Cómo comunicarte eficazmente con un adolescente

A veces comunicarse con los adolescentes parece difícil pero existen formas de hacerlo. Si tu adolescente no responde bien cuando tratas de hablarle o si no consigues que hable en lo absoluto, quizá debas intentar con estrategias diferentes y ver si son útiles. Hacer cambios pequeños en la forma en la que escuchas a tu adolescente, lo invitas a conversar y lidias con problemas difíciles puede ayudarte a comunicarte con él o ella eficazmente en el futuro.

Pasos

Método 1
Escuchar a tu adolescente

Imagen titulada Talk With Teens Step 4
1
Dile que estás dispuesto a escuchar. Es posible que tu adolescente no esté seguro de si puede acudir a ti cuando tenga un problema o cuando solo necesite conversar con alguien. Puedes dejar en claro que estás dispuesto a escucharlo simplemente diciendo algo como: "Siempre estaré aquí cuando quieras hablar conmigo".
  • Ten en cuenta que posiblemente sea necesario recordárselo de vez en cuando. Por ejemplo, si tu adolescente parece tener un problema, puedes recordarle sutilmente que puede hablar contigo diciéndole algo como: "Siempre puedes conversar conmigo cuando lo desees".
  • Imagen titulada Talk With Teens Step 12
    2
    Escucha activamente. Estar disponible para escuchar también significa escuchar activamente. Hacerlo le demuestra a la persona que habla que estás presente y escuchas lo que dice. Para escuchar activamente puedes hacer lo siguiente:
  • Elimina las distracciones.
  • Mira a tu adolescente haciendo contacto visual directo.
  • Asiente y haz comentarios neutrales como “sí”, “ya veo” y “continúa”.
  • Reformula lo que tu adolescente diga de vez en cuando para demostrarle que lo escuchas.
  • Pídele que te aclare algún punto si es necesario. Por ejemplo, si tu hija adolescente te cuenta algo que pasó entre ella y su amiga Sara y ella tiene otras amigas que también se llaman Sara, puedes preguntarle: "¿Sara B o Sara H?".
  • Imagen titulada Talk With Teens Step 9
    3
    Resérvate tus opiniones personales. Juzgar a tu adolescente por lo que dice puede hacer que se cierre y decida no hablar contigo sobre su vida en el futuro. Por lo tanto, es recomendable que no expreses tus opiniones personales sobre lo que tu adolescente comparta contigo.
  • Por ejemplo, si tu adolescente te cuenta que piensa pedirle al chico que le gusta que sea su pareja de promoción, no debes usar esta oportunidad para decirle que piensas que debería buscar a alguien mejor. Tu adolescente no va a cambiar su opinión sobre alguien simplemente porque tú no lo apruebas.
  • Es especialmente importante que te reserves tus opiniones personales si tu adolescente comparte contigo algo que le molesta, como que haya cometido un delito, que sienta ganas de suicidarse o que es víctima de bullying en la escuela. Si tu adolescente comparte un problema similar contigo, entonces es normal que te sientas molesto y preocupado. Sin embargo, decirle lo que debe hacer o sentir no será útil.
  • Imagen titulada Talk With Teens Step 7
    4
    Acepta un poco de silencio. A veces tu adolescente no tendrá ganas de hablar contigo inmediatamente o en lo absoluto. Con frecuencia los adolescentes necesitan resolver sus problemas por su cuenta o calmarse antes de que puedan compartir lo que les sucede. Esta forma de actuar puede ser frustrante para ti pero obligar a tu adolescente a conversar contigo a veces puede empeorar las cosas. Si lo presionas demasiado, él o ella podría sentir que invades su privacidad y decidir no hablar en lo absoluto. Para minimizar tus probabilidades de que no te dirija la palabra, quizá necesites aprender a hablar menos y ser paciente si él o ella no responde inmediatamente.
  • Por ejemplo, en lugar de hacerle muchas preguntas justo cuando llega a casa, dile algo como- "Hola cariño. Espero que hayas tenido un buen día. Si quieres hablar al respecto, simplemente avísame. Me encantaría escucharlo todo." Luego, vuelve a tus asuntos y deja que tu adolescente hable si así lo quiere.
  • Método 2
    Conversar con tu adolescente

