Cómo parafrasear un párrafo

Si te han solicitado que parafrasees un párrafo, pero no estás seguro de cómo hacerlo, no te preocupes. Para parafrasear simplemente debes tomar el texto original y reescribirlo con tu propia selección de léxico y estructuras, transmitiendo siempre lo esencial del mensaje. Desplázate hasta el paso 1 para aprender lo básico del parafraseo o anda directo al método 2 si solo necesitas recordar qué es lo que debes cambiar del párrafo original (y también para ver algunos ejemplos muy útiles).

Pasos

Método 1
Comprensión de lo básico

Imagen titulada Paraphrase a Paragraph Step 1
1
Entérate de lo que significa ‘parafrasear’. “Parafrasear” es decir algo que otra persona dijo usando tus propias palabras. Se expresan las mismas ideas solo que de una manera diferente. Es una habilidad muy útil, especialmente si se trata de escribir un ensayo o un artículo.
  • Por supuesto que siempre se debe dar los créditos al autor original de las ideas, pero cuando se parafrasea se tiene la oportunidad de expresar esos pensamientos usando las palabras propias y sin necesidad de usar una cita textual. Al expresar las ideas con tus propias palabras, la información se ajusta mejor a tu texto y permite que este se deslice fácilmente entre una idea y otra.
  • Imagen titulada Paraphrase a Paragraph Step 2
    2
    Ten presente las diferencias existentes entre parafrasear y resumir. Ambos procesos pueden verse muy parecidos- sin embargo son dos métodos diferentes de reescritura de un texto. En ambas situaciones, escribes el texto usando tus propias palabras, pero al resumir a veces usas algunas frases tomadas del original, dependiendo de los objetivos finales.
  • Por ejemplo, digamos que en el texto original aparece: "El zorro acechaba a su presa a la luz de la luna con sus grandes orejas y sus ojos brillantes y alertas ante el próximo movimiento del conejo".
  • Ejemplo de la oración parafraseada: “El conejo se quedó inmóvil a la luz de la luna, mientras el zorro exploraba el terreno usando su audición espectacular y su visión nocturna”.
  • Ejemplo de resumen: “Los zorros cazan a los conejos en la noche usando sus orejas y sus ojos”.
  • Imagen titulada Paraphrase a Paragraph Step 3
    3
    Comprende que parafrasear no significa que necesariamente se debe acortar el texto. Cuando se resume, se trata de tomar un texto más extenso y hacerlo más breve y sucinto utilizando las palabras propias. Este no es el caso cuando se parafrasea. De hecho, a veces el párrafo parafraseado puede ser un poco más largo que el original dependiendo de la selección de las palabras.
  • Método 2
    Parafrasear correctamente

    Imagen titulada Paraphrase a Paragraph Step 4
    1
    Cambia la selección de palabras original. Cuando se parafrasea, se cambian las palabras del original. Es decir, como autor del texto tienes una manera especial y única de explicar una idea y, por lo tanto, tu dicción es importante. “Dicción” significa la selección de palabras que se realiza para expresar las ideas. Cuando se parafrasea, se debe elegir palabras diferentes a las del texto original para explicar la misma idea.
    • Por ejemplo, las palabras que usarías para enseñarle a alguien cómo andar en bicicleta serán diferentes de las palabras que usará otro autor. Alguien dirá: “Monta la bicicleta”, y otro autor dirá: “Siéntate en la bicicleta”. Ambas expresiones tienen esencialmente el mismo significado (sube a la bicicleta), pero están expresadas de distinta manera.


