Cómo ablandar pollo

Este artículo te enseñará algunos métodos para ablandar carne, por ejemplo, usar un ablandador de carne o marinadas.

Pasos

Método 1
Usar un ablandador de carne

Imagen titulada Tenderize Chicken Step 1
1
Consigue un ablandador de carne. Por lo general, se trata de mazos de madera o metal con una cabeza llena de dientes afilados usados para golpear la carne y volverla más tierna. Puedes comprar este utensilio en cualquier tienda de artículos de cocina. En caso de no tener uno, puedes sustituirlo con un martillo limpio, pero su cabeza lisa lo hará menos eficaz que el mazo ablandador.
  • Imagen titulada Tenderize Chicken Step 2
    2
    Ablanda cortes de pollo sin hueso. Solo puedes procesar las pechugas o los muslos de pollo sin hueso con un ablandador de carne. No trates de ablandar cortes de carne con huesos, puesto que los romperás en pedazos. Si tienes un corte de carne con hueso que quieres ablandar de esta forma, primero retira la carne del hueso.
  • Imagen titulada Tenderize Chicken Step 3
    3
    Cubre la carne con papel film. Así evitarás que pequeños trozos de carne se esparzan por la encimera al momento de golpearla.
  • 4
    Golpea la carne con el ablandador. Usa este utensilio para golpear la carne de manera uniforme sobre toda su superficie. Continúa avanzando de un lado a otro sobre la carne hasta que quede tan delgada como lo desees para la receta que vayas a preparar. Este método es excelente para usarlo antes de cocinar carne con un método rápido (como asar a la parrilla o freír) porque rompe las fibras de la carne y permite cocinarla con mucha rapidez.
  • Método 2
    Usar una marinada

    1
    Utiliza una marinada de yogur natural o suero de leche. Estos ingredientes contienen enzimas y ácidos que actúan en conjunto para romper las proteínas del pollo, lo que lo deja más tierno. Por esa razón muchos cocineros saben que dejar marinar el pollo en yogur o suero de leche una noche entera antes de freírlo permite obtener los mejores resultados posibles. Puedes usar el mismo truco para preparar cualquier tipo de pollo para cualquier método de cocción.
    • Si quieres usar yogur, es preferible el yogur natural. Los sabores como la vainilla pueden resultar incomibles.
    • Algunos yogures con sabores como el limón, la lima, el coco u otros sabores frutales combinan bien con el pollo y producen excelentes resultados.
    • Puedes usar yogur entero o bajo en grasa. El pollo adoptará un ligero sabor a yogur, lo que queda bien con la pimienta y otras especias.
    • El suero de leche es más suave y no afecta el sabor del pollo. Si no dispones de este ingrediente, puedes elaborarlo tú mismo. Para esto, añade 1 cucharada (30 ml) de vinagre blanco a una taza medidora. Llena el resto de la taza con leche entera o baja en grasa. Deja que la mezcla repose por 5 a 10 minutos, hasta cuajarse. Esta sirve como sustituto del suero de leche.
  • Imagen titulada Tenderize Chicken Step 6
    2
    Marina la carne al menos por 1 hora. Si bien lo ideal es dejarlo toda la noche, marinar el pollo en yogur o suero de leche solo 1 hora marcará una diferencia significativa en su textura. Para marinarlo, colócalo en un recipiente y vierte una cantidad de yogur o suero de leche suficiente para cubrirlo. Cierra el recipiente y déjalo en el refrigerador hasta el momento de utilizarlo.
  • Sazona la marinada con especias y sal para poner en salmuera el pollo durante el proceso.
  • Una vez marinado el pollo, sacude o enjuaga el exceso de yogur o suero de leche antes de utilizarlo en tu receta.
  • Imagen titulada Tenderize Chicken Step 7
    3
    Experimenta con otros tipos de marinadas. Existen cientos (o incluso miles) de marinadas y salmueras, ya sean caseras o comerciales. Pero debes tener presente que no todas ablandarán la carne de la misma manera. Algunas te permitirán obtener un pollo más firme y por ende, no lo ablandarán.
  • Si usas una marinada muy ácida, por ejemplo, con vinagre o jugo de limón, la carne se endurecerá un poco. Las marinadas a base de ácidos aportan mucho sabor a la carne, pero debes ser muy agresivo al ablandarla con un utensilio. Esto es más adecuado cuando preparas un curry. El sabor de la fruta es imperceptible en los curris terminados, pero sí es notorio en los platos sin una salsa de sabor fuerte.
  • Para un pollo muy blando, utiliza marinadas a base de enzimas que contengan piña o un ablandador de carne químico. Estas serán tan eficaces que la carne quedará bien blanda, justo el resultado que buscas, sobre todo para los platos que requieren un pollo muy suave.
  • Como alternativa, utiliza una marinada de frutas. Si deseas que el pollo quede lo más tierno posible y no te importa que se ponga algo pastoso, saca provecho de las enzimas presentes de forma natural en ciertas frutas. Pela y haz puré un kiwi, una piña o un mango y mézclalo con tu pollo crudo. Mantenlo cubierto en el refrigerador por 1 hora.
  • Prueba una marinada de gaseosa. Es una marinada fácil de encontrar y actúa increíblemente bien. El contenido elevado de ácidos de la gaseosa descompone el pollo a nivel químico y le da un sabor delicioso. Cubre el pollo con la gaseosa de tu elección y añade 1 cucharadita de sal. Si no tienes suficiente gaseosa, añade algo de agua a la mezcla.
  • Las gaseosas de cola, como Coca Cola y Pepsi, suelen funcionar bien.
  • Las de limón, como Sprite, Mountain Dew y 7 Up, también funcionan bien.
  • Otras buenas opciones pueden ser las de sabores ácidos o amargos, como Moxie (una marca estadounidense inusual).
  • Método 3
    Cocinar el pollo

