, ¡notifícaselo a tu veterinario ya!
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo crear una calculadora financiera en ExcelCómo crear una calculadora financiera en Excel
    Cómo hacer un simple truco mental (con números)Cómo hacer un simple truco mental (con números)
    Cómo evitar orinar el cordón del tampónCómo evitar orinar el cordón del tampón
    Cómo comprar un cachorro doberman pinscherCómo comprar un cachorro doberman pinscher
    Cómo cuidar a un border collieCómo cuidar a un border collie
    Cómo cuidar de perros cavalier king Charles spanielCómo cuidar de perros cavalier king Charles spaniel
    Cómo enseñarle a tu perro a atrapar un disco volador (Frisbee)Cómo enseñarle a tu perro a atrapar un disco volador (Frisbee)
    Cómo entrenar tu perro para un show de perrosCómo entrenar tu perro para un show de perros
    Cómo hacer que los perros dejen de lamerteCómo hacer que los perros dejen de lamerte
    Cómo hacer que tu perro huela mejorCómo hacer que tu perro huela mejor
    » » Cómo evitar cálculos renales en los perros

    © 2011—2020 ertare.com