Cómo cocinar ostras

Las ostras eran consumidas en el siglo XIX mayormente por la clase trabajadora. Sin embargo, conforme la demanda de ostras aumentó, estos moluscos comenzaron a escasear y su precio se incrementó significativamente. Hoy en día, las ostras se consideran un alimento cuyo consumo es un lujo. La mayoría de las especies de ostras pueden comerse crudas y algunas clases directamente en su concha abierta. Por lo general, las ostras pequeñas se suelen servir crudas y se considera que las ostras más grandes, como la variedad del Pacífico, saben mejor cocidas en diferentes recetas. Las ostras pueden cocinarse al vapor, en horno o a la parrilla y, por lo general, suelen prepararse fritas, en especial en el sur de los Estados Unidos. A continuación, te presentaremos algunos de los métodos más comunes para cocinar ostras.

Pasos

Método 1
Cocinar ostras al vapor

Imagen titulada Cook Oysters Step 1
1
Prepara las ostras para cocinarlas al vapor. Limpia el exterior de las conchas con un cepillo y agua fría del grifo para eliminar toda la suciedad. Tira cualquier concha que esté rota o abierta, ya que es signo de que el producto en su interior está descompuesto o ya no es comestible.
  • No laves las ostras con mucho tiempo de antelación antes de comerlas. Lavar las ostras muchas horas antes de que tengas pensado cocinarlas al vapor podría matarlas: los químicos, como el cloro y los tóxicos, como el plomo podrían hacer que las ostras no tengan un sabor tan fresco como deberían tener.
  • Imagen titulada Cook Oysters Step 2
    2
    Prepara el líquido que hervirá y formará el vapor. Vierte agua en una cacerola hasta llegar a cinco centímetros de altura (2 pulgadas). Añade medio vaso de cerveza o una copa de vino al agua, lo cual le aportará sabor y aroma. Coloca una vaporera o una coladera encima de la cacerola para sostener las ostras. Distribúyelas sobre el soporte elegido. Haz que el líquido hierva y luego tapa la cacerola.
  • Imagen titulada Cook Oysters Step 3
    3
    Cocina las ostras al vapor durante unos 5 minutos. Pon el fuego a medio alto y deja que las ostras se cocinen a vapor de 5 a 10 minutos (5 minutos si quieres ostras a medio cocer- 10 minutos para que estén bien cocidas). Se supone que todas las conchas se habrán abierto. Si una ostra no se abre naturalmente tendrás que tirarla a la basura.
  • Imagen titulada Cook Oysters Step 4
    4
    Otra alternativa es cocinarlas al vapor con una bandeja para hornear en una parrilla. Distribuye las ostras de manera uniforme en una bandeja para hornear vieja con un poco de agua. Pon el fuego medio a alto, tapa la parrilla y déjalas cocinar durante 5 a 10 minutos.
  • Las ostras estarán listas cuando las conchas se abran. Tira a la basura toda ostra que no se abra durante el proceso de cocción.
  • Método 2
    Asar ostras