    Imagen titulada Tenderize Chicken Step 8


    1
    Elige tu método de cocción. Existen muchas formas de cocinar el pollo y a continuación te mostramos algunos ejemplos:
    • Ennegrecer el pollo: toma una sartén, coloca 1 cucharada (30 ml) de aceite (el de oliva aporta más sabor) y caliéntalo. Mientras tanto, sazona el pollo con las especias de tu preferencia. Cúbrelo con las especias y échalo en la sartén. Cocínalo hasta que deje de estar rosado por dentro.
    • Hornear el pollo: sazónalo y ponlo en una bandeja para horno engrasada. Hornea de 30 a 40 minutos o hasta que deje de ser rosado.
    • Asar el pollo en la parrilla: traslada el pollo ablandado y sazonado a la parrilla y cocínalo hasta que esté listo.
    • Guisar el pollo: en un guiso bien hecho, es imposible que el pollo salga duro. Es por eso que se encuentran guisos de pollo de diversos tipos por todo el mundo. Puedes usar cortes de pollo solos o marinados.
  • 2
    No lo cocines en exceso. Cocinar demasiado el pollo puede hacerle perder humedad y endurecer las proteínas hasta dejarlas con una consistencia similar a la goma de mascar. Experimentar te ayudará a saber cuándo está listo el pollo, pero incluso los cocineros profesionales aún prueban con un termómetro para asegurarse. Prueba la temperatura del pollo con un termómetro de carne para saber si este ha alcanzado la temperatura interna adecuada: 74 °C (165 °F) para la mayor parte de los cortes de pollo.
  • Al cocinar un pollo entero, usa un termómetro de sensor metiéndolo en la parte más profunda de la pechuga. Usa un termómetro de lectura inmediata para los cortes más pequeños como las pechugas y los muslos.
  • 3
    Prueba una cocción a fuego bajo y lento. Aunque esto parece contradecir el consejo de "no cocinar en exceso", la cocción a fuego bajo y lento rompe las proteínas, lo que permite obtener una carne más tierna. Esta cocción también les da tiempo a los sabores y a los jugos de penetrar en la carne, lo que la deja aún más jugosa. Es más eficaz con los muslos con hueso y otras carnes oscuras o podrías asar todo un pollo de esta forma.
  • Imagen titulada Tenderize Chicken Step 11
    4
    Deja reposar la carne una vez cocida. Cúbrela con papel aluminio grueso y déjala reposar entre 5 y 10 minutos. Esto permite a los jugos redistribuirse en la carne. Si la cortas de inmediato, los jugos se escurrirán al instante en vez de volver a penetrar la carne. Esto es importante sobre todo para el pollo entero asado o las piezas de pollo asadas.
  • Aunque este consejo es totalmente cierto, asegúrate de que al cortar de inmediato el pollo, este no pase de ser una comida suculenta a una comida seca.
  • También es conveniente esperar a que el pollo se enfríe lo suficiente para manipularlo. Si acabas de sacarlo del horno, estará muy caliente para cortarlo sin correr el riesgo de quemarte. También corres el riesgo de quemarte la boca al morderlo tan caliente.
  • Método 4
    Seleccionar y cocinar el pollo más tierno

