Cómo hacer un macchiato caramelo

Si estás atrapado en un costoso hábito de tomar café, intenta prepararlo en casa en lugar de comprarlo. Puedes hacer el popular macchiato de caramelo de varias maneras. Aprende cómo preparar un latte macchiato de caramelo si prefieres una bebida de café lechosa y dulce, o podrías probar un macchiato expreso tradicional, endulzado con espuma de caramelo, si prefieres un sabor a café más fuerte. De cualquier manera, ahorra dinero y crea tu propia versión personalizada de esta popular bebida.

Ingredientes

Para el latte macchiato de caramelo

  • 3/4 de taza (180 mililitros) de leche
  • 18 a 21 gramos de café molido para expreso
  • 28 gramos (1 onza) de jarabe de vainilla
  • jarabe de caramelo para rociar

Para el macchiatto de caramelo tradicional

  • 18 a 21 gramos de café molido para expreso
  • 1/2 taza (240 mililitros) de leche
  • 29 mililitros (1 onza) de jarabe de caramelo

Pasos

Método 1
Preparar un latte macchiato de caramelo

Imagen titulada Make a Caramel Macchiato Step 2 1
1
Rocía jarabe de vainilla en la taza. Llena la taza de agua hirviendo y deja reposar para que se caliente, luego vuelca el agua. Rocía los lados de la taza con 29 mililitros (1 onza) de jarabe de vainilla.
  • También puedes rociar una combinación de jarabe de vainilla y de caramelo sobre los lados de la taza si prefieres un sabor a caramelo más intenso.
  • 2
    Vierte la leche en una jarra de metal. Vierte 3/4 de taza (180 mililitros) de leche en una jarra chica de metal. Si quieres un macchiato de caramelo muy dulce, considera la posibilidad de agregarle un poco de caramelo a la leche que vas a espumar con vapor. De otra manera, la leche se endulzará con la vainilla de los costados de la taza y el caramelo que rociarás sobre la bebida terminada.
  • Espumarás más leche de la que usarás. Esto te permitirá espumar la leche con el vapor con mucha más facilidad.
  • También puedes usar leche de soya, de almendras o de cáñamo, aunque tal vez espumen de manera diferente a la leche de vaca.
  • 3
    Dosifica y compacta el café para tu expreso. Comienza con un portafiltros limpio, mide entre 18 y 21 gramos de café molido para expreso y colócalo en el filtro. Aplana el café con el dedo. Acomoda el portafiltros sobre una superficie limpia y compacta el café. Asegúrate de aplicar una presión pareja a fin de que la superficie permanezca totalmente nivelada. Intenta aplicar una presión pareja de entre 9 y 13,50 kilos (20 y 30 libras) o la suficiente como para apretar los granos de manera compacta.
  • Practica medir la dosis de café a simple vista pesando los granos molidos en una balanza digital. Continúa haciéndolo hasta que hayas logrado una dosis pareja de entre 18 y 21 gramos de café para un expreso doble.
  • 4
    Haz el expreso. Inserta el portafiltros con el café en una salida de agua limpia de la cafetera expreso y enciéndela. Pasarán algunos segundos antes de que el café comience a salir de la máquina. Deja que salga el café hasta que comience a adquirir una coloración clara o amarilla. Un expreso doble se demorará entre 25 y 30 segundos para estar listo.
  • Imagen titulada Make a Caramel Macchiato Step 1
    5
    Espuma la leche. Mientras se prepara el café, espuma la leche que pusiste en la pequeña jarra de metal usando la salida de vapor de la máquina de expreso. Calienta la leche a entre 65 y 71 grados Celsius (150 y 160 grados Fahrenheit). Te podría ser útil usar un termómetro, ya que lo recomendable es dejar de espumarla cuando llegue a los 60 grados Celsius (140 grados Fahrenheit). La leche se seguirá calentando después de que la hayas retirado del pico de vapor. A fin de hacer mucha espuma para el macchiato, deja que la punta de la salida del vapor toque suavemente la superficie de la leche para que absorba aire. Golpea suavemente la jarra cuando termines a fin de romper las burbujas grandes de aire.
  • Limpia la salida de vapor con un paño limpio mojado hasta que hayas eliminado toda la leche. Púrgala encendiéndola brevemente a fin de que salgan todos los restos de líquido que se encuentren en su interior.
  • Imagen titulada Make a Caramel Macchiato Step 3 1
    6
    Vierte el café expreso sobre la leche espumada. Sirve la leche espumada en la taza que precalentaste. Asegúrate de incluir la espuma en la superficie de la bebida. Toma el café recién hecho y sírvelo directamente sobre la espuma, para que se hunda lentamente hasta el fondo de la bebida. No revuelvas el latte macchiato de caramelo.
  • Si tienes problemas para servir suficiente espuma, usa una cuchara de mango largo para pasarla a la superficie de la bebida.


