Cómo operar una motosierra

Operar una motosierra puede ser un trabajo extenuante y peligroso. Nunca intentes utilizar una motosierra hasta que estés familiarizado con sus riesgos, requisitos especiales de seguridad y técnicas.

Pasos

Imagen titulada Operate a Chainsaw Step 1
1
Lee todas las precauciones por seguridad y las instrucciones en el manual del usuario.
  • Imagen titulada Operate a Chainsaw Step 2
    2
    Elije un modelo que puedas operar cómodamente y sea lo suficientemente grande para lo que la vas a utilizar. Si aún no has comprado ni te has prestado una sierra, piensa en rentar una en una tienda de alquiler de herramientas, solo para hacerte una idea del tamaño y de la configuración de las cuchillas con los que te sientas cómodo.
  • Para un principiante, una cuchilla tipo barra es más práctica que una cuchilla espada, así que este artículo discutirá la cuchilla tipo barra. La barra tiene que ser por lo menos un tercio más larga que el diámetro del árbol o tronco que vas a cortar.
  • Generalmente, los caballos de fuerza o la cilindrada del motor son relativos al largo de tu barra y se igualan en la fábrica. Un motor bien afinado y una cuchilla filuda te permitirán cortar rápidamente, fácilmente y con precisión, llevándote a condiciones más seguras.
  • Una persona pequeña haciendo un trabajo de cortes podría pensar que lo mejor para su tarea es una motosierra eléctrica, pero con el fin de hacer esto breve, este artículo se enfocará en las sierras a gasolina.
  • Imagen titulada Operate a Chainsaw Step 3
    3
    Revisa el área donde vas a trabajar antes de echarle combustible a tu sierra. Es importante tener espacio para hacer tu trabajo de forma segura. Esto significa estar atento a los cables eléctricos aéreos y a las obstrucciones cerca a autos y edificios y tener espacio para que el operador de la sierra escape de árboles o ramas que puedan caerse.
  • Imagen titulada Operate a Chainsaw Step 4
    4
    Ten en cuenta los cuatro cortes normales que podrías hacer con una motosierra. Cada uno de estos cortes tiene consideraciones y precauciones que se necesitan tomar en cuenta. Talar un árbol y que caiga sobre un cable eléctrico siempre será desastroso. Talar algo y que caiga sobre el auto o la casa de un vecino por lo menos causará resentimiento. Una vez más, para ser breves, no es práctico describir todas estas situaciones en detalle.
  • Talar: este es el acto de cortar un árbol.
  • Desramar: esto es quitar las ramas de un árbol antes o después de haber sido talado.
  • Cortar (al utilizar una motosierra): esto se refiere a cortar o quitar las ramas de una rama más grande. (Si no vas a utilizar una motosierra, esto podría ser tan simple como darle forma a un arbusto, que en aras de la brevedad no se discutirá en este artículo).
  • Derribar: esto es cortar el "tronco" de un árbol en pedazos utilizables, por ejemplo, troncos para chimeneas.
  • Imagen titulada Operate a Chainsaw Step 5
    5
    Observa tu motosierra. Si te estás preparando para encender la sierra, tendrás que haber elegido una sierra que sea la apropiada para tu proyecto y tu complexión.
  • Imagen titulada Operate a Chainsaw Step 6
    6
    Llena el tanque de gas con el combustible o mezcla de aceites correcta, la cual es normalmente un galón de gasolina con 110 a 180 ml (4 a 6 onzas) de aceite de motor de dos tiempos. Debido a que las motosierras son motores de dos tiempos, no tienen un suministro de aceites lubricantes y se queman rápidamente si no se usa el combustible adecuado.
  • Imagen titulada Operate a Chainsaw Step 7
    7
    Haz una revisión por seguridad. Asegúrate de que la cadena esté correctamente puesta, que tenga la tensión ajustada adecuadamente y que no pueda rotar cuando el freno de cadena esté engranado. Revisa que el filtro de aire esté correctamente instalado y que el plato y las tuercas de la barra estén firmemente ajustados.
  • Imagen titulada Operate a Chainsaw Step 8