    Imagen titulada Tenderize Chicken Step 12
    1
    Conoce la procedencia del pollo. Es difícil saber la calidad del pollo solo con mirarlo, por eso lo mejor es comprarlo en una fuente confiable. La marca propia del supermercado podría o no ser tan confiable como una marca comercializada a nivel nacional. Un productor avícola orgánico podría o no ofrecerte un pollo más tierno, pero si compras en un mercado de productores, el vendedor puede ayudarte a hacer una buena elección.
  • Imagen titulada Tenderize Chicken Step 13
    2
    Ten presente que el pollo viejo es de carne dura. En los Estados Unidos, la carne de pollo se procesa cuando el animal aún tiene poco semanas de vida para garantizar una carne tierna. Sin embargo, es posible cocinar en guiso las gallinas más viejas como las de criaderos particulares o de aficionados. Guisar la carne es la mejor técnica de cocción para la carne más vieja, ya que tiende a ser más dura.
  • 3
    Considera el corte del pollo. El pollo de carne oscura contiene más grasa y por ende, puedes volverlo más húmedo y tierno en los platos que combinan bien con la carne oscura. La pechuga y otras carnes blancas suelen ser un poco más duras. Sin embargo, si usas una buena marinada de suero de leche o un ablandador de carne, aún pueden quedar muy tiernas.
  • Consejos

    • Según la FDA (Agencia estadounidense de alimentos y medicamentos), el pollo debe cocinarse a 74 °C (165 °F). Sin embargo, si lo asas entero, sácalo del horno cuando el termómetro bien colocado indique 68 °C (155 °F). Si dejas reposar la carne con el papel aluminio después de retirarla del horno, el calor retenido aumentará la temperatura interna del pollo por encima del límite peligroso.
    • Si bien puede ser tentador usar ablandadores comerciales, las sustancias químicas que estos contienen son innecesarias si sigues los demás pasos de forma adecuada.
    • Por lo general, el pollo fresco será más tierno y húmedo que el congelado. La congelación rompe las células de la carne, lo que provoca una pérdida de humedad y da como resultado una carne más dura al morderla.
    • Con frecuencia, el pollo se golpea con un mazo entre dos hojas de papel film o papel encerado. Sin embargo, es más eficaz usar bolsas con cierre hermético (pero sácales el aire previamente). Si no tienes un mazo, cualquier objeto pesado (como un rodillo) hará un buen trabajo.

    Advertencias

    • Nunca consumas pollo crudo o mal cocido.
    • Deja que el pollo se descongele en el refrigerador, no sobre la encimera. Pero si quieres que se descongele rápido, mételo en una bolsa con cierre hermético sacándole todo el aire. Luego, ponlo bajo un chorro de agua fría del grifo.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cum să înmoaie carnea cu bereCum să înmoaie carnea cu bere
    Cómo aplanar la carne al grosor deseadoCómo aplanar la carne al grosor deseado
    Cómo asar pescadoCómo asar pescado
    Cómo asar pollo en salsa barbacoaCómo asar pollo en salsa barbacoa
    Cómo cocinar carne de res en una olla de cocimiento lentoCómo cocinar carne de res en una olla de cocimiento lento
    Cómo cocinar costillasCómo cocinar costillas
    Cómo entender de y comprar carne de resCómo entender de y comprar carne de res
    Cómo estofar carneCómo estofar carne
    Cómo hacer chicharrón de cerdoCómo hacer chicharrón de cerdo
    Cómo hacer chili con carneCómo hacer chili con carne
    » » Cómo ablandar pollo

    © 2011—2020 ertare.com