Cómo alimentar a un conejo de casa

Los conejos son animales maravillosos que puedes criar como mascotas. Debes brindarle a tu conejo una dieta sana y equilibrada, ya que esto es esencial para que se conserve saludable y feliz a medida que crece. Los conejos cuentan con un sistema digestivo muy sensible, por lo que los desequilibrios nutricionales les ocasionan rápidamente problemas intestinales graves que pueden tener consecuencias fatales. Debes aprender a alimentarlo correctamente para que conserve una salud óptima durante toda su vida.

Pasos

Parte 1
Conocer qué alimentos proporcionarle a tu conejo

Imagen titulada Feed a House Rabbit Step 1
1
Proporciónale heno. El heno debe constituir la parte más importante en la dieta de tu conejo. Este elemento tiene muchos beneficios. Por ejemplo, contiene fibra que ayuda a transportar los residuos a través de los intestinos. De esta manera, evitas que sufra una estasis intestinal. Además, a los conejos les gusta masticar heno, lo que les ayuda a mantener sus dientes limados.
  • El heno lo mantiene entretenido, ya que tu conejo puede masticarlo por completo y trasladarlo alrededor de su recinto.
  • La hierba de heno (por ejemplo, el de Timothy o el de avena) contiene niveles más elevados de fibra que la alfalfa o los henos de trébol, por lo que constituye el tipo ideal de heno con el que debes alimentar a tu mascota. La alfalfa y los henos de trébol son ricos en proteínas y calcio, lo que puede originar problemas en los riñones y la vejiga en conejos de más edad.
  • Si el heno es de buena calidad, debe ser de color verde y aromático. Además, debe encontrarse libre de moho y polvo.
  • Considera comprar el heno para tu mascota en un almacén de piensos en tu localidad. En comparación con el heno que se vende en las tiendas de mascotas, es más probable que el heno proveniente de un almacén de piensos sea más fresco y contenga los nutrientes que tu mascota necesita.
  • Imagen titulada Feed a House Rabbit Step 2
    2
    Incluye alimento procesado (pellets) en la dieta de tu conejo, pero con moderación. Los pellets deben compensar solo una pequeña cantidad de la dieta de tu mascota. Estos contienen un nivel elevado de calorías y son bajos en fibra, lo que puede conducir a la obesidad y hacer que los dientes se maltraten. Solo debes proporcionarle pellets extruidos (cada croqueta debe tener el mismo aspecto) en lugar de dietas de tipo muesli (ya que estas estimulan una alimentación selectiva de los componentes más sabrosos y bajos en calcio). Debes brindarle solo la cantidad de pellets que tu conejo pueda consumir en 20 minutos todos los días. Si tu conejo se vuelve adicto al alimento procesado y ya no quiere comer más heno, debes realizar un cambio mediante la reducción gradual de los pellets y asegurarte de proporcionarle heno verde y dulce.
  • Los pellets deben contener aproximadamente 18 % o 20 % de fibra cruda, 14 % o 16 % de proteína y 1 % de grasa y calcio.
  • Los pellets con los que alimentas a tu conejo deben estar hechos a base de heno de Timothy más que de alfalfa.
  • Evita los pellets que se venden en los almacenes de piensos o en los mercados, ya que estos no se encuentran envasados herméticamente. La exposición al aire deteriora las vitaminas y reduce su valor nutritivo. Debes comprar en lo posible varias bolsas pequeñas, ya que una bolsa grande comenzará a deteriorarse una vez que la abras.
  • Imagen titulada Feed a House Rabbit Step 3
    3
    Alimenta a tu conejo con verduras frescas. Estas mantienen los intestinos de tu conejo bien hidratados, lo que contribuye a una buena digestión en general. Existen muchas verduras con las que puedes alimentar a tu mascota (por ejemplo, el apio, la col rizada, los pimientos verdes y las cabezas de rábano). Las verduras que contienen altos niveles de vitamina A (como el brócoli, las zanahorias y las hojas de mostaza) son especialmente importantes para alimentar a tu conejo.
  • A menudo, existe la preocupación de que una dieta a base de verduras produce diarrea en los conejos. Esto ocurre principalmente cuando se introduce múltiples tipos de verduras al mismo tiempo en la dieta del conejo, en lugar de proporcionárselas una a la vez.
  • Las verduras que contienen almidón (como las zanahorias) deben incluirse con moderación.
  • Además, las frutas frescas constituyen buenas adiciones a la dieta de tu conejo, pero debes dárselas solo como bocadillos debido a su alto contenido de azúcar.
  • Imagen titulada Feed a House Rabbit Step 4
    4
    Proporciónale agua limpia y fresca. Es esencial que tu conejo cuente con un suministro constante de agua para mantener sus intestinos bien hidratados. Si no cuenta con el agua suficiente, su contenido intestinal puede volverse muy seco y llegar a atascarse. Esto puede hacer que sufra una estasis intestinal, lo que podría ser potencialmente mortal si no se trata de inmediato.
  • Debes tener en cuenta que tu conejo puede lucir bien hidratado por fuera, incluso si sus intestinos no lo están. Si tu conejo no ha eliminado sus heces entre las primeras 12 y 24 horas, es probable que sus intestinos se encuentren deshidratados, por lo que debes comunicarte con su veterinario de inmediato.
  • Imagen titulada Feed a House Rabbit Step 5
    5
    Conoce los alimentos que no debes proporcionarle a tu conejo. Existen varios alimentos que nunca debes proporcionarle a tu mascota (por ejemplo, chocolates, pastas, y yogures). Debes mantener las semillas, las galletas y los cereales ricos en fibra fuera del alcance de tu conejo.
  • Estos alimentos pueden originar una peligrosa acumulación de bacterias "malas" en el intestino del animal haciendo que sufra una grave enfermedad que se conoce como enterotoxemia. Además, pueden causar la enfermedad del hígado graso y estimular la obesidad.
  • Evita alimentar a tu conejo con maíz. Los conejos no pueden digerir las cáscaras del maíz, por lo que si lo alimentas con esto podrías hacer que sufra una obstrucción intestinal potencialmente mortal.
  • Parte 2
    Aprender cómo alimentar a tu conejo