    8
    Ten en cuenta que hay dos tapones en tu sierra, cerca al mango del acelerador. Los tapones se pueden etiquetar y con frecuencia el tapón más grande es para el combustible y el más pequeño para el lubricante de barra. Llena el tanque de lubricación de la barra, revisa ambos tapones para asegurarte de que estén bien ajustados y coloca la sierra en una superficie plana. Esto es especialmente importante para maniobrar sierras muy grandes, ya que la cuchilla comenzará a girar apenas se encienda la sierra y aumenten las revoluciones.
  • Imagen titulada Operate a Chainsaw Step 9
    9
    Muchos modelos más nuevos de sierras tienen un bulbo cebador en el carburador, si la tuya lo tiene, bombea el bulbo 3 o 4 veces. Si tu sierra está equipada con una palanca de cebador, colócala en posición de funcionamiento. Esto hará que el carburador aspire el combustible hacia la cámara de combustión más rápidamente. Engrana el freno de cadena. Presiona el botón de "encendido", esto puede ser un interruptor, un balanceador o un interruptor tipo émbolo, dependiendo del modelo. Jala bruscamente el cable de arranque, hasta que el motor "arranque". Si el motor arranca pero no se mantiene encendido, presiona ligeramente el inductor e intenta nuevamente. Generalmente, con una sierra bien afinada no tardarás más de 4 o 5 veces jalando el cable de arranque para que la sierra empiece a funcionar.
  • Imagen titulada Operate a Chainsaw Step 10
    10
    Cuando tu sierra funcione al ralentí, la cuchilla no debe engranar y girar. Con suerte, has escogido un pedazo de madera o escogido una rama o un tronco para practicar en un lugar fácil para cortar. Alinea la cuchilla con el lugar donde vas a cortar, desengrana el freno de cadena, aprieta el acelerador totalmente y coloca la cuchilla contra la madera. No fuerces la cuchilla, esta cortará con tan solo el peso de la misma, o con presión moderada. Mantén la sierra en funcionamiento a toda velocidad mientras cortes, reduciendo la aceleración solo cuando estés a punto de terminar el corte por el otro lado del tronco.
  • Imagen titulada Operate a Chainsaw Step 11
    11
    Prepárate para una situación asociada. Ten contigo una almádena, una cuña, un mazo grande o por lo menos un hacha y una cuña de madera en caso de que la rama que estés cortando atrape la barra y no puedas sacarla.
  • Imagen titulada Operate a Chainsaw Step 12
    12
    Una vez que hayas completado tu operación de corte, deja que la sierra se enfríe antes de guardarla. Con frecuencia, es una buena idea drenar el combustible y el aceite antes de guardarlos ya que estos podrían filtrarse y son materiales inflamables. Se puede hacer funcionar el motor una vez más para vaciar el carburador luego de haber vaciado el tanque de combustible, esto evitará que el combustible restante se pegue al sistema de alimentación durante su almacenamiento por un largo periodo de tiempo.
  • Imagen titulada Operate a Chainsaw Step 13
    13
    Mantén la barra y la cadena de la motosierra cubiertas cuando no esté en uso. Lo mejor sería un estuche, pero si no tienes uno, compra una "cubierta para barra" para protegerte a ti así como tu sierra.
  • Consejos

    • Este texto es un simple resumen de la operación básica de la motosierra. Es esencial que encuentres a una persona experimentada para confirmar y evaluar las medidas de seguridad de acuerdo a la situación, así como tu técnica.
    • El uso aleatorio de una motosierra es fácil, pero unos cortes de calidad y precisión requieren de conocimientos y experiencia. No es recomendable que tales ni cortes un árbol de un tamaño mayor a 4 m (15 pies) sin la participación de profesionales (a veces también sucede que se requiere una licencia de contratista en varios estados, así que asegúrate de revisar las normas en tu estado respectivo)
  • Mantén la cuchilla de la sierra afilada y bien engrasada o nunca dejes que tenga contacto con metales ni con el piso. Sencillamente la cuchilla no está diseñada para cortar estos materiales y se volverá ligera e inútil inmediatamente.
  • Cortar raíces o madera sucia también aligerará rápidamente la cadena de una sierra, si haces esto con frecuencia, las cadenas de carburo dentadas están disponibles…¡pero son costosas!

    • Lleva las herramientas al lugar de trabajo para ajustar la cuchilla. Una cadena de sierra nueva generalmente se afloja luego de unos cuantos minutos de uso mientras "entra" a la barra. Si mantienes la cadena ajustada, pero no muy ajustada, lograrás un corte más limpio y más rápido con menos posibilidades de que se suelte la cadena.
    • La clave es manipular los cortadores frecuentemente con escofinas, digamos cada vez que te detengas para echarle combustible a la sierra. Si dejas que los cortadores se aligeren, te tomará bastante tiempo y un arduo trabajo afilar los bordes nuevamente.