    Imagen titulada Talk With Teens Step 8
    1
    Mantén tus comentarios breves. Hablar durante mucho tiempo podría parecerle un sermón, así que trata de no hacer comentarios extensos o darle demasiados consejos. En lugar de eso, mantén tus comentarios cortos y directos al punto.
    • Por ejemplo, si tu adolescente quiere saber por qué su toque de queda no puede comenzar más tarde, puedes decirle algo como: "Sé que disfrutas pasar tiempo con tus amigos pero las 10 de la noche es la hora límite en la que acordamos que regresarías porque tienes obligaciones en la mañana y porque me preocupa que conduzcas tarde en la noche. Podemos conversar sobre hacer que tu toque de queda comience más tarde dentro de algunos meses pero por el momento creo que deberíamos mantenernos con el toque de queda que acordamos".
  • Imagen titulada Talk With Teens Step 1
    2
    Crea un equipo narrativo. Encontrar formas de ayudar a que tu adolescente se sienta parte de un equipo también puede ayudar a mejorar la comunicación. Puedes crear un equipo narrativo contando historias sobre una injusticia o un obstáculo grande que alguien haya superado en la familia, como recuperarse después de perder un trabajo o defender a alguien.
  • También puedes usar proyectos para hacer que tu adolescente interactúe con la familia. Por ejemplo, puedes hacer que tu adolescente participe en la redecoración de la habitación familiar, la elaboración de un álbum de recortes o la planificación de las vacaciones familiares.
  • Imagen titulada Carry on a Conversation Step 29
    3


    Usa la tecnología para mantener el interés de tu adolescente. Aunque no es recomendable que sigas todos los movimientos de tu adolescente en las redes sociales, puedes usarlas para comunicarte con él o ella de vez en cuando. Por ejemplo, puedes compartir con tu adolescente una noticia que podría ser interesante para él o ella, o para su muro de Facebook, o responder a una foto que haya publicado en Instagram. Averigua qué tipo de red social usa tu adolescente con mayor frecuencia y busca oportunidades ocasionales de participar con tu adolescente a través de ellas.
  • No participes en las conversaciones en línea que tu adolescente tenga con sus amigos.
  • No uses las redes sociales como una forma de espiar a tu adolescente.
  • Imagen titulada Deal with Boys Step 13
    4
    Respeta la privacidad de tu adolescente. Los adolescentes están en la transición de la niñez a la adultez y requieren de más privacidad que antes. Cuando converses con tu adolescente, evita fijarte en su vida personal, especialmente si no quiere compartir algo contigo.
  • Por ejemplo, si tu adolescente sale con alguien, no le pidas que te describa la velada con lujo de detalles. Simplemente dile algo como: “Parece una buena persona. Espero que se hayan divertido”.
  • Método 3
    Conversar con tu adolescente sobre temas delicados