  • 7
    Rocía con jarabe de caramelo. Rocía jarabe de caramelo sobre la superficie de la espuma a fin de crear un diseño. Puedes hacer ondas, líneas diagonales o las tradicionales líneas cruzadas.
  • Tal vez sea buena idea poner el jarabe de caramelo en una botella a chorro para salsa. Esto te permitirá crear un diseño de caramelo con mucha más facilidad.
  • Método 2
    Preparar el macchiato de caramelo tradicional

    1
    Vierte la leche en una jarra de metal. Vierte 1/2 taza (240 mililitros) de leche en una jarra chica de metal. Si tienes una jarra más grande, tendrás que usar más leche a fin de llenarla al menos a 1/3 de su capacidad. Añade 29 mililitros (1 onza) de jarabe de caramelo a la leche y reserva.
    • Espumarás más leche de la que usarás. Esto te permitirá espumar la leche con vapor con mucha más facilidad.
    • Puedes usar cualquier tipo de leche, así que prueba con aquellos tipos que te gustaría usar. Algunos descubren que la leche desgrasada crea una espuma espesa y seca, aunque otros prefieren la leche entera debido a la espuma rica formada por burbujas diminutas que produce.
  • 2
    Dosifica y comprime el café para tu expreso. Comienza con un portafiltros limpio, mide entre 18 y 21 gramos de café molido para expreso y colócalo en el filtro. Empareja el café usando tu dedo. Acomoda el portafiltros sobre una superficie limpia y comprime el café. Asegúrate de aplicar una presión igual a fin de que el café permanezca a un nivel parejo. Intenta aplicar entre 9 y 13,50 kilos (20 y 30 libras) de presión, o la suficiente para que el café se compacte.
  • Practica medir la dosis de café a simple vista pesando los granos molidos en una balanza digital. Continúa haciéndolo hasta que hayas logrado una dosis pareja de entre 18 y 21 gramos de café para un expreso doble.
  • 3
    Prepara el expreso doble. Inserta el portafiltros con el café en una salida de agua limpia de tu máquina de café y enciéndela. Pasarán algunos segundos antes de que el café comience a salir de la máquina. Deja que esta siga extrayendo el café hasta que el líquido comience a volverse claro o amarillo. Un expreso doble demorará entre 25 y 30 segundos en terminar de filtrarse.
  • Prepara el café en una jarra pequeña de metal o directamente en la taza mediana en la que quieras servir el macchiato de caramelo.
  • Imagen titulada Make a Caramel Macchiato Step 1
    4
    Espuma la leche. Mientras el café se esté colando, espuma la leche y el jarabe de caramelo en la jarra pequeña de metal usando la salida de vapor de la máquina expreso. Calienta la leche a entre 65 y 71 grados Celsius (150 y 160 grados Fahrenheit). Te podría ser útil usar un termómetro y dejar de espumarla cuando llegue a los 60 grados Celsius (140 grados Fahrenheit). La leche se seguirá calentando después de que la hayas retirado del pico de vapor. A fin de hacer mucha espuma para el macchiato, deja que la punta de la salida del vapor toque suavemente la superficie de la leche para que absorba aire. Golpea suavemente la jarra cuando termines a fin de romper las burbujas grandes de aire.
  • Dado que estás espumando una cantidad tan pequeña de leche, no pasará mucho antes de que esta se haga espuma.
  • Recuerda limpiar la salida de vapor con un paño limpio y mojado. Púrgala encendiéndola brevemente a fin de que salga cualquier resto de líquido que haya quedado en su interior.
  • Imagen titulada Make a Caramel Macchiato Step 5 1
    5
    Marca el expreso con la leche espumada. Para marcar el café, puedes verter una pequeña cantidad de la leche espumada dentro del expreso, asegurándote de incluir parte de la espuma. Los macchiatos generalmente se preparan con una proporción igual de leche espumada y café expreso. Si piensas que no lograrás verter suficiente espuma, usa una cuchara de mango largo para pasarla a la superficie del macchiato.
  • Considera la posibilidad de servir el macchiato con un grano de café cubierto con chocolate. También podrías desear colocar el macchiato sobre un plato pequeño con una cuchara. De esta manera, podrás revolver la espuma y el expreso si quieres hacerlo.
  • Cosas que necesitarás

    • cafetera expreso con salida de vapor
    • comprimidor, seguramente vino con la cafetera expreso
    • jarra de metal para espumar la leche
    • vasos para el café o su equivalente
    • termómetro
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo hacer que tu cabello brille (tratamiento de café)Cómo hacer que tu cabello brille (tratamiento de café)
    Cómo derretir el azúcarCómo derretir el azúcar
    Cómo espumar la leche para el capuchino sin máquinaCómo espumar la leche para el capuchino sin máquina
    Cómo hacer bastones de carameloCómo hacer bastones de caramelo
    Cómo hacer bebidas de café expreso con una prensa francesaCómo hacer bebidas de café expreso con una prensa francesa
    Cómo hacer chocolate caliente saborizadoCómo hacer chocolate caliente saborizado
    Cómo hacer dulce de caramelo rusoCómo hacer dulce de caramelo ruso
    Cómo hacer glaseado de fudgeCómo hacer glaseado de fudge
    Cómo hacer jarabe de arándano azulCómo hacer jarabe de arándano azul
    Cómo hacer pudín instantáneoCómo hacer pudín instantáneo
    » » Cómo hacer un macchiato caramelo

    © 2011—2020 ertare.com