    Imagen titulada Feed a House Rabbit Step 6


    1
    Alimenta a tu conejo con cantidades ilimitadas de hierba de heno. El heno debe constituir un componente importante en la dieta de tu mascota, por lo que tiene sentido que le proporciones este elemento todos los días. Los conejos de todas las edades (desde bebés hasta adultos) deben consumir una gran cantidad de hierba de heno a diario.
    • Los conejos más jóvenes (en especial los destetados y que ya son capaces de comer por su propia cuenta) deben empezar a consumir heno tan pronto como sea posible.
    • Aunque el heno de alfalfa puede ocasionar problemas en la vejiga y el riñón en conejos adultos, es muy conveniente para los conejos jóvenes menores de un año. Sin embargo, debes tener en cuenta que si comienzas a proporcionarle heno de alfalfa a un conejo joven, puede resultar difícil cambiar su dieta a hierba de heno cuando sea mayor.
    • Considera la posibilidad de colocar el heno a un extremo de la caja sanitaria de tu conejo. Es probable que tu mascota disfrute el hecho de poder sentarse cómodamente en su caja y masticar el heno al mismo tiempo. Además, este procedimiento puede ayudar a mantener su jaula limpia.
  • Imagen titulada Feed a House Rabbit Step 7
    2
    Limita la cantidad de alimento procesado en la dieta de tu conejo. Si le brindas demasiados pellets, tu conejo puede volverse adicto. Limita su consumo diario de este elemento a 1/8 o 1/4 de taza por cada 2,5 kg (5 libras) de su peso corporal. Divide su ración diaria total a la mitad- dale una mitad por la mañana y la otra por la tarde.
  • Una gran cantidad de pellets en su dieta puede estimular la obesidad en tu conejo.
  • Debido a que los pellets no contienen demasiada fibra, un consumo elevado de estos podría hacer que las heces de tu conejo se vuelvan demasiado blandas y se adhieran a los vellos alrededor del ano.
  • Tu conejo puede preferir consumir pellets en lugar de heno, lo que podría ocasionar desequilibrios nutricionales y problemas digestivos.
  • Los conejos bebés pueden consumir una cantidad ilimitada de pellets, ya que su alto contenido de proteínas y calcio estimula su crecimiento. Si tienes un conejo bebé, debes comenzar a disminuir su consumo de pellets de manera gradual una vez que cumpla 8 o 12 meses de edad hasta que alcance la cantidad recomendada para los conejos adultos.
  • Imagen titulada Feed a House Rabbit Step 8
    3
    Alimenta a tu conejo con una cantidad adecuada de verduras frescas. Tu conejo debe consumir de dos a cuatro tazas de verduras frescas por cada 2,5 kg (5 libras) de su peso corporal. Las verduras deben estar frescas, ya que las verduras podridas (e incluso las que no se encuentran tan frescas) pueden alterar el sistema digestivo sensible de tu conejo.
  • Sírvele las verduras húmedas. La humedad le proporcionará la hidratación que tanto necesita en los intestinos.
  • Divide su ración total de verduras a la mitad todos los días. Dale una mitad por la mañana y la otra por la tarde.
  • Alimenta a tu conejo con tres tipos de verduras cada día y agrega por lo menos un vegetal que sea rico en vitamina A. La página Web rabbit.org/what-to-feed-your-rabbit/ contiene una lista de verduras que se consideran ricas en vitamina A.
  • Debes introducir nuevas verduras en la dieta de tu conejo una a la vez para evitar que sufra un malestar digestivo. Además, debes retirar las verduras que le producen diarrea o hacen que las heces se vuelvan demasiado blandas.
  • Si tienes un conejo bebé, dale de comer verduras en cantidades muy pequeñas. Consulta con su veterinario si no estás seguro de la cantidad de verduras con la que debes alimentarlo.
  • Enjuaga las hojas de zanahoria y las cabezas de rábano minuciosamente antes de dárselas a tu conejo.
  • Imagen titulada Feed a House Rabbit Step 9
    4
    Incluye frutas frescas en su dieta, pero solo como bocadillos ocasionales. Los conejos tienen un paladar dulce y lo más probable es que les encanten las frutas. Sin embargo, debido a su alto contenido de azúcar, las frutas deben proporcionarse solo como bocadillos. Tu conejo debe recibir no más de una o dos cucharadas de fruta por cada 2,5 kg (5 libras) de su peso corporal todos los días.
  • Entre las frutas con las que puedes alimentar a tu conejo se encuentran el mango, el plátano, la papaya y las cerezas.
  • Debes enjuagar las frutas minuciosamente antes de dárselas a tu conejo.
  • Imagen titulada Feed a House Rabbit Step 10
    5
    Proporciónale agua en un recipiente resistente. Un tazón de cerámica pesado es ideal para suministrarle agua a tu conejo. Los tazones de porcelana también son adecuados, siempre y cuando no contengan plomo.
  • Debes cambiar el agua al menos una vez al día. Además, debes limpiar el recipiente utilizando agua caliente y jabón todos los días.
  • Puedes proporcionarle el agua desde un dispensador. Sin embargo, los conejos tienden a preferir los tazones. Si a tu conejo parece gustarle el dispensador, debes examinarlo con regularidad para detectar si presenta fugas u obstrucciones.
  • Consejos