    Imagen titulada Deal With a Narcissistic Husband Step 11
    1
    Proporciónale calma. Si tu adolescente está enojado, imitar su angustia probablemente haga que las cosas empeoren. En lugar de actuar con tanto enojo como tu adolescente, ayúdalo a permanecer calmado siendo la persona que mantenga la calma. Establece un poco de distancia entre lo que sientes y los problemas de tu adolescente. Evita internalizar los problemas de tu adolescente hasta el punto en que reacciones del mismo modo que él o ella.
    • Si estás enojado con tu adolescente o angustiado por algo que esté atravesando, tómate tu tiempo para calmarte antes de sentarte y conversar. De lo contrario, podrías reaccionar exageradamente a cosas que tu adolescente comparta contigo y hacer que la situación empeore.
    • Da una caminata corta respirando profundamente o meditando durante cinco minutos antes de conversar con tu adolescente.
  • Imagen titulada Be a Sweetheart Step 14
    2
    Haz más comentarios positivos que negativos. Criticar a tu adolescente puede causar una ruptura en la comunicación, así que asegúrate de hacer más comentarios positivos que negativos cuando tengas que corregirlo sobre algo que hizo. Por ejemplo, si tu adolescente obtiene una calificación desaprobatoria, puedes señalarle primero todas sus calificaciones aprobatorias o mencionar sus logros en las actividades extracurriculares antes de hablar sobre sus calificaciones desaprobatorias.
  • Por ejemplo, puedes estructurar la conversación diciendo algo como: "¡Tu reporte de calificaciones es muy impresionante! Obtuviste una A en Inglés e Historia, una B+ en Matemáticas, y una B+ en Biología. Parece que la única clase en la que no te va bien es en Educación Física, así que probablemente tengamos que trabajar duro en un plan para mejorar tus calificaciones. ¿Qué te parece?”.
  • Imagen titulada Politely End a Conversation Step 6
    3
    Conoce todos los lados de la historia. Llegar a conclusiones precipitadas antes de que tu adolescente tenga la oportunidad de compartir su lado de la historia podría generar una ruptura en la comunicación. Antes de responder a una situación, asegúrate de preguntarle a tu adolescente si hay alguna información que deberías saber.
  • Por ejemplo, si tu adolescente se metió en problemas en la escuela, podrías comenzar diciendo algo como: "Tu maestra de matemáticas llamó esta mañana y dijo que fuiste irrespetuoso con ella en la clase de hoy. No creo que su intención sea meterte en problemas. Creo que simplemente está preocupada por ti. Yo también estoy preocupado. Antes de que hablemos sobre esto, ¿hay algo más que debería saber sobre la situación?".
  • Imagen titulada Tell if a Female Friend Wants a Romantic Relationship Step 2
    4
    Hazle preguntas para buscar soluciones. Algunas preguntas pueden generar un ambiente hostil entre tu adolescente y tú, así que es recomendable que evites este tipo de preguntas. Hacer preguntas "engañosas" puede causar que tu adolescente te dé una respuesta engañosa. Una pregunta engañosa es aquella cuya respuesta conoces pero la formulas simplemente para saber si tu adolescente miente o dice la verdad.
  • Por ejemplo, si sabes que tu hija adolescente te mintió sobre dónde pasó la noche porque llamaste y no estaba ahí, una pregunta engañosa sería algo como: "¿Te divertiste ayer pasando la noche en la casa de Julie?".Sabes que no pasó la noche ahí y ella sabe que no se quedó ahí, así que la pregunta pone a prueba su honestidad. Sin embargo, ella sabe que probablemente estará en problemas de todos modos.
  • En lugar de hacerle preguntas engañosas a tu adolescente, sé directo con ella. Por ejemplo, si sabes que tu adolescente mintió sobre dónde se encontraba, dirígete a ella con calma, incluso puedes usar un comentario con un tono similar al siguiente: “Hablé con la mamá de Julie anoche y sé que no dormiste en su casa. No estoy segura por qué mentiste pero creo que deberíamos conversar al respecto. Sin embargo, no es necesario que hablemos sobre eso inmediatamente si no sientes ganas de hacerlo. ¿Quieres hablar sobre ello ahora o esta noche después de la cena?". Responder de este modo le demuestra a tu adolescente que sabes que mintió sobre algo y que estás decepcionado pero quieres conversar al respecto de una manera razonable cuando ambos se sientan calmados.
  • Imagen titulada Develop a Positive Attitude Toward Life Step 2
    5
    Aliéntalo a resolver sus problemas. Ya que las estrategias para resolver problemas ayudarán a tu adolescente cuando sea adulto, posiblemente debas usar las conversaciones sobre asuntos delicados para enseñarle a resolver problemas. Para enseñarle habilidades de solución de problemas, deberás conversar con él o ella sobre sus alternativas cuando tenga un problema difícil o deba tomar una decisión compleja.
  • Permite que tu adolescente converse sobre todas las alternativas que tenga.
  • Hagan una lista de ventajas y desventajas juntos.
  • Hazle preguntas para ayudarlo a que vea todos los lados del problema.
  • Permítele tomar la decisión final.
  • Usa las consecuencias como una oportunidad para aprender.
  • Imagen titulada Deal With a Narcissistic Husband Step 9
    6
    Busca terapia si la comunicación se rompió. Si no consigues conversar con tu adolescente a pesar de tus esfuerzos por mejorar la comunicación entre los dos, el siguiente paso que podrías tomar es buscar terapia. Ir a terapia con tu adolescente puede ayudarlos a aprender estrategias para mejorar su comunicación y trabajar para conseguir una mejor relación.
  • Posiblemente también consideres terapia individual para ti y tu adolescente. La terapia individual puede ser necesaria para que los dos enfrenten los problemas que no estén relacionados con su relación.
  • Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo hacer que un adolescente tenga un bebé en los Sims 3 sin utilizar modsCómo hacer que un adolescente tenga un bebé en los Sims 3 sin utilizar mods
    Cómo guiñar un ojoCómo guiñar un ojo
    Cómo hacer que tu esposo deje de ver pornoCómo hacer que tu esposo deje de ver porno
    Cómo convencer a alguien para que vuelva a confiar en tiCómo convencer a alguien para que vuelva a confiar en ti
    Cómo decir `No` a una citaCómo decir `No` a una cita
    Cómo decir que no con respetoCómo decir que no con respeto
    Cómo decirle a tu mamá que te gusta un chicoCómo decirle a tu mamá que te gusta un chico
    Cómo demostrarle a alguien que te importaCómo demostrarle a alguien que te importa
    Cómo empezar una relación con una chica que te acaba de decir que le gustasCómo empezar una relación con una chica que te acaba de decir que le gustas
    Cómo ganarte el corazón de una mujerCómo ganarte el corazón de una mujer
    » » Cómo comunicarte eficazmente con un adolescente

    © 2011—2020 ertare.com