    En cualquier momento que sientas la necesidad de presionar la sierra hacia abajo al cortar, es momento de afilar. La sierra debe hacer el corte, por sí sola, con muy poco esfuerzo.

    Advertencias

    • Ante todo, ten cuidado y sé consciente de los peligros del "golpe hacia atrás", el cual es la causa principal de las lesiones por uso de motosierras. Siempre evita que la punta de la barra guía toque cualquier superficie, ya que esto tenderá a llevar con fuerza la punta de la sierra hacia atrás donde está el usuario. Además, no sujetes la sierra de manera que esté alineada con tu línea del centro. Siempre sujétala por el lado derecho de manera que no te dé en la cara cuando golpee hacia atrás. También hay cadenas especiales "de contragolpe bajo" disponibles para reducir este riesgo.
    • No operes una motosierra sin todos los elementos de seguridad recomendados. Lo mínimo requerido son guantes, protección para los ojos, protección para los oídos, polos de maga larga y pantalones largos. Las sierras nuevas vienen frecuentemente con un casco protector para protegerte de los desechos o ramas que puedan caer.
  • Si no puedes hacer que alguien supervise por tu seguridad mientras cortas, considera esperar hasta tener a alguien disponible, o por lo menos hazle saber a alguien lo que estás haciendo, dónde estás y cuando terminarás. Un desliz con una sierra en funcionamiento puede ser fatal.
  • Se recomienda enormemente usar perneras de seguridad para el uso de motosierras. Éstas están hechas de nylon, kevlar o fibra de vidrio y están diseñadas para detener y atascar instantáneamente la sierra si entra en contacto con tu pierna. Las puedes conseguir en la zona donde vives o simplemente buscándolas en Internet por aproximadamente $50.00 o incluso menos.
  • Utiliza una sierra lo suficientemente grande para el trabajo. Cortar la mitad del diámetro de un tronco duplica las posibilidades de que golpee hacia atrás.
  • Cada tipo de corte mencionado al inicio de este artículo tiene peligros y enfoques únicos. El espacio no nos permite cubrirlos en suficiente detalle, así que si tienes dudas, ¡consulta!
  • Guarda el combustible y los lubricantes en contenedores apropiados, lejos de la zona de corte.
  • Nunca operes una sierra que no esté en buenas condiciones de funcionamiento. El freno de golpe hacia atrás, el guarda cadena y otros elementos de seguridad son para tu protección.
  • Cosas que necesitarás

    • Motosierra
    • Llaves inglesas, destornillador (herramienta de combinación de ambas especialmente para motosierras)
    • Aceite y mezcla de gasolina para motor de dos tiempos (ratio de 50:1 para las sierras de hoy)
    • Aceite de barra: tiene aditivos especiales para evitar que se salga la cadena y para evitar que la savia de los árboles se pegue a la cadena…no utilices aceite para motores.
    • Equipo de seguridad, incluyendo pantalones largos, protección para los oídos, gafas de protección (esencial). Las perneras, botas, casco forestal y guantes son opcionales pero altamente recomendados.
    • Hacha y cuña para liberar cuchillas atascadas.
    • Elementos para afilar: escofinas, manómetro o moledora con piedra
    • Cuñas para talar de plástico para empujar al árbol en la dirección deseada mientras se tala (dirección de caída determinada por la muesca)
    Distribuiți pe rețelele sociale:

    înrudit
    Cómo crear un logo en Microsoft PublisherCómo crear un logo en Microsoft Publisher
    Cómo derrotar a Red en Heartgold o SoulSilverCómo derrotar a Red en Heartgold o SoulSilver
    Cómo desactivar las advertencias de uso de datos en un AndroidCómo desactivar las advertencias de uso de datos en un Android
    Cómo editar la configuración de seguridad en FacebookCómo editar la configuración de seguridad en Facebook
    Cómo eliminar la barra de herramientas de MSN de tus navegadoresCómo eliminar la barra de herramientas de MSN de tus navegadores
    Cómo eliminar registros repetidos en Excel 2007Cómo eliminar registros repetidos en Excel 2007
    Cómo encender un teléfono LGCómo encender un teléfono LG
    Cómo hacer carbón vegetal en lugar de carbón normal en MinecraftCómo hacer carbón vegetal en lugar de carbón normal en Minecraft
    Cómo limpiar la bola del ratón (mouse)Cómo limpiar la bola del ratón (mouse)
    Cómo llenar la barra de necesidades en los SimsCómo llenar la barra de necesidades en los Sims
    » » Cómo operar una motosierra

    © 2011—2020 ertare.com