    Imagen titulada Cook Oysters Step 5
    1
    Prepara las ostras para asarlas. Limpia el exterior de las conchas con un cepillo y agua fría del grifo para eliminar toda la suciedad. Tira cualquier concha que esté rota o abierta. Deja que les corra el agua un momento, luego sácalas del agua y escúrrelas.
  • Imagen titulada Cook Oysters Step 6
    2
    # Prepara la parrilla. Puedes usar parrilla de carbón o de gas. Coloca la temperatura de tu parrilla en un nivel medio a alto. Extiende las ostras sobre el asador con el lado plano hacia abajo.
  • Imagen titulada Cook Oysters Step 7
    3
    Decide si quieres cocinar las ostras enteras o abiertas. Aunque no hay mucha diferencia en el método, la manera en que cocines las ostras dependerá de si las quieres sazonar de antemano o si quieres dejarlas sin condimentos hasta que sea la hora de comerlas. Si quieres sazonar las ostras de antemano, tendrás que abrirlas. Si prefieres sazonarlas después de cocinadas, o quizá ni quieras hacerlo, lo mejor será que las dejes en su concha mientras se cocinen.
  • ¿Cómo se abren las ostras? Cubre la parte superior de la ostra con una toalla de cocina o ponte guantes resistentes para protegerte. Introduce un cuchillo de ostras en la charnela (en la parte trasera) de la ostra. Gira el cuchillo con tu muñeca, como si estuvieras enciendo tu auto con una llave. Raspa la cuchilla por el interior de la parte superior de la concha, girándola para abrir el molusco. Quita la parte superior de la concha, luego separa el pie de la ostra de la concha inferior con el cuchillo.
  • Imagen titulada Cook Oysters Step 8
    4
    Prepara un condimento para las ostras abiertas(opcional). Las ostras son deliciosas crudas o cocidas en sus propios jugos, pero a veces, un toque de condimentos resaltará aún más su sabor. Busca las ideas que más te gusten. Para inspirarte, prueba algunas de las sugerencias a continuación:
  • Mantequilla y ajo
  • Mantequilla y salsa de soya
  • Mantequilla, chalote, perejil fresco, queso (pecorino), pimienta cayena, páprika
  • Salsa barbacoa
  • Imagen titulada Cook Oysters Step 9
    5
    Cocina las ostras. Baja la tapa de la parrilla y déjala cerrada de 5 a 6 minutos. Abre la tapa para revisar que las conchas se hayan abierto. Lo que deberás ver dependerá de la manera en que las prepares:
  • Deberás observar que las conchas de las ostras enteras se abran. Al principio, notarás que una línea empezará a separarse en la concha. Observa si el jugo de las ostras burbujea. Tira a la basura toda ostra que no se haya abierto después de 5 a 10 minutos.
  • Las ostras abiertas necesitarán examinarse antes y durante el proceso de abrirlas para garantizar que sean aptas para el consumo. Si la ostra ya está abierta o no opone resistencia alguna para abrirla o lo hace de inmediato, tírala a la basura. Las ostras abiertas deberán tensarse ligeramente al cocinarse- el líquido burbujeará y las ayudará a cocinarse durante el curso de 5 a 10 minutos.
  • Imagen titulada Cook Oysters Step 10
    6
    Retira las ostras abiertas con cuidado para que no pierdan su jugo natural. Sírvelas con mantequilla derretida, con limón o solas.
  • Método 3
    Freír las ostras

    Imagen titulada Cook Oysters Step 11


    1
    Prepara tu freidora. Caliéntala a 190 °C (375 °F).
  • Imagen titulada Cook Oysters Step 12
    2
    Abre las ostras. Cubre la parte superior de la ostra con una toalla de cocina y con cuidado introduce un cuchillo para ostras en la charnela ubicada en la parte trasera de la ostra. Gira el cuchillo con tu muñeca para romper la charnela. Luego, pasa el cuchillo al interior de la parte superior de la concha, separando así la concha superior cuando esté lo suficientemente suelta. Pasa el cuchillo debajo de la carne de la ostra para separar el pie de la ostra de la concha inferior.
  • Imagen titulada Cook Oysters Step 13
    3
    Enharina las ostras para freírlas. Combina sal, harina y pimienta negra. Bate ligeramente 2 huevos por separado en un tazón. Escurre 350 g (12 onzas) de ostras abiertas y báñalas con tu mezcla de huevo. Ahora enharínalas con la mezcla seca. Cúbrelas de manera uniforme y abundante, pero quita el exceso de harina.
  • Imagen titulada Cook Oysters Step 14
    4
    Fríe las ostras. Coloca las ostras en grupos de cinco o seis a la vez en de la freidora. Deja que se frían durante 2 minutos hasta que estén doradas.
  • Imagen titulada Cook Oysters Step 15
    5
    Sírvelas mientras están calientes y ¡disfrútalas!
  • Método 4
    Preparar un asado tradicional de ostras