  • Imagen titulada Paraphrase a Paragraph Step 5
    2
    Usa un tesauro como ayuda para la selección de las palabras. Se usa un tesauro cuando no se encuentra otras palabras para expresar la misma idea, ya que este libro de consulta te recuerda palabras similares que ya conoces (los sinónimos). Ten cuidado de usar solo palabras que estés seguro que son las adecuadas ya que una palabra desconocida para ti puede tener connotaciones que no son las apropiadas para el párrafo. La “connotación” se refiere a los sentimientos asociados a una palabra.
  • Por ejemplo, “refunfuñar” y “protestar” tienen significados similares y el tesauro los considera sinónimos. Sin embargo, ambas palabras tienen diferentes connotaciones. Por ejemplo, “protestar” se asocia a acciones políticas a diferencia de “refunfuñar”.
  • Imagen titulada Paraphrase a Paragraph Step 6
    3
    Usa tu propia sintaxis en el párrafo parafraseado. Parafrasear no se refiere solamente a la selección de palabras- también tiene que ver con la sintaxis y la estructura. “Sintaxis” es la manera como agrupas las palabras para formar una oración.
  • Por ejemplo: “Javier miraba fijamente la puesta de sol mientras comía naranjas” es sintácticamente diferente a la oración: “Javier comía naranjas mientras miraba fijamente la puesta de sol”.
  • Imagen titulada Paraphrase a Paragraph Step 7
    4
    Trata de cambiar la estructura del párrafo. La “estructura” es la manera cómo las oraciones se organizan dentro del párrafo. Es obvio que se quiere colocar las oraciones en los párrafos de manera lógica. Se quiere conducir al lector hacia la idea que se está presentando. No obstante, hay suficiente espacio para jugar con las oraciones y organizarlas dentro del párrafo. Cuando se parafrasea, no se trata solamente de reemplazar las palabras del texto original con sinónimos (palabras que significan lo mismo). Lo que hay que hacer es reestructurar el párrafo hasta que sea uno nuevo que transmita la misma idea.
  • Párrafo que te gustaría parafrasear: "Javier se desvió del camino para evitar atropellar a los ciervos. Cuando el auto se salió de la carretera, Javier no podía dejar de pensar que este día podría ser el último para ella. Sus pensamientos volaron hacia sus hijos y su esposo. El auto chocó contra el árbol provocando un ruido espantoso y Javier se desmayó. No obstante, a los pocos segundos se despertó magullada y adolorida, pero con vida".
  • Párrafo parafraseado, ejemplo 1: "Javier vio a un ciervo en la carretera así que manejó contoneando su automóvil alrededor para no atropellar al animal. Su auto fue a parar directo hacia los árboles. Su mente se llenó de imágenes de su familia y se preguntó si iría a morir ese día. Como la parte delantera del coche se estrelló contra un árbol, ella perdió el conocimiento por un momento, pero afortunadamente sobrevivió al accidente con sólo unos pocos golpes ".
  • Imagen titulada Paraphrase a Paragraph Step 8
    5
    Ten en cuenta que existe más de una manera de parafrasear un párrafo. Es importante saber que hay muchas maneras de reescribir un párrafo, tantas como autores existen. Por ejemplo, el mismo párrafo usado en el paso anterior se puede parafrasear de otra manera que no sea tan vívida ni tan detallada. No obstante, igual transmite la misma información al lector usando diferentes palabras.
  • Párrafo parafraseado, ejemplo 2: “Mientras conducía, Javier chocó contra un árbol porque se desvió para evitar atropellar a un ciervo. Mientras el auto se estrellaba contra el árbol, pensó en cuánta falta le iba a hacer a su familia si se muriera. Sufrió solo heridas leves, aunque el impacto la dejó inconsciente por un momento".
  • Consejos

    • No te preocupes si no lo logras al primer intento- cuanto más practiques el parafraseo, mejor lo realizarás.
    • Recuerda tener un tesauro a mano como material de ayuda en el proceso.
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo enviar mensajes de texto en SnapchatCómo enviar mensajes de texto en Snapchat
    Cómo escoger un buen nombre scene para MySpaceCómo escoger un buen nombre scene para MySpace
    Cómo guiñar un ojoCómo guiñar un ojo
    Cómo parecer bueno en todoCómo parecer bueno en todo
    Cómo convencer a alguien para que vuelva a confiar en tiCómo convencer a alguien para que vuelva a confiar en ti
    Cómo darse espacio mutuamenteCómo darse espacio mutuamente
    Cómo decir `No` a una citaCómo decir `No` a una cita
    Cómo hacer que tu ex se vuelva a enamorar de tiCómo hacer que tu ex se vuelva a enamorar de ti
    Cómo aprender a escuchar más de lo que hablasCómo aprender a escuchar más de lo que hablas
    Cómo cambiar la escrituraCómo cambiar la escritura
    » » Cómo parafrasear un párrafo

    © 2011—2020 ertare.com