    • Todas las razas de conejos tienen necesidades dietéticas diferentes. Consulta con el veterinario para que te proporcione las necesidades dietéticas específicas de la raza de tu conejo.
    • Las conejas que se encuentran embarazadas, en período de lactancia o enfermas también tienen necesidades dietéticas específicas.
    • Los cambios en la dieta de tu conejo siempre deben realizarse de manera gradual.
    • Las heces de tu conejo pueden proporcionarte pistas importantes sobre su salud general. Las heces normales son redondas. Si son suaves, deformes o lucen ensartadas como si fueran perlas, esto indica que tu conejo está sufriendo un malestar digestivo. Debes contactar al veterinario de inmediato si las heces de tu conejo presentan anomalías.
    • Si tu conejo está estreñido, debes proporcionarle dientes de león o un poco de romero.

    Advertencias

    • Una dieta inadecuada puede ocasionar muchas enfermedades digestivas graves en los conejos. Entre estas se encuentran la disbiosis cecal (materia fecal deforme y maloliente), estasis intestinal, enfermedad del hígado graso y la enterotoxemia. Estas afecciones pueden tener consecuencias fatales si no se tratan a tiempo.
    • Un conejo que no presente dientes limados puede sufrir trastornos digestivos. Debes llevar a tu mascota al veterinario si notas que tiene dificultad para masticar o su barbilla luce constantemente mojado. Los conejos que tienen dientes largos tienden a babear en exceso, lo cual es un indicio de que algo no anda bien.
    • Tu conejo podría enfermarse gravemente si no elimina sus heces dentro de las primeras 12 y 24 horas. Debes llevarlo al veterinario de inmediato para que le brinde el tratamiento adecuado.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo alimentar a conejos bebésCómo alimentar a conejos bebés
    Cómo alimentar ganadoCómo alimentar ganado
    Cómo cuidar a un cerdo vietnamita en miniaturaCómo cuidar a un cerdo vietnamita en miniatura
    Cómo cuidar de un gato manxCómo cuidar de un gato manx
    Cómo cuidar tu caballoCómo cuidar tu caballo
    Cómo hacer juguetes caseros para conejosCómo hacer juguetes caseros para conejos
    Cómo hacer un ambiente divertido para la jaula de tu conejoCómo hacer un ambiente divertido para la jaula de tu conejo
    Cómo hacer una jaula para conejosCómo hacer una jaula para conejos
    Cómo limpiar los dientes de un gatoCómo limpiar los dientes de un gato
    Cómo aliviar las alergias con polen de abejaCómo aliviar las alergias con polen de abeja
    » » Cómo alimentar a un conejo de casa

    © 2011—2020 ertare.com