    Imagen titulada Cook Oysters Step 16
    1
    Lava bien las ostras. Ponte guantes para que la capa exterior dura de las conchas no te raspe las manos mientras lavas cualquier impureza de ellas. Lava las ostras en un lugar donde los desechos no dañen el jardín y/o equipos.
    • De nuevo te lo recalcamos, lava las ostras inmediatamente antes de que tengas pensado asarlas. Lavarlas con demasiada antelación podría matarlas, lo cual no las haría aptas para el consumo.
    • Las ostras de las tiendas casi siempre se lavarán al momento de ser cosechadas, pero no perderás nada lavándolas de nuevo. Más vale prevenir que lamentar.
  • Imagen titulada Cook Oysters Step 17
    2
    Haz un fuego del tamaño de tu bandeja de metal. Para poder preparar un asado tradicional de ostras, necesitarás un buen fuego y una bandeja de metal grande. Si no la tienes, podrás usar una rejilla de metal grande, siempre y cuando los agujeros sean lo suficientemente pequeños para que entren las ostras.
  • Coloca cuatro bloques de ceniza al borde del fuego, colocados de manera rectangular de modo que puedan sostener la bandeja de metal cuando la pongas sobre el fuego.
  • Cuando el fuego empiece a extinguirse, coloca la bandeja de metal encima de los bloques de ceniza y espera que se caliente (claro que, deberás asegurarte de que la bandeja de metal esté bien lavada de antemano). Si al rociar unas gotas de agua en la bandeja, el agua empieza a chisporrotear y a evaporarse, quiere decir que la superficie está lista.
  • Imagen titulada Cook Oysters Step 18
    3
    Coloca las ostras encima de la bandeja de metal en una sola capa. Asegúrate de que tengas suficientes. Planifica comprar entre 6 a 16 ostras por persona.
  • Imagen titulada Cook Oysters Step 19
    4
    Cubre las ostras con una tela gruesa de arpillera o con una toalla húmeda y espera a que estén bien cocidas. Si bien la tela gruesa será más útil que las toallas (y no se verá tan mal cuando le caiga el vapor), no hay ningún problema en usar éstas últimas.
  • Deja que pasen entre 8 a 10 minutos para que la tanda de ostras termine de cocinarse. Si prefieres que estén más crudas, deberás cocerlas 8 minutos- si las quieres más cocidas, mantenlas debajo de la tela gruesa durante unos minutos más.
  • Tira a la basura todas las ostras que no se hayan abierto 6 mm a 1 cm (1/4 a ½ pulgada) después de 10 minutos.
  • Imagen titulada Cook Oysters Step 20
    5
    Mientras esperas que la bandeja de metal se vuelva a calentar, disfruta la primera tanda de ostras con los amigos. Se supone que la bandeja se calentará bien de nuevo en unos cuantos minutos. Repite de nuevo el proceso cuando la bandeja esté caliente para cocinar una nueva tanda de ostras.
  • Advertencias

    • Las ostras, especialmente las que provienen de aguas más cálidas como las del Golfo de México, pueden ser portadoras de la bacteria “vibrio vulnificus”. Esta bacteria produce enfermedades y puede ser altamente peligrosa para sujetos de riesgo, como personas con un sistema inmunológico débil. Para reducir el riesgo de contaminación, consume solamente las ostras que estén cocidas por completo. Cuécelas o fríelas durante al menos 3 minutos y, cuando las hornees, hazlo al menos 10 minutos. Si bajo tu propio riesgo consumes ostras crudas, evita hacerlo durante los meses de verano, ya que en esa temporada la probabilidad de que porten la bacteria es mayor. Un consejo para recordar fácilmente es sólo comer ostras durante los meses cuyo nombre contenga la letra “r”.
    • Toma tus precauciones cuando cocines usando aceite caliente. Usa una cuchara larga o tenazas y coloca las ostras en la freidora lentamente para evitar salpicarte. Cierra la tapa de la freidora si el aceite está borboteando hacia fuera y baja el fuego para evitar quemarte por accidente.

    Cosas que necesitarás

    • Ostras
    • Agua
    • Cerveza
    • Cacerola grande
    • Coladera de metal o bandeja para cocinar al vapor
    • Mantequilla
    • Freidora
    • Harina
    • Sal
    • Pimienta
    • Huevos
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo comprar un rubíCómo comprar un rubí
    Cómo eliminar la caspa por completo utilizando diferentes tratamientosCómo eliminar la caspa por completo utilizando diferentes tratamientos
    Cómo limpiar zapatos de gamuzaCómo limpiar zapatos de gamuza
    Cómo ablandar polloCómo ablandar pollo
    Cómo asar un ají en estufa de gasCómo asar un ají en estufa de gas
    Cómo cocinar acelgaCómo cocinar acelga
    Cómo cocinar ejotes frescosCómo cocinar ejotes frescos
    Cómo cocinar espárragos frescosCómo cocinar espárragos frescos
    Cómo cocinar espinaca bebéCómo cocinar espinaca bebé
    Cómo cocinar mostaza orientalCómo cocinar mostaza oriental
    » » Cómo cocinar ostras

    © 2011—2020 ertare.com